( ESP- ENG) Latin America’s Deadliest Place to Be a Woman

17 72
Avatar for SaraEscribe
2 years ago
Topics: Life, Justice, Writing, Experiences, Blog, ...

Esta publicación está en inglés (traducida por Deepl) y escrita en mi idioma original, español. Que está en la parte de abajo.

Si la traducción no es exacta, perdón.

This publication is in English (translated by Deepl) and written in my original language, Spanish. Which is at the bottom.

If the translation is not accurate, sorry.

Be all...

Writing this article opens the wound I felt when I saw the video.

My intention is not to speak ill of my country, my intention is to make my fear known, it is to express how outraged I feel, because men and women are dying without any compassion in Honduras. My beautiful country has nothing wrong with it, this sacred land is beautiful, its culture is spectacular, the horrible thing is not found in the territory, it is found in the people, who believe they own not only the land, but the people.

I leave you the video of this mini documentary produced by VICE news, to put it in a better context and to comment on it from my experience, as a Honduran woman.

In the video one of the affected expressed "Here women die like anything".

Based on data provided by the newspaper El heraldo : every 36 hours a woman dies in Honduras. And there is a minimum of 267 homicides per month.

This without counting the robberies, abuses, extortion, discrimination, poverty where more than 18% of the population lives in terrible conditions of poverty, earning not even enough for what is necessary, with $1.90 a day, which would be an amount of 45 lempiras, what can you buy with 45 lempiras? The basic basket of goods in Honduras has a minimum of 8000 lempiras, so those who survive on that salary are earning 1350 lempiras a month.

While more than 50% of the population has a salary of 5$ per day, I leave you with this video from the Shin Fujiyama channel, which goes to the streets of Honduras to analyze: how people make a living.

Now coming back to femicides, yes it is true that in Honduras more men die than women, I am aware of that, but in Honduras there are more rapes where most of them go unpunished. In the neighborhood that is in front of mine, last year there were two rapes, they broke in and raped the girls who were there, did they catch the criminal? No.

For the reason they mention in the video, the Honduran police are not trained with an analysis laboratory, and what they have is little and is not suitable to analyze every case that happens in the country. In addition, a large part of the police are involved with the gangs, they are sold for a few lempiras more and that way they are silenced, they act when they feel like it, they act badly.

One of the most emblematic cases of this year was the femicide of Keyla Martinez, a young university student who was arrested for breaking the curfew, she was taken to prison and there the police strangled her, took her to the hospital dead, and said that she committed suicide with a sweater. Fortunately, an autopsy was performed which showed that Keyla's cause of death was mechanical asphyxiation. Now you cops are telling me that Keyla's sweater had hands?

Were all the police officers involved arrested? No, only two have been charged and are still on trial, and the police have refused to give the names of the "most important" people involved.

The night Keyla was arrested, she was with a friend, both were taken to the police station, and put in separate cells. Keyla's friend is alive and was threatened by the police themselves, so that he would not talk, so in his statement he claims to have heard Keyla say that she wanted to kill herself with a sweater, his story is so little credible that you can tell it was elaborated.

Another case, my dad (when they still lived with us) together with my sister, late at night she was coming from the university, and he was waiting for her. Both were assaulted, my father had a gun put to his head, and my sister was also assaulted, both were robbed of the little they had, only my sister was groped, is that abuse? Of course it is, and being a woman in Honduras means that you will be jumped and beaten, and as a plus, they will touch your body.

In my experience I have never been assaulted, I avoid going out alone or going out at night at all costs, the few times I walked alone on the streets, was when I had a job in a store, I left late, it was only two blocks that I had to walk alone, but I never felt so terrified. That month was tortuous, not because of the work, but because of how I had to travel, with fear, with insecurity, and I am happy to no longer live that experience and I really do not want to work in a place so far away because of the need.

I live in fear, when I'm alone at home I don't even go out to the patio, even during the day, twice they have already robbed us and I'm terrified that someone will try to break in, I always have my phone in my hand.

The worst experiences I have had are on public transport, there are very daring men who take advantage of the fact that you are very close on a bus, they touch your leg, and you have to see how you vanish from there among so many people (which is still the case today, here in Honduras people live as if there were no Covid).

The compliments are something normal, I put up with them since I was 11 years old, when a man told me he would leave his wife for me. That traumatized me when I was a child. What kind of sick person flirts with a girl? I'm not even surprised anymore, about a month ago a 13 year old girl was killed by her husband. Jealousy How old was the husband? 40.

Is that illegal? Yes

Are the police doing anything about it? No

The last compliment I received was from a military man, he blew me a kiss and looked at me in a way that is best forgotten. I just thought: What's the difference between a criminal and a military man? The uniform.

And there is so much delinquency for only one reason: lack of opportunities, lack of support for the economy, very high and inaccessible prices.

I end by commenting on something that is sad, but true. There is not a single young person I know who, when asked about his or her goals, one of them is: To leave Honduras.

If we were all given the opportunity to leave, Honduras would be empty, and the sad thing is, it is not the land that is bad, it is the people. Honduras is a country of riches, exploited by politicians and dominated by the corrupt.

Are there safe places in Honduras? Of course there are, the touristy parts and the neighborhoods of the rich people, are very safe areas, so, if people don't achieve that, they will live in fear for the rest of their years, like me.

Is it the deadliest place in Latin America to be a woman? No, but it is among the worst in the poorest part. Here the law is only on paper and it comes out when you have money.

El lugar más mortífero de América Latina para ser mujer

Sean todos...

Escribir este artículo abre esa herida que sentí cuando vi el vídeo.

Mi intención no es hablar mal de mi país, mi intención es hacer notorio mi miedo, es expresar lo indignada que me siento, porque hombres y mujeres están muriendo sin ninguna compasión en Honduras. Mi hermoso país no tiene nada malo, esta tierra sagrada es bellísima, su cultura es espectacular, lo horrible no se encuentra en el territorio, se encuentra en las personas, que se creen dueñas no solo de las tierras, sino de las personas.

Les dejo el vídeo de este mini documental elaborado por VICE news, para ponerlos en un mejor contexto e irlo comentando desde mi experiencia, como hondureña que soy.

En el vídeo uno de los afectados expresó “Aquí las mujeres mueren como cualquier cosa”

Basada en los datos que proporcionó el diario El heraldo : cada 36 horas muere una mujer en Honduras. Y hay una cifra mínima de 267 homicidios al mes.

Esto sin contar los robos, los abusos, la extorsión, la discriminación, la pobreza donde más del 18% de la población vive en terribles condiciones de pobreza, ganando ni para lo necesario, con 1.90$ al día, que sería una cantidad de 45 lempiras ¿Qué se puede comprar con 45 lempiras? La canasta básica de Honduras tiene como mínimo la cantidad 8000 lempiras, entonces, quiénes sobreviven con ese salario están ganando 1350 lempiras al mes.

Mientras que más del 50% de la población tienen un salarió de 5$ por día, les dejo este vídeo del canal Shin Fujiyama, que se traslada a las calles de Honduras para analizar: cómo las personas se ganan la vida.

Ahora volviendo a los femicidios, si es verdad que en Honduras mueren más hombres que mujeres, soy consciente de ello, pero en Honduras hay más violaciones donde en su mayoría queda impugne. En la colonia que está en frente de la mía, el año pasado hubo dos violaciones, se metieron a robar y violaron a las chicas que estaban allí ¿Capturaron al criminal? No.

Por la razón que mencionan en el vídeo, la policía de Honduras no está capacitada con un laboratorio de análisis, y lo que tienen es poco y no está apto para analizar cada caso que sucede en el país. Además, gran parte de la policía está involucrada con las pandillas, son vendidos por unos cuántos lempiras demás y de esa forma se silencian, actúan cuando se les da la gana, actúan mal.

Uno de los casos más emblemáticos de este año, fue el femicidio de Keyla Martinez, una joven universitaria que fue arrestada por incumplir el toque de queda, la llevaron a prisión y allí los policías la estrangularon, la llevaron muerta al hospital, y dijeron que ella se suicidó con un suéter. Por fortuna, se le hizo autopsia que demostró que la causa de muerte de Keyla fue por asfixia mecánica. Ahora policías ¿Me están diciendo que el suéter de Keyla tenía manos?  

¿Se arrestó a todos los policías involucrados? No, solo han culpado a dos que aún siguen en juicio, y la policía se ha negado a dar los nombres de los involucrados “más importantes”

La noche que arrestaron a a Keyla, iba junto a un amigo, a ambos los llevaron a la posta policial, y los pusieron en celdas separadas. El amigo de Keyla está vivo y fue amenazado para que no hablara, por los propios policías, por lo que en su declaración asegura haber escuchado a Keyla decir que se quería matar con un suéter, su historia es tan poco creíble que se nota que fue elaborada.

Otro caso, mi papá (cuando aún vivían con nosotros) junto con mi hermana, a altas horas de la noche ella venía de la universidad, y él la estaba esperando. A ambos los asaltaron, a mi padre le pusieron el arma en la cabeza, y a mi hermana también, a ambos le robaron lo poquito que traían, solo que a mi hermana le manosearon ¿Es eso un abuso? Claro que lo es, y es que, ser mujer en Honduras implica que de igual manera te van a saltar y a golpear, y como un plus, tocarán tu cuerpo.

En mi experiencia nunca he sido asaltada, evito a toda costa salir sola o salir de noche, las pocas veces que anduve sola por las calles, fue cuando tenía un trabajo en una tienda, salí tarde, eran solo dos cuadras que debía caminar sola, pero nunca me sentí tan aterrorizada. Luego me tocaba irme sola en bus, que, aunque iban otras personas, los transportes son eventualmente asaltados, ese mes fue tortuoso, no por el trabajo, sino cómo me tocaba viajar, con miedo, con inseguridad, y me siento feliz de ya no vivir esa experiencia y de verdad no quisiera trabajar en un lugar tan lejos por la necesidad.

Vivo con miedo, cuando me quedo sola en casa no salga ni al patio, aunque sea de día, ya dos veces se han metido a robarnos y me aterroriza que alguien intente meterse, siempre tengo el teléfono mano.

Las peores experiencias las he tenido en el transporte público, hay hombres muy atrevidos que se aprovecha que uno va muy pegado en un autobús, te tocan la pierna, su hacia arriba y uno tiene que ver como se esfuma de allí entre tanta gente (que actualmente sigue siendo así, aquí en Honduras la gente vive como si no hubiera Covid)

Los piropos ya es algo normal, me los aguanto desde que tengo 11 años, cuando un hombre me dijo que dejaría su esposa por mí. Eso me traumó cuando estaba niña ¿Qué clase de enfermo le coquetea a una niña? Ya ni me sorprende, hace un mes aproximadamente una niña de 13 años fue asesinada por su marido ¿El motivo? Celos ¿Cuántos años tenía el marido? 40.

¿Eso es ilegal? Sí

¿La policía hace algo al respecto? No

El último piropo lo recibí de un militar, me lanzó un beso y me miré de una forma que es mejor olvidar. Solo pensé: ¿Qué diferencia hay entre un delincuente y un militar? El uniforme.

Y hay tanta delincuencia por una sola razón: falta de oportunidades, falta de apoyo a la economía, precios muy elevados e inaccesibles.

Termino comentado algo que es triste, pero cierto. No hay un tan solo joven que conozco, que a preguntarle sus metas, una de ellas sea: Irme de Honduras.

Si nos dieran la oportunidad a todos de irnos, Honduras quedaría vacío, y lo triste está, que no son las tierras las malas, son las personas. Honduras es un país de riquezas, explotados por los políticos y dominados por los corruptos.

¿Hay lugares seguros en Honduras? Claro que sí, las partes turísticas y los vecindarios de las personas ricas, son zonas muy seguras, así que, si las personas no logran eso, vivirán con miedo por el resto de sus años, como yo.

¿Es el lugar más mortífero de América latina para ser mujer? No, pero si está dentro de los peores en la parte más pobre. Aquí la ley solo está en un papel y sale a relucir cuando tienes dinero.

CRÉDITOS/ CREDITS

Gracias a todos por leer este fragmento de lo que siento, necesitaba expresarlo.

Un agradecimiento especial a todos mis patrocinadores, que no quiero mencionarlos mucho, no sé si les molestará, pero aquí abajo aparecerán ¡Visiten sus perfiles! De ellos aprendo.

Pero haré mención de mi nuevo patrocinador @ARTicLEE ¡Gracias por apoyar mi contenido!


Thank you all for reading this fragment of what I feel, I needed to express it.

A special thanks to all my sponsors, I don't want to mention them too much, I don't know if it will bother them, but here below they will appear Visit their profiles! I learn from them.

But I will make mention of my new sponsor @ARTicLEE Thanks for supporting my content!

11 de Julio

12
$ 0.53
$ 0.10 from @TengoLoTodo
$ 0.10 from @FarmGirl
$ 0.10 from @carolinacardoza
+ 3
Sponsors of SaraEscribe
empty
empty
empty
Avatar for SaraEscribe
2 years ago
Topics: Life, Justice, Writing, Experiences, Blog, ...

Comments

¿Sueles utilizar Deepl u otro traductor automático? Te ofrezco realizar trabajo colaborativo. Soy estudiante de traducción y me ayudaría practicar. Podría colaborarte con las traducciones.

$ 0.01
2 years ago

Sí uso Deepl porque mi inglés es muy inferior. ¿De verdad harías eso? Me pondría muy feliz!! Para así ofrecer un mejor contenido. ¿Nos ponemos en contacto? Este es mi correo: sarahigavarreteguevara@gmail.com

$ 0.01
2 years ago

¡Claro que si! Me encantaría ayudarte en eso. Me gusta mucho tu contenido. Este es mi correo:

samgiselgoi@gmail.com

$ 0.00
2 years ago

Que triste es tu artículo, como mujer me siento indignada de que cosas así le sucedan a las mujeres.

$ 0.01
2 years ago

Y en general, a niños, hombres. Hay un mal horrible en el corazón de los hombres ¡Qué trágico que la vida no valga nada para otros!

$ 0.00
2 years ago

anywhere in the world, there's a woman being victimized either by strangers, friends, and worst, even with family or relatives...it's a sad truth

$ 0.01
2 years ago

I do not question that, sadly the worst thing in the world, are human beings who harm their own people, their environment and live only to do harm. What happens to the hearts of men and women?

$ 0.00
2 years ago

It is sad to know what's happening amongst women in your beautiful country. I hope there will come a time and sooner, that the situation will change for the better. I somehow felt your fear reading your narration. Stay safe in your place my friend.

$ 0.01
2 years ago

It really hurts to think about it, to see the pain of those people, it breaks my heart. I dream for a safe Honduras! Take care of yourself too my friend!

$ 0.00
2 years ago

It is heartbreaking just thinking about it so be safe yourself :)

$ 0.00
2 years ago

Hola hermanita, saludos desde Panama. Hace unos días vi este documental y me puse muy triste. Como pueden matar chicas tan jóvenes, de 13, 14 y15 años. Tambien tengo una muy buena amiga a la que le pasaron cosas así en Honduras y Mexico y casi la matan la tuvieron secuestrada. Hay que hacer algo. El problema es que no tenemos los recursos para hacer lo que es necesario. Por eso le pido a Dios que me de esos recursos para poder ayudar. Tu, cuídate mucho y que Dios te guarde y te bendiga siempre! Un abrazo!

$ 0.01
2 years ago

Un saludo hermano! Que terrible lo que vivió tu amiga :'( situaciones como esas realmente lo ponen mal, con miedo ¿cuándo me sentiré segura en mi propia casa? Cosas como esas tan básicas, tan humanas, que tengo a derecho a gozarlas, no se me permite. Ojalá tu amiga actualmente se encuentre bien. Me alegro mucho saber que sobrevivió, que experiencia tan traumática debió haber pasado. Yo también quisiera hacer algo por mi país, solo me quedan las ganas y las palabras para expresarme. ¡Un abrazo a distancia!

$ 0.00
2 years ago

It saddens me to read this. Honduras is another country rich in resources that has been mismanaged. It really is awful that everyone wants to leave. The femicides that is appalling and reminds me of stories from India.

Well mad woman, promise me that you keep doing what you are doing, don't go out at night alone and be careful.

$ 0.01
2 years ago

By telling you, I don't even remember my neighbors, I think, I go out very little. Carefully and with faith, nothing bad will happen to me. I hope things improve soon for my country.

$ 0.00
2 years ago

Yes I hope things do improve for your country.

$ 0.00
2 years ago

Es muy dura la realidad sobre la que hablas, y tristemente es la de muchos otros países en Latinoamérica. Donde en inmensos sectores reina la violencia, la pobreza, el abuso hacia la mujer y donde la corrupción y la complicidad campean a sus anchas y solo potencian el problema. Cuídate querida, Sara. Mantente apegada a tus ideales, tienes una mente brillante y sé que lo que te propongas lo vas a lograr. Un abrazo y feliz domingo.

$ 0.01
2 years ago

Sí, soy consciente que muchos países de latinoamerica sufren estas consecuencias por parte de un gobierno mal dirigido. Es triste. Cuídate tu también amiga ¡un abrazo a distancia!

$ 0.00
2 years ago