¿Para ser alguien en la vida hay que estudiar? 🤔 - To be somebody in life, do you have to study?

17 63
Avatar for soyunasantacruz
2 years ago
Do you speak english and want to read this publication?, you can automatically translate it by clicking on the icon with the figure of the world as shown in the screenshot

Crecí escuchando “hay que estudiar para ser alguien en la vida”, eso lo repetía con frecuencia mi papá quien es un autodidacta que logro tener conocimientos en muchas áreas como la mecánica industrial, la electrónica, la electricidad, la neumática, hidráulica, entre otras y ganarse que las personas lo llamaran ingeniero sin haber terminado el bachillerato. Tanto ha sido su experiencia que viajo a otros países por cuestiones de trabajo a comprar maquinarias para las empresas donde trabajaba y a capacitar otras personas, estuvo en países como Brasil, Portugal, España y el más lejano enviado por la empresa Colgate Palmolive a China a capacitar con su mal ingles a los asiáticos de varios países que estaban en China, enseñaba sobre máquinas enormes como el tamaño de una casa y que mi papá puede armar y desarmar sin problemas y sin que le lleve mucho tiempo.

Imagen de Pexels en Pixabay 

Cuento toda esta historia sobre mi papá, ya que él nunca gana como debía por sus capacidades, sigue siendo un empleado con pago quince y último y siempre se sintió sin méritos por no tener un título y cuando le pagaban más que a los ingenieros por las gerencias donde ejerció varias funciones no se sentía merecedor.

Mi papá hoy en edad avanzada sigue siendo el benefactor de su familia porque además le apasiona trabajar, de él aprendí muchas cosas y ahora entiendo lo que quería decir que hay que estudiar para ser alguien en la vida, tal vez para él tener un título y una profesión era sumamente importante para lograr una vida mejor y exigir un pago más alto, yo tengo dos títulos universitarios y creo que depende de donde se viva. Los títulos no te hacen mejor ni peor persona no definen si eres alguien en la vida, lo importante es ser alguien que viva.

Sponsors of soyunasantacruz
empty
empty
empty

Estas personas son mis patrocinadores ¡Muchas Gracias! son excelentes escritores visítalos y disfruta de su contenido.

Siempre me gusto estudiar y aprender cosas nuevas, conocía mis capacidades y sabía que podía aprender lo que fuera, pero nunca tuve clara una verdadera pasión, me gustaban muchas cosas la música, los números, las artes, la medicina y cuando me toco escoger que iba a ser de grande jejej entre en conflicto. Te contaré esta anécdota sobre mi vida y los estudios.

Un día antes de entregar las planillas para la postulación de la carrera universitaria yo no sabía que hacer, tenía mucha ansiedad esa última semana que definiría mi futuro mis padres al ver cómo me sentía se sentaron conmigo en la mesa desde las 9 de la noche a ver las opciones y ayudarme a escoger, bueno nos sentamos los 3 un poco frustrados porque teníamos que escoger bajo presión lo que sería mi destino y analizamos juntos mis gustos y mis cualidades nos dieron las 3 de la mañana y no teníamos nada en concreto. Al final mis selecciones fueron bioanálisis por gustarme la química, arquitectura por ser perfeccionista y sacar siempre la máxima nota en dibujo técnico, psicología para ayudar a los demás, periodismo porque hablaba hasta por los codos y me gustaba indagar en fin esas fueron mis selecciones y no estudie ninguna de ellas. Vueltas que da la vida. Al final hice la solicitud y nunca verifique si obtuve alguno de las vacantes porque me fui de viaje y cuando regrese el tiempo de inscripción paso y termine por estudiar en un tecnológico una carrera que ni me gustaba.

Lo que me gustaba era la fotografía, cada vez que sacaba fotos el tiempo se me pasaba volando, pero pensaba que como fotógrafa me moriría de hambre, un grave error no seguí lo que sentía mi corazón porque la universidad quedaba muy lejos y no contaba con los recursos, las fotos me siguen gustando y por la opinión de los demás tengo talento para la fotografía porque me quedan muy bonitas a pesar de no tener ninguna preparación sobre eso. Recuerdo que durante me infancia los juguetes más apreciados por mí fueron una cámara de esas que se metían unos pequeños negativos para ver con un ojo las imágenes como comiquitas y dibujos animados y la cámara que saca fotos instantáneas que se soplaban y al rato se podían apreciar.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Esos inventos no sé porque dejaron de salir, creo que los niños de cualquier generación les encantaría. Bueno me puse nostálgica y me desvié del tema central el estudio.

Hoy pienso que, aunque no es indispensable que las personas tengan estudios universitarios es bonito lograr estos grados, pero sí creo que es necesario conocer más de una ocupación, hay un conferencista que te invito a ver su contenido se llama Kenji Yokoi y en uno de sus videos hace referencia que es bueno aprovechar la juventud con la regla del 4.

Él propone aprender 4 conocimientos básicos como electricidad, electrónica, mecánica, agricultura, yo recomendaría aprender estos conocimientos según donde se viva y las necesidades de la población ejemplo peluquería y barbería, cocina, cuidado personal y estética, costura, manicura y pedicura, entre otros.

También aprender 4 idiomas, imagínate 4 idiomas es la propuesta de este señor, bueno aquí yo exclamé y dije ¿Qué 4 idiomas? Si más o menos aprendí el español y he tenido una larga historia con el inglés, pero eso es mi caso personal que empecé a tener mayor conciencia de la importancia de hablar varios idiomas ya adulta, si eres joven hay que aprovechar la capacidad y velocidad con la que se aprende. No es necesario profundizar en todos los idiomas con aprender un básico y dominar dos, la lengua materna y otro de relevancia mundial es suficiente para empezar.

Viajar a 4 cuatro países para trabajar y con suerte practicar algunos de los idiomas que quieres aprender y por último aprender 4 deportes para mantenerse en forma y tal vez con suerte se descubra talento en uno de ellos.

Para finalizar te dejaré el video de Kenji Yokoi que disfrutes el contenido.

Esta publicación que forma parte del reto creado por @SaraEscribe que consiste en seguir una idea con un tema específico.

Tema 7 : sobre el estudio 22- 09 - 2021

ARTÍCULO ES 100% ORIGINAL.

Imagen captura de pantalla detector de plagio
Banner creado por mí en Canva y con la app Toome, Imagen de fondo de David Mark en Pixabay

11
$ 1.72
$ 1.46 from @TheRandomRewarder
$ 0.10 from @Loucy
$ 0.05 from @CoquiCoin
+ 4
Sponsors of soyunasantacruz
empty
empty
empty
Avatar for soyunasantacruz
2 years ago

Comments

Excelente artículo, cuando vi el título no dudé en leerlo, era la frase que siempre me decían cuando niña, mis padres. Ambos no estudiaron en universidades, mi madre ama de casa y mi papá comerciante, vendía pescado hasta sus últimos días, hace unos meses. Humilde y pasando muchas necesidades, lo mejor era estudiar para ser alguien en la vida. Crecí viendo las posibilidades y oportunidades que tenían los profesionales y que nosotros no teníamos.

Hice todo cuanto pude, con mucho sacrificio obtuve mi título, lástima que ya para ese entonces la vida de un profesional que trabaja en la administración pública, no gozaba del mismo estatus como lo era antes.

Gracias a dios también tengo otras habilidades que me han permitido sobrellevar las cargas en cuanto al tema económico.

Es una lástima que tu papá se sienta de esa forma, sabiendo todo lo que sabe, creo que los salarios deberían ser proporcionales en cuanto estudio, conocimiento y experiencias.

Por que muchos tienen el título y no saben nada y otros saben y no tienen título.

A pesar de lo que vive mi país en donde un profesional es mal pagado, sigo siendo de la idea que hay que estudiar y prepararse, ya que eso te abre la mente a un mundo de oportunidades.

El conocimiento es poder.

$ 0.05
2 years ago

Me siento identificada contigo, también estudié Administración para la gestión pública, pero hace 10 años cuando ya todo venía mal en nuestro país supongo que eres de Venezuela.

Si amiga, mi papá se siente orgulloso de tener tantos conocimientos y que lo busquen como palito e romero para solucionar medio mundo industrial, pero nunca seguro de cobrar como debe.

En la época de nuestros padres hubo muchas oportunidades para los profesionales, en la nuestra, la tecnológica brinda esas oportunidades a todos, lo que hay es que aprovecharlas.

$ 0.02
2 years ago

Si soy del estado Sucre. Desde esas fecha para acá, todo se puso más difícil.

En cuanto a lo de la tecnología, algo sabía de las oportunidades que había con ella. Siempre le decía a mi hija que se la pasaba pegada a la computadora y como siempre no me hizo caso. Y cuando me puse a buscar por ella, ahora es que veo que hay tantas cosas, que apenas estoy con estas dos plataformas hermanas. Tendría que seguir indagando a ver que más puedo hacer.

Pero lo que siempre diré, para aprender hacer cualquier cosa se debe estudiar.

Como ahorita los títulos no sirven de mucho en cuanto a remuneración, hay que hacer como tu papá, ser autodidactas. Total es aprender y sacarle provecho.

Dios bendiga a tu Padre y le de larga vida y salud.

$ 0.00
2 years ago

Llegué a este post leyendo uno posterior de un usuario que te ha citado. Y me ha encantado haber llegado, pues me ha recordado mucho a mi madre (que ya no está entre nosotros) pero que vivió algo parecido a tú papá. Para no hacer mucha historia , era empírica y sabía más por experiencia y autopreparación que los ingenieros con los que trabaja, pasó que ellos la dirigían y ella sufria su falta de razón en tantas cosas que le orientaban y que sabía no se hacían así, luego me decía como tú padre: estudia para que no pases por esto. Y creo que eso me dio fuerza para darle a la universidad y obtener mi titulo.

$ 0.01
2 years ago

Me alegra mucho Mady que hayas llegado para compartir parte de tu experiencia. En los tiempos de nuestros padres eran muy importantes los títulos más que la experiencia y ellos siempre quieren lo mejor para los hijos.

Yo estudié una carrera que aunque no me gustaba hoy doy gracias porque me sirvió para no tener miedo a las nuevas tecnologías. Te felicito por ser una persona preparada profesionalmente.

$ 0.00
2 years ago

Más que estudiar, aprender. Es un hecho que debemos considerar, tengo una lista de varios profesionales que aprendieron pero no estudiaron, y muchos conocidos, que si bien tienen un diploma en la pared, no están aprovechando todo lo que vieron en la universidad, es una cuestión de perspectivas. Tengo pendiente ver a Kanji en su conferencia porque siempre es un placer oír sus geniales anécdotas.

Algo si es seguro, aprender varios idiomas es una ventaja significativa, la ventaja e que después de aprender el primero, los demás se tornan más sencillos.

$ 0.00
2 years ago

He visto varios videos de kenji todos porque me los han enviado no porque me sentará a buscarlos, pero siempre me gustan, el tiene una forma particular de hacer reflexionar con humor.

Si es más fácil aprender un segundo idioma porque no he aprendido inglés después del español 🤔.

Jejeje estoy bromeando yo te entendí. Gracias por la visita. 🤗

$ 0.00
2 years ago

Encantador artículo y muy acertado. Desde mi punto de vista es uno de esas trampas que esconde el lenguaje para trasmitir ciertas ideas y que las asumamos con normalidad. Me refiero a que, por ejemplo, en inglés el verbo "to be" es el mismo para lo que nosostros entendemos como "ser" y "estar". Entenderlo como igual, es en español una trampa conceptual.

Creo que explicar esto merece un post completo, así que ¡gracias por la inspiración @soyunasantacruz!

$ 0.01
2 years ago

Holaaa, ☺️ con los avances del PNL sabemos que las palabras y su interpretación son importantes para la programación mental y depende de ese lenguaje el desarrollo del individuo.

Este tema de la Dinámica me costó orientarlo en un solo sentido 😆 me desviaba y me desviaba, agradezco tu comentario. Gracias.

$ 0.00
2 years ago

Hola! gracias, por alentarme a escribir, ¡un abrazo! con respecto a tu articulo me conecto mucho con el titulo y todo lo que describes, tu padre, coincide con lo que me decía mi amado padre ya fallecido en el 2012, soy de familia humilde y mi padre conjuntamente con mi madre, nos levantaron a fuerza de ejemplo y esa misma frase, "estudien para que sea alguien y a veces sustituía, por estudien para que sean profesionales, era la que utilizaban con nosotros, siempre nos lo decían, tengo 3 hermanos más, todos somos profesionales, mi papá solo culminó la primaria y era chofer, el periódico, no faltaba en mi casa y mi papá, lo leía de pies a cabeza, lo único que le reprocho, y fue después de grande, es que sus ideales, eran comunistas y yo crecí con esa idea, hasta que entre a la universidad, y me dije, esto no es lo mío. A mi papá, lo botaron de muchas empresas por fomentar el sindicalismo. Y podría seguir hablando de él, gran hombre, nunca lo vi pasado de tragos, siempre fue respetuoso, poeta, sencillo y humilde. Gracias por hacerme recordar esa frase célebre, que decía mi papi. Excelente artículo, muy bien llevado y lleno de mucha verdad. Saludos

$ 0.01
2 years ago

Hay frases que identifican una época, en la era industrial esa era una. Estudiar era el símbolo de superación personal. Hoy en día nuestra frase será la criptomonedas y la era digital.

Me alegra recordarás a tu padre con todas sus virtudes, nuestros padres el mio sigue vivo gracias a Dios son hombres sanos sin vicios y tranquilos.

Gracias y saludos.

$ 0.00
2 years ago

Yo creo que estudiar y tener un titulo es importante pero no tanto como era antes. Hoy en día hay muchas formas de aprender y mucha gente que triunfa sin tener estudios. Y personas como tu papá son de admirar. Un titulo definitivamente no es la persona, porque también hay gente con títulos que son mediocres como profesionales.

$ 0.00
2 years ago

Muy cierto, una conclusión perfecta para mi post. ☺️😉

Gracias mi papá tiene lo suyo.

$ 0.00
2 years ago

También creo que los estudios no te hacen alguien en la vida, la verdad ya todos somos alguien, sin embargo, ese es un prejuicio generalizado especialmente entre la gente mayor, muchos de mis profesores y de los padres de mis compañeros pensaban así, quizás porque han experimentado la actitud de personas engreídas, ignorantes o superficiales que tratan de manera despectiva a quien no tiene un título universitario. No creo que estudiar determine tu valor como persona, o tu dignidad, eso es una tontería, lo que sí creo es que estudiar te puede hacer un mejor ser humano, al conocer más uno se da cuenta del vasto universo de conocimiento que hay, te puedes enterar que no hay manera de abarcarlo, entonces viene la humildad, es fácil reconocer la sabiduría en un campesino, en una ama de casa, en un artesano, etc. es fácil ver sus logros y al tratar de comparar, a veces un profesionista puede quedarse corto, no es la regla, pero pasa.

$ 0.01
2 years ago

Pareciera que mientras más conocimientos académicos la persona se vuelve más humilde sin embargo, hay campesinos que son expertos en tema de agricultura pero ignoran otras cosas e igual son muy humildes.

Entonces relacionar la humildad con conocimiento y sabiduría es algo complejo hay que tomar en cuenta muchos factores.

Y como afirmas en tu comentario el estudio no determina el valor de la persona. Excelente comentario 🤗👍

$ 0.00
2 years ago

Definitivamente un título no hace a la persona, pero muchas veces ayuda, la historia de tu papá me recordó a un señor con el que llegue a trabajar en una ocasión, sin haber estudiado la profesión sabía más que los licenciados que trabajaban en la empresa, al punto que lo buscaba para que me ayudara a aclarar dudas de lo que encontraba en mis revisiones. El me contaba que se sentía disminuido porque el resto ostentaba sus títulos y lo llegaban a discriminar, espero que eso no le haya pasado a tu papá. En la actualidad pienso yo, que debemos combinar profesiones y ocupaciones porque en este mundo tan cambiante todo conocimiento suma.

$ 0.01
2 years ago

Si amigo, eso le ha pasado y le sigue pasando a mi papá.

Hay que aprender de todo, como tu dices tener profesiones y saber de ocupaciones en otras palabras ser integral. Saludos gracias por la visita.

$ 0.00
2 years ago