La radio y yo.

2 25
Avatar for LadySweet
1 year ago

La pasada semana, específicamente el 22 de agosto, se conmemoró el centenario de la Radio Cubana. Luego de leer la noticia y una publicación de Leopardo en Noise, me afloraron tantos recuerdos que quise evocarlos desde aquí, para ustedes.

Pasado:

Desde que puedo recordarlo, en casa la radio ocupó un lugar especial. Mi bisabuela tenía un aparato y alrededor de él nos situábamos, cual abejas a la miel. Y es que en la ciudad donde nací, desde el año 1974 fue fundada una emisora que ha perdurado hasta hoy, conocida como: “Radio Llanura de Colón.”

Imagen Propia tomada al Parque Central de Colón. Justo detrás de él se sitúa nuestra Emisora Radial.

Bastaba sintonizar en 101.1 Mega Hertz FM y allí estaba la maravilla que hacía volar nuestra imaginación, a través de buena música, novelas, programas de humor y lo último en noticias. 

Luego hicieron su aparición las grabadoras y mi padre compró la suya. Con ella posicionada en nuestra emisora local yo despertaba cada mañana al compás de canciones de Teresita Fernández y Liuba María Hebia. El desayuno era animado por melodías infantiles que eran el entretenimiento ideal; así transcurría mi día hasta salir a la escuela.

En las tardes había un programa de participación en el cual hacían preguntas tanto para niños como adultos. Yo marcaba el número telefónico bajo la supervisión de mi madre y respondía, con la satisfacción de recibir como premio una de mis canciones favoritas. ¡Aquello era uno de mis momentos más felices!

Los fines de semana había música variada y además, series dramatizadas para niños, narraciones de cuentos, entre otras cosas que, al igual que la lectura, eran de mis preferidas.

Ya de adolescente mi madre me permitía escuchar novelas radiales y series policíacas. Yo imaginaba los personajes apasionados detrás de cada frase romántica, se me erizaba la piel de solo escuchar la voz de los villanos y el fondo musical que dejaba claro que algo estaba por suceder. Cerraba los ojos inventando rostros para cada narrador y figura, dependiendo de qué personaje representara. Era algo especial...

Debido a la pasión que sentía por la radio, aseguraba que de pequeña trabajaría en ella, como periodista, locutora o narradora; cualquiera de las tres eran mi sueño. (Al crecer no estudié esa rama; pero eso es otra historia).

Banner Propio.

Presente:

Actualmente, aún en medio de los grandísimos avances tecnológicos y digitales, yo sigo amando aquello que desde pequeña conocí, y a quien le debo parte de mi conocimiento. En medio de la revolución y los cambios que vive la industria musical, para mí no existe nada mejor que escuchar la radio y volar con ella libremente.

Tengo instalado en el móvil aplicaciones de Internet FM de distintos países y géneros musicales, desde las canciones de esa década que algunos llaman "pasada de moda", pero para mí sigue siendo "prodigiosa", hasta otras actuales de pop-romance, tanto en español como en inglés.

Todas las disfruto, pero hay dos que son mis preferidas a pesar de no ser siquiera latinas, pero con ellas me siento identificada en muchos aspectos de mi vida: "Cadena Dial", radio española, y "La radio de la mujer", emisora Argentina. Ambas son pura belleza, desde sus locutores hasta la música que escogen.

Cada vez que puedo las sintonizo y con ellas bailo, canto, río, me informo y disfruto, agradecida de que existan cosas como la radio, que hagan mi vida más feliz.

En homenaje a la Radio, principalmente la cubana, y a quienes con su dedicación y entrega hacen que llegue a todos los rincones del mundo.

Imágenes Propias tomadas en uno de mis últimos paseos por el centro de la ciudad.

Banner Propio.

2
$ 1.36
$ 1.35 from @TheRandomRewarder
$ 0.01 from @Erigo580
Sponsors of LadySweet
empty
empty
empty
Avatar for LadySweet
1 year ago

Comments

Hermosa publicación; te felicito. Todo un homenaje.

$ 0.00
1 year ago

Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado mi historia. Saludos.

$ 0.00
1 year ago