¿EL silencio es un invento de los que escuchan?

2 24
Avatar for Karikari
1 year ago

Hoy me he topado con esta frase que me ha dejado pensando :"Los sordos no creen en silencios. El silencio es el invento de quien escucha". Ilya Kaminsky. Nuestros sentidos son tan necesarios para adaptarnos y tener una vida social medianamente normal, aunque una persona carezca de alguno de ellos, siempre tienen otras herramientas para apoyarse y poder llevar una vida normal, o al menos adaptarse a la mayoría de los ambientes.

En mi universidad habian algunos estudiantes invidentes y otros en sillas de ruedas, incluso estábamos siempre pendiente de ayudarlos, pese a que la mayoría de los sitios tenian rampas y entradas de fácil acceso, el centro de copiado daba la opcion de pedir sus guías en braille, y nunca vi que fueran vistos con lástima o con desventaja, eso me alegró siempre, porque nunca asumimos que eran unos pobres desvalidos, sino que los sentíamos parte de la Universidad, como otros estudiantes, sin distinciones, al menos en mi experiencia personal.

Tengo un amigo de la familia que a raiz de una enfermedad comenzó a perder la audición, cada año ha sido más difícil comunicarse con él. En la pandemia la ha tenido más complicado, ya que con el tapabocas no puede leer los labios de quien le habla, lo cual lo ha hecho aislarse.

Su esposa nos ha comentado lo complejo que es, incluso para ella, comunicarse en casa. Intenta usar el teléfono, pizarras y demás técnicas que al parecer funcionan mejor unos dias que otros. El detalle es que el es portugués, y al parecer ha comenzado a comprender menos lo que se le dice en español, por lo que ella le ha tocado aprender más el iduoma y además hablarlo muy lento para poder conversar con él.

Estuvo en Portugal y Estados Unidos buscando aparatos que mejoren su audición, se ha hecho muchísimos estudios y pruebas, ha invertido un montón de dinero en aparatos que al principio lo ayudan, pero después dejan colar más el ruido del ambiente y se pierde en la conversación, además hay que constantemente estar graduandolos, y eso implica viajar al lugar a donde los compró, sumando que cada vez debe invertir más, tan sólo los últimos aparatos les costaron 3000 euros, y ni puede usarlos porque dice no entender nada con ellos, que empeora su nivel de comprensión.

Recientemente nos reunimos y pude conversar un poco con él, me dijo que un médico en Caracas, le dio una opción que es el ultimo recurso para poder ayudarlo, un implante auditivo, pero no hay muchas probabilidades de que sea 100% efectivo.

La otra opción que se han planteado, incluso nuestro grupo de amigos, es aprender todos lenguaje de señas, y poder ayudarlo a comunicarse, ya que esta situación empeora un poco su vida social, y lo desanima muchísimo, ya que a sus 58 años es un gran conversador.

Justo hoy me topé con la frase de Kaminsky, quién fue sordo desde niño, no pude dejar de pensar en mi querido amigo, y que efectivamente el silencio es un recurso de quienes escuchamos.

¿Alguna vez se han imaginado perder la visión? ¿No poder escuchar? ¿Tienen algún allegado con esta condición? ¿Creen que la sociedad esta preparada en su mayoría para apoyarlos sin distinciones?

Imagen extraida de audifonostenerife.com

Imagen portada de masoneriaglobal.com

2
$ 0.03
$ 0.03 from @JuanyChelme
Avatar for Karikari
1 year ago

Comments

Mi padre tiene un problema de audición y al igual que tú amigo los aparatos que le dieron no lo han ayudado. Más bien él dice que el ruido del ambiente le hace más difícil escuchar de dónde viene el sonido a su alrededor.

Bueno el ya es un hombre mayor pero su problema se originó por una enfermedad en uno de sus oídos. Es una situación complicada la de la persona de tu publicación, no creo que la sociedad esté preparada para no hacer distinciones. La mayoría se burla de la gente con sordera :(

$ 0.00
1 year ago

Entiendo lo de tu padre, mi abuelo también quedó así por una enfermedad y mi amigo esta aun muy joven, el problema es q cada vez oye peor, incluso con los aparatos, y no entiende casi nada. Es frustrante para el

$ 0.00
1 year ago