Integrar a nuevos y antiguos usuarios

16 60
Avatar for Loucy
Written by
2 years ago

Hay etapas en las que se notan bajones de usuarios tanto en noise.cash como en read.cash. En un post en noise.cash, @Burkino desliza la duda de si los usuarios que llevamos tiempo en estas plataformas estamos siendo capaces de integrar a nuevos usuarios. Yo creo que estos vaivenes de usuarios tienen que ver con varios factores que tal vez no tengan mucho que ver con esa integración (que es muy necesaria y que tenemos que contribuir a que suceda).

Fin de la fiesta

Por un lado, está el ‘fin de la fiesta’ para muchas personas que llegaron a la plataforma con intenciones meramente monetarias y sin ningún interés ni por ella como red social, ni tampoco por la promoción del Bitcoin Cash. El funcionamiento se ha ido ajustando hasta que estas personas se han buscado otros lugares para sus aspiraciones de ‘poco o ningún esfuerzo y mucho beneficio’, instigados en gran medida por ‘cantos de sirena’ desde otras plataformas como Youtube.

Así que van de plataforma en plataforma, prueban, y vuelven para comprobar si las cosas han cambiado en algo. Luego protestan, añoran tiempos pasados, proclaman el ‘fin de los días’ (¡Dios Mio la plataforma ha muerto!) y se vuelven a marchar... para volver a asomar la cabeza algún tiempo después y ver si la cosa ha cambiado.

Así demuestran su interés, única y exclusivamente monetario. No permanecen para aprender, o tejer una red, o compartir contenidos... solo esperan, como al acecho para encontrar el hueco, la manera óptima de explotar la plataforma de forma desmedida para sí mismos. 

En mi opinión, que estos usuarios desparezcan es lo mejor que puede pasar porque en general, ni sus contenidos son sustanciales ni tienen la más mínima intención de participar ni en la plataforma ni en bitcoin cash. Todo eso les da exactamente igual. Tanto, que hasta lo proclaman abiertamente sin discreción alguna.

Usuarios veteranos

Los usuarios más veteranos, han llegado a ser 'veteranos' porque han resistido todos los cambios en la plataforma, participando en ella más o menos regularmente. En realidad, es más que evidente que muchos/as de ellos/as están encantados/as con este lugar y disfrutan un montón (y me incluyo) aprendiendo sobre cryptos, conociendo otros puntos de vista y formando parte de comunidades de amigos y amigas virtuales.

Pero sospecho que también obedecen a un perfil más adulto. Con sus tareas, obligaciones, tiempos familiares y de ocio. Como no entienden esto como un trabajo, sencillamente participan cuando pueden y les apetece. A veces más, a veces menos, según la vida de cada cual. Los fines de semana, por ejemplo, es evidente que estos usuarios pasan menos tiempo en las plataformas porque, como es lógico, tienen otros quehaceres, o emplean su tiempo libre en otros menesteres.

También hay fenómenos estacionales, como las navidades o la semana santa, donde es normal que estas personas dediquen su tiempo a otras cosas propias de esas fechas (estar con la familia, organizar comidas y cenas, etc.).

Por tanto, creo que existen varios flujos que usuarios/as que van y vienen por etapas y según sus motivaciones personales.

Personalmente, los primeros, los 'busca premios', no me interesan ni lo más mínimo. Los otros en cambio, sí.

Nuevos usuarios

Entretanto, y en mitad de estos flujos, llegan nuevos perfiles honestos y valiosos que tenemos que tratar de integrar. Incluso, perfiles que comenzaron, digamos de una manera no muy adecuada pero que han ido adaptándose y comprendiendo la plataforma como un lugar que va mucho más allá que una estúpida faucet. A esos también hay que buscarles espacio y tratar de preservarlos. La gente cambia y madura, a veces para bien.

Así que algunos nuevos usuarios pueden llegar entre flujos. Es decir, en etapas de baja actividad o justo cuando todo el mundo está muy activo. En el primer caso se encuentran con que no encuentran con quién interactuar y perciben cierta desolación. En el segundo, cuando todo el mundo está activo, encuentran una enorme competencia para ser leídos y les cuesta muchísimo atraer el interés de otros usuarios.

La competencia... por el tiempo

Cabe resaltar (y esto es muy importante ya que de lo contrario surgen envidias y rencillas como hemos podido ver) que esta competencia no es con otros usuarios o sus contenidos. Es una competencia por captar parte del TIEMPO disponible de cada usuario. Sí, el TIEMPO. Ahí creo que está la clave.

Las personas tenemos un tiempo limitado para escribir, leer e interactuar. No estamos 24h conectados a la plataforma. Probablemente los usuarios más veteranos ya hemos ocupado todo ese tiempo con usuarios que seguimos y leemos regularmente porque hemos tenido la ocasión de ir incorporando a nuestras lecturas a muchos de ellos durante el último año.

A mí, por ejemplo, cada vez me cuesta más salir del canal y leer a otros usuarios/as. No porque no quiera, sino porque ya no me queda más tiempo (en mi vida hago muchas más cosas que publicar en plataformas aunque por el momento entro regularmente). Supongo que a muchos les pasa lo mismo. Tenemos nuestras lecturas favoritas y no nos queda mucho margen de TIEMPO para encontrar a otros usuarios interesantes… lo cual es una auténtica lástima y me da mucha rabia, pero ¿qué podemos hacer?

Dinámicas de integración

Podemos hacer dinámicas, por ejemplo. Esa era la idea que promovimos en nuestro canal de noise.cash (pionero en hacer dinámicas). No se trata de dinámicas repetitivas hasta la náusea como excusa para rellenar post, sino de dinámicas dispares para que todo tipo de personas puedan participar. Si una no te cautiva, tal vez la siguiente lo haga.

Todas ellas, aunque no lo parezca, tienen una intencionalidad (ya sea divulgar información sobre el bitcoin cash, integrar nuevos usuarios, crear lazos comunitarios, fomentar la lectura...). Basta con que revisen las distintas dinámicas que llevamos a cabo y verán cómo siempre se buscan objetivos adicionales a la mera elaboración de un post.

Así que casi cada semana lanzamos alguna, para que alguien nuevo que acaba de aterrizar, pueda participar de manera más o menos fácil y con un contenido que más o menos acabará siendo valioso e interesante. Es una manera de facilitar que se den a conocer al resto de usuarios y que vayan integrándose y consiguiendo lectores.

Claro, no sin esfuerzo. Toda dinámica que proponemos implica, al menos, un poquito de pensamiento propio, de capacidad analítica o de esfuerzo creativo (dependiendo de la dinámica, cada usuario puede brillar más o menos según sus talentos: algunos más imaginativos, otros más filosóficos y otros más analíticos… ‘inteligencias múltiples’ lo llaman).

¿Y qué pasa? Pues que algunos aprovechan y hacen algo espectacular que invita a seguirles. Y otros siguen a la suya: banalidades, plagios, estupideces y comportamientos dudosos. Es decir que, en mi opinión, se lo dejamos en bandeja… y ni con esas quieren hacer el más mínimo esfuerzo.

¿Qué más podemos hacer? Pues sinceramente, me da igual si podemos o no hacer algo más. No merece la pena dedicarles nuestro TIEMPO, que es limitado. Es más útil destinarlo en apreciar a quienes se esfuerzan en integrarse. Ese es el TIEMPO por el que competimos. Lo digo de otro modo: el TIEMPO que destino a rechazar por enésima vez a un usuario que no le sale de las narices ponerle un poco de voluntad, es TIEMPO que no puedo destinar a leer a otros usuarios que sí que hacen un esfuerzo y seguramente me gustaría leer. Y eso es tremendamente injusto y me fastidia un montón.

¿Les damos una 'segunda oportunidad'? Por supuesto. Pero no antes de que todos los demás hayan tenido su 'primera oportunidad'.

Las recompensas

Llegamos así a la cuestión, también apuntada por Burkino, de los premios y las recompensas. Como el tiempo, también son limitadas. Algunas vienen de la plataforma, otras salen de nuestras billeteras. Ambas son limitadas.

Aquí es muy difícil establecer un criterio fijo y eso es algo que también me fastidia un poco y me ha hecho pensar en ello varias veces. Es verdad que, al final, acabamos premiando a los mismos usuarios, porque son los que leemos habitualmente. Sucede de manera espontánea y me parece algo saludable mientras así sea (espontáneo, no articulado y sin una reciprocidad pactada).

Es lógico que los usuarios a quienes les interesen unos temas lean sobre ellos y escriban sobre ellos. Eso retroalimenta que, quienes escriben sobre ellos, también los lean. Surgen así comunidades espontáneas en torno a los contenidos. Personas con intereses y contenidos afines, acaban juntándose de forma espontánea. De nuevo ‘espontánea’ es la palabra clave.

Todos y todas, seguimos y leemos a quienes nos gusta lo que publican, que son un número limitado de usuarios debido al TIEMPO que tenemos disponible. Y premiamos continuamente a esos mismos usuarios porque es a quienes leemos y nos gusta lo que postean (con recursos de la plataforma o de nuestra wallet, eso da igual).

Lo cierto es que no podemos leer a todos/as ni premiar a todos/as. No disponemos del tiempo ni de los recursos para hacerlo. Así que ahí está la competición por el TIEMPO y las RECOMPENSAS, ambas limitadas. Pero creo que sobre todo es el TIEMPO: sin captar parte del tiempo de los usuarios, difícilmente alguien captará su apoyo.

En mi caso particular, destino mis recursos (tiempo y dinero) aquellos posts que estimo que lo merecen. Y trato de repartirlo entre el máximo número de usuarios posible, para tratar de que el máximo número de usuarios que me gustan sientan que son leídos, apreciados y no dejen de regalarnos sus escritos.

No me gusta, por ejemplo, dar altas cantidades a un único post. Eso premia a un solo usuario, que está muy bien, pero creo que es mejor premiar a varios, aunque sea un poquito menos, para tratar de que sigan posteando esos contenidos que tanto nos gustan. Y cuando un post 'se sale de la tabla y es excepcional', usar la wallet particular es la mejor manera posible de decirle: '¡este post o este artículo me ha encantado!'. 

Sin embargo, en general prefiero repartir mis recursos (tiempo y dinero) entre varios usuarios de la manera más justa y equitativa que pueda. Es una manera de manifestar que son usuarios a los que me gustaría seguir leyendo. Claro, si solo te interesa un usuario y no lees a nadie más, puedes destinar todos tus recursos a ese usuario único. Pero ese no es mi caso. A mi me gustan muchísimos usuarios que creo que tienen mucho talento y mucho que aportar. Así que trato de apoyarlos a todos ellos para que sigan publicando (no solo con apoyo monetario, sino también con mi TIEMPO de lectura y mi TIEMPO en comentarios... que ojala pudiera tener más).

Algunas conclusiones 

Todo esto es una reflexión personal, basada en mis criterios, únicos y exclusivos, pero creo que se ajusta a varias metas que creo que son buenas.  

Por una parte, esa competición por el TIEMPO de los demás debería llevarnos a unos posts con cada vez mayor calidad e interés, mientras que ese reparto de premios entre muchas manos nos debería llevar a mantener ilusionados al máximo número de usuarios que nos gustan para que sigan publicando. Premiar con mucho a unos pocos nos llevaría a terminar con muy pocos usuarios, muy muy buenos, pero muy muy pocos.

Los canales también tienen lo suyo. Al final se convierten en comunidades de usuarios que se leen mutuamente y tejen lazos virtuales. En este aspecto, considero que hay tres claves fundamentales desde mi punto de vista:

1)      Que surjan de manera espontánea (y no articuladas artificialmente desde algún grupo en cualquier otra plataforma o aplicación de mensajería).

2)      Que tengan algunos criterios de moderación (los que quieran, pero algún criterio).

3)      Que se esfuercen por integrar a nuevos usuarios y les pongan facilidades para que puedan ajustar sus contenidos a los criterios del canal (por ejemplo, proponiendo dinámicas o bien estimulando la lectura de otros usuarios del canal para que los nuevos usuarios vean qué tipo de contenidos se publican en dicho canal).

Y de nuevo el TIEMPO (en este caso el tiempo disponible por la administración de los canales) es el condicionante más importante. Moderar, plantear actividades, leer a los usuarios, explicarles y en su caso recompensarles… es mucho tiempo. Y lo malo, es que, si nos dedicamos a gestionar un canal, difícilmente encontramos tiempo para encontrar a nuevos usuarios fuera de él.

Reconozco que, particularmente, esto me pasa mucho (supongo que a todos los que quieren cuidar los canales que tanto tiempo y esfuerzo les ha costado mantener). Pero, aunque así sea para mi no es lo deseable. Me gustaría poder 'salir más del canal' y leer a muchas más personas distintas, pero de nuevo mi tiempo es limitado (como el de todos y todas).

En este sentido, creo que hay mucho por hacer para que los canales y comunidades no sean ‘islas’. Para que podamos descubrir nuevos usuarios y para que podamos ofrecerles un espacio en el que puedan integrarse en comunidad. Los intentos de dinámicas entre canales, son una buena vía que nos ha dado buenos resultados. Pero exigen varias cosas: afinidad de criterios, voluntad de llevarlas a cabo y, de nuevo, tiempo para desarrollarlas.

En resumen, no creo que las dificultades de integración de nuevos usuarios con talento obedezcan a una voluntad deliberada de usuarios ya asentados por ponérselo difícil, sino más bien a una dinámica sistémica espontánea que surge por limitaciones en el tiempo disponible.

Pero sí que creo que a quienes nos gustan mucho estas plataformas (y me refiero a noise.cash y read.cash), tenemos que hacer un mayor esfuerzo para facilitar la integración de estos nuevos usuarios con talento. Tenemos que generar espacios y oportunidades para que esa gente nueva salga a relucir y se conviertan en activos valiosos para nuestras comunidades y para la plataforma. No se trata de buscar más cantidad de usuarios a toda costa, sino en incorporar aquellos que muestran cierta calidad (según los criterios manejados por cada comunidad) para que no se pierdan entre una maraña de usuarios que fluctúan de aquí para allá.

Creo que en eso, podemos aportar mucho como usuarios y sin tener que exigir nada a la plataforma. Está en nuestras manos hacerlo, siempre que tengamos tiempo y voluntad.

En fin, he dicho muchas cosas. Y por supuesto, no son una ‘verdad absoluta’ sino solo una reflexión personal a partir de el estimulante post de Burkino.

Pueden estar en desacuerdo o tener una idea distinta, naturalmente. Y de hecho, me interesa muchísimo que me comenten sus ideas y opiniones, tanto si están de acuerdo con lo expuesto como si están en desacuerdo. Entre todos y todas, con nuestra diversidad de opiniones, tal vez podamos encontrar las respuestas al interesante post de Burkino.

Así que ya saben, tanto aquí como en noise.cash, pueden contarme sus opiniones al respecto, o incluso si les apetece, preparar un post o un artículo. Lo leeré con muchísimo interés.

Y así les devolveré parte del valioso TIEMPO que me han entregado ustedes al leer este artículo.

@Loucy

16
$ 3.88
$ 3.55 from @TheRandomRewarder
$ 0.10 from @Atandome
$ 0.05 from @JuanyChelme
+ 6
Sponsors of Loucy
empty
empty
empty
Avatar for Loucy
Written by
2 years ago

Comments

Lo esencial acá es que ya luego de que estás dentro de la plataforma (porque no es una mentira que los que llegaron aquí fue por el slogan de recibir monedas), te das cuenta que mientras más te obsesionas con obtener una recompensa, menos la recibes, porque pones a un lado el sentido común y no disfrutas el proceso.

A los nuevos usuarios sólo me queda decirles que, disfruten y escriban, lo demás llega solo.

$ 0.00
2 years ago

Which language is that? First time ever see that.

$ 0.00
2 years ago

Really? You haven't heard of Spanish? Probably one of the 3 most used languages in the world. XD I bet you would love it.

$ 0.00
2 years ago

Oh its Spanish. I listen this. But first time ever see here.

$ 0.00
2 years ago

Lo que dices es muy cierto, yo instintivamente vine inspirada por las recompensas, pero he aprendido que estás redes te enseñan muchas cosas, he encontrado un buena forma de expresarme y dejar mis experiencias y vivencias diarias..... El asunto de integrar a las nuevas personas debe ser orientada a que entiendan también que si vienen solo por el dinero no ganarán nada, estás redes deben ser orientadas a aprender cada día e interactuar con los demás, por allí le di la bienvenida y le expliqué muchas cosillas que deben saber antes de seguir en la misma y no saber cómo estar aqui

$ 0.00
2 years ago

En cuanto a los nuevos usuarios, siempre es bueno crear algunas dinámicas que les sirvan de vitrina, pero igual pienso que si son valiosos y crean buen contenido, eventualmente surgirán y serán apoyados por la comunidad, pero como todo, trata de constancia, si se desmotivan rápido nada se puede hacer.

$ 0.02
2 years ago

Desde luego. Aunque la constancia tampoco garantiza nada, sin constancia poco margen se deja para la aparición de esos lazos espontáneos. También yo lo veo así.

$ 0.00
2 years ago

Es grave problema hacer que te lean , sobre todo en las comunidades en español. Hay artículos que son muy bueno y aveces no alcanza ni 5 vista. Cómo pueden saber si eres bueno si nadie se digna a leer tu articulo.

$ 0.00
2 years ago

Ese es exactamente mi dilema. Con tiempo limitado, ¿cómo dedicar nuestra atención a nuevos usuarios/as cuando ya hemos llenado nuestro tiempo con los contenidos de quienes ya seguimos? Es verdad. Hay que buscar la manera de que esos post de usuarios nuevos con talento puedan alcanzar más visibilidad.

Sin duda es cuestión que recae principalmente en los nuevos usuarios que deben buscar la manera de hacerse notar, pero también las comunidades ya consolidadas tenemos mucho que aportar y colaborar en ello.

$ 0.00
2 years ago

Qué gusto me da leerte y más con esta temática tan importante. Porque creo que muchas veces se refieren a la falta de apoyo como a la causa de que no se prospere en este tipo de plataformas. Yo pienso qué es importante la persistencia. Si tú tienes el objetivo de crear contenido que le deje a los demás alguna enseñanza, o que simplemente te permita expresar tus opiniones y creencias con el objeto de buscar quiénes están en pro o en contra para crecer, pues las bonificaciones no deberían ser la excusa. Los beneficios económicos vienen dados como el resultado de una buena creación de contenido . Por eso, muchos de nosotros seguimos aquí tratando de crecer y de mejorar nuestra expresión y nuestra temática principal. Un abrazo inmenso.

$ 0.01
2 years ago

Pienso igual. Hay quienes prueban dos o tres veces, y si no ven los resultados que esperan, abandonan. Otros no se fijan en los resultados. Escriben, interactúan, disfrutan y persisten porque les gusta la red... y los resultados les llegan solos sin haberlos buscado. Creo que esa es la clave principal.

$ 0.00
2 years ago

Bueno @Loucy yo he dejado de lado Noisecash y posteo bastante poco. Pero cuando ingreso veo que han aparecido usuarios que jamás había visto y escriben bastante bien. Por ello cada vez que leo a mis usuarios favoritos, también lo hago con algunos nuevos. Hay varios canales en los que reparto los F.T que aún me dan. No me gusta ver a algunas buenas publicaciones perderse y que no se lleven lo que merecen.

$ 0.05
2 years ago

Sí. De vez en cuando aparecen usuarios super interesantes y hay que ponerlos en valor y visibilizarlos. Ya veo que últimamente andas más de 'lectora' que de 'escritora', lo cual no es nada malo tampoco. Pero si me permites la pregunta... ¿por qué lo has dejado? ¿Tal vez te has aburrido? ¿Falta de tiempo? ¿Otras dedicaciones? Responde solo si quieres, pero es justo lo que me interesa saber. XD

$ 0.00
2 years ago

He tenido algunos problemas personales que ocupan todo mi tiempo. Y cuando tengo alguna idea para escribir, prefiero publicar en Hive blog o en Readcash. Aunque admito que a diferencia de muchos usuarios en Noisecash, yo no soy buena para crear lazos que perduren. Me gusta escribir y ya, no hacer tanta amistad, soy mala para eso. Al final termino por aburrirme y la gente se olvida de mi.

$ 0.05
2 years ago

Bueno, algunos/as no nos olvidamos de Nychel XD No lo dejes. Eres buena escribiendo y divulgando tu sensibilidad, al menos en mi opinión. Pero lo primero es lo primero. Con tiempo limitado, las cosas que exigen más atención son las primeras a las que debemos dedicarnos. ¡Abrazotes Juany!

$ 0.00
2 years ago

@Loucy tú sin saberlo me hiciste interesar en la escritura. Gracias por eso y por apoyarme ❤️

$ 0.05
2 years ago