Busca ayuda: Ante síntomas persistentes de tristeza; por favor, busca ayuda

14 37
Avatar for Erigo580
2 years ago

Las noticias sobre los altos niveles de suicidio, no solamente en Venezuela sino en muchos países, producto del problema de la pandemia, entre otros; nos han tocado a todos de una u otra manera. La muerte, detrás de la depresión, acecha; por lo que hay que hacer algo, bien sea el tender la mano o buscar ayuda; pero no podemos permitir que nos trague este terrible flagelo.

Google on cdn2.salud180

Hace poco publiqué sobre la depresión; y debido a que era el día internacional de la depresión, tuvimos, varios en la red de Noise cash, la idea de publicar acerca de esta enfermedad como una manera de alertar a la gente de que “es una enfermedad” no una debilidad del carácter ni mucho menos un trastorno de personalidad.

La depresión es una enfermedad de bases bioquímicas, que puede llevar a desenlaces terribles, tanto para la familia como para la comunidad.

Una de las noticias más terribles que estamos leyendo en estos días específicamente hoy, es el informe publicado por el Observatorio Venezolano de Violencia el OVV sobre la cantidad de suicidios que se ha reportado en los últimos años.

Tan solo entre enero y agosto del año 2021, se contabilizaron un poco más de 220 muertes auto infligidas o por siucicidio en el país.

Yo creo que en Venezuela, para nadie, esta es una noticia que impacte, pues en todas las comunidades ha habido estos terribles eventos.

Instagram by La Patilla -News-

Esta situación compleja la hemos podido constatar los que vivimos en pueblos pequeños, por ejemplo, con mayor intensidad; donde la cantidad de suicidios que hemos podido observar en los últimos años ha cobrado la vida de los hijos adolescentes de vecinos, familiares y amigos; y  también a personas de más edad.

Por otro lado, es bueno documentar que la depresión en Venezuela ataca al 70% de los trabajadores de salud; a médicos, bioanalistas, enfermeros, nutricionistas, odontólogos, entre otros; que viven en un constante estrés, producto de su profesión y producto de la situación-país en la que estamos inmersos.

Además, las dificultades que ha ocasionado la pandemia, de aislamiento, ha conllevado a que tengamos terribles muestras de depresión y de suicidio, no solo a nivel de Venezuela sino también de Latinoamérica y el mundo; y estos trabajadores de salud han tenido que verle la cara al problema frente a frente.

Google by Saludneuquen.gob.ar

De todas maneras, no es únicamente la situación actual en la que vivimos la que nos puede llevar a síntomas de depresión; también están los altos niveles de estrés que llevan a cualquier habitante del mundo a padecer de ansiedad, de constante actividad psíquica y, por ende, agotamiento de neurotransmisores que conllevan a la terrible enfermedad de la depresión.

Un paciente con trastornos depresivos fácilmente puede no ver salida a ninguna circunstancia en un momento determinado, y la opción del suicidio es, simplemente, la única salida; y ya sabemos que las situaciones económicas conllevan a qué los seres humanos estén todo el tiempo preguntándose cómo resolver para tener una vida digna y estable; por lo que esto, conlleva a estados de agotamiento nervioso tan importantes que, sin ser o tener alguna causa dolorosa en frente, puedan llevar a cualquiera a que viva situaciones de melancolía, que al hacerse persistente, son indicativos de los cuadros depresivos tan peligrosos.

Sabemos qué hay contextos externos que inciden en la salud mental y en la tranquilidad, por lo tanto, necesitamos tener orientadores y creadores de contenido lo suficientemente conscientes de lo que es empatía y solidaridad, como para que alerten a las comunidades y a las poblaciones que los leen o con las que se relacionan, para que tengamos algún tipo de salida honrosa y saludable, para evitar estos daños sociales.

El suicidio no es solo un daño familiar, implica igualmente un terrible daño a la comunidad que lo vive.

Google by Universidad de Anahuac; anahuac.mx

En Venezuela, al igual que en otros países con terribles situaciones económicas, malos gobiernos, corrupción en alto nivel; la alimentación llega a ser uno de los más grandes motivos por los cuales los seres que viven en esos lugares tienen problemas para la producción de sustancias químicas cerebrales que le mantienen saludables; por eso, no es sólo la creación de contenido, también es el servicio que podemos realizar en nuestros lugares de habitación, si es posible; así, compartir alimentos, si es posible, detectar al afligido y al necesitado, si es posible.

Porque sí es posible.

Sí lo es que podamos estar al tanto de todos o de muchos de los seres que en nuestra comunidad necesitan que se les tienda una mano, y a veces, únicamente el ser escuchado puede hacer que un ser humano simplemente vea la opción de pedir ayuda antes de caer en situaciones tan graves e irreversibles como el suicidio.

Google by UDLA udla.edu

De todos depende que tengamos una comunidad sana; de los gobiernos, de las relaciones internacionales de un país, de las buenas planificaciones y respeto por el patrimonio de un estado para la creación de buenos empleos y de buenas alternativas de generación de ingresos.

Pero sobre todo, depende de nuestro nivel de humanidad, de que los seres humanos que estén a nuestro alrededor entiendan y sepan que, como hermanos, podemos contar los unos con los otros.

Emilio Rios – Venezuela

@Erigo580

Lead Image: statics-cuidateplus.marca.com.ec

Sponsors of Erigo580
empty
empty
empty

9
$ 3.64
$ 3.53 from @TheRandomRewarder
$ 0.05 from @gertu13
$ 0.05 from @Arte-macarre
+ 1
Avatar for Erigo580
2 years ago

Comments

Oración y Acción Siempre he opinado que, la depresión es un estado neutro del ser, ahora que yo lo experimento, puedo hablar desde mi experiencia. Yo me considero un hombre "DURO", desde muy niño he tenido de valerme por mi mismo, ayudando a mi madre en la manutención del hogar, no me considero alguien que se pueda quebrar fácilmente, pero siempre hay una primera vez.

Cuando mi esposa, me anunciara que no quiere vivir más conmigo y que además tiene a otra persona, en vísperas de nuestro vigésimo noveno aniversario, eso casi me destruye. Como hombre noté que ya las miradas no eran del mismo talante hacia mi, y como caballero le cedí sus espacio.

Actualmente vivimos en cuartos separados, en el mismo apartamento. LO que para mi agrava mi personal situación.

Yo creo que la oración y la acción deben combinarse, mucha oración, contemplación, reflexión (no pensadera de fantasía, ni en el pasado) sino reflexiones sobre mi persona, conocerme y reconocerme, hacer inventario de mis habilidades, virtudes y oportunidades; para luego ponerme manos a la obra.

Una de las cosas maravillosas fue descubrir Noise.Cash y Estos espacio de Read, me sirvieron para volver a un oficio de juventud, la escritura. Tuve la gran suerte, más que suerte la bendición de tener, en aquellos monte de Apure; un profesor en bachillerato, graduado en letras de la U.C.V, quien descubrió en mi este don, quiso el destino no lo tomara en serio hasta este momento, Dios sabe lo que hace y sus tiempos son perfectos. Luego he de escribir sobre este hombre, que me dio muchas herramientas. Entre ellas me dijo Julio "nunca comiences a escribir algo sin un título, el título te guía, orienta y no te deja cometer equívocos"

Para mi es vital, aferrarme a mis principios, tanto éticos, intelectuales, espirituales y religiosos. Los cuales digo, son el puerto donde amarro mi barco y las propelas que lo impulsan cuando sale a la mar.

Volver a encontrar a mis amigos de infancia, miembros de mi grupo scout "José Antonio Paez" de San Fernando de Apure, en la década de los 80, quienes han estado pendientes de mi persona y me recuerdan una promesa para toda la vida, no para media vida, así que espera hasta la última gota de ella para decir adios.

Me he fijado algunas metas personales. Me he propuesto aprender a hablar ingles antes de que termine este año. Y a viajar al Perú para reunirme con mis dos hijos y sentir de nuevo el calor de mi familia.

Además de cantar para mi Señor, en misa y demás celebraciones. Todo esto compone mi arsenal anti-depresión. Espero y sea de alguna ayuda para quien lo necesite

Saludos a mi amigo digital @Erigo580.

$ 0.01
2 years ago

Gracias Liscano; no sabes cuánto te agrdezco este comentario.

$ 0.00
2 years ago

Sabemos perfectamente que la depresión es algo fatal, muchas personas a nivel mundial padecen de esta condición, pues ya se convirtió en una enfermedad que en muchos casos es capaz de llegar a los extremos del suicidio... En Venezuela como dices y no solo aquí, ya creo se extiende a países sudamericanos, la crisis está produciendo cada vez más casos de depresión, pues no es nada fácil sacar adelante a una filia cuando tus ingresos y el nivel socioeconómico va en descenso

$ 0.01
2 years ago

Es cierto Yasmín, eso se ha regado en toda Sudamérica; sí además de que Uruguay tenía uno de los índices más altos de suicidio en Latinoamérica ahora está aumentando sus cifras; es algo bastante peligroso y doloroso.

$ 0.00
2 years ago

Mi saludos y respetos amigo @Erigo580 sabes, yo era una de esas personas que antes tenía una opinión sesgada de que la depresión era una especie de debilidad del carácter. Por supuesto está opinión estaba basada en la ignorancia y era hace años atrás. Me ha tocado pasar por situaciónes de stress crítico y podría decir que varias veces me he sentido muy mal hablando en términos de depresión. Por supuesto comencé a consultar a profesionales de la psicólogia y cambiando algunas actividades y haciendo uno que otro cambio pequeño las cosas han ido mejorando. Pero es algo que puede pasarle a cualquiera. El desequilibrio bioquímico del organismo lo puede ocasionar una mala alimentación, estrés laboral o familiar, no hablar de nuestros problemas, consumo excesivo de cigarrillos, alcohol etc.. un largo etc.. gracias por compartir el post

$ 0.01
2 years ago

Hablaba con amigos, colegas, médicos, sobre esto y todos hemos pasado por momentos de depresión y yo pienso o creemo, también todos, qué es producto del exceso de trabajo, de horas tras horas metidos en una emergencia o en consulta sin descanso. El desgaste es propio de eso, del exceso de trabajo, del exceso de pensamiento, del exceso de preocupación.

$ 0.00
2 years ago

De hecho el area de salud y todo ese gremio sanitario es quien mas esta sufriendo de esta terrible afección. Saludos amigo.

$ 0.00
2 years ago

It is really worrying the level of malnutrition and dehydration we see in some people in my area. I have even heard of dental patients losing their teeth due to lack of nutrients. Everything leads to the deterioration of the psyche and the abandonment of human dignity. It is all so sad to see how our brothers around us are adding to the collective sadness. I think it is the final touch of the government to finish with the rest of humanity in the country. While talking about the wonders the government is doing for the people.

$ 0.01
2 years ago

Whoever speaks wonders of this government is because they have serious mental problems or a serious cognitive impairment; the lack of food does a lot of damage to the body and with the teeth just look at the people who live here.

$ 0.00
2 years ago

My dear friend let me tell you that I know colleagues who give a part of their life saying the unspeakable as wonders of the current situation of the country. They are not crazy, but I don't know what they have in their brains. And they are intelligent people wue is what worries me the most.

$ 0.00
2 years ago

Interesante artículo el que nos has compartido, gracias. Siempre es bueno estar atento y conocer sobre este tema, la depresión nos puede atacar a todos por igual y es necesario tener esa fuerza interior para atacarla y salir adelante, bien sea solo o buscando ayuda.

$ 0.01
2 years ago

Sí bien es cierto que la ayuda es bastante importante, también es cierto que hay que fortalecerse interiormente como tú dices y buscar las armas como para entender que las situaciones hay que enfrentarlas como son, sin etiquetas, sino como son.

$ 0.00
2 years ago

Excelente artículo, como tú dices, sí es posible comenzar a darse cuenta de las señales y ayudar, es lo más que podemos hacer por esa gente. Evitar esos casos es imposible, hasta que no se acabe la difícil situación en la que se está viviendo eso no acabará. Yo sané a los míos sacándolos de allí, adentro el ambiente es propicio para esas enfermedades, lo único que podemos hacer es ayudar, dar nuestro granito de arena para suavizar las consecuencias.

$ 0.01
2 years ago

A muchos de nosotros no les ha quedado otra opción más que salir del país, es cierto, es una opción y es bastante viable y tiene como factor colateral qué es posible que nos puedan ayudar desde fuera; pero hay que salir de la situación que daña, sí bien no la podemos evitar al menos podemos eludirla y la migración es una de las posibilidades.

$ 0.00
2 years ago