"Kalinka" y su significado para mí.

1 62
Avatar for Simon.M32
2 years ago

Como si del destino se tratase, en uno tantos paseos de mi por la red, me he topado con lo que supone, algo que jamás imaginé que iba a tener un significado tan fuerte, especial, y a su vez, algo desgarrador para mí.

No se supone que el post fuera hoy, pero quizá mañana no tenga las fuerzas ni las intenciones de sentarme a postear con tanto fervor, dado a los hechos que atacan a mi mente en este momento.

Antes de insmiscuirme en el fondo de lo que a mi concierne este bello recuerdo, una referencia histórica no esta de más, para así aprender durante el proceso. Así que antes de empezar es importante que sepan de donde viene el nombre "Kalinka", y luego de un breve resumen, los invito a ver al siempre confiable, san Google.

A primera vista, suena como la típica canción folclórica con tintes que sólo Rusia puede dar, y realmente, en cierto modo, así lo es. Sin embargo, "Kalinka" no es tan antigua como otras obras conocidas como las del inmortal Stravinsky. aunque vamos, la madre Rusia nos ha dejado piezas que han llegado a la fama mundial por lo pegajoso de su melodía, y en términos generales, muchas vienen de la ya extinta unión soviética.

El caso de Kalinka (Калинка en ruso), se oyó por primera vez por allá en 1860, cuando Iván Petróvich Lariónov la mostraba en una obra teatral de su autoría. Al instante, se popularizó tanto que quedó en el repertorio del folclor ruso, como un tema importante.

En cuanto a lo que significa Kalinka, en esencia se trata de un arbusto de bayas de la nieve, pero dicho en forma de diminutivo (a manera de cariño), porque el nombre original sería "Kalina" (калинa en ruso). Dicho esto, ya sabemos un poco de que va la canción, así que si desean profundizar, en los links que he dejado arriba, pueden indagar aún más.

Sponsors of Simon.M32
empty
empty
empty

Llegando al asunto.

Kalinka sin embargo, llegó a mis oídos de otra forma, y tengo la certeza que muchos de los que me leen, algunos ya de huesos amarillos, escuchó la melodía de la misma manera, y como no, gracias a los videojuegos.

Los videojuegos pueden trascender de distintas formas, y una de ellas es por la banda sonora.

Hay obras excelsas que brillan de tal manera en la actualidad, que la música que se utiliza es estandarte en la industria, pero en la época de los 8 bits, cuando la tecnología no estaba tan avanzada, y un plomero con mostacho y gorro rojo se hacía famoso, un juego destacó por su simpleza y a su vez complejidad, y por mucho también, por la música que mostró. Y hablo exclusivamente de: Tetris.

Tetris fue un juego que nació por allá en los 80 gracias a Alexei Pazhitov, junto a  Dmitri Pavlovski y Vadim Gerasimov en la Unión Soviética, para ello, les dejo el link de la interesante historia. No me voy a abocar a hablar de ello de fondo, porque no es la intención del post, pero si les puedo decir que luego de cruzar el umbral del comunismo soviético ganó una popularidad sin precedentes.

Fuente de la imagen.

De tetris recuerdo muchas cosas, como por ejemplo que no me gustaba, me aburría y me parecía muy tedioso. Pero como me gustaba su pegajosa melodía, era repetitiva y de alguna forma adictiva, por lo que el sólo recordarla, me llegan recuerdos al instante junto a ellas.

Imposible no recordar este tema, que viene del folclor ruso, estar adaptado a la generación de 8 bits, y hacer sentir una ola de emociones con su melodía. Sin embargo, está no es la que viene a mi mente, sino precisamente la versión de "Kalinka" del juego, que por alguna razón, quien subió el vídeo le puso "Karinka", pero en fin, a ese usuario le agradezco por desbloquear un hermoso recuerdo.

La melodía de la nostalgia.

Pues listo, ya saben que tema es y una de las razones por el que lo recuerdo. Pero la razón más fuerte es que aunque detestaba jugarlo, era un juego que a mi madre, quien no fue fanática de la tecnología, le encantaba jugar, y podía pasar horas jugando cuando rara vez tenía tiempo libre, y sus labores maternales se lo impedían.

Esa canción me hace recordar esos momentos junto a ella jugando, intentando pasar los niveles como si de una experta se tratara, los disfrutaba, gozaba de la música junto a mí, y aunque deseaba que me pasara el control para cambiar el juego, hoy desearía vivir ese momento nuevamente, donde ella disfrutaba jugar y yo observaba, para luego con suerte, conseguirnos con una buena sesión de Tom y Jerry, que si disfrutábamos juntos.

Revoloteando mi mente

Hoy mi madre, no me acompaña en este plano. Y justo mañana, será un año de aquel fatídico día. Y tratando de no pensar en la tristeza que me inunda el sólo pensar en ello, me llegó a la mente esta melodía que me recuerda a ella en un momento donde era muy feliz bajo su ala, y que sólo quedará en mi mente.

No les puedo negar que se me quiebra la voz, me desarmo totalmente en estas líneas, pero es una buena forma de mostrar un poco lo que esa gran mujer fue para mí. Y para ser honestos, les comparto esto hoy, porque mañana, dudo tener la fortaleza para si quiera poder escribir algo.

Son muchos recuerdos de ella, y este fue el primero que me llegó, y que deseo atesorar por muchos años.

La imagen de portada corresponde a este link

4
$ 2.61
$ 2.45 from @TheRandomRewarder
$ 0.05 from @JuanyChelme
$ 0.05 from @Loucy
+ 2
Sponsors of Simon.M32
empty
empty
empty
Avatar for Simon.M32
2 years ago

Comments

Simón que te puedo decir amigo, es tan difícil perder a alguien que amas. Solo saca la tristeza que hay dentro de ti y se fuerte, yo sé que no hay palabras que los demás podamos decir para que mitigar tu dolor.

$ 0.01
2 years ago