Discurso Político y el Absurdo

0 42
Avatar for pedrobrito2004
4 years ago

Fuente de imagen

Estaba buscando una información en la web cuando de pronto me encontré con esta caricatura y (además de reírme un buen rato) quedé pensativo sobre como es una realidad que los discursos políticos que he escuchado recientemente no son grandes piezas de oratoria, destinadas a marcar la historia, sino mas bien una gran cantidad de absurdos muchas veces sin sentido y llenos de falsedades que me impresionan, no tanto porque se atrevan a decirlas, sino porque logran arrancar aplausos apasionados de los receptores de este discurso político.

No es la situación que esperaba encontrarme, pero con el auge de la anti-política durante la última década del Siglo XX, la postura postmoderna de ambivalencia entre la verdad y la mentira de los grandes discursos, la demagogia desbocada y el Populismo del Siglo XXI y otras cosas más, dan como resultado que necesito refrescar lo que se esperaría que fuera un discurso político.

Discurso político. Trata tres factores: las formas de organización del poder, la obediencia y el dominio. La política puede ser analizada mediante una serie de categorías, conceptos y sistemas de medición de la realidad.
El Discurso Político, es una práctica política, importante para la creación de consenso para la argumentación. El desarrollo del discurso político tiene que ver con la cultura política del país, pues condiciona al discurso y se adapta a los cambios de la sociedad.

Fuente de la cita

Ya con el segundo párrafo de la cita me puedo dar todo un rato de golpes de la cabeza contra la pared, quiero decir, es suficiente para estar decepcionado y tener deseos de golpearme la cabeza a ver si es que soy yo el que está mal y necesita un golpecito para entender, como si fuera un televisor o radio de la época de los abuelos. Pero no, creo que no soy yo.

Se supone que los discursos debería servir para argumentar y así lograr dirimir las diferencias entre las facciones presentes en cualquier grupo humano de una manera que no necesite llegar a la violencia física, psicológica o de ningún tipo, per lo que tengo que escuchar en varios casos recientes es algo cercano a falacias, mentiras descaradas y proclamaciones de ignorancia peligrosa...

Y aún así, mis queridos conciudadanos eligen a estas gentes para cargos de poder... para luego quejarse y decir que no es su culpa, que fueron engañados, que les mintieron... Pero, si hubieran prestado un mínimo de atención a lo que les estaban diciendo habrían sabido que les mentían descaradamente. No recuerdo quien fue el que dijo que los que eligen ladrones para que los gobiernen no son victimas sino complices, pero cada vez creo que su frase es muy acertada.

Ante todo esto, me encuentro con el absurdo de que los discursos políticos banales y vacíos siguen y la población continua dando su pleno apoyo. ¿Es acaso todo esto un absurdo?


Esta publicación fue publicada también en mi blog en Steem


Much more than a browser. Enjoy private, secure and fast browsing with Brave

1
$ 0.00
Avatar for pedrobrito2004
4 years ago

Comments