Ámsterdam, la ciudad de los museos

6 39
Avatar for Loucy
Written by
2 years ago

Como les contaba en anteriores entregas acerca de estos días que estoy visitando los Países Bajos, Ámsterdam es una ciudad-museo en sí misma. Cada rincón, cada recodo, respira historia y cultura holandesa. Pero es que además, es probablemente la ciudad con más museos del mundo. Así como lo oyen.

Aunque bueno, en mi opinión, la cosa tiene trampa y obedece más a un marketing de ciudad que a un lugar catalizador de arte y cultura, porque resulta que, sí, hay cientos de museos, pero de las cosas más variopintas. Museos de arte, museos de cera, museos el queso, del cannabis, de Lego, de los calcetines o de los condones. En fin, que cualquiera parece poder abrir un comercio de lo que le vengan en gana y llamarlo ‘museo’.

En esta ocasión me limité a visitar tres cosillas que me apetecían y dejar que el resto sucediese sin planificar. La casa-museo de Anna Frank de la que ya les hablé en noise.cash, el Rijksmuseum y el museo Van Gogh, ya que los tres están muy cerquita y me permitía verlos en una jornada.

Decir que en Ámsterdam la entrada a los museos me parece más bien cara (20€ de media cada uno) y, como siempre, echo en falta ese apoyo institucional para que la Cultura sea libre y gratuita. Quienes me siguen ya saben cómo pienso sobre estas cosas. Me parece injusto que quien no pueda permitirse una entrada, no pueda disfrutar de las joyas que esconden estas paredes de los museos, sencillamente por un tema económico. ¿Es que las personas más humildes no tienen derecho a la Cultura? De ahí que me gusta divulgar las cosas que veo y aprendo, para que quienes no pueden acompañarme en mis viajes y aprendizajes, puedan al menos, leer lo que yo he tenido el privilegio de conocer. Ahora que lo pienso, clama al cielo que la cultura tenga que ser denominada como un privilegio... Bueno, que me lío.

Rijksmuseum

El Rijksmuseum es realmente impresionante tanto en tamaño como en cantidad de obras. Pero me pasa como con todos los grandes museos de renombre. Es como si quisiesen justificar el precio de la entrada saturándolo todo de obras y alargando la estancia del visitante. Esto se traduce en que alguien puede pasarse dos días viendo todas las obras, cuando en realidad, gran parte de ellas son piezas menores o carecen de relevancia. En resumen, que para ver cuatro cositas te recorres un montón de salas y plantas. Son museos que resultan inabarcables y creo que deberían simplificar un poco sus exposiciones y hacer más ciclos temáticos.

Fuente: Fotografía personal tomada de la Entrada al Rijksmuseum

En cualquier caso, el Rijksmuseum es un lugar muy rico en arte holandés donde se pueden encontrar obras maestras de Johannes Vermeer, Rembrandt, Gerard van Honthorst y un largo etcétera. No voy a aburrirles con la indiscutible belleza de estas obras que pueden encontrar por Internet y que existen análisis mucho más ricos de los que yo pueda hacer.

Vean, por ejemplo, un autorretrato de Rembrant, ya madurito que, particularmente, me recuerda mucho a Velázquez.

Fuente: Fotografía personal tomada del autorretrato de Rembrandt en el Rijksmuseum

Otra pieza que deseaba ver era la 'Ronda de Noche', también de Rembrant. Pero me tuve que conformar con ver de cerca una copia en miniatura.

Fuente: Fotografía personal tomada de la copia en miniatura de la Ronda de Noche de Rembrandt en el Rijksmuseum

La enorme pieza original estaba siendo analizada y tratada con un sofisticado sistema de rayos x y la zona estaba protegida por un cubículo de metacrilato.

Fuente: Fotografía personal tomada de la Ronda de Noche de Rembrandt en el Rijksmuseum

Pero, curiosamente y sin yo saberlo, en la última planta había una exposición temporal del grupo CoBrA. De esto sí que les contaré un poco más porque siendo debilidad por esos movimientos de mediados del siglo pasado, y además, forman parte de mi tesis doctoral en torno a las ciudades.

*Nota: acabo de recibir la valoración de la primera lectura de mi trabajo por parte de dos pares ciegos y el resultado es excelente. Ni en sueños me imaginaba que iba a tener tan buena acogida. Me han aceptado el pase a defensa con elogios y sin reservas (algo muy muy raro). ¡Así que estoy que no quepo en mi de felicidad! Perdón, pero quería compartir esta gran alegría con ustedes*

El grupo CoBrA

A lo que vamos. CoBrA (acrónimo de Copenhague, Bruselas, Ámsterdam) era una coalición de artistas, un poco insurrectos, originarios de estas ciudades. Para resumirlo, criticaban el arte planteado en términos de un entendimiento racional y realista de las obras que imperaba en las corrientes académicas Beaux Arts (Bellas Artes). ¿Es que acaso la mirada y las representaciones del mundo que hacen los niños y las niñas, tremendamente simplistas, no tenía valor? ¿Y las personas mayores? ¿Y las que tenían algún tipo de demencia o condición mental? ¿Es que los sueños y lo subjetivo no podían ser fuente inspiración del arte?

CoBrA bebía del dadaísmo y del surrealismo, que pretendían romper con esa representación puramente racional y perfecta del mundo, para incluir la subjetividad y las distintas maneras de ver y comprender el mundo desde las distintas sensibilidades.

¿Y qué tiene que ver esto con las ciudades?

Pues todo. Piensen que las ciudades no solo son un espacio planificado donde vivimos, sino también representaciones artísticas de nuestra forma de comprender la vida y el mundo. Es decir: de nuestra cultura. Y CoBrA combatía esas ciudades planificadas desde la más pura racionalidad, desde la línea recta perfecta, desde el uso y disfrute de un “ciudadano tipo” olvidándose de las particularidades subjetivas de unos amplios sectores de ciudadanía que también tenían derecho a experimentar la ciudad según sus propias condiciones. Hoy en día, por ejemplo, esto se reivindica desde las “ciudades amigables con la infancia”, “ciudades amigables con los mayores”, las “ciudades feministas”, las “ciudades santuario para refugiados” etc.

Vinculados a CoBrA y a la Internacional Letrista primero, y a la Internacional Situacionista, después. Estuvieron Aldo van Eyck (muy sensibilizada con la infancia y los espacios urbanos para los niños y niñas) o el artista conocido como Constant Nieuwenhuys. Del movimiento situacionista tal vez les hable en otro momento, porque la dérive es una técnica para conocer la ciudad que experimento en todos mis viajes y viene muy a cuento.

En cualquier caso, allí me los encontré, a van Eyck y su planificación de un orfanato, y a Constant con su monumento que habría de servir para jugar, sin habérmelo propuesto.

Fuente: Fotografía personal tomada de la maqueta del orfanato para Ámsterdam de Aldo van Eyck en el Rijksmuseum
Fuente: Fotografía personal tomada de la maqueta del Circo Espacial de Constant en el Rijksmuseum

Van Gogh Museum

Respecto al Museo Van Gogh, la sensación fue la misma. No es muy grande y está más enfocado a este artista, a su vida y al contexto en el que vivió. Pero de nuevo, me dio la sensación de que, por justificar un precio de entrada sensiblemente elevado, contaba con demasiado “relleno” (video creaciones contemporáneas sobre van Gogh, obras menores de artistas allegados, muchos bocetos, esquemas, líneas de tiempo biográficas, etc.). Demasiado para quienes vamos a lo que vamos, y queremos ver cuatro o cinco cosas. Eso sí, esas cuatro o cinco cosas, son impresionantes.

Fuente: Fotografía personal tomada de uno de los autorretratos de van Gogh en el Van Gogh Museum

Allí están unos de sus variados girasoles, alguno de sus autorretratos o su habitación de Arlés, que no tienen desperdicio. Sin duda es un museo muy recomendable para quien quiera profundizar en la figura de van Gogh, en su vida y en sus relaciones con otros artistas y con su hermano Theo, pero quizá es demasiado específico para alguien que sencillamente quiere observar la técnica y el trazado de las obras más representativas del atormentado pintor auto-mutilado.

Bonus Track

No todo va a ser “cultura oficial”. Así que me di un paseo por las callejuelas de Ámsterdam perdiéndome sin rumbo fijo, girando a derecha o izquierda a placer, y abandonándome al azar de acabar en los sitios más raros de la ciudad (esto es una deriva situacionista).

Entre otros hallazgos, me topé con una “tienda-museo” de LEGO. ¿Quién no conoce LEGO? Hablando de arte, algo tan arraigado en el imaginario colectivo como LEGO, solo puedo comprenderlo como parte de la cultura popular o Cultura Pop.

¿Y qué me encuentro? Que el Arte Pop hecho con LEGO también reproduce las obras clásicas más conocidas.

Fuente: Fotografía personal tomada de una réplica de Autorretrato de van Gogh hecha con piezas de LEGO en la tienda-museo de LEGO
Fuente: Fotografía personal tomada de una réplica de La noche estrellada de van Gogh hecha con piezas de LEGO en la tienda-museo de LEGO
Fuente: Fotografía personal tomada de una réplica de Ronda de noche de Rembrandt hecha con personajes de LEGO en la tienda-museo de LEGO

¿No es un conexión mágica para terminar un día de museos?

Con los pies doloridos y una sonrisa en la cara dormí profundamente soñando con arte flamenco y todo lo que se puede hacer usando pequeñas piezas de colores como si fuesen pinceladas impresionistas.

Este fragmento ha sido posible gracias a mis amigos y amigas que me apoyan con su patrocinio. ¡Echa un vistazo a sus perfiles! Son realmente geniales en sus escritos.

5
$ 1.01
$ 0.82 from @TheRandomRewarder
$ 0.10 from @Geekgirl
$ 0.05 from @Simon.M32
+ 2
Sponsors of Loucy
empty
empty
empty
Avatar for Loucy
Written by
2 years ago

Comments

Me encantaría conocer Ámsterdam, una gran gama de contrastes.. Espero poder conocer esa maravillosa ciudad. Y para reconectarme con mis raíces familiares..

$ 0.00
2 years ago

Amsterdam he escuchado esa palabra, ese lugar en varias oportunidades en estos últimos días.

Ahora lo veo aquí, tiene lugares bellísimos. Debe ser hermoso poder conocer distintos lugares y conocer un poco de su cultura.

Es una pena que sean tan costosos y pueda que gente que viva en esa ciudad ni los pueda conocer por los altos costos, claro las personas de menores recursos económicos.

Me alegra mucho lo que nos comentas sobre tu trabajo académico, lo bueno es bien apreciado. Felicidades.

Esas obras hechas con legos son sorprendentes, como pueden poner cada pieza en el lugar correcto y quedar tan parecida a la original.

Aquí en venezuela, han hecho algo parecido pero con los paquetes de alimentos com arroz, espaguetis, azúcar, entre otros hacen como una pintura con ellos en los estantes de los supermercados.

Por cierto de donde eres. Feliz domingo. Saludos.

$ 0.00
2 years ago

Es que estoy de viaje por los Países Bajos con la "central de operaciones" en Ámsterdam. Es por eso que estoy escribiendo sobre esta ciudad. Sí, me parece que el acceso a la cultura debería ser universal y no un privilegio. Básicamente porque sirve para formar a una ciudadanía que, a plazo largo, puede sobresalir como artista gracias a esa formación y acceso.

Lo de sacar obras con legos no es muy difícil. En realidad, se puede digitalizar una obra y después dividirla en pixeles de un color en particular (que es lo que hacen todos los programas de retoque fotográfico). Luego solo es cuestión de escoger las piezas del color más aproximado y de montar el mosaico de pixeles, tal cual aparece en la foto digital. Pero lo ciertos es que es muy muy curioso y espectacular.

De origen soy del País Vasco, en la zona norte de España frontera con Francia (o sur de Francia haciendo frontera con España si se quiere). Pero me gusta autodefinirme de muchas maneras, entre otras como "persona del mundo" (ya, ya sé que suena muy hippy-happy). XD

$ 0.02
2 years ago

Que bueno se ve eso de que estés trabajando y a la ves, estas disfrutando. Tu trabajo te permite viajar por muchos países, sobre todo de Europa me imagino.

Muy interesante que me explicaras como es lo de los LEGO y como se pueden armar esas obras de artes a través de los píxeles que se sacan de la imagen en digital.

Yo soy de venezuela, en el 2010 fui a Galicia y también tuve la oportunidad de ir al País Vasco, hermosísimo, muchos jardines y esculturas por las avenidas y calles.

Fuimos a una boda, la mejor que he visto en mi vida, como en las películas.

Recuerdo que me quedé anonadada cuando en lo que aquí uno le llama un cerro, allá era todo hermoso con lindas casa y edificios, con flores y lo más asombroso era que tenía escaleras eléctricas, demasiado impresionante.

Aquí uno ve esa escalera solo en los centros comerciales y la mayoría de las veces están dañadas.

Que buena tu autodefinición,me encanta.

Por cierto una pregunta, como uno hace para renovar el patrocinio, me dice que esta por vencer, pero no veo la opción en donde actualizar.

$ 0.00
2 years ago

Que la cultura no va de la mano con el marketing? Que lo digan los holandeses, viéndolo desde un punto de vista critico concuerdo con el hecho de que buscan agrandar a como de lugar el museo para si poder "inflar" el costo de las entradas. Puede tener su razón de ser, para los que van por primera vez, por supuesto que querrán pagar por estar de frente viendo obras de semejante historia, el problema es que luego de visitarlo... que les queda? Si voy sólo una vez no tengo que volver a hacerlo, quizá piensen que agregándole un montón de "relleno" harán que los que ya fueron, vuelvan, y los nuevos, se decanten, quien sabe...

PD: Me quito el sombrero con la noche estrellada de LEGO y la Ronda de noche de Rembrandt, creo que me gustaron más que las originales jajaja

$ 0.00
2 years ago

Es una pasada la tienda. Tienen todo tipo de licencias para producir "juguetes" de la cultura Pop. Desde el Delorean de Back to the future, hasta todo el universo de Harry Potter (todas las localizaciones de las películas y todos los personajes), pasando por comics manga o juegos retro de Nintendo. Todo con LEGO. Hasta un molino holandés hecho con piezas donde entran cinco o seis adultos de pie. Una pasada.

$ 0.01
2 years ago