Recordando las tradiciones que han ido desapareciendo con el modernismo.

3 40
Avatar for Nhaydu
Written by
2 years ago

Hola, saludos a todos los que Comparten estás publicaciones, hoy voy a hacer referencia a las tradiciones, y lo hago porque salí con mis amigos hacer unas compras, y es verdad la tecnología moderna nos simplica la mayoría de las cosas, pero ese encantó que se siente cuando tú dices "yo lo hice". "se prepara en casa" ya no existe y la nostalgia la mayoría de las veces aparece en escena.

Parte de las compras que íbamos a realizar eran navideñas, las tiendas copadas de hermosos adornos, todos hechos con la tecnología de máquinas diseñadas para ello, en ese momento recordé los hermosos caminos de mesa que tejía mi abuela, ir a su casa era como ir a una casa encantada, todo hecho con sus manos.

En ese momento decidí hacer mis adornos navideños yo misma, en vez de comprarlos. En aquel tiempo existían los pesebres eran más tradicionales y nos divertiamos haciendo en un rincón de la sala el más grande de la vecindad (era la competencia sana) buscábamos el musgo las figuras las hacíamos con madera, con barro, arcilla, materiales artesanales, les voy a dejar fotos de algunas de las que he hecho, un nacimiento tallado en trozos de madera y otro de arcilla.

Terminé comprando los materiales para hacer mis creaciones

Un camino de mesa, una corona navideña, varios adornos que les mostraré más adelante.

Les digo que haré también como antes un arbolito, buscaré una gran rama y la cubrire con espuma de jabón, colocaré los adornos elaborados con mis manos y va a quedar espectacular.

Así le contaré a mi hermosa nieta de doce años y a mis sobrinos como nos reuníamos a esperar el nacimiento del niño Jesús ,que vendría con nuestros juguetes. Que los aguinaldos, los villancicos, las parrandas, las misas de gallo eran para compartir en familia, visitar los vecinos; compartir las hallacas, y las bebidas artesanales .

El "ron con ponsigue' , en una casa no podía faltar, era el premio para los parranderos que con los aguinaldos pedían sus recompensas "demen mi aguinaldo aunque sea poquito ron con ponsigue y el chinguirito " con esas estrofas animaban la parranda y el dueño de casa atendía los parranderos , la mayoría de las veces se sumaba a los aguinalderos y seguían visitando y cantando en cada una de las casas de la vecindad; era una ofensa si dejaban de cantar en alguna casa del vecindario .

Un reencuentro con todas esas tradiciones : ayudaría que de nuevo se recupere lo grandioso lo hermoso que es la familia. Cenar juntos en noche buena recibir el año comiéndonos las uvas, escuchar las doce campanadas y salir corriendo con las maletas augurando que viajariamos en el nuevo año,era un espectáculo.

Con la nostalgia de lo vivido y que está casi perdido, voy a decorar la casa con pesebre, guirnaldas, muerdagos, pondré en las ventanas flores de pascua,y hasta Nicolás entrara por la chimenea. Tendremos hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina, pavo horneado, torta negra y hasta el tradicional, dulce de lechosa, todo hecho en casa.

También les contaré cómo nos divertiamos con las travesuras del conejo de la suerte, la pantera rosa, el correcaminos, comiquitas que no le envidian nada a las comiquitas actuales, les diré que volar una cometa, jugar gurrufio, trompo, metras, guatacos era lo maximo.

Para concluir el relato, le haré notar como la época moderna nos cambió la pila de agua por una máquina de lavar, el sol por otra máquina de secar, el fogón por la cocina eléctrica las retretas en las plazas por las discotecas, Pero tambien nos alejo a los unos de los otros, porque ahora nunca tenemos tiempo de compartir. Qué tiempos aquellos, ojalá volvieran porque de nuevo seríamos felices Porque familia que reza unida, permanece unida.

7
$ 1.10
$ 1.00 from @norphine
$ 0.10 from @carolinacardoza
Avatar for Nhaydu
Written by
2 years ago

Comments

Que buena iniciativa tienes toda la razón hemos perdido esa manera de hacer los adornos que implicaba también la unión familiar dónde había risas utilizabas la creativo e imaginación todos es se ha ido perdiendo

$ 0.00
2 years ago

Hola. Sabes que me encanta las manualidades y te felicito por la iniciativa. Me gustaría saber cómo se hace la espuma de la que hablas, yo recuerdo esos árboles que hacían las abuelas en mi infancia, desde hace tiempo quiero hacer algo así.

$ 0.00
2 years ago

Saludos, Carolina gracias por leer mis publicaciones, próximamente te haré saber cómo elaborar la espuma para hacer el arbolito o cualquier otra manualidad que también usé esa técnica, pendiente.

$ 0.00
2 years ago