¿NFTs en Bitcoin? ¡Sí, gracias a Stacks!

0 18
Avatar for vidalhoaxer
3 years ago
Topics: Blockchain, NFTs, Stacks

A este punto ya debes haber escuchador de los tokens no fungibles (NFTs por sus siglas en inglés), esos activos digitales que están dando de que hablar desde hace varios meses debido a los precios exorbitantes en los que se han vendido algunos

Estos NFTs pueden ser cualquier cosa audio, video, texto, una imagen, un gif, un tweet, criptogatos… tu creatividad es el límite. No voy a ahondar en como crearlos, pero ya hay mercados online donde puedes ofrecerlos (Nifty Gateway, OpenSea, Rarible, entre otros) a posibles compradores.

La verdad que hasta yo he estado pensando en algo interesante para crear, pero mi problema es que de momento estos se almacenan en la red Ethereum y… ¡las comisiones de esa red son altísimas! (en ocasiones he gastado más en comisiones que en la transacción como tal) además, la red está súper saturada y esto puede causar muchos dolores de cabeza. No tengo nada en contra de Ethereum, pero la verdad preferiría una alternativa más económica y mejor implementada. La cosa es que el Bitcoin, mi blockchain favorito, por si solo no es muy escalable, pero por suerte existe Stacks, que corrige las limitaciones de la red añadiendo una segunda capa al Bitcoin sobre la cual se pueden ejecutar todo tipo de aplicaciones descentralizadas tal como en Ethereum, pero sin las comisiones ridículamente altas. O sea, lo mejor de dos mundos sin salir de casa (mi casa es el Bitcoin).

De momento este es un proyecto en desarrollo, pero para probarlo intenté crearme un NFT usando la cartera Boom.

Para usar esta cartera tienes que instalar la versión web de la cartera Hiro que de momento está en fase alpha (así que no se recomienda usar como cartera principal o usar la llave de una cartera existente ya que existen riesgos).

Una vez descargada e instalada la cartera web Hiro, podremos usar Boom para crear nuestro NFT (clicando Create new NFT). Seleccionamos el archivo (de momento solo podemos seleccionar imágenes PNG, JPG y GIF y estas no deben pesar más de 500KB), le colocamos un nombre y cuantas copias queremos.

Al clicar Create My NFT se abrirá una nueva ventana donde se nos mostrarán los detalles de la transacción y la comisión, que en mi caso fue de 0.001067 STX ($0.0001358 USD al momento de escribir este artículo).

No completé la transacción porque esa cartera no tiene fondos (tengo todos mi STX en otra cartera stackeados para sacarle intereses), pero se tiene una idea de que va todo esto.

Como mencioné antes, aun está en desarrollo, pero es solo cuestión de tiempo de que los desarrolladores hagan su magia para que veamos una alternativa verdaderamente fuerte a los NFTs basados en Ethereum.


Si deseas saber más sobre Stacks y lo maravilloso de esta tecnología para la mejora del Bitcoin, puedes leer estos artículos de mi serie Primeros pasos con Stacks. Acá te dejo la lista de artículos:

  1. Hablemos de Stacks (STX).

  2. Donde comprar Stacks (STX).

  3. Stackeando Stacks (STX).

¿Tú que opinas de esto? Escríbelo en los comentarios ;)


Si te gustó mi artículo, considera dejar darle un “upvote” y/o compartirlo con tus amigos, enemigos, familiares, mascotas, etc. es gratis y me motiva no solo a escribir más seguido sino a mejorar la calidad de mi contenido ☺️

1
$ 0.00
Avatar for vidalhoaxer
3 years ago
Topics: Blockchain, NFTs, Stacks

Comments