Cuando escribo (ideas durante el proceso creativo)

4 15
Avatar for Jcleon12
2 years ago

Cuando comienzo a escribir esto no sé muy bien para quien lo escribo. Se supone que debe ser algo así como una carta, para ir sacando lo que está atrapado en mi cabeza y conseguir la idea que hasta ahora se esconde. La idea, no es que se esconda, corrijo, más bien pareciera enredarse con otras ideas. Estoy seguro de que muchas veces se te ha ocurrido algo y a su vez otra cosa que batalla con la primera idea, compitiendo por ver quién se queda y de repente surge otra y otra más, al final tienes un montón de imágenes e ideas rojas que burbujean tratando de escapar por alguna parte.

Lamentablemente las ideas no son como la sangre o algún fluido del cuerpo. No es tan fácil sacarla como cuando te cortas o te sacudes la nariz y sale sangre o flema. Las ideas, las que se entrechocan, deben salir o al menos a mi me pasa así, cuando finalmente te dices a ti mismo: Coño, ésta definitivamente supera a las demás. Claro, que luego surgen las dudas, creo que es uno de los obstáculos más grandes a la hora de hacer cuajar una idea o de darle forma a través de un escrito, ya sea un cuento corto o una novela, uno siempre se pregunta si lo que uno concibió como la mejor idea otro no lo considerará algo estúpido. Surge en uno, como escritor, el miedo a la crítica que es tanto más fuerte que las ganas de ser evaluado y criticado, si, uno es caprichoso, tanto, que vive esa especie ambivalencia cada vez que llega el momento de mostrar algo.

Bueno, parece que la carta va tomando forma, parece que se está convirtiendo en un listado de escusas, pero amigo lector, seas quien seas, las palabras que te escribo son sinceras, te hablo de mi proceso creativo, de cómo los monstruos que engendro, llegan a ti con un rostro más o menos aceptable, de cómo corto sus tentáculos para que no te asfixien y te aburran hasta la muerte.

Las buenas ideas, no abundan, claro que si hay muchas ocurrencias, pero no todas son buenas, alguien debería estar ahí para decirlo, pero lastimosamente y afortunadamente también, el proceso de la escritura es una actividad, así como la lectura, que son para realizarse en soledad, o al menos de esta manera es como se desarrollan mejor. Stephen King, por ejemplo, recomienda terminar la historia con la puerta cerrada y arreglar los fallos con la puerta abierta, abierta a las críticas y al concepto que puedan formarse los otros sobre tu historia. Y digo afortunadamente porque la verdad es que la mirada vigilante de otros siempre me ha truncado la imaginación y me pone los nervios de punta a la hora de realizar cualquier actividad, no solo hablo de escritura, pero ya es algo personal, supongo que la respuesta es que mis talentos, si los hay, funcionan mejor cuando estoy solo y sin distracciones.

Hablando de esto siempre recuerdo a la escritora Patricia Highsmith en su libro Suspense defiende la soledad y afirma que, al menos en su caso, las relaciones afectivas le mutilaban la imaginación, claro que Stephen King dice todo lo contrario, él encontró en su esposa el impulso y apoyo además de una muy buena crítica.

¿Qué digo yo? Buena pregunta, creo que más allá de la compañía que uno tenga, lo que te permite dar rienda suelta a tu imaginación y soltar ese nudo que a veces aparece, es dejarlo fluir, no ponerte obstáculos a ti mismo. Muchas veces la mejor manera de soltarse es compartir con alguien todas estas cuestiones que pasan por tu cabeza y que quizá no todos se sentarían a escuchar. Por ahora, ese alguien me escucha, tal vez a esta persona la aburra de muerte con todo ese jarabe de palabras que a veces se me escapan, pero me siento bien sabiendo que al menos no se escandaliza o no lo ridiculiza sino que me da alternativas y lo más valioso, su opinión. Al final, estoy de acuerdo con patricia, en parte, porque hay relaciones que te absorben, pero amigo lector ¿a quién no le gusta tener alguien con quien compartir las ideas, hayan cuajado o no? Yo he comprobado que a mí sí.

4
$ 0.09
$ 0.04 from @zulfrontado
$ 0.03 from @JuanyChelme
$ 0.01 from @Erigo580
+ 1
Avatar for Jcleon12
2 years ago

Comments

Cuando escribo siempre es con na idea principal, y de allí voy desglosando todo por párrafos, todos con algo que expresar respecto a la idea principal. Pero a veces, las ideas de cada párrafo se atropellan entre si, y cuando eso pasa a veces se me olvida una que otra cosa. Solo tengo una mano derecha para escribir, eso mi mente no parece comprenderlo.

Siempre hago mis escritos para todo aquel que quiera leer.
Las ideas no son problema, al menos que te quedes en blanco, allí si.

$ 0.00
2 years ago

Qué bueno es haber empezado a leerte por aquí, por esta plataforma y qué mi primer artículo tuyo leído haya sido precisamente el de la creación de contenido, el de las ideaciones. Obtener ideas no es nada difícil para el que necesita comunicar, para el que necesita llevar un mensaje; eso es cierto, pero muchas veces el contenido que creamos lo deseamos crear de la forma más consistente, más completa, más fluida y de determinada forma, y en ese caso las ideas no llegan así cómo así. Me ha gustado mucho este punto sobre el proceso creativo que has descrito y estoy completamente de acuerdo contigo, necesitamos tener ciertos rituales para poder crear, para que las ideas acudan a nosotros. Lamentablemente el mundo está dando muchísimo tema o tela que cortar para todos los que nos gusta escribir; y digo lamentable, porque no son sucesos buenos. Pero la observación constante de los hechos en el mundo pueden ser una fuente increíble de inspiración. Te repito, es un gusto saludarte por aquí, felicitaciones, me ha encantado tu artículo ,espero que los míos también te gusten.

$ 0.01
2 years ago

El internet es como un mundo paralelo de la realidad. A veces al ingresar te olvidas de lo que pasa, con memes o buenos escritos. Y si, a veces es algo duro, escribir sabiendo todo lo que esta pasando al otro lado del planeta, a pesar de no tener nuestra sangre, o nacionalidad, son nuestros hermanos. Duele ver o saber lo que pasa. Pero a pesar de ello, somos escritores, y hay una especie de deber que tenemos al crear contenido, y es o entretener, o dar información, o llamar a la reflexión.

$ 0.00
2 years ago

Gracias por tu comentario, bastante completo. Hacia tiempo que no leia un comentario tan bien argumentado. Por supuesto, que te leere y comentare a penas tenga tiempo. Saludos.

$ 0.00
2 years ago