Me gustaría escribir una novela, ¿cómo empiezo?

7 27
Avatar for JJCam
Written by
2 years ago

Quiero contarles una historia de mi vida, muy particular. Hace varios años, cuando mi hijo estaba por iniciar su etapa escolar, experimentaba un miedo terrible a que fuese rechazado o maltratado. De niña fui un poco tímida e insegura, por eso sufrí algunas molestias de otros chicos, que nunca llegaron a convertirse en acoso escolar, pero sí en momentos incómodos y no deseaba que mi hijo atravesara esa situación.

Eso me llevó a buscar información para ayudarlo a superar adversidades, en caso de que se presentaran, sin interponerme en su vida, permitiéndole vivir sus experiencias y crecer.

Fue así como terminé investigando muchísimo sobre el Acoso Escolar, sus causas, consecuencias, formas de enfrentarlo, etc. Averigüé mucho, el tema llegó a apasionarme. Terminé tan sumergida en el Acoso Escolar que mi cerebro comenzó a reflexionar sobre diversas situaciones buscando las maneras de enfrentarlas por mis propios medios.

Cuando me percaté de lo que hacía, tenía en mi cabeza no una, sino tres historias, entrelazadas entre sí, de casos diferentes de acoso escolar, que por supuesto, aproveché. Así nació de una de mis series románticas más leídas: LA SERIE LAS CHICAS, que logré publicar con el sello Click Ediciones del Grupo Planeta de España.

De esa manera nacen la mayoría de las ideas: de la reflexión. Inician como chispazos que llegan a nuestra mente luego de ver, oír, leer o pensar mucho en un tema. Es por eso que el escritor debe estar abierto al mundo, sumergirse en él para que pueda describirlo luego. Conocer a fondo a la gente y las situaciones que lo ayudarán a generar sus propias ideas.

Para que pruebes esta técnica te invito a realizar el siguiente ejercicio, y dejes en los comentarios los resultados: Toma, de diarios digitales, una historia que llame tu atención, por ejemplo, "Le dedico mi medalla a Adidas y Puma, que decían que no tenía calidad para patrocinarme". Esa la leí hace tiempo en la web y llamó mucho mi atención.

Investiga más del tema, lee otros artículos y si es posible, averigua más de la persona implicada. En mi caso, se trata de un judoca portugués llamado José Fonseca, quien ganó la primera medalla para su país en los Juegos Olímpicos de Tokio y lo celebró con semejante dedicatoria. Esas dos súper marcas deportivas no quisieron apoyarlo porque decían que él no tenía el nivel necesario para ser campeón, pero eso no lo entristeció. Luchó sin descanso hasta alcanzar la victoria y restregárselo en la cara a esos patrocinantes.

Aunque investigues mucho, por supuesto no conocerás a fondo la historia, pero tu creatividad puede llenar lo que falta e inventar una trama. Por ejemplo:

El judoca, al que puedo llamar Jonathan Herrera y hacerlo venezolano, sufrió de una reciente pérdida de un familiar cercano por culpa de una larga enfermedad y tiene serios problemas con su pareja (algo de drama para hacerlo interesante jaja). Eso lo desestabiliza y, por tanto, baja su nivel deportivo cuando se acerca la fecha de la olimpiadas mundiales, perdiendo patrocinantes, pero el apoyo de alguien muy próximo (posiblemente su entrenador o un manager) lo ayuda a salir del hoyo de desesperación en el que se sumergió motivándolo de alguna manera a dar lo mejor de sí para recuperarse y alcanzar su pase a las olimpiadas. Así logra su gran sueño: una medalla en su cuello, con la que pueda callarle la boca a quienes no creyeron en él y pensaron que no llegaría a nada.

Estoy segura que a José Fonseca no le sucedió así, pero gracias a su noticia pude trazar una idea básica que podría servirme para una novela o relato que tenga drama, emociones y superación. El plan es delinear una trama que tenga un inicio, un nudo y un desenlace.

INICIO: El judoca venezolano Jonathan Herrera sufrió la pérdida de un familiar cercano por culpa de una larga enfermedad y tiene serios problemas con su pareja. Eso baja su nivel deportivo perdiendo patrocinantes.

NUDO: El apoyo de alguien muy próximo lo motiva a dar lo mejor de sí para recuperarse y alcanzar su pase a las olimpiadas.

DESENLACE: Logra su gran sueño y le calla la boca a quienes no creyeron en él.

¿Qué te parece? ¿Te animas a intentarlo?

5
$ 0.02
$ 0.01 from @Erigo580
$ 0.01 from @zulfrontado
Sponsors of JJCam
empty
empty
empty
Avatar for JJCam
Written by
2 years ago

Comments

Gracias 🙏 por compartir muy interesante publicación, a mí también me gustaría publicar con planeta y no pierdo la confianza de poder hacerlo, es una gran satisfacción par quien escribe es ser leído, yo tengo varios libros terminados, un publicado y otro en revisión. Por gracia hoy día existen muchas posibilidades para publicar un libro.

Plataformas como estas son muy importante para quien ama escribir, compartir con otras personas que comparten la misma afición, compartir e intercambiar ideas 😊

$ 0.00
2 years ago

Así es, ahora hay muchas plataformas que apoyan a los escritores, eso ha sido lo bueno de la digitalización, y con las redes sociales se puede construir una plataforma de lectores que siempre te leerán.

$ 0.00
2 years ago

Hola JJ y qué gusto leerte por aquí; no sabía que habías publicado en Planeta, qué bueno. A mí también me gustaría publicar pero solamente hacer una publicación que tenga que ver con la autoayuda o con herramientas para mejorar áreas de la vida del ser humano. La verdad que no tengo idea de cómo empezar a contactar estas editoriales digitales, y veo que tú haces referencia a Editorial Planeta de alguna manera. ¿Podría yo contactarme con ellos? Te felicito por tus artículos y sé que está plataforma es maravillosa; a mí me ha dado mucha información en muchos idiomas.

$ 0.00
2 years ago

Mi contacto es con una editora de novela romántica, pero puedo preguntarle si ellos reciben ese tipo de historias. ¿De qué exactamente es tu proyecto? ¿La autoayuda es mostrada en alguna historia de ficción, o es como una especie de ensayo sobre un tema en particular? Lo que yo hice al inicio fue buscar qué editoriales y qué sellos publicaban el tipo de escrito que tú realizas. Por ejemplo, yo llegué al sello Click ediciones del grupo Planeta porque ellos publicaban novelas de romance juveniles de autoras españolas que conozco y busqué su contacto por la web para preguntarles si, además de españolas, publicaban a escritores de habla hispana pero de países latinoamericanos y me respondieron que sí. Podrías hacer ese mismo estudio con algunas editoriales.

$ 0.00
2 years ago

Tengo 2 preguntas. ¿De donde eres? ¿Como se puede hacer para publicar en la Editorial Planeta si no se vive en España? Y si, tienes razón, me di cuenta de esa estructura para hacer libros hace un tiempo. Empezaba un libro, pero nunca lo terminaba, no tenía mi nudo, ni ideas claras. Por lo que conocer el tema y tener clara tu historia en tu mente es de gran ayuda. Aún no publico ningún libro, solo mi poemarío en Wattpad. ¡Saludos!

$ 0.00
2 years ago

Hola, soy venezolana, pero desde hace dos años estoy en Argentina. Entré a publicar con Planeta estando en Venezuela, a través de un sello digital de novela romántica. Es más fácil entrar con los sellos digitales de las grandes editoriales que probar suerte con los que son en papel, que solo publican a los súper ventas. Con el sello digital solo te publican en ebook y si logras vender más de mil ejemplares te consideran para publicarte en papel. Pero es difícil hacerlo. Yo estube a punto de llegar con una novela a mil, apenas logré 700 y algo, pero fue una experiencia bonita. Habían muchas chicas con las que había hecho amistad en Facebook que enviaban sus novelas a una casilla de correo habilitada para eso, yo hice lo mismo, con la suerte de que semanas después me escribieron diciendome que había sido seleccionada para la publicación, luego vinieron meses de trabajo en equipo para sacar el ebook. Ese correo que tengo es solo para novelas románticas, cada sello tiene el suyo, pero no sé si ellos publican poesía. Tienes que buscar una editorial y un sello que publique el tipo de historias que escribes e intentar publicar con ellos. Los datos de contacto casi siempre están en la web. Otra cosa es que Planeta España puede publicarte si tienes una buena historia, no importa el sitio donde estés, pero para pagarte tienes que tener una forma a la que ellos te puedan enviar el dinero sin problemas. Yo, como tengo una tía en Estados Unidos que vive allá desde hace mucho, ella me ayudó a abrir una cuenta allá y allí es a donde la editorial me paga. Las cuentas en dólares a Venezuela en esa época estaban eliminadas, aunque mi hermano me dijo que hace poco algunos bancos las están abriendo de nuevo. Tendrías que ver si ellos reciben depósitos de empresas de España.

$ 0.05
2 years ago

Muchisimas gracias, super útil esta información.

$ 0.00
2 years ago