¿Maquiavelo o Rousseau?

6 144
Avatar for Simon.M32
2 years ago
Topics: Español

Do you want to read this post in English? Just click here!

Me levanté pensando en esto, tomando en cuneta los tiempos que estamos viviendo, es un planteamiento interesante que vale la pena recalcar siempre. Por un lado tenemos a Nicolás Maquiavelo:

"El hombre es malo y perverso por naturaleza, a menos que precise ser bueno"

Nicolas Maquiavelo, fuente en la imagen

Y por el otro tenemos a Jean-Jacques Rousseau que afirmaba que 

“el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad quien lo corrompe”

Jean-Jacques Rousseau fuente en el link

Personalmente me siento más identificado con el suizo Rousseau, y sin embargo me encuentro en desacuerdo en ciertos aspectos, ya que puedo afirmar con cierta autoridad que muchas veces la sociedad no corrompe al individuo, ya que él decide que es bueno y que es malo, por lo que en cierto punto también me inclino a la opinión del italiano Maquiavelo, un buen enjambre de opiniones, pero vamos a los hechos.

Pondré 2 ejemplos que pueden brindar 2 resultados distintos, y sin duda son casos verídicos de la sociedad. Supongamos que hay un chico que creció en un barrio pobre, lleno de vicios y perdición, dentro de una familia disfuncional. Nace inocente, es un niño, pero al pasar los años la respuesta obvia es que ese chico se “corromperá” gracias a la sociedad que lo rodea porque no vio nada más.  Punto para el suizo, tuvo razón.

Sin embargo hay otra variable que sería digna de estudio para Rousseau aunque sea atípica: El joven resulta ser estudioso, trabajador, logra superarse y abandona ese lugar para establecerse una vida mejor, no logró corromperse por la sociedad. Es un hombre de bien, su entorno no le logró afectar. Se cae la teoría del suizo.

Por otro lado, un chico nace, en un buen barrio, de familia pudiente, con buenos valores, excelente educación y cuando crece, se llena de vicios, se vuelve un maleante y hace daño a las personas. A pesar de estar en un buen ambiente, su “naturaleza” de maldad florece, y prueba el punto de Maquiavelo.

Pero, quizá no sea así y el joven de “buena familia” logra crecer sin mayores complicaciones y se convierte en un ciudadano modelo. Si bien la teoría “maquiavélica” puede afirmar que es bueno porque así lo precisa, no sabremos con certeza que pasa por la mente de ningún individuo por lo que la mente humana conforme a estos dos pensamientos se vuelve todo un “ gato de Schrödinger” ya que un individuo al nacer es bueno y malo a la vez, puede corromperse por la sociedad, como no puede hacerlo, y a su vez, es bueno por naturaleza, como puede serlo porque lo precise; todo en un mismo envase. ¿Confuso no?

Sponsors of Simon.M32
empty
empty
empty
Sigan el contenido de estas grandes personas, es sensacional

En su momento fueron pensamientos bastante respetados que causaron un revuelo en la sociedad, unos respetaron sus ideas, y otros las rechazaron, lo complejo del caso es que dadas su experiencias ambos individuos… ¡TENIAN DEMASIADA RAZÓN! El concepto de maldad o bondad en el ser humano es un objeto de interminable estudio porque realmente cualquier elemento por minúsculo que sea, puede afectar la personalidad de un hombre, para bien, o para mal.

Como si del efecto mariposa de Lorenz se tratara (un aleteo de una mariposa en Sri Lanka puede provocar un huracán en EEUU) , cualquier acción puede provocar un desenlace tremendo, ¿o es que alguien imaginaba que un pequeño jovencito nacido en Austria, y que era una promesa en el arte (con pinturas muy buenas) se convertiría en el líder de una ideología alemana arraigada al odio de sectores minoritarios en la nación, y que además, trascendería en el mundo como uno de los hombres más crueles que ha pisado la tierra?

No tengo que nombrarlo, para saber de quién hablo, pero es un claro ejemplo de que no se sabe que depara el futuro, y como las vivencias pueden afectar a un individuo, o no. Sin duda la mente humana es algo muy interesante y jamás terminaremos de comprenderla. Este post iba originalmente para noise.cash pero dado lo extenso que se tornó, pues decidí trasladarlo acá.

La idea surgió de un comentario que realice en un post de @soyunasantacruz  que hablaba de la venganza, y pues, de la nada salió todo esto, así que en parte, agradecido por la idea.

Hasta una próxima entrega.

Foto de portada sacade de Twitter

6
$ 1.60
$ 1.45 from @TheRandomRewarder
$ 0.05 from @CoquiCoin
$ 0.05 from @soyunasantacruz
+ 1
Sponsors of Simon.M32
empty
empty
empty
Avatar for Simon.M32
2 years ago
Topics: Español

Comments

Primero déjame felicitarte por la visita del amigo verde jajaja. Ahora expongo mi pensar, te falto un gran tercer filosofo del mundo que afirma “No es el hombre y el entorno, son sus valores y el pensamiento crítico que lo acompaña” si no sabes quien dijo esa maravillosa frase, lo estás leyendo jajajaja. Ya en serio Simón, no podría estar más de acuerdo contigo te pongo un ejemplo para complementar los tuyos, en toda mi juventud me mantuve en un círculo de amigos muy cerrados, éramos casi una hermandad de 6; todos absolutamente fumaban, en reuniones cada uno podía consumir hasta dos cajetillas de cigarrillos, y hasta de la amiga que tiene uso medicinal se aventuraban a consumir, y puedes creer que tu servidor en su vida ha probado un cigarro, nunca me llamo la atención ese vicio (tengo otros hasta peores) así que por eso concuerdo contigo en lo del entorno.

$ 0.01
2 years ago

Mi estimado kike! muchas gracias por comentar, siempre es un agrado saber que lees mi contenido! Pues bien, no podría estar más de acuerdo con tu frase, probablemente la popularice y te pague regalía por ella jajaja. Y pues si, La mente humana es un abanico de posibilidades que hasta el sol de hoy, seguirá siendo un misterio. Cada día nacen personas buenas y malas, como que si vinieran prediseñadas y no importa donde caigan, su naturaleza aflorará con el tiempo. Por cierto mil felicidades por eso de no fumar. Algo curioso que me sucede a mí es con el café, todos en mi familia lo adoran y yo sencillamente no lo tolero, no me gusta en lo absoluto, por lo que aunque menos grave, es un ejemplo perfecto de como los individuos son los únicos que definen como se muestran ante el mundo.

PD: Aun estoy flipando con la llegada del amigo verde, eso sin duda me motiva a generar contenido.

$ 0.00
2 years ago

No puedo ser amigo de alguien que no le guste el café ¡Terminamos! Jajaja me encanta esa posición de influencer que estas adoptando.

$ 0.00
2 years ago

Como dije en el comentario de mi propio post, que por cierto agradezco la mención y me alegra ser parte de esta inspiración, creo que nacemos en blanco llenos de pureza e inocencia pero a medida que crecemos el entorno y la sociedad nos afecta despertando alguna semilla de maldad que estaba en nuestro interior dormida.

Todas las teorías tienen algo de verdad.

$ 0.01
2 years ago

Unos adelantados a su epoca que probablemente en base a sus experiencias lograron sacar sus conjeturas. Lo mágico que puedo observan es que están tan equivocados como a su vez están en lo correcto. Me parece interesante como lo planteas, haciendo una mezcla de ambos. Un fuerte abrazo!

$ 0.00
2 years ago

La mente humana es compleja. Y definitivamente el entorno puede influir en el individuo pero no determina si la persona será buena o mala. Buena lectura, saludos!

$ 0.01
2 years ago