¿Modelo de tallas grandes? ¿Y tú salud? -Destruyendo mitos-

14 48
Avatar for Erigo580
2 years ago

Cuándo Mary me comentó que quería ser modelo de talla grande, me pareció excelente que tuviera metas y objetivos tan precisos en la vida. Pero ¿Realmente mantener altos niveles de grasa corporal para poder lograr ser modelo de talla grande te beneficia? Sé que me busco enemigos al decir que no considero que los altos índices de grasa corporal en una persona sean sanos; pero es una realidad científica, es una verdad en salud; y por lo tanto, tengo que decirlo. Y debo tocar este aspecto de la apariencia y de la vida de la gente de hoy sin que se ofendan; y es muy difícil pero lo voy a hacer, como médico debo tocar tres aspectos fundamentales de lo que es la autoestima y mi cuerpo, cuando tengo altos índices de grasa corporal y me considero una persona obesa.

Pixabay por jump1987

Hace unos días, Mary, mi amiga; que tiene sobrepeso y que ella lo justifica diciendo que es una condición familiar, que es de genética, que ellos sufren de sobre peso y de trastornos hormonales tipo hipotiroidismo; qué es la constitución de la familia de su padre; y creo que cinco o seis justificaciones más, que no voy a traer a colación; me dijo que quería ser modelo de talla grande.

Lo primero que pensé, fue que me llenaba de alegría saber que ella estaba luchando por un sueño; y que las modelos, los actores y estas personas que tienen que prestar su imagen, tienen profesiones que, aparentemente, son difíciles de encontrar; por lo tanto, bien por ella.

Sin embargo, quise recordarle dos cosas; una, que los altos índices de grasa corporal pueden conllevar a enfermedades cardiovasculares; y que el mantenerse una persona con sobrepeso refleja cómo están en el interior; o sea, que refleja que hay una serie de situaciones que le impiden tener los índices de masa corporal qué se tienen como sanos para evitar algún tipo de enfermedad.

En otras palabras ¿Qué conflictos está viviendo Mari para que esté incapacitada de lograr bajar su peso a niveles estables y saludables?

Realmente creo que me busque problemas ya que simplemente esta situación no es más que un reflejo de lo que sucede en la sociedad actualmente en cuanto a lo delicado qué es tratar ciertos aspectos en relación con la apariencia.

Ella me dijo que lo importante es lo que tiene dentro, que la gente debería ver lo que un ser humano es por dentro y su belleza interior.

Pexels por RF._.studio

La verdad es que yo estoy un poco cansado de la gente o de los grupos y organizaciones que atacan la temática de las dietas como algo que es traumático; que atacan la industria de la belleza señalando a las mujeres y a la práctica de pasarelas, porque se dedican a eso como personas vanidosas; porque no sabemos si lo son. Que atacan, incluso a la industria del fitness cómo practicas obsesivas.

Si tú defiendes tu puntos de vista no tienes porqué atacar al otro.

Por eso, tienes que cuestionar; tienes que pensar qué es lo que están haciendo ellos que les da resultado y por qué tú estás atacando.

Estos alegatos que dan estos grupos; que defienden la belleza interior; que defienden la alimentación electiva, la libertad del empoderamiento actual; que defienden el “quiere y ama tu cuerpo tal y como es” a pesar de todas las problemáticas de salud; se olvidan de que el aspecto físico no es más que un reflejo del aspecto interior del ser humano; se olvidan de que existen una competencias increíble para alcanzar logros y metas en las profesiones que exigen una determinad y cuidada apariencia.

Se olvidan de que, lamentablemente, hemos caído a nivel social en el observar la apariencia como parte importante de lo que yo exijo a un ser humano para darle trabajo o para aceptar lo que vende.

Sabemos que esto no debería ser así, que la apariencia no debería determinar lo que un ser humano ofrece a otro; pero es así.

La cultura consumista nos ha llevado a esto y mientras esto no cambie no podemos andar por la vida sin trabajo porque nuestra apariencia no es la acorde con la profesión que realizamos.

Creo que hay que caer y poner los pies sobre la tierra y entender en qué sitio y espacio de la de la historia de la humanidad nos estamos moviendo, cuáles son las creencias sociales que se manejan.

Pexels por Armin Rimoldi

Yo quiero tratar algunas cosas porque la coloración, la sexualidad, la fisionomía en cuanto a raza, no determinan que necesitemos cambiar algo; pero sí el sobrepeso; así que estos tres asuntos quiero tocar; y no me estoy defendiendo, simplemente quiero aclarar como médico, tres cosas:

Pexels de Armin Rimoldi

Primero:

Mi cuerpo en el exterior si refleja como estoy internamente.

Por lo tanto, si tengo sobrepeso tengo valores metabólicos elevados a nivel de las grasas que pueden con llevarme a que tenga trastornos arteriales que conlleven, a su vez, a enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, los problemas de isquemia, los problemas de trombosis y los problemas de infartos cerebrales y del corazón.

Esto es grave ¿No te parece?

He visto programas de televisión de modelos de tallas grandes que se la mantienen comiendo porque luego no consiguen trabajo.

Se están matando.

Pixabay por Cloud1902

Segundo:

La apariencia en este momento de la historia de la humanidad sí importa.

Y como dice Tony Robbins, solo tienes una oportunidad de impresionar bien a las personas; y esto va dirigido a el momento en que todos buscamos empleo, el momento en que buscamos una oportunidad.

Es triste, tal vez sí lo es; sin embargo, es la realidad. La apariencia personal sí importa; por lo tanto hay que cuidarla.

Y de una u otra manera el ser humano sabe que el sobrepeso es señal de poca salud física y por eso lo critica o lo juzga, que no debería.

Pexels por RF._.studio

Tercero:

Si no te gusta tu cuerpo, pues está bien.

Es lógico que alguna parte de tu cuerpo no te agrade, es lógico que no te guste tu cuerpo en un determinado momento de tu vida y esto generalmente ocurre en la adolescencia.

Pero si persiste en la adultez, eso está bien; a todos nos pasa, nos sucede, es humano. No me gusta mi cuerpo, no me gusta una parte de mi cuerpo; y eso está bien.

El problema está en qué hacemos; si nos quedamos detestándolo o hacemos algo por transformar lo que no nos gusta.

No te ataques; cambia.

Y esto me lleva a otro asunto que quiero tocar, pues si hay algo en tu organismo o en tu cuerpo que no te gusta, piensa: ¿Qué voy hacer para cambiarlo?

No odies tu organismo; piensa que por algo lo tienes y trata de buscar por qué lo tienes; si es una condición con la cual naciste es muy probable que vayas a recibir aprendizajes gracias a ese problema o esa diferencia; y sí es funcional y no te permite trabajar o socializar, trata de cambiarlo. La medicina moderna tiene increíbles y múltiples soluciones quirúrgicas y de tratamientos para que funciones correctamente y para corregir irregularidades.

Y si es algo, incluso de gustos, de estética, que no te agrade; pues, lo puedes cambiar a través de la cirugía plástica o simplemente dedícate a hacer dieta y ejercicio, busca ayuda y busca la transformación.

Lo importante es que no te ataques, que no ataques las diferencias de tu organismo; porque si tú atacas tus diferencias atacas también las diferencias de los demás; y eso sí se respeta, porque en el mundo no hay dos iguales.

El atacarte conlleva a que vayas dañando tu psique a través del inconsciente y terminarás desvalorizándote y con un ego sumamente por el suelo.

Pexels RF._.studio

Amate, hazte el bien:

Por último, recuerda que lo importante es que te sientas bien.

El sobrepeso no te hace sentir bien, te cansa, te hace una persona inestable y muchas veces te impide realizar tus labores normales.

Pero, si tú te sientes bien con alguna deficiencia que tiene tu organismo, no es necesario que lo cambies; solo acéptalo y vive con eso; pues las diferencias son válidas.

Trabaja en tus diferencias.

Determina si tus características son sanas o no.

Yo creo que ese es el asunto; y no te sientas ofendido porque tu entorno te lo señale o te lo haga ver; siéntete agradecido porque existen personas a tu alrededor que puedan preocuparse por algo que ellos observan que no está funcionando bien.

Ámate sobre todas las cosas; ámate, porque las personas que transforman su vida con esquemas de salud para verse de determinada manera, primero se aman.

Como médico, mi opinión es válida solo a nivel científico; como ser humano, realmente mido muy poco las diferencias que tenemos entre nosotros y en la gente que me rodea, pero si me preocupan las posibilidades de enfermedad.

Así que espero no haberme buscado muchos enemigos y espero haber podido defender mi punto de vista.

 

Emilio Rios – Venezuela

@Erigo580

Lead Image:  Pexels por Laura Tancredi

Sponsors of Erigo580
empty
empty
empty

8
$ 5.29
$ 5.03 from @TheRandomRewarder
$ 0.06 from @nohely
$ 0.05 from @gertu13
+ 4
Avatar for Erigo580
2 years ago

Comments

hola amigo veo en tu perfil que tienes tiempo en la pagina, estoy comenzando pero con mucho animo de escribir aunque aveces el día no te da tiempo, pero lo bueno es que tenemos un día tras otro, es un tema muy interesante pienso la apertura de opiniones de las personas a través de todos los medios y redes sociales ha hecho que se acepte con una mente mas abierta otros patrones a los tradicionales, mostrando que hay gusto para todos.

$ 0.01
2 years ago

Esta es un excelente platforma pr desrrollar buenos temas y llegar a mucha gente que es creativa y tom en serio el contenido excelente. Un saludo grande desde el Zulia, en Venezuela.

$ 0.00
2 years ago

Hola amigo, creo que las personas que tiene problema de obesidad, deberian de estar siempre activa haciendo ejercicios y controlando la alimentación, comer balanceado y si sufre de tiroidismo creo que deberían de estar más activos. Y si la sociedad rechaza mucho a las personas obesas por el volumen, , para todo y no deberia de ser as, he visto personas obesas que llevan una enorme belleza interior y espiritual, que no la lleva con peso regular, creo que no deberían de rechazarla. realmnete no saben lo hermoso y bella que son.

$ 0.01
2 years ago

Estoy de acuerdo; lo que me ppreocupa es que no tenga el metabolismo en orden.

$ 0.00
2 years ago

Estoy de acuerdo contigo mi amigo @Erigo588 lamentablemente la gente a veces no entiende que hay datos comprobables que pueden hacer que un juicio sea objetivamente más correcto que otros. En este caso te lo voy a comentar en criollo a mí me encantan las mujeres con cierto nivel e grasa corporal, ahora la obesidad no creo que esté bien como estandarte de aceptación. Los que tenemos algo de cercanía con el mundo de la salud sabemos que un cuerpo más grande necesita más oxígeno y por ende sobrecargar al corazón para que haga su trabajo. No es un cuestión de ataque sino de realidades.

$ 0.01
2 years ago

Sí debemos tener una política de aceptación diferente, pues no hay manera de que controlemos las diferencias, que de paso, no molestan a nadie; pero no aceptar extremos, eso no.

$ 0.00
2 years ago

Excelente artículo. Mi caso es diferente al de Juany, mi metabolismo es muy acelerado, todo lo consume, así que debo estar comiendo constantemente, cuidar mi alimentación y consumir las porciones y alimentos que necesito. De lo contrario, bajaría mucho de peso, de hecho, si dejo de comer un día por estrés, entonces bajo de peso de una forma barbara. Algunos somos delgados por nuestro metabolismo, y es algo que también juzga la sociedad. Ser delgado suele confundirse con que no te alimentas o con que tienes algún trastorno alimenticio. Cuando muchas veces no es así.

Creo que la sociedad juzga demasiado a las personas, pierden una gran cantidad de tiempo observando y criticando a los demás, en vez de enfocarse en ellos mismos.

Tienes toda la razón en que el sobrepeso hace daño a la salud, pero no es como si ser obeso es porque quieres. He conocido personas que tienen sobrepeso, y todos los días luchan contra ello, no es sencillo. También están los que solo se resignan, y no los juzgo, es duro, sin embargo, si conocemos a alguien con ese problema debemos motivarlo a salir de allí, y ayudarlo lo más que podamos.

$ 0.01
2 years ago

Es un caso igual alq que le comenté a Juany; la verdad es que con un cambio de estilo de vida, los metabolismos y las hormonas se equilibran. Hay que buscar los textos e investigaciones de Susan Pierce Thompson para que entendamos que nos curamos con un buen plan de ejercícios y de dieta.

$ 0.00
2 years ago

Excelente artículo está muy bien pensado considero que no es ofensivo, ya que es la realidad de hoy en día, yo me considero una talla estándar no soy flaca, pero tampoco gordita, sin embargo, me cuido mucho de no subir de peso y no es solo para verme bien es porque mi cuerpo se limita cuando me excedo en mi peso normal al sentir agotamiento, falta de aliento al caminar sudoración excesiva, hay sé que mi cuerpo me está exigiendo que pare. Antes de toda esta locura de las cirugías y los productos para adelgazar, solamente asían falta dos cosas voluntad y esfuerzo, la voluntad para no comer en exceso y el esfuerzo de ejercitarnos sanamente, pero muchos prefieren tomar la vía rápida de la conformidad o las cirugías.

$ 0.01
2 years ago

Gracias por tan excelentes palabras.

$ 0.00
2 years ago

Erigo si hay personas que tienen problemas para mantenerse en un peso saludable. Por ejemplo yo tengo un metabolismo lento que me impide comer de forma normal. Siempre debo comer raciones pequeñas moderandome mucho más que el resto de mis familia. Pero hasta ahora estoy manteniendo mi peso normal, 58 a 60 kilos.

Por lo demas siempre he pensado que una persona con obesidad debe aceptarse pero tratando de llegar a un peso ideal para su contestura. Me refiero a disfrutar mientras haces una dieta y aceptar que ese es el cuerpo que tienes y que pronto cambiará.

Pero la obesidad es un terrible mal.

$ 0.01
2 years ago

Juany, ya las últimas investigaciones a nivel de medicina y sobre todo las realizadas en el área de estética y en el área del fitness, han demostrado que estos metabolismos bajos así como algunas alteraciones hormonales que puedan presentar determinado tipo de personas, están íntimamente relacionadas con un modo de vida, probablemente sedentario y por supuesto, con el mismo sobrepeso; así sea en muy bajas cantidades. Eso que hablamos de que esto es constitucional se ha visto últimamente que, termina desapareciendo la disposición constitucional, igualmente las alteraciones hormonales e igualmente los metabolismos bajos, terminan desapareciendo en el momento en el que la persona comienza a tener otro estilo de vida activo y con una alimentación lógica y saludable; eso se termina corrigiendo. Susan Pierce Thompson qué es una neurocientífica tiene mucho material sobre esto y la adicción al azúcar. Sigo creyendo que son justificaciones las que nos mantienen alejados de los sano. Y de paso: Qué gusto me da leer tus comentarios por aquí. ¡Mil gracias!

$ 0.00
2 years ago

Pues yo me alimento bien, pero no hago ejercicio, creó que tienes razón. No me gusta ejercitarme ☹️

$ 0.00
2 years ago

Igual yo, pero eso siempre se vence con las ganas y manteniendonos positovos mi Juany

$ 0.00
2 years ago