¿Soy una persona introvertida o tímida?

1 17

Hace muchos años me di cuenta que mis capacidades para socializar no eran tan buenas. Esa falta de aptitud para relacionarme con otros ha estado presente desde el colegio hasta la universidad; es decir hasta la actualidad.

Sin embargo, no sabía exactamente el por qué de mi conducta, entonces decidí acudir a los servicios virtuales del departamento de psicología de la universidad en la que estudio, ya que me percaté que esta debilidad social no me favorece en el ámbito laboral.

Recuerdo que mandé un correo, luego recibí una respuesta con la fecha y hora en la que tendría una sesión personal con una psicóloga llamada Daphne.

Llegado el día, me conecté a nuestra reunión virtual, Daphne era muy amable, además me dijo que podía llamarla por su nombre. Conversamos mucho, quién más hablaba era yo. La sesión duró aproximadamente dos horas. Para finalizar la reunión le pregunté si era una persona introvertida a lo que me contestó:

-Eres una persona tímida e introvertida.

Me confundió porque pensé que la timidez y la introversión eran lo mismo, pero resulta que no. Ella me explicó los puntos claves por los que consideraba que soy una mezcla de ambos y también mencionó la diferencia con la introversión.

Conceptos

Un introvertido tiende a estar inmerso en sus propios pensamientos, es decir que actúa de manera introspectiva. Por lo que sus reacciones hacia el mundo exterior suelen ser pocas. No es que estén aislados o solos sino que por decisión propia quieren momentos consigo mismos.

En cambio, la timidez está más relacionada con una conducta dependiente a la vergüenza, el miedo al rechazo, la soledad o la falta de comunicación. El comportamiento de las personas tímidas depende de miedos respecto a la manera en la que pueden o son juzgados; o sea, el qué dirán. "Qué dirán si me río así, qué dirán si hablo de esto, qué dirán si los invito a un lugar".

Fuente de imagen: https://unsplash.com/photos/1grn4afhiEE

Forma de interactuar con otros

Los introvertidos tienden a relacionarse e interactuar en grupos pequeños en los que sean capaces de desenvolver su introspección. Limitarse a comunicarse con otras personas es una decisión que toma la persona introvertida para poder tener el control de su interacción.

Por otro lado, las personas tímidas no suelen tener contacto con otras personas. La limitación de interacción está relacionada a todas esas ideas, inseguridades y creencias que la persona considera que pueden jugar en contra suyo al momento de relacionarse con otros.

Síntomas

Fuente de imagen: https://unsplash.com/photos/7gi-MsHBNpM

La personas introvertidas no suelen presentar síntomas fisiológicos. En cambio hay personas tímidas que experimentan esos síntomas como sudoración excesiva, tartamudeo, aumento del ritmo cardiaco o temblores.

Conclusiones

Ser una persona tímida y/o introvertida dependerá de tu entorno social, así como las taras o críticas personales y mentales que te impones; es decir aquellas inseguridades.

En mi caso, soy introvertida con las que recién conozco y actúo con timidez antes personas que pueden tener rango de autoridad como profesores o compañeros que creo que saben mucho más que yo, ya que siento que si digo algo incorrecto, se burlaran de mí.

2
$ 0.00

Comments

El solo hecho que lo expongas en esta red denota mejoria, algunos hemos sido asi en algun momento, en mi caso yo me veia como aislado del mundo, pensaba que a veces era invisible incluso para mi familia, eso era en mi adolesencia, un dia simplemente me di cuenta que no era asi, que no solamente la gente me veia sino que le importaba lo que me sucediera, lo que yo opinaba, como yo actuaba, incluso vi cambios en la conducta de algunos familiares y amigos y vi que realmente estaban copiando mi conducta, mi manera de hacer y decir las cosas. Asi que nunca necesite terapia ni nada por el estilo, eran solo cosas que yo tenia en mi tonta cabeza, pero cada cabeza es un mundo, todos los casos se manejan diferentes y se asimilan diferente.

$ 0.00
2 years ago