Tema #2: Aprender a vivir con "miedo".

24 73
Avatar for SaraEscribe
2 years ago

"De lo que tengo miedo es de tu miedo" -William Shakespeare

El miedo es parte de la cotidianidad de la vida, es normal sentirnos aterrados y querer hacernos bolita cuando no estamos seguros de algo y nos entra el pánico. Como cuando vas a exponer, presentar un trabajo importante, realizar una entrevistas o tener tu primera cita. Por lo general los seres humanos somos número uno en imaginar todo tipo de escenarios, aunque sea levemente: ¿Y si no le gusto al chico o la chica? ¿Y si digo una tontería irremediable y quedo como un payaso? ¿Y si no logro terminar el trabajo a tiempo?

Y el peor de los pensamientos: Me da miedo sentir el miedo.

Creo que ya dije la palabra muchas veces para aclarar cuál es el tema que sigue en la dinámica 30 ideas para escribir durante un mes o más. ¡Te animo a participar!

¿Por qué sentimos miedo?

No soy ninguna experta o psicóloga, ni he tomado un curso ni nada por el estilo, hablaré desde mi experiencia. Tampoco vengo a darles la clave para ya no hacerte bolita, no la tengo y si la tuviera soy un manojo de nervios para cumplirlo al pie de la letra. Hablaré meramente desde un punto subjetivo.

Imagen de Blauth B. en Pixabay

Entonces, formulando nuevamente la pregunta ¿Por qué pienso que los humanos sentimos miedo? Desde mi corta perspectiva del mundo, puedo decir que nos aterroriza algo que no nos hace sentir incómodos y nos causa inseguridades. Algo en el cual no estamos acostumbrados o no nos parece normal.

Un ejemplo:

Una chica está a punto de casarse, aparte de una inevitable emoción de alegría , siente miedo. Nunca ha vivido con otra persona que no sea su familia. Teme a algo que desconoce, teme que algo salga mal y en el peor de los casos, teme terminar su matrimonio con un divorcio.

Es natural sentir esa tensión en nuestro cuerpo, es natural que nuestros manos suden cuando estemos por realizar algo importante que desconocemos su futuro, el miedo al fracaso puede que sea algo que siempre nos acompañe porque entendemos perfectamente que no todo lo que brilla es oro, y la vida no es solo triunfar en cada detalle que hagamos. El fracaso viene junto al triunfo, pero jamás sabremos si fracasaremos hasta intentarlo, y allí surge dos tipos de miedo: Miedo a no intentarlo porque no sabemos que nos deparará el futuro, nos quedaremos con la curiosidad, la segunda parte sería cuando ya lo intentas, miedo a hacerlo mal, miedo a aceptar la derrota, miedo a que nunca podamos levantarnos de esa falla.

La grandeza del miedo.

Todos pasamos por el mismo sentimiento, quien no lo haya sentido aunque sea alguna vez en su vida tendría que ser una persona sin sentimiento o la más valiente del mundo, aquí el asunto se centra en: ¿Cuán grande es tu miedo? ¿Te limita o te sirve como motor?

Imagen de Piyapong Saydaung en Pixabay 

No siempre funciona igual, las reacciones siempre son diferentes, por eso a veces cuando oímos de un caso en el que pensamos que si a nosotros nos hubiese tocado, hubiera sido diferente y tratamos de hallarle sentido y buscamos la razón por la cual esa persona no hizo tal acción.

Un ejemplo:

Cuando me gradué del instituto me hubiese gustado recibir una beca en una de las universidades privadas, debía quedar en el primer lugar entre 2000 alumnos que se iba a graduar, quedé en tercero.

Bueno, me tocó ir a la pública, no pasa nada.

La persona que quedó en primer lugar era una chica que recibió la invitación de una beca completa a dos universidades privadas del país, pero ella las rechazó.

Me molestó mucho que hubiese desperdiciado esa oportunidad pero bueno, la decisión ya estaba tomado ¿El motivo? Si ella aceptaba la beca debía mantener un índice del 90% en toda su carrera, si llegaba a bajar, tendría que pagar.

Tuvo miedo, a pesar de haberse graduado con 99% tuvo miedo, no se sintió capaz de mantener ese índice, ni siquiera lo intentó y decidió ir a la pública y no llevar en sus hombros esa presión que si por alguna razón baja su índice tendría que pagar un gran monto en una universidad muy cara.

En esa entonces la juzgué mucho: ¡Ni siquiera lo intentó! ¡Por Dios!

Ahora que ha pasado el tiempo, he llegado a comprender mejor su decisión porque entendí que nuestros sentimientos tiene una grandeza y profundidad diferente.

Todos sentimos miedo, pero no lo sentimos con la misma intensidad. Esa es una lección que he ido aprendiendo con el pasar de los años, tratando de entender la gran brecha de diferencia que existe de mis emociones con la de los demás.

A veces me gustaría que todos fueran igual a mi, a veces siento que si el mundo sintiera como yo, ya estuviera acabado.

Sentir miedo cuando no deberíamos sentir miedo

Hay sentimientos inevitables que surgen de manera natural, como parte del proceso de ser un humano. Aunque, a la larga me he dado cuenta que hay "miedos" por culpa del rechazo de la sociedad hacia ciertos gustos.

Imagen de Piyapong Saydaung en Pixabay

Muchos esconden sus gustos, ocultan lo que en realidad les gusta porque "seré la burla de la sociedad" Si me gusta tal cosa soy una basura de persona, así que mejor lo escondo, me lo tragó y lo hago en privado, sin que nadie se entere, sin que nadie sepa que estoy fingiendo ser algo que no soy.

Miedo a mostrar quién eres.

Una de mis mejores amigas me invitó a su casa, y cuándo llegué, me dijo en cierto momento: "Sara...¿Te molesta que ponga reggaetón?" Le respondí: "¿Por qué debería molestarme?"

En ese entonces mi amiga siempre había negado escuchar ese tipo de música, incluso me lo escondió a mi, y un día me lo soltó y me dijo que le daba miedo que la gente la juzgara por sus gusto. Ella es una chica muy lista, muy dedicada y es para mi un orgullo de amiga. Recuerdo que ese día le dije que dejará de preocuparse por lo que pensarán los demás, que escuchara la música que quería, eso no la hace menos persona.

Desde ese entonces he visto como ha progresado, cada vez es más abierta a la persona que realmente es, no trata de esconderse detrás de algo que no es. Y no solo habla por su estilo musical.

Soy una persona que trata de respetar cada gusto y que también he experimentado vivir con miedo a que los demás se enteren lo que me gusta pero luego me hago la pregunta ¿Por qué debería temer?

Soy más que las cosas que me gustan, que alguien use un vestido corto no significa que esa persona quiere que la irrespeten, si me gusta alguna canción de "baja calidad" no significa que soy una "cualquiera" ¿Qué es eso de clasificar a las personas de esta manera?

Me he cansado de tener miedo por estas cosas, desde mi punto de vista, sentir miedo por lo que nos gustas es un miedo innecesario, no debería ser así, pero así hemos creado esta sociedad: Dependiendo de lo que te gusta te van a clasificar como buena o mala persona.

¿Una persona tatuada no es honrada?

Miedo innecesario, miedo que debería expulsar del todo en mi vida.

Imagen de portada:

Imagen de Piyapong Saydaung en Pixabay 

Esta publicación es 100% ORIGINAL, comprobado con el programa Dupli Checker.

Las imágenes que no tienen créditos son elaboradas por mi en PhotoshopCS6.

¡REGÁLALE UN OJO A MIS PATROCINADORES!


  • 3/9/21, Viernes.

14
$ 5.85
$ 5.51 from @TheRandomRewarder
$ 0.10 from @gertu13
$ 0.10 from @carolinacardoza
+ 3
Sponsors of SaraEscribe
empty
empty
empty
Avatar for SaraEscribe
2 years ago

Comments

El miedo es algo que todos sentimos en algún momento de la vida, el miedo al cambio es uno de los que más afectan o por lo menos a mí, una vez me propusieron un nuevo trabajo en el cual hacía lo mismo que en el que estaba en ese momento sin embargo sentí miedo a fracasar, a quedar mal y que luego me despidieran y me quedara sin trabajo pero por suerte aunque tenía miedo soy arriesgada y lo hice. Así que adelante que ese es un sentimiento que tenemos todos solo que hay que arriesgarse y seguí, excelente artículo, te felicito

$ 0.00
2 years ago

El miedo nos recuerda que tenemos que cuidar de nosotros y es el que nos permite huir cuando lo necesitamos.

El relato de la joven que perdió la beca me gustó mucho, me puse en sus zapatos por un momento y pude sentir su miedo, no creo que estudiar baja o presión lo disfrutara y menos me permita aprender, definitivamente este miedo lo comportarto con ella porque la probabilidad de que obtenga en cada semestre la nota máxima es un poca, hay muchas variables, ignorarlas no sería algo inteligente.

Vivir con miedo, si es algo que tenemos que aprender porque no hay otra salida, solo afrontar y vencer.

$ 0.05
2 years ago

Sí, estaba en una difícil situación ella, y bueno, ya no la culpo por la decisión que tomó.

¡Gracias por comentar amiga!

$ 0.00
2 years ago

Hola Sara nunca había leído una publicación suya hasta ahora. Leí su nombre en una publicación de Coquicoin y siempre me agrada dar apoyo a las amigas de mi país. Espero seguir leyendo sobre sus publicaciones. El miedo es un mecanismo indispensable en nuestro organismo que nos pone en alerta sobre cualquier situación que es desconocida para nosotros.

$ 0.05
2 years ago

¡Muchas gracias por tu apoyo amiga! Me alegro que te gustara mi contenido. Y es correcto, el miedo es un mecanismo, ya venimos programado con ello.

$ 0.00
2 years ago

El miedo nos paraliza, tiene su origen desde que empezamos a tener uso de razón y se queda ahí pegado en nuestro regaso. Sea útil en ocasiones como bien nos dejas escrito en tu post o sencillamente nos detiene a la hora de seguir nuestro camino en la vida, como es el caso de la chica que debió coger los estudios universitarios, un miedo que no la hizo probar lo que estaba por venir. Y cuantas veces nos sudan las manos y nos llenamos la mente de pensamientos de paralización, de pensamientos que nos dicen no te atrevas, no serán bien recibido, no serás aceptado. El miedo es nuestro fantasma más complejo, enreda nuestra mente y nuestro andar. El miedo al que dirán, el miedo al amor, el miedo 😨. Siento que es un buen momento para leerte, haces reflexionar en días en que la muerte y el miedo ronda nuestra humanidad, no sabemos quien no ha sentido miedo a morir en esta pandemia, miedo a perder un familiar y todo lo que expones e interprete me dice lucha contra ese enemigo que se llama miedo, lucha con todas las fuerzas para salvarte de él. Gracias por resumir tan bien un sentimiento que debemos revertir, aunque nadie puede decir que no lo vamos a sentir.

$ 0.05
2 years ago

Ha sido un placer que te haya gustado mi artículo, es bueno saber que he transmitido un poco de mis emociones. No te conocía por este lugar ¡Bienvenida!

$ 0.00
2 years ago

´Te dejaré con un comentario de un profesor que trabajó conmigo (era de Trinidad, así que su acento era particular, pero que hombre tan sabio): "Los únicos que no sienten miedo son los muertos. Si sentís miedo, es porque te sentís humano"

Es un sentimiento particular que a todos nos sucede, ahora bien, en cuanto a los puntos que mostraste pues, es cuestión de perspectiva, pues siempre he creído que el miedo lo sentimos conforme a la confianza que sentimos en nosotros mismos, y aves, el propio cariño que nos tenemos, es cuestión de mejorar eso. Por otro lado la sociedad a veces es toda una "depredadora" de inseguridades, por lo que es inevitable a veces sentir miedo por el que dirán.

Wow, me imagino en un futuro un grupo de noisers y readers invitados a debatir de estos temas a través de una videollamada o algo por el estilo, serían horas de debate.

$ 0.05
2 years ago

Tu profesor se tiró una buenísima frase, tener miedo es de humanos. El cariño y confianza que se tenga de uno mismo es crucial y aumenta o disminuye nuestro miedo. La sociedad le encanta consumir todo a su paso.

¡Tal vez en algún futuro se forme algo así! Por los momentos me alegro que esté creciendo la comunidad de habla hispana.

$ 0.00
2 years ago

La mayoría de las personas o me atrevo a decir que todas hemos sentido miedo en algún momento de nuestras vida, a veces más de lo normal. Aunque cuando las personas no tienen el conocimiento de que algo o alguien puede causarle daño o asustarlo, puede que el miedo que si debería de sentir no lo sienta. Lo digo por la siguiente situación, por ejemplo, muchos le tenemos miedo a la oscuridad, no solo a lo oscuro sino a lo que pueda suceder sin que uno lo pueda ver. A mi esposo le gusta estar asustando a mi nuestra hija en forma de juego, cosa que me molesta, por que hace que ella sienta miedo por nada en realidad. Por ejemplo en la noche se coloca en un lugar que ella no lo vea y luego se le aparece de repente y la agarra por los pies o le apaga la luz de forma extraña, eso a ella le molesta por que se asusta. Total lo que quiero decir, que los miedos provienen de cosas tan sencillas como esa.

Así como existe el miedo, también hay un lado valiente en nosotros, que tenemos que poner de manifiesto cuando el pánico se apodere de nosotros.

El miedo también nos puede liberar de meternos en algunos problemas.

A lo que no debemos de temer es a quien somos y los que nos gusta, ser espontáneos es la mejor aptitud que podemos tener ante la vida.

$ 5.00
2 years ago

Hola amiga, que mal que tu esposo bromeó así con tu hija, pobrecita :( ha de pasar muchos sustos xd

Por cierto, me avergüenza decirte esto, pero te pensaba enviar una propina y por error de dedo se fueron 5$ :( ¿podrías devolverme 4.90? Pensaba darte 0.10 y el dedo presionó por error el número 5 ja :( una disculpa.

$ 0.10
2 years ago

si la verdad se pasa, siempre le digo que no se juegue así con ella y lo sigue haciendo.

cuando vi que aumentó mi saldo me emocione pensando que era el hombre verde, pero cuando vi que era una propina por un comentario tuyo, pensé eso inmediatamente.

Ahora tienes que decirme como hago para devolvértelo y con gusto lo hago.

Aquí ya son las 2 de la madrugada y esta es la hora fija que se levanta mi bebe para tomar su tetica. Te digo por que ya estoy por levantarme de aquí.

Hablando de otra cosa, estoy aqui pegada a esta hora por que estaba haciendo mi segunda publicación, si que me llevo tiempo, la hice entre un rato ayer, buscando y editando unas imágenes en canva y hoy haciendo el escrito.

Me salió largo, ojala la gente se anime a leerlo.

$ 0.00
2 years ago

Si amiga, disculpa emocinarte así ja :( pero tranquila ya verás que si será así :) entre más tiempo pases y seas constante más te aumenta la propina. De poco en poco.

Si, aquí es de madrugada ya, ando trasnochado para ponerme al día con todo el contenido que debía leer y tenía pendiente así como los comentarios.

Mañana leo tu segunda publicación :D

Para donar es sencillo, aquí en mi comentario verás que dice $0.00 le das click allí y te aparece algunos montos, pero le das click donde dice "custom" eso es para editar el monto, y le colocas a uno 4.90 y envias ese :D muchas gracia dy de verdad lo lamento. Eso me pasa por trasnochar :) gracias por tu comprensión, si tienes dudas me avisas

$ 4.00
2 years ago

No te preocupes esas son cosas que nos quedan como anécdotas muy buenas de contar. Gracias por la explicación ya quería como saber eso. Le coloqué 4,90$ pero dice 4$.

Tu me confirmas por qué no aparecen los 90 centavos y te los paso.

$ 0.00
2 years ago

Si, solo cuatro se envió :D lo que puedes hacer es enviar varias propinas, es decir si en una dice 0.10, envías 9 veces 0.10 :D

$ 0.10
2 years ago

ok amiga asi voy hacer. Te propongo algo. Como apenas estoy empezado a generar sera que te los puedo ir dando en cada comentario que me has hecho. Osea, ya te pase 1 de los nueve, me faltarian 8, reviso los comentarios y te los voy pasando hoy mismo.

$ 0.00
2 years ago

Muchas gracias gracia por la amabilidad, como sea de tu agrado!!

$ 0.10
2 years ago

De nada amiga me faltan 6. te di uno también mas arriba. los comentarios de mi articulo no quieren cargar. pero esos están seguros.

$ 0.00
2 years ago

El miedo a que nos juzguen es algo que en mayor o menor medida esta en nuestra naturaleza. A nadie le gusta que lo juzguen, pero cuando uno aprende a desprenderse de ese miedo y a lograr que no nos afecte lo que los demás piensen de nosotros el sentimiento es realmente liberador.

A mi hoy en día no me da miedo que me juzguen, claro que hay muchas otras cosas que me dan miedo y nos nos queda mas que aprender a vivir con nuestros temores y buscar que estos no determinen nuestras vidas.

$ 0.05
2 years ago

Tienes razón, nadie quiere ser juzgada en realidad pero toca adaptarse que siempre habrá alguien que no esté de acuerdo, que no le parezca, que no le agrademos, hay que aprender a vivir con ello.

$ 0.00
2 years ago

El miedo esta en todo, miedo a envejecer, a morir, al que diran, al que te juzgen, al cambio, a no cambiar, y etc y etc y etc.......es asi, es duro.. pero es!! lo importante es quien te creas o estar seguro de ti mismo, lo demás, las vas aplacando. un abrazo, excelente artículo. te felicito.

$ 0.02
2 years ago

Así es amiga, es imposible no sentirlo. Gracias por tu comentario y apoyarme siempre con tu lectura.

$ 0.00
2 years ago

I agree with you, we all feel fear, i feel fear every night when i get up to go to the toilet, i feel fear when my children don't come home early. i feel fear constantly, but you have to learn to live with fear. i think i once wrote something about this fear and death,

$ 0.05
2 years ago

It scares me too when I get up at dawn and go to the bathroom, it is little, but it is always present. Thanks for your comment friend!

$ 0.00
2 years ago