Aviones - Escuela - Zombies

6 24
Avatar for Kuby
Written by
2 years ago

Una de las cosas que mas me gustaba de pequeño eran los aviones.Este es uno de los dibujos que conservo de cuando era pequeño .

Dibujo de cuando era pequeño,creo que fue hecho en el Paint.

El año pasado terminé la escuela y ahora trato de entender lo que sentía estos doce años y creo que sentía eso porque todos los días en la escuela eran más o menos iguales.Para la mayoría de mis amigos la escuela era: entrar al aula y quedarnos ahí sentados escuchando al profesor copiando lo que escribía en el pizarrón.Pasando esas letras blancas, en ese fondo verde, a la carpeta en el banco, para después repetir las cosas en la prueba. Todos los días, durante muchas horas, por varios años: pizarrón - carpeta –prueba, pizarrón – carpeta – prueba.Me sentía preso porque también sentía que en la escuela no había ningún espacio para aprender sobre lo que me interesaba. A mí siempre me gustaron muchas cosas, como los aviones del dibujo y cuando estaba en mi casa me encanta aprender sobre eso ,¿por qué vuelan,como influye cada detalle? Para eso tuve que buscar muchas cosas en internet y experimentar armando aviones con papel y cartón y sacar conclusiones, porque en la escuela no había lugar para eso .Mi vida se dividía :escuela y mundo real, la escuela y aprender. Y a varios de mis amigos les pasaba lo mismo ,a la que le gustaba la música y tocar la guitarra ,al que le gustaba dibujar historietas y crear personajes, sentimos que la escuela nos robaba el tiempo para hacer lo que nos gustaba. Cuando estábamos en la escuela lo único que queríamos era que sonara el timbre para que llegara la hora de irnos, pero cuando salíamos casi siempre estábamos cansados, apagados estábamos “zombies”, con ganas de no hacer nada más que ver la tele, y bobear con el móvil. Mucha gente está pensando ¿cómo mejorar la escuela? ,pero varios de los cambios que se proponen son grandes y llevan tiempo, mientras tanto ¿que hacemos por las chicas y los chicos que están hoy en la escuela.? Asi que me puse a pensar en qué momentos no me sentía preso ,ahí me di cuenta de que esa sensación a veces se iba en las clases de algunos profes.Por ejemplo ,cuando iba a practicar para olimpiadas de matemática, que era muy distinta a la materia,Matemática.Mucha gente cree que hay «algunas» materias que son acordarse cosas de memoria, como historia ,pero no, hoy «todas» las materias son acordarse de cosas de memoria, hasta matemática. A mí no me gustaba nada la materia matemática, es más,a mi me iba bastante mal, alguna vez me la llevé.En la materia matemática hacíamos cosas como estas...

Ecuación de Segundo grado ,que se resuelve de la siguiente manera...

Todo esto se resolvía siempre igual: recitando: más por menos, es menos, menos por menos, es mas, lo que está sumando pasa restando, lo que está multiplicando pasa restando.Y para aprender hacer estos ejercicios había que hacer varios hasta acordadarse del procedimiento .Hace algunos años durante una de las clases pregunte para qué servía todo esto, me respondieron algunos de mis compañeros: para aprobar matemática, ¿para q más va a ser?.Eso era en las clases, pero en las olimpiadas nada que ver.

Como cualquiera podía ir, un amigo me recomendó que me anotara y fui a ver qué tal ,cómo era. Lo que encontré era algo muy distinto a lo que me esperaba :no había que hayar X,no había que hacer nada mecánicamente, había que pensar. Para resolver estos acertijos había que ir probando distintos caminos, fallar, usar la creatividad, compartir ideas con otros,en fin, como pasa en la vida real. Y ahi aprendíamos matemáticas, pero no de memoria, sino aprendiendo a pensar. A cada rato mis amigos me pedían algunos de estos acertijos para pensarlo, para ver cómo eran,pero lo que les pasaba a ellos era lo mismo que me pasó a mí la primera vez que la escuche: NO SE,nunca había visto esto en la escuela ,no sé cómo se resuelve. Ahí fue cuando terminé de darme cuenta de que en la escuela nos acostumbran a que sí no vimos cómo resolver algo puntual ,entonces no lo podemos resolver y no tenemos nada para hacer más que rendirnos.Yo creo que la vida real así no funciona.

También había momentos en los que me sentía libre en las clases.Me acordé de esos profes que hacian cosas distintas, que salían del pizarrón – carpeta –prueba.

Los chicos casi nunca elegimos sobre que aprender, ¿qué habría pasado si hubiese podido elegir algunos de los libros que leí y si hubiese tenido un espacio para aprender sobre algún tema que eligiera? Estoy seguro de que si los chicos tuviéramos dentro de la escuela más momentos en los que podamos elegir y si en las clases nos plantearan mas desafíos del mundo real y menos pizarrón - carpeta - prueba ,la escuela sería un lugar donde sí querríamos estar.A veces escucho decir que la escuela no tiene por qué ser un lugar en el que los chicos disfruten:<nada, los chicos van a la escuela a aprender ,después llegan a la casa y que hagan lo que quieran>, o sino <después que entren a la universidad y que sigan la carrera que quieran > pero esta forma de pensar como que aleja la escuela de los chicos, si no nos motivamos a ir, a aprender y hacer lo que nos gusta, ¿dónde va a ser?. También nos pasa que cuando tenemos que elegir qué hacer después, muchas veces ya somos “zombies”.Y no elegimos por nuestras pasiones ,sino por descarte ,porque las escuelas nos apaga.Si nosotros queremos podemos hacer cambios como estos .Todos nosotros: la escuela ,chicos y padres, podemos encontrar muchas más oportunidades como estas oportunidades, para lograr que la escuela no sea copiar y repetir ,que no sea para aprobar y que en vez del pizarrón – carpeta – prueba, sea elegir ,explorar, aprender y así en vez de que la escuela no haga zombies,nos despierte y nos den verdaderas ganas de aprender, aprender a componer música, cómo hacer historietas,y ¿por qué no? Como vuelan los aviones.

4
$ 0.06
$ 0.05 from @fuga
$ 0.01 from @LadySweet
Avatar for Kuby
Written by
2 years ago

Comments

Concuerdo con todos tus puntos y observaciones. La escuela actualmentr no fomenta la creatividad, todo lo contrario, se vale de diferentes técnicas que frenan al individuo. Terminamos actuando de manera mecánica y condicionada, poniendo a un lado las necesidades de explorar y aprender continuamente, sin motivaciones y frustrados por no lograr dominar aquello que consideran "básico e imprescindible." Sencillamente todos somos seres humanos distintos, con capacidades y necesidades también distintas, y el sistema escolar nos obliga a unificarnos y ser todos iguales. Y si no logramos esa unidad entonces tenemos problemas. Como resultado vemos poco rendimiento escolar, una creatividad nula y nada de motivación en la gran mayoría de los chicos y chicas. Con razón muchos afirman que aprenden más en otros lugares que en las propias escuelas. Es triste todo esto, pero es la realidad actual; la misma que viví yo hace algunos años...y por lo que veo la misma que verán mis hijos. La escuela actual no incentiva el conocimiento, sino que lo condiciona.

$ 0.00
2 years ago

Exelente aporte el que ha hecho con este comentario.La escuela no está jugando su papel en la sociedad,si es que el papel es el de formar seres humanos capaces de pensar por sí mismos.Creo que es un mecanismo implementado para crear personas dependientes del sistema y de los gobiernos.Debemos prestar gran atención a esto,porque como bien dices ,nuestros hijos sufrirán esto si no actuamos en consecuencia. Saludos y gracias mi querida amiga.

$ 0.00
2 years ago

Tocas muchos puntos importantes y concuerdo contigo en uno. Yo creo que si en la escuela nos dieran la oportunidad de explorar distintas areas, nos ayudarían a descubrir o de cierta manera encaminar la vocación que queremos desempeñar en el futuro. Sobre todo para esas personas que no saben que quieren hacer o estudiar.

Gran articulo mi amigo, un saludo!

$ 0.00
2 years ago

Si,creo también que ese sería un detalle importante y a tener muy en cuenta a la hora de ver la escuela como una puerta para desarrollar el intelecto humano.Aprendemos solo lo que nos enseñan ,y lo que de verdad nos apasiona tenemos que descubrirlo por nosotros mismos y sin casi herramientas. Es una lucha muy díficil. Saludos y gracias por comentar.

$ 0.00
2 years ago

Creo que la escuela es un entrenamiento para la adultez. Para ser personas productivas al sistema. Acostumbrarse a las jornadas, a pizarrón-carpeta-prueba-zombies. La escuela no estimula pensar (salvo excepciones, docentes puntuales), sí a repetir, acatar, a aceptar las relaciones de poder y la verticalidad, a respetar y endiosar símbolos que forjarán tu pertenencia a la sociedad en la que luego trabajarás.

En poco se diferencian una escuela, universidad, un supermercado, un hospital, una cárcel y diversos edificios e instituciones. Desde sus normas generales, horarios, timbres, uniformes hasta la arquitectura.

No tengo ni una idea de cómo se podría resolver el tema de la escuela. Conozco varias personas entre 2 y 20 años que no van, irán o dejaron de ir a la escuela. Hay muchas adversidades también para afrontar. Pero he notado hasta actitudes diferentes bastante marcadas, como por ejemplo, la casi nula competitividad. Ojo, entre las personas que conozco y desde este lugar que me rodea. Nada certero, solo observaciones que van mutando.

Un abrazo! Me gusta que toques estos temas :)

$ 0.00
2 years ago

Mi querida @fuga ,es muy grata su ayuda ,y muy bueno leerte siempre. La escuela indiscutiblemente se ha transformado ,como bien dices,en el principal lugar de adoctrinamiento,ya sea,conscientemente o inconscientemente.Debemos luchar por mejorar este aspecto tan vital de la sociedad,ya sea teniendo alguna idea,o apoyando alguna revolucionaria. Y en cuanto a abordar estos temas,creo que mientras que la sociedad me lo permita ,trataré de indagar en esto y dar mi opinion,¿Quien sabe?a lo mejor cambia el mundo ... Saludos y nuevamente gracias por todo.

$ 0.00
2 years ago