Planta Aromática #28: RÚCULA, Saludable y digestiva planta

5 30
Avatar for Huertoen.Casa
1 year ago

Amigos virtuales, hablaremos de la RÚCULA. Tiene varios nombres, tales como: rúgula, oruga, ruqueta, arúgula y jaramago. Las hojas tienen un sabor entre picante y amargo. Es considerada para fines culinarios un tipo de verdura de hoja, pero según estudios recientes cuenta con propiedades medicinales.

*Origen: Originaria del Mediterráneo

*Nombre Científico: Eruca vesicaria

*Clima Ideal: En cuanto al clima, lo ideal es cultivarla en zonas con climas cálidos, pero temperaturas suaves

*Tipo de Sustrato: En cuanto al tipo de sustrato a utilizar puede ser uno del tipo sustrato de plantación al que añadiremos un 20% de tierra de campo y sobre un 10% de arcilla o tierra arcillosa

*Se da mejor en: Se cultiva al aire libre o con protección, resiste bien el frío, aunque toma a veces una coloración rojiza

*Riego: Se recomienda realizar un riego regular para así conservar la humedad típica de la primavera y el otoño mediterráneo

*Reproducción: El cultivo se inicia de semilla. La germinación es rápida y sin problemas en cualquier época del año. El ciclo de cultivo es muy corto, de 20 a 60 días, y la cosecha se realiza con raíz, sobre hojas de 10 a 15 cm

*Fertilizante: No debe ser fertilizada de manera excesiva ya que, aunque debemos favorecer el desarrollo foliar debemos mantener también su turgencia

*Control de Plaga: Si las plantas se cultivan a poca distancia entre la rúgula puede sufrir el ataque de roya y oídio, dos enfermedades provocadas por diferentes tipos de hongos. También son proclives a tener pulgones

*Usos: La rúgula o rúcula es especialmente usada en ensaladas, pero también cocinada como verdura con pasta. También es común en Italia su uso en pizzas. Contiene vitamina K que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares y favorece que nuestro organismo asimile el calcio que tiene la rúgula. Es rica en vitamina C y hierro. La rúcula posee muchos nutrientes con pocas calorías. Su ingesta nos ayuda a una mejor digestión; gracias a su alto contenido en fibra promueve el tránsito intestinal y también nos provoca sensación de saciedad, por lo que es una herramienta perfecta para el control de peso gracias a unos componentes muy saludables

*Aporte Huerto en. Casa: La siembra de la rúcula se puede hacer directa de la semilla sin necesidad de trasplante.

Suelen germinar en ocho o diez días y podrás recolectar las hojas en seis semanas.

Pese a que cuanto mayor sea la maceta más abundante la cosecha, es ideal para plantarla en macetas pequeñas.

Las hojas de la rúcula se pueden coger antes de que se desarrolle el tallo: en ese momento es cuando mejor sabor tienen. Las flores también son comestibles.

Si dejas que la planta llegue al final de su ciclo, puedes coger las semillas que hay

dentro de las vainas de las flores y volver a sembrarlas.

¡Gracias por su atención!

Thanyaly Chacón - Desde Venezuela

@Huertoen.Casa

3
$ 0.00
Avatar for Huertoen.Casa
1 year ago

Comments

¡Hola, maravilloso contenido! ¡Muy bien explicado cada paso a seguir para lograr tener un huerto propio! ¿Eres venezolano, verdad? Te lo pregunto porque yo también soy venezolana viviendo en Venezuela, y sé de la necesidad real que cada día cobra el poder contar con tu propio cultivo aunque sea uno muy pequeñito. Como en mi caso que trato de tener algunos tomates, cebollines y una que otra especies para concinar. Y en este sentido te pregunto que aconsejas para poder sembrar en macetas teniendo en cuenta que solo se tiene un espacio reducido como un balcón de aproximadamente 10mt2. Por otro lado también me gustaría tus consejos sobre cómo poder sembrar exitosamente "cilantro" utilizando para ello los brotes que quedan de los que se compran y que tienen aún sus raices ¿Es posible esto? Porque he intentado esto varias veces pero no he tenido éxito. Me dicen que solo se puede dar a partir de las semillas ¿Me gustaría me dieras tu opinión? ¡Muchas gracias por tu excelente contenido, tienes una suscriptora más y deseo de todo corazón puedas tener muchos más suscriptores porque es un contenido tan necesario sobre todo en los actuales momentos donde la seguridad alimentaria del planeta parece no ser tan "segura".

$ 0.00
1 year ago

¡Hola! Que alegría saber que mi contenido te aporta y motiva. Claro que estoy a la orden para compartir desde mi experiencia y agradecida por tu comentario. Mi nombre es Thanyaly, si estoy en Venezuela y desde hoy también soy tu suscriptora. Tampoco cuento con mucho espacio para cultivar, creo que por tus mismas motivaciones me creció la necesidad de lograr cultivar en mi casa. Todos los días aprendo algo nuevo que ayude a desarrollar las plantas de alimentos. Cada una requiere cuidados diferentes, pero con el tiempo uno desarrolla un instinto que ayuda hacerlo cada vez mejor. Te cuento que el Cilantro lo he intentado cultivar por medio de las semillas y no se me ha hecho posible cosechar. Ni germinan las semillas, no sé si es el clima o algún nutriente especial que requiera el sustrato. Voy a volver a intentarlo y lo compartiré por está vía. Es un nuevo reto, tu apoyo y comentario me ha inspirado. Miles de gracias, siempre a la orden. No dejes de leer; en mi contenido, donde dice "Aporte Huerto en. Casa", donde doy esos consejitos que la vida me hecho aprender con las plantas. Saludos

$ 0.00
1 year ago

¡🤗Hola Tanyaly! ¡Oye lo de la siembra del cilantro es todo un arte por lo visto🤨🧐! ¡Aquí en mi casa lo he intentado utilizando las raíces que quedan de los que compro y nada...pero me habían dicho que con las semillas era más fácil y sí se podía dar rápidamente, pero, parece que debe tener un truco! ¡Bueno a mí me gusta intentar sembrar mis maticas a pesar de no contar con mucho espacio! ¡Mi mamá tiene muy buena mano para eso ha sacado hasta un kilo de batata solo de una maceta, se le dan bien los tomates, aunque intentó ponerlos en una botella de refresco y la colocó de manera en que la mata saliera por el orificio de la botella para que colgaran los tomates hacia abajo, todo iba bien y de repente las maticas se le murieron😩, yo creo que era porque estaba lloviendo mucho, aunque no se mojaron, no sé que pasa con la lluvia y las matas de tomate parece que se dañan a penas sienten la lluvia😬! También se le han dado fruta poco conocida como el "Cundeamor" y no sé cómo hizo para que se le dieran, porque fueron unas pocas semillas de una pequeña fruta que le dio mi hermana y ella las sembró y se le dio ahí mismo. ¡Yo creo que la gente que cultiva la tierra lleva el amor en las manos y definitivamente eso se transmite de alguna u otra manera de generación en generación. Lo digo porque mis abuelitos maternos cultivaban y aunque yo me crié aquí en la ciudad de Caracas mi sueño siempre ha sido irme al campo y tener mis cultivos de todos lo que provoque sembrar! ¡Por cierto Tanyaly, dónde puedo comprar las semillas de rucula, a mí me encanta la rucula, pero no he tenido suerte para encontrar las semillas! ¡Te envío un gran abrazo desde Caracas, y sigue con esa labor tan bonita de enseñar a otros lo hermoso de sembrar la tierra💚🌾🌱💐 🌳 🌴🌎💚 👏👏👏!

$ 0.00
1 year ago

Hola, buenas tardes. Definitivamente el cilantro nos tiene de cabeza jajajaja... Ya han pasado 17 días que sembré las semillas y ni han brotado. Seguiré intentándolo. No me rindo. Lo que me cuentas del tomate, me recuerda situaciones que me han pasado antes. Es algo inexplicable, puede ser algo de energía negativa que las plantas perciben por lo sensible que son. El agua de lluvia es maravillosa, yo la reservo en envases y cuando quiero darle alegría a mis plantas las riego con esa agua. Te cuento que somos paisanas, nací en Caracas, pero desde el año 1.993 vivo en Barquisimeto, así que casi soy Guara! jajajaja. Un abrazo virtual a tu mamá y a ti, me encanta saber de personas que; como yo, aman a las plantas y le dan el valor que merecen en la vida. Las semillas de Rucula son fáciles de conseguir en Ferretería EPA, en la parte de Jardinería. El precio actual es de $3,50. Si necesitas ayuda para lograr tus plantas de Rucula en espacio pequeño, estoy a la orden y con mucho gusto. Saludos!!

$ 0.00
1 year ago

¡Gracias Tanyaly por la info de las semillas de rúcula! Me voy a acercar a EPA, y voy a intentar hacer esa siembra a ver que tal. Cualquier cosa te pego un grito para que me ayudes. ¡Sí las maticas sienten las vibraciones de todos y muchas veces los espacios están cargados de energías acumuladas que no son las mejores! ¡Es increíble, pero yo tengo un pequeño jardincito en la ventana de mi cuarto y he comprobado que cuando estoy radiante de felicidad las flores que están ahí se ven hermosas, pero, cuando me siento mal por algo y no estoy en el mejor momento, esas flores están apagadas! De hecho una de las maticas a la que le estaba dando más cuidado y que era una matica de "Coqueta" 🌺 que había agarrado en la calle y estaba como enfermita la logré recuperar, y se puso hermosa, sin embargo, luego de algunos problemas que me dejaron con la energía baja, esa matica inexplicablemente volvió a enfermar hasta que se murió🌺😭! ¡Pero, al igual que ellas se cargan de nuestra energía y la energía del ambiente en general, ellas también nos regalan su hermosa vibración que es muy amorosa y llena de paz, por eso me encanta ir a los parques y estar en la naturaleza porque ahí uno se carga de una energía maravillosa! ¡Te envío un gran 🤗abrazo online y todas las buenas 🤞✨✨vibras para que ese cilantro se te dé hermoso y abundante y, luego algún día me regales un hijito de tu matica😉!

$ 0.00
1 year ago