Aún estamos a tiempo para emprender el camino al éxito.

5 23
Avatar for AuroraSolar
2 years ago

Cuando era pequeña, tal vez a mis 8 o 10 años, al escuchar la palabra “Éxito” imaginaba inmediatamente a un empresario con una casa de lujo y un vehículo último modelo, o a una celebridad con su ropa de moda y a un montón de personas haciendo fila a su alrededor para poder adquirir un autógrafo. Crecí con la idea de que ser exitoso iba estrechamente ligado a las cantidades de dinero que amasaban las personas en sus cuentas bancarias, así que pensaba: “Cuando sea grande, quiero ser exitosa (millonaria)”. Han pasado los años y resulta inevitable realizar esa vinculación automática entre las palabras Éxito y Dinero.

María tiene dinero para gastar sin preocuparse, entonces María es una persona exitosa.

Disfrutando del dinero. Imagen disponible en línea, tomada de: https://www.elheraldo.co/sites/default/files/articulo/2017/06/02/dinero-en-el-aire.jpg

Y vale, no creo que esté mal vincular a esos dos, a fin de cuentas, en muchas de las ocasiones es cierto, completamos un objetivo (tenemos éxito) y debido a eso obtenemos el dinero. Pero limitándonos a pensar así, llegamos a olvidarnos de que el verdadero éxito tiene un valor subjetivo, y solo nosotros podemos determinar si lo hemos conseguido o no.

El significado de tener éxito

Si nos vamos por una definición simple, como la que nos ofrece Wikipedia: “El éxito es el estado o condición de cumplir con un rango definido de expectativas.” Es así como el campo de aplicación de este se vuelve infinito, pues mientras para algunos la definición de éxito solo cubre el alcance de objetivos complicados como ser reconocido o tener mucho dinero, para otros, el éxito puede ser algo tan simple como aprobar un parcial y hornear un pastel.

Puedo decir por experiencia propia, que el gran problema con esto es que muchas veces nuestras expectativas son demasiado grandes, no algo imposible de cumplir, pero si que requieren de bastante trabajo. No es muy difícil darse cuenta de que la persona que tienen grandes expectativas sobre lo que es el éxito, tienen una mayor probabilidad de terminar sintiéndose frustradas y fracasadas al ver que el tiempo pasa y aún no han conseguido sentirse exitosas.

Persona frustrada. Imagen disponible en línea, tomada de: https://www.paraemprendedoras.com/te-sientes-frustrada-en-tu-negocio/

Pero, si el éxito consiste en cumplir objetivos, ¿no contribuiría a disfrutar un poco más el camino a alcanzarlo, si somos como aquellas personas que ven el éxito presente durante cada pequeño paso que consiguen dar?

Para responder a mis propios cuestionamientos, expongo mi caso.

A mí, la complejidad de mis objetivos personales y el sentir que mi único destino era el fracaso, me detuvo completamente de atreverme a hacer cualquier pequeño intento por mejorar mi condición, y me indujo a un ciclo infinito de iniciar algo y abandonarlo siempre, me volví tan apática con la vida que incluso llegué a descuidarme.

¿Alguna vez te has sentido como si fueras una persona inválida?, bueno con mis 5 sentidos funcionales, así me sentía y para encontrar solución a mis múltiples problemas y salir de ese agujero en el que me encontraba atrapada decidí buscar ayuda. De esa manera me fue asignada la primera actividad, que es la que ha derivado en todo esto que hoy escribo.

El diario del deber y del No hacer

Lo que me sugirieron hacer fue algo tan simple como pensar en actividades básicas para realizar diariamente en un plazo de dos semanas. Realizar un registro diario y anotar aquellas cosas que hice y también aquellas que no hice, a las que adicionalmente debía colocarles un “Debo hacerlo mañana”.

Comenzar el fulano diario, no fue nada fácil. Colocar cosas tan básicas como tender la cama, limpiar mi habitación o cocinar algo, durante los primeros días me hizo sentir peor porque me dio un claro reflejo del nivel al cual me había reducido como individuo, sobre todo porque había días en los que no podía cumplir las actividades.

El diario del deber y el No hacer. Imagen de mi autoría, tomada con un teléfono móvil.

Al empezar la segunda semana, comencé a ser consciente de las cosas simples que podía alcanzar y comencé a sentirme un poco más a gusto con la actividad y conmigo misma, porque empecé a ver que sí puedo hacer algo. Es un avance, he dejado de ser una persona invalida debido a sus propias limitaciones psicológicas. Y aunque las tareas eran tan simples, identifico el haber cumplido cada una de ellas y el haber seguido anotando en el diario, como mi primer éxito en este camino para recuperarme, el cual se encuentra copado de muchos objetivos que deberé alcanzar.

Para las próximas dos semanas, los objetivos deben requerir un poco más de esfuerzo y deberé construirlos de forma que me permitan alcanzar un objetivo general a mediano plazo.

Sigo teniendo mis grandes expectativas sobre la vida, y lo cierto es que hoy me encuentro más lejos que nunca de alcanzar esos objetivos, pero gracias a esa primera actividad he entendido que ese camino se construye en base al logro sucesivo de pequeños éxitos. Y mientras quede vida por delante, día a día tendremos una nueva oportunidad para alcanzarlo.

Recordatorio: El camino hacia el éxito no es una sola línea ascendente, este está lleno de subidas y de grandes caídas.

Gráfico imaginario Éxito-Tiempo. Imagen de mi autoría, elaborada con Paint 3D.

Esta publicación responde al tema #10El éxito, de la dinámica 30 ideas para escribir durante un mes o más, publicada por SaraEscribe. Así que, si necesitas un poco de inspiración y quieres leerla, puedes darle un vistazo aquí 👉 30 IDEAS PARA ESCRIBIR

Esta publicación también ha sido para relatar el inicio de ese viaje a la superación que desde hace un par de semanas comencé a andar. A medida que vaya avanzado, iré conectando temas para contar un poco más sobre ese viaje. Con el único objetivo personal de dejar una evidencia sobre ello :)

7
$ 0.05
$ 0.03 from @Kike9781
$ 0.02 from @leidimar011319
Avatar for AuroraSolar
2 years ago

Comments

El exito es una palabra que va a depender de las expectativas de cada persona. La sociedad tiene sus prototipos al respecto y por lo general es lo que desde pequeños tratan de inculcarnos en una mala relación exito-dinero. Eres exitoso si encajas en ese patron social de lo contrario eres un total fracaso. Llega un momento en que cada persona debe establecer las metas que desea alcanzar para poder enfocarse en alcanzarlas, lograr una paz espiritual, sentirnos bien con nosotros mismos sin importar el que diran. Cuando logres ese nivel de satisfacción podrás sentirte exitoso ya que habras logrado lo que muchos no han hecho por andar detras de falsas ideas del exito.

$ 0.00
2 years ago

No te sientas mal, al haber pensado así, mucha gente aun así lo ve.

Pero en realidad es como esta descrito en tu articulo, tenemos éxito cuando cumplimos las expectativas que nos hemos hecho con relación a algo. Un ejemplo que puedo citar, es cuando vamos cumpliendo cada etapa escolar, no tiene nada que ver con la obtención de dinero, bienes o propiedades, sin embargo al terminar cada una, las personas lo que hacen es felicitarnos por el éxito logrado y nos alientan a seguir cosechando éxitos.

Espero que puedas cumplir con las tareas que te has propuesto, aunque sean sencillas, se torna una odisea muchas veces cumplirlas, sobre todo sin son muchas actividades del hogar.

$ 0.00
2 years ago

El éxito es tan subjetivo como la belleza, depende de cada uno de nosotros emprender ese camino hacia él, desde pequeño he sido muy necio, y me he empeñado en cumplir la mayoría de las cosas que me propongo, particularmente no me veo como exitoso, porque un hay un montón de cosas que me faltan por hacer, siempre recuerdo que cuando termine la universidad y tuve mi primer trabajo, la mayoría de mis amigos me veía como exitoso y yo andaba literalmente agobiado por la cantidad de responsabilidades, lo que con el tiempo me llevo a pensar que también parte del éxito de cada quien es la imagen que proyecta y como somos vistos por los demás, muchos se aprovechan de eso y se venden como algo que no son aprovechándose de esa visión de los demás, pero ya eso es otro tema. Saludos, unas pequeñas sugerencias, cuando vayas a colocar una cita o algún concepto puedes usar tanto el hipervínculo en la palabra o usando “” en el editor de la página.

$ 0.00
2 years ago

Saluditos, Kike!

Por allí en algún momento leí que al tener éxito en algo, inmediatamente nuestra meta pasa a ser otra sin llegar a tener esa sensación de éxito y así sucesivamente. Al menos por mi parte yo me siento en una pequeña medida emocionada, supongo que porque para algunos es mejor si vemos las cosas en el corto plazo (esto no excluye de tener un objetivo enorme) bueno, no sé si me di a entender.

Y una preguntita a raíz de tu sugerencia. ¿Te refieres a no colocar el concepto y hacer que la palabra te lleve a la página en donde lo dice?

Lo de “” , ¡no puedo!, eso se pone gris y al ser un extracto tan chiquito me perturba muchísimo jaja

$ 0.00
2 years ago

Si, colocar el hipervínculo en vez del concepto por aquello de que no arroje ningún % de plagio en las herramientas que lo buscan, jajaja justamente eso gris es lo que advierte que no son tuyas esas palabras.

$ 0.00
2 years ago