El Ocio ..¿un maleficio o beneficio?

2 33
Avatar for Mavipevi
2 years ago

Imagino que alguna vez has escuchado la frase “El Ocio es la Madre de todos los Vicios” y puede que estés pensando que hoy voy recalcar y detallar todos los aspectos negativos del ocio ..te diré que tienes razón, solo en parte, porque así como existe la luz y la oscuridad, el día y la noche, en este tema existen aspectos y negativos dependiendo del cristal con se mire y del uso que se le dé al ocio.

El ocio tiene distintas acepciones. Por un lado, es el cese de toda actividad en donde uno sólo se dedica al reposo. Asimismo, se denomina ocio al tiempo libre con que cuenta una persona, el cual destina a realizar aquellas actividades recreativas que le brindan diversión y placer.

De lo anterior se puede inferir que el meollo del asunto no es el “Ocio” como tal sino lo que se hace con ello. Te puedes convertir en una persona ociosa o en un ser creativo.

El ocioso es la persona que se abandona, que no apuesta por lo mejor, por lo que engrandece al hombre. Es triste la vida de este tipo de personas pues si la voluntad se va apagando, se dejará llevar por los sentidos porque desoirá al entendimiento, dirección de toda realización humana.

La ociosidad camina con lentitud, por eso todos los vicios la alcanzan, decía San Agustín, y me temo que este flagelo esté atacando a nuestra juventud. Cuando se deja de cumplir con los deberes y obligaciones por flojera o porque simplemente no quiero hacerlo, me perjudico terriblemente pues soy dependiente de la ley del gusto y del disgusto. Hago tal cosa si me gusta sino simplemente no lo hago y sigo tendido en mi cama o en mi sofá, simplemente ojeando, revisando la vida de los demás en la compu o el celular..interactuando en las redes sociales, enviando a los exitosos y emprendedores y lamentándome cada vez que veo algo que quisiera tener con la famosa frase: “si yo fuera rico”.

Esta situación… este estado de no buscar nada que hacer en concreto me puede hacer presa incluso de bandas de delincuencia, o convertirme en un ludópata, porque llegará un momento en que para cubrir mis gastos, mis gustos no simplemente no tendré dinero para vivir y acostumbrado a no hacer nada querré obtener recursos de la manera “más fácil”. Pero como todo tiene un precio en esta vida eso puede costarme mi libertad o peor aún la vida.

Muchos de los problemas actuales de los jóvenes y no tan jóvenes por causa del ocio debe llevarnos a reflexionar acerca de qué alternativas tomar frente al tema del ocio, muy importante en estos tiempos de pandemia y confinamiento.

Yo misma me encuentro en este momento en una situación que me lleva a tener mucho tiempo libre, me niego a llamarlo ocioso, porque me doy cuenta del mal que puede traer a mi vida sino es bien empleado y me he dedicado a investigar al respecto para poder aportar ideas  atractivas respecto a cómo aprovechar el tiempo de ocio siendo ingenioso y creativo.

En tal sentido debo confesar que esta investigación  para mí es un goce, porque me gusta estar siempre aprendiendo y que mejor manera de hacerlo sino es leyendo y analizando en mis ratos de ocio?. En esta maravillosa actividad me encontré con diferentes artículos muy amenos de los cuales he extraído algunas definiciones e ideas que espero les guste y les ayude.

¿Has oído hablar del ocio creativo?

 

Yo sí aunque no lo había “bautizado” asi. El ocio creativo se refiere a utilizar tu tiempo libre para explorar tu creatividad y hacer cosas por tí mismo. Esto significa tú puedes ser el creador de lo que quieras cuando estés en esos ratos libre (es más positivo llamarlo así que ocio). Activando la creatividad , ya no tendrías que comprar esa blusa que tanto te gusta o buscar a alguien para que decore tu cuarto;  solamente deja volar tu imaginación atrévete a construir, coser, pintar, recortar, cocinar, armar y dibujar todo aquello que venga a la mente. Lo importante es que no lo veas como un trabajo, sino que lo disfrutes, por eso debes primero conocer tus dones, explorarte, indagar que me gusta hacer? Soy bueno en esto? Eso es importante porque puede que te guste cantar pero no tienes buena voz, ni afinación, pero si ese es tu sueño debes entender que amerita un esfuerzo y entonces posiblemente ya no lo veas como ocio creativo sino como una tarea pesada.

 

No se si me estas captando la idea, el ocio creativo se refiere a buscar, descubrir un talento, un don que puedas aprovechar para llenar esos ratos libres y ¿te imaginas la felicidad si además te genera ingresos?, eso sería lo máximo, aunque no necesariamente tiene que generarte ingresos, es simplemente hacer algo que te guste en ese lapso de ocio, ya te he dado ideas, acá te van otras, puede que guste cocinar postres, podar las plantas, la mecánica automotriz..entre otros.

 

Para continuar dándote luces aprovecho de contarte una historia positiva que podría darte una idea respecto a qué hacer con ese tiempo ocioso, sin recursos costosos simplemente usando tecnología.

Albany una amiga de mi hija adolescente es una chica muy creativa, al llegar la pandemia y el confinamiento en casa pasó a tener mucho tiempo ocioso, se la pasaba metida en las redes sociales, viendo cómo cada día surgían mas y mas negocios de emprendimiento sobre todo de comidas con entrega a domicilio….seguro está pensando que el final de la historia es..y ella se puso creativa inventó un tipo de torta y ahora las vende…pues siento desilusionarte y decirte que tus dones de videncia aún no están desarrollados…

 

Albany es muy hábil para el diseño, sus libretas escolares siempre están bellamente decoradas por ella misma…su ingenio y creatividad la llevó a observar que muchas de esas personas que ofrecían sus emprendimientos carecían de un diseño llamativo, algunos ni siquiera tenían logotipo, y publicó varios de sus diseños y hoy día recibe muchas solicitudes e ingresos por ese talento que  cada día ha ido perfeccionando y combina esto con sus actividades escolares.

 

Así como este ejemplo hay muchos….

 

Beneficios del Ocio Creativo


Liberar estrés:  ya que no existe nada más que tu persona  y tu creatividad.

Mejorar tu autoestima: porque puedes plasmar libremente tus creaciones.

Desarrollar tu mototricidad  fina: en el caso de actividades con tijeras, dibujo etc.

Te motiva a aprender: en el mundo de las artes abundan las técnicas y nuevos proyectos por emprender.

Ahorrar: solo necesitan los materiales y en algunos casos no se usan materiales, y no tienes que pagar por mano de obra porque tú eres el creador.

 

Ayuditas para tus momentos de ocio creativo

El Internet es una herramienta súper útil para los momentos de ocio creativo ya que este te ayuda a buscar nuevas ideas, tendencias o técnicas que podrías aplicar en tus ratos de creación. En la web hay de todo, desde aplicaciones y páginas de tutoriales hasta blogs donde se pueden compartir conocimientos, técnicas y metodologías para los más avanzados. Entre las aplicaciones y páginas destacan:

Youtube: ¡Qué no hay en Youtube!

Pinterest: súper buena para los que con solo una foto ya hacen magia.

wikiHow: te ofrece montones de tutoriales para hacer lo que quieras.

DIY: es una red social exclusiva para la tendencia de “hazlo tu mismo” donde puedes compartir lo que sea.

Aquí lo más importante es que  disfrutes; este es el fin del ocio creativo, que pases un rato agradable en compañía de tu imaginación y tus habilidades.

 No tengas miedo de explorar, descubrir y aprender.

2
$ 2.00
$ 2.00 from @BCHouseVE
Avatar for Mavipevi
2 years ago

Comments

trata de diseñar con mas dinámica tus artículos, mas imágenes, videos, títulos, etc

$ 0.00
2 years ago

Excelente ...gracias por guiarme..Dios te bendiga

$ 0.05
2 years ago