Me presento, soy Lucha

4 29
Avatar for La.lucha
2 years ago
Topics: Naturaleza

Hola, como dice el título de este post, soy Lucha. Este es mi primer artículo de muchos (eso espero). Estudié mi carrera profesional en el área de alimentos, y he tomado cursos sobre producción agrícola y sustentabilidad, sinceramente todos estos temas me apasionan, así que será inevitable escribir sobre esas cosas en mis próximos artículos, además he visto muy poca información sobre esos temas por aquí, así que espero que los disfruten como yo he disfrutado cada descubrimiento.

Inicié este artículo pensando en hablar un poco más de mi, sin embargo, no puedo evitar que mi mente me lleve a un tema que ha estado rondando mi mente desde hace tiempo: las cosas que suceden en el mundo, a la actitud de los gobiernos, y la actitud de las personas, a veces quisiera ser una especie de super humano, porque suceden tantas cosas injustas y peligrosas, y pareciera que las personas duermen en un sueño de una vida cómoda, me pasa incluso a mí. Hace varios años se activó la alarma por parte de grupos ecologistas sobre el deterioro del medio ambiente y la sobreexplotación de los recursos. A pesar de que no me considero radical, ya me es posible darme cuenta de la complejidad del problema con el medio ambiente.

El agua, que antes parecía un recurso ilimitado, hace unos 10 años llegaba a mi casa todo el día, pasados unos cuantos años, comenzaron a cortar el suministro a las seis de la tarde más o menos, hace un año, comenzaron a limitarla a poco más del medio día, los agricultores cada vez tienen menos acceso al riego y los pozos deben ser más profundos y costosos cada vez. En un municipio vecino se han dado bastantes casos de enfermedades renales, nadie lo investiga, nadie lo denuncia, la gente se queja de que el gobierno no abastece bien a la población. Al ver este panorama, me viene a la mente una escena de una película de superhéroes, en donde toda la ciudad está en peligro, la gente no hace más que correr aterrorizada pidiendo ayuda y viendo por sí misma. ¿Por qué esta escena? porque imagino un futuro muy cercano en el que la escases nos caiga por sorpresa, aquel día en que sin previo aviso, no salga más agua de la llave.

Mi pueblo es pequeño, sin embargo, si yo hiciera un depósito de agua capaz de abastecer a mi familia por un año, a mis vecinos les tomaría un par de días acabar con él. Me parece muy bien vivir nuestra vida y ver por nuestra familia, nuestra economía y nuestros sueños, sin embargo, hay que tomar en cuenta algo... En nuestro mundo no existen los superhéroes, no vendrán volando por nosotros cuando la tierra se hunda por un socavón que causamos con la sobreexplotación, el gobierno que hoy no está alarmado, ¿Qué podrá hacer cuando venga el hambre?

Quizás les parezca que estoy pintando un futuro demasiado trágico e imposible, pero basta mirar los datos sobre las reservas de agua del subsuelo para alarmarse. También es difícil imaginar tal drama porque justo ahora gozamos de agua en casa, nos podemos duchar a nuestras anchas y hasta llenar la alberca de vez en cuando. Aún gozamos, aún no hay crisis, aún el hambre no se ve, aún llueve en nuestras ciudades. Es el tiempo perfecto para hacer algo, no esperemos a nuestros superhéroes, los que vivimos en zonas urbanas, recolectemos el agua de lluvia, rescatemos este valioso recurso del lamentable recorrido por el drenaje y luego por los ríos contaminados hasta el mar.

No todos tenemos dinero para un gran depósito de agua, o para un gran sistema de filtrado, pero un barril de 200L cuesta 10 dólares y se pueden adquirir poco a poco hasta lograr una buena reserva. Los que no tenemos espacio para más barriles en casa, cuidemos lo que hay, evitemos que las baterías de todo tipo terminen tiradas en la tierra. Si disminuimos el consumo de agua de los pozos usando agua de lluvia, le estaremos dando la oportunidad a los mantos acuíferos de recuperarse, el agua que podamos sacar de ellos será mucho menos salina y de nuevo podría haber abundancia.

En esta historia no puede haber unos cuantos protagonistas salvadores y un pueblo asustado que solo pide ayuda y complica las cosas, que llora y exige sin responsabilizarse de nada, seamos de los que ayudan, de los que rescatan su propio mundo, de los que defienden su estilo de vida y sus sueños, de los que brindan un futuro mejor a sus hijos.

El agua es solo una pieza del rompecabezas, nuestro aire, nuestros alimentos, todo está contaminado, y sin embargo, nada se ha perdido aún, habrá quien diga que solo se puede desacelerar el deterioro de la tierra, sin embargo, desde la biología, se que es posible incluso revertir el daño que el planeta ha sufrido, y volver a días de limpieza y abundancia. Pero eso no depende solo del gobierno, o de las grandes empresas trasnacionales, ni de los magnates con poder. Lograr un futuro así implica que la población en general dejemos de comportarnos como ganado en una granja, dando por hecho que la comida vendrá de algún lado, o que el agua llegará como diario lo hace mientras nosotros nos limitamos a tener un empleo en una fábrica y vivir igual que siempre.

No me malinterpreten, un empleo en una fábrica es muy digno, pero podemos hacer más. Seamos más independientes, aprendamos a producir nuestra comida, a recolectar nuestros recursos y a cuidar lo que tenemos, que afortunadamente, aún es mucho.

Agradezco profundamente si has leído hasta aquí, de antemano, te consideraré como alguien que quiere cambiar las cosas, me esforzaré por que mis próximos artículos sean mucho más completos, ilustrativos y precisos, y sobre todo que te den ideas sencillas para mejorar las cosas, un abrazo, estimado lector.

Atentamente: La Lucha

Imagen tomada de Unsplash.

6
$ 0.16
$ 0.10 from @SaraEscribe
$ 0.06 from @soyunasantacruz
Sponsors of La.lucha
empty
empty
empty
Avatar for La.lucha
2 years ago
Topics: Naturaleza

Comments

Una presentación muy especial donde no se dan datos personales ni siquiera un nombre real pero eso no importa cuando muestras la esencia que hay bajo una identidad.

Sentí miedo al leete pues me identifique y creo que desperté, abrí los ojos que quiero cerrar. Hace años gozabamos de agua abundante donde vivo, el año pasado la racionaron a 4 días a la semana y hace pocos días informaron que serán 2.

Que deje de llover me extremecio pensar que dejé de pasar pero es una realidad que ya sabía pero no quiero aceptar.

Los humanos somos la bacterias que matan el planeta, mi papá siempre decía eso. Bienvenida a read.cash y te deseo mucho éxito y que tu lucha sea enfocada para tu bienestar. Saludos.

$ 0.00
2 years ago

Muchas gracias por tu comentario, saber que hay quienes se dan cuenta del cambio que ha habido me hace sentirme menos como una loca alarmista, ya que me has tranquilizado, debo comentarte que el ser humano tiene toda la capacidad para restaurar el planeta así como lo ha podido enfermar, por un ambicioso sin escrúpulos hay muchas personas que no son así, sin embargo estamos distraídos en una vida digital, cómoda y bonita, es preciso despertarnos y hacer algo, no tiene que ser muy grande, a la medida de nuestras posibilidades, plantar un árbol, poner un filtro al agua de la lavadora y usarla en el riego, cosas así, pequeñas, pero si cada uno lo hace, imagínate el impacto a nivel local y global.

$ 0.00
2 years ago

No creo que estés loco, todo lo contraria estás más despierta que muchos.

Tengo anotado en una lista de cosas que hacer en el mundo antes de morir sembrar un árbol, eso tiene meses. De verdad que quiero hacerlo.

Gracias, feliz día.

$ 0.00
2 years ago

Excelente forma de presentarte hablando de un tema que debería inquietarnos a todos, vivimos en un planeta con recursos finitos, no son eternos, tarde o temprano estos recursos se acabarán. Aquí también han empezado a cortarnos el agua, uno ya puede notar todos esos cambios, en otros departamentos del país el agua la habilitan una vez a la semana. Es necesario un gran cambio de mentalidad para aprender a cuidar el agua. Será un gusto leer tus otras publicaciones.

$ 0.00
2 years ago