Explicando Bitcoin (Bitcoin Cash por supuesto) Parte 2.

0 12
Avatar for fmarcosh
4 years ago

A los pocos días de la primera explicación mantuvimos esta segunda conversación:

Amiga: Hola, tenía ganas de que volviéramos a vernos para continuar la charla sobre bitcoin.

Yo: ¡Muy bien, dispara!

A: A veces creo que lo he entendido todo y otras pienso que no entiendo nada, tú lo explicas muy bien pero luego me surgen muchas dudas.

Y: ¿Has practicado realizar pagos entre distintas cuentas?

A: No.

Y: Yo considero que en la fase de aprendizaje hay que mezclar el estudio con la práctica.

A: Eso suena bien, pero siendo sincera me preocupa meter la pata ¿Qué me recomiendas?

Y: La primera recomendación es la del refrán: “Los experimentos con gaseosa”.

Y: La segunda recomendación es que cuando estés practicando te preguntes cosas que empiezan por “¿Qué pasa si …?”.

A: Muy bien, tengo una pregunta, el otro día creamos un monedero en mi móvil y tú me enviaste 1€, luego yo te devolví 0,5 € y ahora me quedan 0,48 €, no me salen las cuentas, me faltan 0,02€.

Y: Cuando yo te envié 1 €, en realidad lo que te envié fue una cantidad de Bitcoin Cash (BCH en adelante) que al cambio vigente su valor correspondía a 1 €. El valor de intercambio entre BCH y EUR está constantemente fluctuando y el contenido de tu monedero lo puedes visualizar en BCH o en EUR o en cualquier otra moneda que tu elijas, pero el único saldo disponible es el de BCH. Ahora mismo el valor de 1 BCH es 185 €, pero como te digo este valor fluctúa mucho en función de la oferta y la demanda que se crea en los mercados de intercambio. Fíjate que el saldo en BCH puede tener hasta 8 decimales y puedes verlo en diferentes escalas. Otro elemento a considerar es la comisión que pagaste por el envío de 0,5 € a mi cuenta, que ahora que ves el histórico de movimientos puedes comprobar que te costo menos de 1 céntimo de €. Te recuerdo que el coste hubiera sido el mismo si la cantidad enviada hubiera sido muchísimo más.

A: Tú me dijiste que para mejorar la privacidad había que crearse varias cuentas y yo no soy consciente de haber hecho nada de eso.

Y: Efectivamente, el software del monedero que instalaste en tu móvil se ha encargado de hacer todo eso por ti, el guarda en tu móvil las claves privadas de las que hablábamos para las cuentas creadas. Un sistema puede ser internamente muy complejo, pero gracias a las herramientas que se utilizan se convierte en fácil de usar. Por ejemplo, no hay que entender de motores eléctricos o de combustión para conducir un coche.

A: ¿Qué pasa si se estropea el móvil?

Y: Muy bien, me has hecho caso. Si se estropea el móvil ya no tienes acceso a el y por tanto no puedes operar con él, pero, ¿recuerdas que te dije que apuntaras esas doce palabras y no las perdieras?

A: Sí, aquí las tengo.

Y: Pues con esas doce palabras en otro móvil cualquiera vuelves a instalar ese monedero e introduciendo esas doce palabras el monedero recupera las claves privadas y la posibilidad de operar con tu saldo disponible. Ni siquiera tienes que instalar exactamente el mismo software de monedero ya que varios utilizan el mismo estándar. Es importante insistir en que necesitas las doce palabras y el orden en el que aparecen, si no tienes el orden correcto no vas a poder recuperar tus claves privadas.

A: Entonces, ¿podría tener varias copias de mi monedero en varios móviles?

Y: Claro que sí. Además cualquiera que tenga acceso a esas doce palabras podrá hacerlo al igual que tú y disponer de todo tu saldo, por lo que deberías ser cuidadosa con donde guardarlas.

A: Pero si tengo dos móviles con las mismas claves y tengo 0,5 € en cada uno de ellos, en total tendría 1 €.

Y: Jaja, buen intento, pero no funciona. Tienes dos móviles que cada uno de ellos te permite gastar del mismo saldo de 0,5€, pero si lo gastas con uno de ellos el otro se actualiza y pasaría a tener 0. Tu monedero no tiene nada, solo dispone de unas claves privadas que te permiten disponer de un saldo. Los saldos están en las urnas (nodos) distribuidos por miles en internet.

Y: Con dos monederos con las mismas claves podrías intentar realizar lo que te conté como doble gasto, mandando el mismo saldo a dos cuentas diferentes a la vez. Como te dije el sistema solo considerará como confirmada una de ellas, pero nunca las dos.

A: ¿Qué pasa si en vez de estropearse el móvil simplemente lo pierdo?

Y: Si pierdes el móvil el problema es que puede hacer con el aquel que lo encuentre. Yo lo primero que haría sería lo mismo que cuando se te estropea, recuperar las claves privadas y acceso al saldo en otro móvil, pero además en este caso particular pasaría todo el saldo disponible a otra de mis grupos de cuentas que no tuviera nada que ver con ese móvil.

Y: El principal problema cuando pierdes un móvil es todo el tiempo que transcurre hasta que eres consciente de que lo has perdido, tiempo durante el cual el que lo encontró puede usar para intentar quedarse con tus fondos. Por ello yo te recomiendo uses la opción de cifrado del monedero, de forma que, aunque tengas que introducir la clave de cifrado para poder hacer un pago, en caso de pérdida tengas un mayor margen. También te recomiendo que nunca hagas “root” o "jailbreak" de tu móvil puesto que esto es abrir la puerta a que software malicioso intente encontrar y hacerse con el archivo donde se guardan las claves privadas.

A: Pero entonces, ¿cuántos grupos de cuentas debo tener?

Y: Yo distingo entre varios tipos de grupos de cuentas, cada tipo es una elección entre la seguridad requerida y la facilidad de uso requerida. La mayor seguridad va asociada con una mala experiencia de uso y viceversa. Según este modelo podríamos tener muchas combinaciones, pero creo que una buena aproximación sería manejar 3 niveles de tipos de grupos cuentas. En el primer nivel lo mas importante sería la seguridad, aunque fuese a costa de dificultar la experiencia de uso. En el tercer nivel lo mas importante sería la facilidad de uso a costa de la seguridad. El nivel intermedio buscaría un equilibrio entre seguridad y facilidad de uso.

Y: Así por ejemplo yo tendría un grupo de cuentas del nivel 3 (fácil de usar, pero menos seguro) en el móvil, un grupo de cuentas de nivel 2 en el ordenador de casa y si mi presupuesto me lo permite utilizando una llave hardware para almacenar las claves privadas, y un grupo de cuentas de nivel 1 en un monedero de papel donde las claves solo están almacenadas en un papel y en ningún dispositivo electrónico (aunque en este caso trasladas toda la responsabilidad de la seguridad a como guardes la hoja de papel y a la contraseña de acceso que hayas usado). Con todo esto tendrías que hacer pruebas para convencerte de la seguridad y de la facilidad de uso que te comento.

A: ¿Qué monedero usas en tu ordenador de casa?

Y: Yo utilizo Electron Cash con una tarjeta inteligente de Satochip que almacena las claves privadas, pero hay muchas alternativas muy similares. Que las claves no residan en el ordenador te protege frente a software malicioso.

A: Con esas opciones de almacenar las claves privadas fuera del ordenador no será necesario almacenar las doce palabras, ¿no?

Y: Ni mucho menos. Siempre hay que almacenar las doce palabras para protegerte frente a perdidas o que se estropee el dispositivo externo.

A: En lugar de cerrar opciones me abres otras nuevas y eso me lo complica todo.

Y: No te preocupes, la única cosa que te falta es práctica. Cuando practiques con esas opciones entenderás las diferentes facilidades de uso a las que me refiero.

A: Y no podrías hacerme una miniguía de todo lo que según tú debería de practicar.

Y: Claro que sí, toma nota. Como ahora mismo apenas tienes bitcoin disponibles, lo primero que necesitarías es recibirlos. Para recibirlos necesitarás cambiarlos por dinero o por productos o servicios que dispongas. Yo te recomiendo que los productos que vendes en tu tienda aceptes pagos en criptomonedas. Continuaremos con eso después. Para recibir bitcoin cash a cambio de euros puedes acudir a un mercado de intercambio o hacerlo con una persona con la que tengas plena confianza. Así pues, el guion tendría estos pasos:

·         Abrir una cuenta en un mercado de intercambio. Yo uso Kraken.

·         Transferir al mercado una cantidad inicial pequeña, por ejemplo 10 o 15 euros.

·         En dicho mercado realizar una compra de BCH invirtiendo todos los euros de que dispongas. Esta operación es como cuando compras acciones en un mercado de bolsa, puede ser tan sofisticada como quieras, pero yo te recomiendo algo sencillo, te colocas a comprar a la mitad entre el precio de compra y el de venta de ese momento. La compra puede realizarse o no, si tarda mucho y no se realiza anulas esa orden y lo vuelves a intentar igual con los precios actualizados.

·         Cuando se haya realizado la compra realizas una transferencia de los BCH disponibles a una cuenta de las que reside en el monedero del móvil.

·         Cuando lo hayas recibido en el móvil los reenvías a una cuenta de las generadas en papel.

·         Cuando lo hayas enviado a la cuenta de papel, desde el ordenador de tu casa recuperas el saldo disponible en la cuenta de papel pasándotelo a una cuenta del monedero del ordenador de tu casa.

·         Cuando lo tengas en el ordenador de tu casa lo envías a la cuenta que te indiquen en el mercado de intercambio para cargar tu cuenta.

·         Cuando tengas los bch en tu cuenta del mercado de intercambio los vendes a cambio de euros utilizando la misma estrategia de colocarte en la mitad de los precios y repetirlo cada cierto tiempo si no se cierra la operación.

·         Desde el mercado de intercambio con los euros de que dispongas te haces una transferencia a tu cuenta de tu banco.

Y: Es muy importante que realices todos y cada uno de estos pasos para que entiendas que está pasando en cada momento. También debes anotarte en cada caso los saldos en euros y en bitcoin cash disponibles y las comisiones que te han aplicado, señalando si esas comisiones son porcentajes o tarifas planas ya que no sería lo mismo para cantidades mayores.

A: Y si me equivoco…

Y: Si te equivocas como mucho vas a perder los 10 o 15 € pero te aseguro que la lección aprendida vale mucho más. Si yo estuviera en tu lugar preferiría equivocarme en algo y detectar que hice mal para que no me vuelva a pasar. Yo todos estos pasos los he realizado en multitud de ocasiones y te aseguro que no son complicados, necesitas perder el miedo y eso se consigue porque solo puedes perder esa cantidad tan pequeña.

Y: Si consigues realizar todos los pasos vas a ganar mucha confianza, pero esa confianza también puede llegar a ser mala. Siempre que se hace un envío con criptomonedas hay que realizar ciertas comprobaciones, ya que estas operaciones son irreversibles.

A: Y lo de recibir bitcoin cash en mi tienda, eso me atrae.

Y: Aceptar pagos en bitcoin cash por cualquier producto o actividad que uno haga es la mejor opción donde todo el mundo sale ganando. Por una parte, facilitas a tus clientes el pago, por otra tu adquieres las criptomonedas sin incurrir en intermediarios y comisiones. No olvides que el objetivo inicial de bitcoin es un sistema de pago entre particulares, aunque desgraciadamente el caso de uso que más ha triunfado hasta ahora ha sido el de activo sujeto a especulación.

A: Si yo lo entendía como una acción de bolsa antes de hablar contigo y ahora me doy cuenta de que es un sustituto del euro para pagos entre personas.

Y: Además si quieres aceptar pagos en tu establecimiento puedes usar un software de punto de venta que instalas en tu móvil o tableta y en el tecleas la cantidad de euros que quieres cobrar y el te calcula el pago en bch que tiene que hacer el cliente, le muestra un código qr que el cliente escanea y te realiza la tx. Esa tx puede enviarte los bch a una cuenta cuyas claves privadas residan en tu monedero del ordenador y no en el móvil o tableta usada para cobrar, por lo que si te lo roban en la tienda no se llevan tu saldo.

A: Otra vez que me has saturado.

Y: Bueno ahora la pelota está en tu tejado, siempre que lo necesites puedes preguntarme lo que quieras que está en mi ánimo contestarte.

1
$ 0.00
Avatar for fmarcosh
4 years ago

Comments

Menudo currazo te estás pegando colega, muy didactico para aprender a explicarle a un novato sobre BCH

$ 0.00
4 years ago

Gracias por tan buenos articulos!

$ 0.00
4 years ago

De nuevo gracias a tí.

$ 0.00
4 years ago