Suicidio, Culpa y Esperanza - EL BOSQUE DE LOS SUEÑOS (Película)

12 49
Avatar for ozzycrypto
2 years ago

El día de ayer mi esposa me pidió que descargara una película para verla en la noche. Bueno, ella se quedó dormida pues estaba cansada pero yo seguí viéndola hasta el final. Debo decir que la película me gustó, tiene varias cosas con las cuales me sentí algo identificado así que como ya he venido haciéndolo con otros films, voy a darles mi opinión sobre este.

El titulo original de la película es "The sea of trees" que al español sería MAR DE ÁRBOLES, pero el titulo que decidieron colocarle para su distribución en latinoamerica es EL BOSQUE DE LOS SUEÑOS.

www.filmaffinity.com

Dirigida por Gus Van Sant, director que cabe destacar fue literalmente triturado por la critica, pues a la "critica" no le gustó para nada la película, no obstante creo que muchas personas pueden conectar con lo que trata de decir este largometraje, al igual que yo conecte con el. Los actores son Matthew McConaughey, Ken Watanabe y Naomi Watts.

UN BOSQUE PARA DORMIR EL SUEÑO ETERNO:

La película comienza con ARTHUR (Matthew McConaughey) viajando a japón donde se adentra a un bosque ( bosque que existe realmente y se llama Aokigahara) con la intención de suicidarse con una sobredosis de fármacos, esto por el dolor y depresión que siente por la muerte de su esposa. En ese bosque la gente va a eso, a suicidarse no se porque, pero se dice que en japón entre 50 a 100 personas se quitan la vida allí, cada año.

En determinado momento ARTHUR se encuentra con otro hombre llamado TAKUMI ( Ken Watanabe) quien sale del espeso bosque bastante herido y adolorido queriendo encontrar la salida del bosque. Al parecer Takumi había ido al bosque también para terminar con su vida, pero se arrepintió luego.

www.filmaffinity.com

¡EL REFLEJO DE UN MATRIMONIO PROBLEMÁTICO O DE UNA RELACIÓN COMÚN?

Normalmente un matrimonio o una pareja siempre tienen conflictos de rutina, y pues otros que también son de importancia. Cuando comienzan los flashbacks de Arthur en el bosque, podemos ver como era su relación con Joan (Naomi Watts), esta era una mujer que llevaba la carga económica del hogar y tenía problemas de alcoholismo, mientras que Arthur (Matthew McConaughey) era científico de vocación y no ganaba mucho dinero, por lo cual la mayoría de los conflictos se debían a que Arthur no aportaba mucho a la economía del hogar y Joan no consideraba su profesión como un trabajo de verdad. En varias escenas uno llega a sentir pena por el personaje de Arthur, por ver como lo trataba su esposa, no obstante al transcurrir la película se deja ver que Joan no actúa así por casualidad, sino por un episodio de infidelidad por parte de su esposo que hace que ella se refugie en el alcohol y ella se vuelva constantemente irritable.

Llama especialmente mi atención escenas que parecen muy irrelevantes pero que reflejan la vida de muchos matrimonios y parejas. Por ejemplo una donde Joan comienza con un reclamo a Arthur porque este no consigue el labial de ella en la guantera del carro, a lo que ella mientras maneja, extiende el brazo y dice ¡aquí esta! estaba frente de ti. Después de eso se enfrascan en una acalorada discusión que empezó por algo tan trivial, situación muy común en la mayoría de relaciones de pareja.

www.filmaffinity

LAS SITUACIONES TRAUMÁTICAS SIRVEN PARA CERRAR FILAS Y CREAR LAZOS.

A pesar de la tumultuosa relación que llevaban Joan y Arthur hay un evento que los vuelve a unir. A Joan le descubren un tumor cerebral y comienzan a aprovechar el tiempo en volver a conectarse, no obstante esta no será la causa de su muerte en el film, no les voy a hacer el spoiler, por si deciden verla.

A todas estas, las situaciones de la vida de Arthur se van dando a través de Flashbacks o recuerdos del mismo. Por otro lado, tambien podemos ver las penurias y cantidad de dificultades que pasa Arthur con Takumi en el bosque. Desde inundaciones y lluvias torrenciales, hasta caídas por terrenos rocosos, heridas fracturas y mas. Lo que pasa en un punto del film, es que Arthur decide salir del bosque y no suicidarse, de alguna forma ayudar a Takumi a encontrar la salida del bosque, le ayuda a encontrar una salida a el mismo de la depresión en su propia psique.

Una de las escenas que mas me tocó, es cuando Arthur y Takumi están frente a una fogata, y ambos se confiesan las razones por las cuales querían terminar con sus vidas. Por un lado, Takumi fue degradado en su trabajo y esto le supone a los japoneses una deshonra insoportable a tal punto que ese era el motivo por el cual se iba a suicidar, también le da el nombre de su esposa y de su hijo. Luego está Arthur que perdió a su esposa y la culpa que sentía por cosas que había hecho lo estaba matando por dentro, concluyendo que no podía vivir con la carga de la culpa. Sin embargo, cuando Arthur habla de su esposa y sobre cuanto la amaba, y lo arrepentido que estaba por no saberse ni siquiera su color favorito, Takumi lo mira con los ojos llenos de lagrimas, muy conmovido por lo que le relataba Arthur. Un momento bastante visceral de la película en mi opinión.

www.filmaffinity.com

ARTHUR DEJA A TAKUMI EN EL BOSQUE PARA BUSCAR AYUDA Y ES RESCATADO.

Después de pasar mil y un calamidades en ese bosque Takumi no puede caminar mas. Ambos estaban buscando la salida del bosque pero seguían perdidos. En un punto Arthur deja a Takumi arropado en unas piedras y le promete que el volverá para rescatarlo.

Ambos personajes pasaron muchas dificultades en el bosque y se hicieron íntimos allí. Una de las escenas mas peculiares es cuando Takumi descubre pequeña una flor y en voz baja comenta:

"Se dice que crece una flor cuando un alma abandona este lugar"

Después que Arthur se va a tratar de encontrar la salida por si mismo, ya está muy exhausto y herido físicamente como para continuar. Así que se desploma casi en la entrada del bosque. Donde es rescatado por un grupo de guardabosques o paramédicos que acuden al lugar, esto pudo suceder porque Arthur y Takumi habían encontrado varios cadáveres en su estadía por el bosque y uno tenia un radiotransmisor que aun funcionaba, asi que fue rastreado por radio . También sucede que hay cámaras a la entrada del bosque para saber cuando entran personas allí.

Ya casi al final del film Arthur es hospitalizado y dado de alta, no sin antes pasar por una evaluación psiquiátrica donde le preguntan si se quiere volver a suicidar, a lo que el responde que NO. Pero le hace saber a la psiquiatra que el va a volver al bosque a buscar a su amigo Takumi, se le advirtió que las cámaras no habían visto a nadie entrar al bosque con esas características y tampoco durante días, aparte los rescatistas exploraron el bosque y no encontraron a nadie con las referencias que dio Arthur y ya habían transcurrido dos semanas de su rescate.

Cuando Arthur llega al bosque, utiliza rollos de hilo para no perderse, finalmente encuentra el sitio donde estaba Takumi, y al levantar el abrigo con que lo arropo se encuentra con una hermosa flor. y recordó las palabras de su amigo. Posterior a eso, vienen una serie de flashbacks a su mente donde se deja ver frases que también había repetido su esposa y el film te deja mas o menos en claro, que Takumi fue una especie de ángel , un ente o espíritu que lo acompañó y evitó de alguna manera su muerte. El filme da un giro prácticamente hacia un realismo mágico inesperado, dando un mensaje de esperanza a quienes están rotos por dentro. Dejándonos un mensaje:

Aquellos que se van, se quedan en algún lado muy adentro de nosotros. No tenemos porque irnos con ellos ni cargar con culpas que no reviven a nadie.

conclusión:

Esta película ha sido vapuleada por la critica e intelectuales del cine. Creo saber porque. Si me preguntan yo diría que es una película de autoayuda, y la intelectualidad es como un cadáver que no puede ver las cosas mas allá de estructuras, narrativas, encuadres y demás aspectos técnicos. Me sentí identificado con el corazón porque no soy un intelectual ni un letrado. Ademas, en una sociedad tan dada a la depresión, la amargura y el suicidio como hoy día, ¿cual es el problema de la autoayuda en un film?

Le quiero dar un agradecimiento especial a mis sponsors y todas aquellas personas que de alguna u otra manera apoyan mis publicaciónes. Recuerda dejarme un me gusta en esta publicación si fue de tu agrado o si tienes alguna opinión házmela saber en los comentarios. Soy @ozzycrypto nos veremos en el próximo post.

10
$ 0.65
$ 0.50 from @TheRandomRewarder
$ 0.05 from @Simon.M32
$ 0.05 from @mc5punk
+ 3
Sponsors of ozzycrypto
empty
empty
empty
Avatar for ozzycrypto
2 years ago

Comments

Ahora sí puedo decir que me senté a ver la película, en dos partes pues no tengo mucho tiempo y la Vi así, pero de verdad me gustó mucho, lo más impactante fue la muerte de Joan, me imaginé que sería ir su enfermedad pero su final fue sorpréndete, solo veía y grite, DIOS MIO......

$ 0.00
1 year ago

Al.igual que Psshb2802, no había leído ni visto esta película, me recuerda mucho a otra peli que creo alguna vez ví, nos dejas el relato o una buena sinopsis, y en lo particular soy partidaria de este tipo de películas, me encantan este tipo de.conywxtos, algo de misterio psicológico, la autoayuda y la búsqueda de paz interna.... Te aseguro que la buscaré y trataré de verla....

$ 0.00
2 years ago

Mi estimado amigo ozzycrypto , no habia escuchado ni leido nada sobre esta pelicula hasta leer tu publicacion, que dicho sea, me ha dejado muy interesado en verla a pesar de las criticas que tenga. una historia como esta puede tener un gran impacto emocional positivo. sobretodo, en personas que estan atravesando por ideaciones suicidas como el protagonista de la historia. excelente reseña.

$ 0.01
2 years ago

Si bro, A mi realmente me gusto. Que la película pueda parecer cursi o que se yo, muy "salamera" que decimos nosotros, pues ya es asunto de a los que no les gusta. Si le echas un vistazo cuéntame que te parecio

$ 0.00
2 years ago

Wow, no sabía de esta película, quizás no es la típica historial de hollywood o muy comercial, quizás la gente huye de estos temas porque son muy sensibles, y la mayoría tiene cosas por atender en casa (y en sus propias vidas). La veré en cuanto pueda.

$ 0.01
2 years ago

La verdad no he visto la película, pero con tu post me animas a verla....

$ 0.01
2 years ago

pare la lectura para no spoilearme la película, estuvo bueno hasta donde leí, saludos Ozzy

$ 0.01
2 years ago

Saludos bro @BigBDP la verdad que te la recomiendo, como dije mates, puede que a unos les guste a otros no. A mí me gustó pero de plano dejo claro que la película tiene críticas terribles

$ 0.00
2 years ago

wow friend, pues así como lo cuentas la película se lee bien, pero igual es distinta a verla. No se como será a nivel técnico, pero como mensaje esta bien, y como dices, actualmente con tanta gente deprimida y que ve en el suicidio un escape, creo que es importante que haya productos así. No conocía nada de esta peli, gracias por compartir tus impresiones, por lo menos yo ahora quiero verla. thanksss

$ 0.01
2 years ago

Bro te la puedo compartir por telegram si quieres en español latino. Y por otro lado, mira la pelicula a mi me gustó. Es como todo, a veces hay canciones, cuadros, poemas que de alguna manera reflejan algo en nosotros y de alli nos gustan. Puedes echarle un vistazo y me cuentas. Pero lo que si es que esta es una de las peliculas con mas criticas negativas que he visto

$ 0.00
2 years ago

vale friend, cualquier cosa en el telegram "mostrorobot" como en todas las redes ;P jeje wow, será que visualmente no es buena? o el director no le dio el tratamiento adecuado a la parte espiritual del final?

$ 0.01
2 years ago

Yo creo que el asunto es que no te esperas que la película de un giro como al realismo mágico. Probablemente a la critica le pareció tremendamente cursi y lo es! pero realmente a mi como te digo me llego la pelicula y fue de mi agrado. Dale bro voy a reenviartela por si tienes un chance luego le echas un vistazo

$ 0.00
2 years ago