Venezuela sin Jóvenes.

11 51
Avatar for rodriguezpct
2 years ago

Abraham es un joven muy serio, un gran caballero de tan solo 17 años. De temperamento extremadamente flemático. Demasiado calmado. En julio pasado se graduó de bachillerato. Muchos meses antes de su graduación comenzó a trabajar como cocinero aprendiz en un restaurante de comida criolla, un local muy concurrido en la localidad. Es un joven muy responsable y trabajador. Siempre puntual en su jornada laboral.

El no es mi nieto sanguíneo, pero desde pequeño por razones familiares empezó a llamarme abuela. igualmente con mucho cariño y amor le considero mi nieto. Es una persona muy especial para mí, aunque reconozco que pude hacer más por la relación que mantuve en casa. Intente en varias ocasiones tener un acercamiento más familiar pero su temperamento flemático siempre fue una barrera entre los dos.

Desde noviembre del año pasado se mudo a mi casa. Algo que quise en esta relación abuela-nieto era propiciar con él un verdadero lazo familiar. Tenía la intención desde siempre de que me considerara como una verdadera abuela. Pero no fue así. Es un joven muy cerrado en sus emociones. Siempre con una actitud tranquila. Cuando llegaba del trabajo muy tranquilo y callado se encerraba en su habitación. Desde siempre lo único que pude obtener de él fue un “bendición abuela” cada vez que nos cruzábamos en las mañanas, cuando se dirigía al trabajo y de regreso en las tardes cuando llegaba nuevamente a casa.

En julio empezó a tener la idea de irse del país siendo ya bachiller. Una vez culminada esa fase de estudios y analizado las ventajas de irse del país, empezó a gestionar con su mamá y el resto de su familia, su partida para Chile donde lo espera una tía que reside allí desde hace cuatro años. Ayer, después de organizar durante tres meses toda la logística concerniente al viaje, emprendió por carretera su ida a Chile. Antes se despidió de mí con un fuerte abrazo, como mucha emoción me dio las gracias por todo el tiempo compartido en casa.

Ayer aquí en casa todos estábamos tristes. Su mamá contuvo las lágrimas todo el día, haciéndo la fuerte para no llorar frente a él. Igualmente mi hijo, que no es el padre de Abraham pero lo quiere y respeta como a un hijo. Este es el destino de muchos jóvenes de mi país. No sienten un futuro prometedor en su propia patria. No se motivan a continuar estudios universitarios porque no sé visionan como profesionales prósperos en una nación empobrecida. Mi país se está quedando sin futuro y sin jóvenes. Las madres y padres se quedan sin hijos. Los abuelos sin nietos. Triste realidad que vivimos en la Venezuela de hoy.

Ayer vivimos en casa lo que experimenta desde hace años la familia venezolana. Centenares de miles de familias separadas, donde la juventud se va dejando a los padres y abuelos. El único lazo de comunicación es a través de las redes sociales.

Venezuela poco a poco se va convirtiendo en un país de gente mayor, por la ola migratoria donde los jóvenes no tienen futuro por la fuerte crisis económica, social y política. Más allá de un grave problema demográfico, ocasiona graves implicaciones en el presente que vivimos y sin visión de desarrollo productivo para el futuro de Venezuela.

Para su llegada a Chile a Abraham aún le faltan muchos días de viaje porque se fue por carretera. Desde ayer toda la familia se mantiene en oración a nuestro Padre Celestial, para que guíe y proteja su camino. Y su llegada a destino, dentro de varios días, será de provecho de ahora en adelante. Siempre manteniendo la fe y la esperanza que le espera un futuro mejor.

Y tú… ¿Has vivido una experiencia de separación de un miembro de tu familia?.. ¿como lo están superando?. Me gustaría saber tu experiencia.

Gracias por seguir mis posts y por sus valiosos comentarios.

Aprovecho la oportunidad de agradecer infinitamente a mis queridos patrocinadores por sus continuas renovaciones del patrocinio, gracias por siempre. Ustedes son lo máximo.

Sponsors of rodriguezpct
empty
empty
empty

13
$ 6.80
$ 6.60 from @TheRandomRewarder
$ 0.10 from @soyunasantacruz
$ 0.05 from @Bloghound
+ 2
Avatar for rodriguezpct
2 years ago

Comments

Saludos. Si he vivido una separación familiar, y es como vivir un duelo, toca aceptar los hechos y seguir adelante. En cuanto a que Venezuela se convierte en un país de gente anciana, creo que el próximo gobierno tendrá un gran reto en atraer a la gente para que puedan hacer una vida acá por las condiciones precarias que hay y los conflictos que surgirán cuando veamos los monstruos que oculta el gobierno (paramilitares, guerrillas, celulas terroristas); por ahora eso no se ve porque el gobierno sigue mandando y la población no tiene conciencia de estas cosas.

$ 0.00
2 years ago

Un saludo estimada señora, creo que es la primera vez que tengo el gusto de leerla.

En mi familia hubo un caso particular mi padre es Colombiano que emigro a Venezuela por los años 70, llego muy joven de 24 años y aquí se enamoro y formo su familia, durante todos estos años siempre estuvo en contacto con mi familia y en muchas oportunidades viajamos para Colombia todos juntos, hasta hace 3 años que decidió volver a empezar allá trabajando con la intención de que todos emigráramos.

No duro mucho tiempo, escasos meses que le motivaron a regresar. Seguimos unidos en familia todos en Venezuela pero con una incertidumbre sobre el futuro.

La situación de mi paîs me entristece 😪

$ 0.00
2 years ago

Hola, que gusto en conocerte. Si creo que es la primera vez que nos cruzamos. En verdad la situación de las familias que deciden separarse es fuerte. A veces se vuelven a unir porque puede mas la unión familiar que las circunstancias económicas que envuelven el hogar. Otros no regresan pero igual hay sufrimiento por desgaste emocional. A mi también me entristece todo lo que nos sucede. Espero seguir manteniéndonos en linea. Gracias por tu comentario lleno de sentimiento y recuerdo familiar.   

$ 0.00
2 years ago

No hay palabras que puedan describir esa sensación que se obtiene cuando un ser querido se va y no tenemos la certeza de volver a ver, lo triste de esta historia que nos comenta es que se repite Miles de veces durante los días en nuestro país. Ojalá todo esto pase pronto y dejemos de vivir esta pesadilla.

$ 0.00
2 years ago

Esa es la fe y la esperanza que tenemos todos, que la pesadilla termine pronto. Gracias por tu comentario

$ 0.00
2 years ago

Se me pareció a uno de los tantos jóvenes cubanos que deciden irse de Cuba buscando vida nueva y mejor en otro país. Es triste pero es una vivencia hoy en día que abunda en demacia Linda mañana te deseo. Te saludo desde Cuba

$ 0.00
2 years ago

Ciertas tus palabras amiga. también te deseo un maravilloso día. Me alegra mucho tener una amiga en Cuba. Gracias por tu comentario.

$ 0.00
2 years ago

Venezuela is at fault for being an underdeveloped country. The crime is that he has oil on his land and he didn't sell it cheap to Uncle Sam. Impossible. This is a big mistake. Uncle Sam is greedy, Uncle Sam is cruel, Uncle Sam has been the scourge of South America for a hundred years. Pablo Neruda fell ill and died after Uncle Sam Pinochet. Nevertheless, I am happy to say that even though there are oceans between us, we are with you. Uncle Sam is a little afraid of us. Hope your grandchild returns to you as soon as possible... Kind regards

$ 0.00
2 years ago

Thank you for your words. I also hope to see my grandson soon.

$ 0.00
2 years ago

Bueno es muy triste irse de la patria a otro país por problemas sociales y en especial los económicos. Y más aún cuando son tan jóvenes para partir lejos de la familia. Yo precisamente soy chilena, espero que su nieto encuentre una buena vida por aquí 🙂

$ 0.00
2 years ago

Si, es muy triste. Gracias amiga chilena por tus sinceros deseos. Igual lo espero yo, que él encuentre buena vida. Saludos amiga

$ 0.00
2 years ago