¿Por qué soy misántropo?

6 24
Avatar for outis
Written by
1 year ago

Soy misántropo porque la mayoría de la gente con la que he estado en mi vida, no muestra mayor signo de profundidad que el de una nuez. Son predecibles, superficiales, estultos. Desde luego tienen un misterio, un misterio genérico. Cada vez que recurren al uso de su cerebro es para guarecerse en alguna muletilla conceptual, en algún confort de pensamiento. Nada fascinantes. Lo único que tienen a su favor es ese patetismo, tan grotesco como inefectivo, que pretende ganarnos la compasión. Es tan inútil como aburrido establecer lazos de afecto con la gente por la finalidad de sentirse menos solo (¡cómo si no estar solo fuese posible en este desierto habitado por fantasmas!). Tendría uno que ser un minusválido, un deficiente para guarecerse en la simplicidad de la gente, so pretexto de humildad o filantropía, usos a la conveniencia de nuestra vanidad humana. 

Incluso, hay que decirlo, nuestras amistades no son más que una forma de compensación de esa amargura. Aunque de hecho esto que ahora hago también es una forma de placer, al final, no queda más que un resabio de dolor y vacío. Imaginaos que nuestros compañeros de dichas y desgracias, sean en realidad los sujetos más egoístas del mundo, incapaces de autocrítica y de aventurarse a una amistad sutil y refinada. Aunque se la pasen diciendo verdades, en nada ayudan. O, aunque se la pasen diciendo mentiras, no hay construcción espiritual. No somos más que desgraciados en el azar de compartir algunas manías pueriles. 

Lo peor es cuando uno de esos seres, de los cuales uno no tiene nada que extraer, se la pasa buscándote y libando de ti lo mejor que puedes ofrecerle. En mi caso, porque tengo un mal genético de no saber fingir, es una tortura de lo más ridícula. Y las cosas se ponen realmente caricaturescas cuando, una vez desdeñado, el sujeto te eleva a categoría de ser sapiencial y de anacoreta, en un alguien más allá del orden de las relaciones humanas. Empiezan a admirarte en la medida en la que eres más despectivo. Esto, lejos de ayudar, empeora la situación: te das cuenta de la sandez de la gente, de su manía por ser usados, de su amor por los tiranos, de su masoquismo de desheredado. Es como si el misterio de la religión se despojara de sus vestiduras sacramentales y se te revelara desnuda la “chispa” de la empresa humana. Si queréis un tratado de los complejos y de los contenidos psicóticos, solamente tenéis que elevar a esa categoría las descripciones fenomenológicas de las personalidades vulgares: repetimos cíclicamente nuestras heridas, estableciendo la pirámide fallida de los misterios humanos. 

La pesadilla tiene un brillo particular con las mujeres: acostumbradas a estar en segundo plano, su servilismo nauseabundo te pone en guardia inmediata: ¿no serán unas espías de la tontería de la especie?, ¿unas confabuladoras de la gran conspiración que es el idealismo? Parece ser que gobiernan la tierra con sus formas, sus caprichos de perecer, de ridiculizar nuestros venenos. Al cabo, uno termina desembarazándose de la paranoica idea en virtud de sus frustrantes fuentes de dominio: la maternidad. Ya lo dijo Otto Weininger, y eso me parece absoluto: el gran problema de la mujer es su sexualidad inminente.

Siguiendo con el desahogo… La conducta idónea, es la del viejo encerrado en su caserón rodeado de libros y de su perro, única forma de amistad aceptable. Tan ermitaño, tan autista, que no se toma la molestia de ser aguafiestas de nadie. A estos tipos, no me cansaré de repetirlo, no le agradeceremos lo suficiente no haberse metido con nosotros, el que nos haya entregado a la molicie propia, a nuestra voluptuosidad y blandura irresoluta. Pero ninguno de nosotros está satisfecho; ¿cómo habríamos de estarlo?, no somos más que un tumor que gusta de devorar carne. Quisiéramos que fuera distinto, que, el acto de humillar al arquitecto del universo cada vez que somos buenos, sea una forma natural de vida, es decir, antinatural. La naturaleza es malvada y gobierna. Está en nuestros miembros, en nuestra espina dorsal. Me aburre tener que repetirlo.

¿Quisiera que todos fueran como yo? No habría diferencia: igual viviría dentro de mí, así que es irrelevante la hipótesis de la imposición moral. En realidad, todo está en su justo sitio: ellos allá, yo acá. ¿Cómo poder vivir con un orden distinto? Gran parte de lo que soy, se debe a este mal del universo, a esta verdad miserable, a este despojo cicatero, roña que nos rascamos cada vez que osamos respirar, trajinar, hablar, jugar a ser sabios.

4
$ 0.02
$ 0.01 from @Erigo580
$ 0.01 from @zulfrontado
Avatar for outis
Written by
1 year ago

Comments

Qué gusto me ha dado encontrar este perfil y de un venezolano. Ya yo tengo mucho tiempo escribiendo aquí en Read.cash relativamente , y tengo mucha gente que me lee y a la que le o en forma usual. Porque es importante que apoyemos a los hispanohablantes y a nuestras comunidades de hispanohablantes. Pero siempre trato de encontrar esa sorpresa que nos llene de gusto y de información coherente y que te ponga a pensar. Te felicito. A tu pregunta: ¿Cómo poder vivir con un orden distinto? Creo que todo se trata de la marca personal. Tenemos que tener una marca personal para todo, desde la influencia que ejerce nuestra personalidad en lo que hacemos y en cómo comunicarnos con los demás, hasta en lo que escribimos. Te felicito y te auguro muchos éxitos. Ya tienes un seguidor más.

$ 0.00
1 year ago

Muchas gracias mi amigo de la distancia por tu comentario, desde luego que es un placer que te guste el articulo, te sigo de vuelta! Nos estamos leyendo!

$ 0.00
1 year ago

¡Hola! Ees interesante tu relato. No odio al ser humano (pero no me gusta su comportamiento y su mediocridad) , más bien me gusta aportar para el bien común y me gusta ayudar a otros, pero prefiero hacerlo desde la distancia, huyo del conformismo , no me gusta socializar pero me veo obligado a hacerlo por cuestión de trabajo y otras actividades diarias que me obligan a relacionarme con otras personas. Soy feliz en mi aislamiento de a veces, no soy para nada afectivo ni me gustan los abrazos. Algunas personas me califican de antipatico, asocial y ermitaño, pero no le doy impostancia a esos comentarios. Me siento feliz como soy. No soy para nada tímido. Alguién en determinado momento me dijo misántropo pero no me considero como tal, pero si soy diferente y me gusta serlo.

$ 0.00
1 year ago

Me siento muy identificado con muchas de las cosas que me cuentas acá, quizá si nos hubiésemos conocido en el mundo real seríamos buenos amigos, me encanta que te haya parecido interesante mi escrito, muchas gracias por leerlo y tomarte la molestia de comentar!

$ 0.00
1 year ago

Wow parece que tus palabras salieron de mi mente es asombroso, encontrarse con alguien que comparte mi pensamiento también me es difícil ver como las personas pueden conformarse con la mediocridad, no entiendo como es que no les interesa la historia, las ciencias, etc, simplemente se conforman con estar bien y ya, solo aspiran cosas que piensan que los harán mejores a los demás, y bueno creo que captaste completamente mi percepción de lo que creo que son el 80% de las personas de la sociedad, la buena noticia es que en plataformas como estas te encuentras con personas de las que realmente puedes aprender mucho y me encanta saber que una buena parte de los que escribimos en Español somos Venezolanos, fuerza que pronto vendrán tiempos mejores.

$ 0.00
1 year ago

Hay una comunidad importante de venezolanos en esta plataforma! un placer que mis palabras lograran alcanzarte, gracias por comentar mi amigo!

$ 0.00
1 year ago