Tema #3: Puras patrañas (mentiras)

25 70
Avatar for SaraEscribe
2 years ago

"A la mentira le gusta tener muchos vestidos.

La verdad prefiere andar desnuda" -Thomas Fuller

Vengo como la víbora a echar veneno para después decir: Pues bueno ¿Quiénes somos nosotros para juzgar?

Si hay algo en esta vida que me fastidia y me causa pena por la humanidad, es la ingenuidad cerrada. Sí, me acabo de inventar ese concepto.

Y con esta publicación continúo con la dinámica 30 ideas para escribir durante un mes o más. que si aún no se dan cuenta de que va, échenle un ojo.

Ingenuidad cerrada

A ver si plasmo bien todo el lío que tengo en la mente

Me refiero a ingenuidad cerrada cuando pienso en las personas que creen en noticias sin ningún fundamento, que tienen como fuente: Miami me lo confirmó. Personas que desafían la ciencia por una creencia/información escuchada de un parlanchín que bien pudo haberlo realizado por broma, o porque esta persona también lo cree porque al parecer tiene contacto directo con la virgen María.

Ingenuamente piensan que una noticia falsa es verdad, no pasa nada, a todos nos han engañado en algún punto de nuestras vidas, como cuándo tu mamá escondía las galletas y al preguntarle: No habían galletas.

Ahora el problema medita es seguir creyendo en esa información aún teniendo pruebas de lo contrario y como consecuencia divulgan y defienden esta información sacada de la fuente de los deseos, crean confusión, caos que incluso puede resultar fatales.

Mienten creyendo que dicen la verdad por razones absurdas y esa es para mi, una de las peores mentiras, porque no solo basta con tratar de no mentir, la ingenuidad cerrada implica dejar el orgullo, buscar una mejor fuente, creer en lo que sí hay pruebas y no es suposiciones que no tienen ningún sentido.

No hay peor mentira que la que te hace creer que estás diciendo la verdad.

Imagen de S. Hermann & F. Richter en Pixabay 

Y vamos a poner ejemplos como es costumbre en mis publicaciones para que entiendan mejor, empezaré con una inocente broma que muchas personas se creyeron. Y terminaré con algo más serio, como es la cuestión del covid-19

Noticias FAKES que tienen como fuente: Miami me lo confirmo.

  1. AuronPlay es el responsable del COVID-19.

Desde el minuto 6:40 empieza la mentira en cadena que empezó como broma pero que mucha gente se tomó en serio.

Si tienen tiempo vean el vídeo, alguna sonrisa les sacará ese calvo.

Este es un youtuber muy famoso conocido como AuronPlay, varios usuarios en forma de "broma" crearon información falsa sobre que él había creado el coronavirus, era el primer paciente con coronavirus, tenía la cura del coronavirus en su sangre, le escupía a la gente en la calle, mentira tras mentira que venía para servir de humor, utilizando esta foto de Auron calvo (obviamente es edición)

Subida por AuronPlay en twitter.

La situación se salió de control y muchas personas (sobre todos señores que no le conocen y creen en cualquier cosa que se publica en facebook) se lo creyeron y empezaron a difundir esta información como un hecho verídico, llegando hasta los extremos que una senadora del país de Colombia lo compartió, pensando que es verdad.

Aún así esto no pasa a ser algo grave (solo para el youtuber que se tomó todo esto con un humor y mejor no visitará Colombia, aunque en realidad, él nunca sale) pero demuestra la ingenuidad de las personas ante las redes sociales, y es que me atrevo a decir que facebook es la fuente de los deseos de las falsedades. ¡No confíes en todo lo que veas en facebook! Y muchos siguen cayendo y creyendo, que bueno, aunque no se le corrija, noticias como estas no tendrán tanto efecto dañino, solo queda ver como los señores comentan si saber en realidad lo que están comentando, el verdadero efecto que les mencioné, es hacerlo susceptibles a cualquier información que si le puedes perjudicar, como la que voy a mencionar a continuación:

  1. La vacuna contra el COVID-19 es una inyección letal.

Imagen de Spencer Davis en Pixabay 

No sé exactamente donde empezó el rumor, solo sé que ha sido lo suficientemente fuerte para que varias familias de la comunidad en donde vivo decidieran no vacunarse porque creen fielmente que la vacuna contra el covid es una inyección letal para disminuir la población.

Y no exagero con decirle familias, ya conozco 3 familias que creen en esto y aunque saben que el covid existe prefieren a voluntad propia no vacunarse porque esta noticia sin fundamento, es para ellos verídica.

El domingo recibí la segunda dosis de la moderna y aunque si me dobló, no creo absolutamente en esa información. Estoy consciente que si esta noche me pega un patatus, ya era mi hora de partir. No culpa de la vacuna.

Esta no es la primera vacuna que he recibido, es más, ahora será "una vacuna más" y actualmente la más importante, claro. A las personas les cuesta creer o mejor dicho, adaptarse a los cambios, pueden surgir nuevos virus en el futuro, se pondrán más vacunas con el paso de las décadas, esta pandemia es solo una más en la que la humanidad intenta vencer. Las personas suelen olvidar que ya han existidos otras pandemias, se les olvida que antes la gripe era una enfermedad letal, pero ahora tener gripe es algo normal gracias a la evolución del ser humano en el área médica.

Incluso una de las familias le dijo a mi mamá: A usted y a su familia solo le quedan dos años de vida por haberse puesto la vacuna. Cuando mi madre me contó que eso le dijeron, no lo podía creer, que la gente fuera tan ignorante, y no paraba de preguntarme en mi mente ¿Cuál es la fuente ellos? Incluso hasta ya predijeron el tiempo que nos queda de vida, sin haber probado, si haber transcurrido tanto tiempo, lo saben porque lo saben. Si alguien conoce la fuente de esta noticia, por favor me lo dejan en los comentarios.

Y hay otros más creativos que empezaron a inventar que la vacuna es la marca del diablo, el sello maldito, 666...Suena ilógico pero esto y más anda circulando en el país y me atrevo a decir que en el mundo.

Personas anti-vacunas que aunque se le demuestre lo contrario, son tan necias y orgullosas que prefieren no ver, prefieren seguir creyendo en su burbuja de mentiras y atesorarlas como la única verdad.

  1. El covid no existe.

Imagen de cromaconceptovisual en Pixabay 

Si creen que existe Dios, una divinidad que nunca han visto en su vida, pero consideran falso que un virus recorra las calles de su país. Y no me mal interpreten, no estoy en contra de Dios, solo que me parece un tanto absurdo las personas que creen en una divinidad, pero deciden cegarse cuando se trata de la pandemia: ¡Son inventos del gobiernos! ¡Son inventos de las funerarias y las farmacias para sacar dinero! ¡Mercado, mercado, mercado!

Se les hace imposible pensar que exista un virus y que haya contagiado a tantas personas y millones hayan muerto.

Y hay quiénes creen que sí existe el virus, pero jamás llegó a su país, ha sido utilizado solo para sacarle dinero el pueblo. Cuando leo que la gente defiende que en Honduras es imposible que haya llegado tal cosa desde china, siempre me dan ganas de preguntar: ¿De verdad piensan que somos un país excluido por el virus? ¿Tan responsables y sanos nos creen?

El virus es real y poner en riesgo a tu familia solo porque en tu mente no te cabe la idea de que algo así se haya desatado, es un grave error porque pones en riesgo el bienestar de quiénes amas.

El orgullo con la mentira, mata.

En conclusión, me enfoqué en hablar sobre la mentira que afecta en la actualidad y es la que más preocupa con respecto a la pandemia, porque se pone en riesgo la vida de las personas. Las falsas circulaciones de noticas ya sea con intención de broma o porque desafían la ciencia y se guían a través de cosas inexplicables, no solo puede causar decepción, sino que dificulta a que el país progrese. En el caso de Honduras, hay una buena cantidad de personas que no creen en el Covid y otras no piensan vacunarse por culpa de la información errónea y lo peor de todo es que no aceptan estar equivocados.

Hay que tener mucho cuidado con la información que se difunde. Es triste ver como un pueblo se deja engañar con mentiras que suenan bonito y suena con más lógica para ellos, allí quizá medita la razón por la cual nuestro país tiene ante el mandato a una bola de burros que hacen más daño que bienestar.

Mentiras disfrazadas de verdades ilógicas, ingenuidad cerrada ¿Por qué cerrada? Por ser de mente cerrada y no tratar de avanzar comprendiendo lo que está a nuestro al rededor.

¿Cuánta gente en su ingenuidad murió pensando que la pandemia no es real? ¿Cuántas personas murieron por esta enfermedad y pudieron haberlo evitado? Todo por una increíble mentira.

CRÉDITOS.

Imágenes: Las imágenes tiene su respectivo créditos. Las que no lo tienen fueron creadas por mi en PhotoshopCS6.

Imagen de portada: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Contenido: Este contenido es 100% original, fue comprobado con el programa Dupli Checker

De esta forma concluyo el tercer tema de la dinámica. Para más información y poder participar, leer aquí.

¡Un agradecimiento especial a todos mis patrocinadores!


  • 7/9/21, Martes.

19
$ 5.17
$ 4.55 from @TheRandomRewarder
$ 0.10 from @carolinacardoza
$ 0.10 from @CoquiCoin
+ 6
Sponsors of SaraEscribe
empty
empty
empty
Avatar for SaraEscribe
2 years ago

Comments

La mentira es la peor de las epidemias y la ignorancia, ya sabía lo de Auron Play y con su forma de hacer reír a las personas pudo tratar de desviar la atención pero pudo causarle un gran problema. No sé como hay personas que creen todas esas cosas es que la mentira en dependencia de dónde se diga llega el momento en que la gente se lo cree, decir que la covid no existe ¿Es que no ven la TV? Todas las personas que mueren diariamente eso realmente me molesta. Encantada de encontrar algo que diga tanta VERDAD de la palabra mentira. Y por último me encantan tus publicaciones mira que leo y leo y al final voy a parar a los tuyos, bendiciones y continúa, que me encanta leerte

$ 0.05
2 years ago

¡Muchas gracias por tomar de tu tiempo para leer lo que escribe! Me alegra tanto saber que te gusta mi estilo de escritura. ¡Gracias por tu comentario! Y sí, es lamentable que las personas prefieran vivir cegadas con mentiras antes de aceptar la realidad.

$ 0.00
2 years ago

Por suerte no. por malo para nosotros existen las crueles mentiras. Y de ahí sus deribados de problemas como consecuencias por oírlas. Soy de las que digo que siempre toda información venga de donde venga debemos comprobar que tanto es real o no. En consecuencia de eso actuar. Ya que la mayoría de las veses quienes propagan las mentiras lo Hasen con el objetivo de molestar a otros y crear feos conflictos. Por ende investiguemos bien y no les demos el gusto a esas personas mal intencionados. Linda noche te deseo

$ 0.05
2 years ago

Excelente, de acuerdo en un 100% en lo que escribes, tengo familiares cercanos en Trinidad y Tobago, que no se quieren vacunar, porque en su urbanización, han muerto dos personas y ellos tienen terror de vacunarse, es ignorante pensar eso,.... pero como le dices a tu familia, que eso es una "bestialidad-burralidad ", lo siento, no encuentro la palabra, pero si, hay mucha gente que opina así, y bueno., es duro.. pero, no hay si no que rezarle a dios , para ver si entran en razón, porque la gente cuando se le mete algo en la cabeza, .....asi de burros son. Imaginate ahora es que nos faltan vacunas.. osea... dios! nos agarre confesados.. ante tanta ignorancia.

$ 0.05
2 years ago

Hay gente que está destinada a morir por otras causas, porque se les olvida que la gente normalmente muere, imagina que la persona le dará un paro cardiaco, se vacune o no, pero al siguiente día la persona morirá de paro cardiaco, va y se vacune, a las horas se muere porque ya estaba predestinado morir ¿Culpa de la vacuna? Muchas personas perfectamente van a morir luego de la vacuna, ya sea por un accidente de tráfico, por un paro cardiaco o por otras razones, estén vacunadas o no, la gente seguirá muriendo por otras razones.

$ 0.00
2 years ago

Lamento mucho lo que sucede en tu país por la ignorancia, debido a la falta de información y es muy triste ver personas muriendo antes de la llegada de la vacuna y aun así las personas no vean el beneficio de esta decisión, para frenar un poco este virus que es mortal a mi esposo le dio y estuvo a punto de perder la vida, pero irónicamente la gente a veces aprende a los golpes a mi esposo le dio por la flexibilización en el trabajo y luego tomaron medidas..

$ 0.05
2 years ago

Me quedé helada entre la risa y el espanto con la senadora compartiendo el video. Esa gente vota leyes. Que peligroo. Al mismo tiempo no me sorprende.

¿No se le ocurrió googlear un poco? ¿No tiene un equipo de asesores que le digan : "No publiques eso que quedás como una tar4d4"? Pero también a veces operan con esas cosas, distraen, hacen su parte en la novela de turno del país que les toque... En fin. Nunca lo sabremos.

Hace unos años, aquí, se debatía la ley de aborto en diputados y senadores. Fue bueno ver esas sesiones y bueno que muchas personas las vieron. Se evidenció el nivel de no comprensión de texto en personas que se suponen deben leer proyectos, argumentar, bla, bla. El nivel de no poder leer de corrido. Funcionarios que no habían leído el proyecto pero opinaban en el recinto sobre él (aceptando que no lo habían leído, una verdadera burla). Otros argumentando desde su religión. Que no por cuestionable las creencias personales, si que pretendan que una ley que engloba a personas de varias y diversas religiones y creencias tengan que regirse por la de ellos... Y demasiadas cosas más que no vienen al caso, o si. Pero me extendí mucho 🙈

Con el tema de que el Covid no existe me he cruzado gente a favor de esa "verdad" por la web y por las calles del barrio. Para mí se resuelve fácil. ¿Los gobiernos y los poderes pueden inventar algo así? Creo (en mi imaginario) que seguramente tienen todo para hacerlo. Pero no lo necesitan. No somos un peligro para ellos. Hacen lo que quieren con nosotrxs. Sí pienso que se gestiona la pandemia para obtener beneficio, poder, control. Porque todo lo que suceda se gestiona/aprovecha así desde allá arriba.

Un gusto leerte Sara

Nos vemos!

$ 0.05
2 years ago

Imagina ser senadora y compartir esas cosas XD no sabremos realmente si lo sabía o no, o fue para distraer algo que quería tapar. Yo para lo de la vacuna que la gente dice que es letal, pues bueno, imagina que el 90% de la población muere y el plan del gobierno era dejar al 10% de la población y los que quedan para restaurarla son esas viejas chismosas de tu barrio que creen en publicaciones de facebook falsas ¿De ellas depende el futuro de la humanidad? ¿Sin médicos, jóvenes, sin producción? ¡Increíble!

$ 0.00
2 years ago

Al parecer tener a nuestra disposición tanta información y facilidad para obtenerla nos ha vuelto seres que nos agohamos en nuestra propia ignorancia.

Las personas les gusta mentir y que les mientan, es más fácil creer una mentira que aceptar una verdad.

Yo también estuve un tiempo incrédula sobre el covid19 creía que era una manipulación social, luego lo acepte pero las causas de su origen no me convencen y prefiero pensar que son políticas y experimentos científicos, por meses mantuve una postura de No vacunarme con la excusa que las vacunas requieren tiempo de estudio y pruebas para que sean efectivas, al final termine por aceptar y me vacune ya tengo las dos dosis la razón principal me mantengo en contacto frecuente con la población y el Covid19 toco a mi familia falleciendo un tío rápido y joven.

Con esto quiero decir que las noticas y el entorno siempre nos afectan y moldean nuestra capacidad de tomar decisiones.

Una mentira repetida mil veces se vuelve realidad 🥴

$ 0.05
2 years ago

Lamento la pérdida de tu tío, yo no perdí a nadie pero mi pareja sí, perdió a su padre. Y en ese entonces las vacunas aún no estaban a la disposición, quizá si él se hubiera vacunado, seguiría aquí.

$ 0.00
2 years ago

Me encanta esta definición de fake news, Miami me lo confirmó. Es increíble las cosas que la gente por ignorancia está dispuesta a creer. Con el tema de las vacunas he tenido que argumentar con tanta gente, y sobre el tema del Covid no existe y es solo una excusa para mantenernos encerrado. Pero en fin que a estas personas muchas veces es una pérdida de tiempo tratar de convencerlas de lo contrario. Por cierto que a mi hijo le encanta Auron Play. Saludos!

$ 0.05
2 years ago

Es de una famosa canción que ha sido meme cuando sale una noticia falsa sin fuente, suelen decir, la fuente de esto es: Miami me lo confirmó XD que es una parte de lo que dice la canción. Como te digo esas personas difícilmente van a cambiar de opinión prefieren arriesgarse. En mi país, en la ciudad donve vivo hace poco murieron en los hospitales 16 personas por el Covid, ni uno tan siquiera tenía la primera dosis que lleva circulando desde hace 3 meses ¿La razón? O no creían en el covid o les tenían miedo, ahora, ya es muy tarde para ellos. La desinformación mata.

$ 0.03
2 years ago

Es así la desinformación puede matar. Lo peor es el daño que le hacen a quienes tienen a su alrededor también. Y sí, conozco la canción pero no sabía del meme y queda genial. XD

$ 0.00
2 years ago

Esto es consecuencias de la universalidad y “democratización de la información” jajaja para nada quiero leer como un tirano, pero el hecho de que tengamos tantas cosas a la mano hace que pase esto, Auronplay ¡Genio! Vale la pena ver sus videos en esos momentos donde todo torna gris porque de seguro alguna sonrisa te va a sacar. Continuando con lo de la información y la credulidad de las personas, cada día me asombra más, dan por sentado y hasta se inventan argumentos científicos para validar sus locuras, cuando todo este problema de la pandemia comenzó más de una vez me toco leer infinidades cosas que ni el mismo Stephen King se hubiese atrevido a escribir y compartir.

$ 0.05
2 years ago

Andas furioso hoy Kike xD (broma) Me gusta ver de vez en cuando a Auron, siempre me saca risas, me gusta su sarcasmo y su ironía. La humanidad y sus creencias sacadas de la divinidad nunca dejan de sorprender.

$ 0.00
2 years ago

Hace tiempo ví un vídeo de el reaccionando a bromas que hacían unos colombianos, casi me morí de la risa jajaja si la encuentro te la paso.

$ 0.00
2 years ago

Los enrredos de las redes, las mentiras explícitas y a veces dibujadas, me recuerdas un escrito que dice: "una mentira repetida muchas veces se convierte en verdad" y es que pasa en todas las plataformas a las que tenemos acceso, se repite una y otra vez, y cuando tienes una formación como la mía, Licenciada en Farmacia, puedes recurrir a pensar que la humanidad está loca. Porque puede que se descubra muchas cosas sobre el origen del virus, pero de que existe, existe, y de que es letal, es letal. Porque se puede tocar esta noticia con sólo saber de muchos que están perdiendo sus vidas a diario. Luego chocas con el movimiento antivacunas y me sorprende algo, sé que para crear una vacuna hacen falta 10 años como mínimo de estudios, pero los científicos utilizaron las bases de vacunas ya usadas, inocuas al organismo, y que es fácil de comprobar que en un alto % se disminuye la forma grave de la enfermedad y la letalidad; que les preocupa?, que no sabemos a ciencia cierta las reacciones adversas a largo plazo, bueno? Es posible, pero peor es morir por evadir su uso.
Hiciste bien en ponerte la vacuna, y vendrán dosis de refuerzos que debemos ponernos porque las cepas están fuerte y el virus está mutando por la espícula(proteina por donde se une para entrar a la células e infestarla) Bueno la realidad que cuando veamos una noticia, un video o algo que nos llame la atención y atraíga la duda en Internet. Hay que corroborar su fuente.

$ 0.05
2 years ago

Eso tiene sentido, incluso ya se está hablando de una tercera dósis que sirva como refuerzo, esto es paso a paso, una etapa difícil que se afronta pero es la mejor elección, hay vacunas que no son para todos, se corre ese riesgo, como la penicilina. La verdad que prefiero arriesgarme con la vacuna que sé que es por un bien, para que el día que me contagie, los síntomas no sean tan graves, estos últimos meses me he preocupado incluso más que cuando inició el COVID, porque ya hay varias personas muertas en mi comunidad que no tuvieron acceso a la vacuna, que hace poco llegó a la país para servir de acceso al público, porque las primeras dósis llegaron obviamente para personas con labores más importantes. Hay gente que no se vacuna porque confía en Dios y si no está en la biblia, pues no se piensan vacunar. Triste el caso. Dios da a los médicos y sus capacidad para crear estos avances.

$ 0.00
2 years ago

Internet está inundada de Fake News, y con la llegada de las redes sociales, esto se acrecentó. En periodismo podemos aplicar un filtro de hasta 5 o más fuentes para poder confirmar una noticia, sobre todo en la época en que twitter, es el periódico digital más grande que existe.

Lamentablemente en los tiempos que vivimos es más fácil creer una información vista en un post de Facebook, que dignarse a buscar la veracidad del hecho por nuestras propias manos. Incluso, hoy en día las principales victimas de esos Fake News, son personas de edad avanzada, ya que desconocen una fuente fidedigna de una falsa.

Me he visto en la necesidad de desmontar fake news en mi familia porque les llegó un mensaje o leyeron un post creyendo que algo es verídico. Y con esto de la pandemia, ya han sido multiples noticias que he debido aclarar para no caer en la desinformación.

Sarita, esto es un problema que ataca a LATAM, cada día, de hecho a todo el mundo, es un claro ejemplo de como la tecnología sirve para complicarnos en ocasiones, si no sabemos hacer uso de ellas.

$ 0.05
2 years ago

Que bueno que tu familia tiene a alguien que le pueda ayudar, mi mamá ve mucha noticias falsas pero, a pesar de todo sabe discernir cuando algo suena ilógico o no tiene pruebas. Aquí en Honduras había un rumor que si buscabas un pelo que Jesus había depositado en la biblia, libraba de tu familia del Covid, muchos vecinos lo hicieron y le preguntaban a mi mamá si lo habían hecho, obviamente mi mamá nunca lo hizo. Ella es creyente, pero eso no tiene lógico ni por donde lo mires.

$ 0.00
2 years ago

The internet has been used to manage people's minds and brainwash them, it is unfortunate that such things happen.

$ 0.02
2 years ago

Yes, it is very unfortunate that now many people believe anything just because it was on the internet.

$ 0.00
2 years ago

La mentira tiene patas cortas dice un dicho, y tarde o temprano sale a relucir la verdad. En cuanto al tema del virus y las vacunas, existe una gran campaña de desmotivación, que ha hecho que la gente se cierre a la idea que lo mejor es vacunarse. Yo era una de ellas, por que cuando uno no ve más allá de lo que la gente dice y se hace su propio criterio de las cosas, podemos caer en ese error. Tampoco quería vacunarse, pero gracias a dios ya tengo la primera dosis. Por que desconfiar de las vacunas si cuando uno nace lo primero que le ponen son unas vacunas, que previenen múltiples enfermedades.

La cuestión de la duda, es la premura en que la sacarin al mercado, cuando por lo general lleva más tiempo saber si va funcionar o no.

Esperemos que todo esto no sea una Mentira más de los gobiernos.

$ 0.05
2 years ago

A la larga nos han puesto muchas vacunas, todas ellas han cumplido su función, vacunas que años atrás, fue letal no tenerlas. Solo es de investigar un poco sobre la evolución medica y se podrá observar como los seres humanos hemos tenido que adaptarnos y los avances médicos nos han salvados. Hace muchos años la gripe mataba. El Covid-19 a pesar de que se llevó millones de personas, no es la peor pandemia de todas. La peste negra fue más grave, y los afectó el poco avance médico que tenemos ahora. A lo mucho uno puede pensar que quizá el covid se originó a propósito, en ese caso, no crearían algo que no pudieran combatir. Hiciste bien en vacunarte amiga, siempre estaremos aptos a enfermarnos, pero reducirá los riesgos de muerte. Hay que vacunarnos por los que no pudieron y quizá hoy estarían aquí. El papá de mi novio murió de Covid a inicios de este año, si la vacuna hubiera llegado antes a Honduras, quizá él hubiera sobrevivido.

$ 0.01
2 years ago

Si vale mucha gente ha perdido esa batalla y los que seguimos aquí tenemos que cuidarnos y hacer todo lo posible para prevenir enfermarnos de cualquier cosa. Una oración por todos los fieles difuntos.

$ 0.00
2 years ago