Bitcoin (BTC) tiene ahora 12 años - Mirando en mi espejo retrovisor

2 49

Miércoles 31, 2020

Introducción

El 31 de octubre de 2008, el creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, publicó un documento de texto de 9 páginas titulado "Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico entre iguales" que presenta las características de un innovador sistema de pago electrónico.

Lanzado realmente en enero de 2009, su precio era bajo en comparación con el actual y su uso se limitaba a unos pocos empollones y libertarios.

En 2017, el precio de Bitcoin se disparó de 1.000 dólares en enero de 2017 a 20.000 dólares en diciembre.

Después de una importante caída de valor, su precio se estabilizó en 4.000 dólares en el otoño de 2018.

Encuentro con el Criptouniverso

Fue durante este período que me familiaricé con las cripto-monedas y entré en este mundo particular por casualidad.

Estaba en mi último año de derecho comercial y tuve que entregar un trabajo de investigación que sería una nota importante en la validación de mi título.

Ya interesado en las nuevas tecnologías, opté por el tema de las cripto-monedas.

Mi objetivo era acercar esta noción de cripto-moneda a los fundamentos del derecho francés para comprenderlo mejor.

Y para entenderlo hay que definir.

Como en aquel momento pocos autores jurídicos hablaban de este tema, y como casi no había reglamentación, tuve algunas dificultades para aprehender este nuevo tema.

Así que tuve que hacer mi propia investigación: DYOR

Este proverbio que no conocía es particularmente importante en el mundo de la criptografía. De hecho, creo que este proverbio es cierto para todas las áreas de la vida, especialmente la ley.

Después de casi un año de investigación, finalmente entregué mi disertación titulada "Aspectos legales de los criptoactivos" que trataba de responder a la pregunta:

¿Son los criptoactivos monedas reales?

Estudiando las regulaciones aplicables a las monedas, no había duda de que los Crypto-activos no lo eran. Sin embargo, el estudio de sus aplicaciones prácticas confirmó que los criptoactivos se utilizaban como sustituto de las monedas tradicionales.

Esta es además la teoría aceptada en la ley francesa: el dinero es a la vez un valor y un medio.

Los criptoactivos son un valor, pero su soporte no es reconocido como moneda debido a su monopolio.

La cadena de bloques representa el soporte de este valor, que existe sólo porque se utiliza como un valor, como lo fueron las cáscaras desde tiempos inmemoriales.

Mis investigaciones me llevaron a interesarme por las aplicaciones más modernas de la criptografía, es decir, finanzas descentralizadas, ICO, intercambios descentralizados, etc...

La cadena de bloques es un medio que no se limita al valor en sí mismo: es un modo de desmaterialización de los valores financieros, que se llama "tokenización".

Por lo tanto, las fichas incorporan derechos financieros (fichas bloqueadas en contratos inteligentes), derechos de voto (fichas de gobierno) o derechos de propiedad.

Mis pensamientos sobre este universo hoy en día

Una vez que el resultado de mi investigación fue devuelto y mi diploma validado, pospuse la continuación de mi investigación para más tarde.

Hace doce años, el misterioso Satoshi Nakamoto publicó el libro blanco de Bitcoin, ciertamente sin imaginar que su creación correría tal suerte.

Cuando miro al pasado desde esa fecha, y desde mi entrada en el mundo de los criptos, no sé qué pensar.

El mundo de las criptas y un mundo de libertad que permite a todos los usuarios beneficiarse de una tecnología de transferencia de valor que funciona con un mínimo de obstáculos en cualquier parte del mundo.

Esta posibilidad ha sido casi siempre monopolio del Estado, que hoy en día subcontrata esta actividad a bancos privados.

Desde este punto de vista, la cadena de bloqueo no ha sido la revolución esperada, ya que el mercado criptográfico es también un mercado de libertad, lo que implica las mismas deficiencias que las instituciones financieras tradicionales (centralización y búsqueda de beneficios).

Sin embargo, estos puntos de encuentro entre el dinero clásico y los criptoactivos demuestran que esta tecnología está aquí para quedarse.

Conclusión

Como todos los inventos humanos, se convierten en lo que los usuarios hacen de ellos.

Existen multitud de proyectos, algunos prometedores, otros no. Algunos están interesados, otros no. Es el ser humano por encima de todo.

Gracias por su atención y por leer mi artículo.

3
$ 5.04
$ 5.04 from @TheRandomRewarder
Sponsors of FrenchLegalAspect
empty
empty
empty

Comments