¿Cómo estoy aprendiendo dos idiomas a la vez?

3 27
Avatar for Elisabet
1 year ago

Actualmente estoy aprendiendo inglés y portugués a la misma vez, eso sin contar mis estudios de lenguas antiguas: latín y griego. La verdad aprender muchas lenguas a la vez tiene algunas ventajas, pues puedes hacer comparaciones y entender mejor cómo funciona la comunicación humana. Sin embargo, también impone muchos retos: puedes confundir ambos idiomas al hablar, perder un poco de fluidez en uno de ellos o, simplemente, lanzarte en una carrera contra el tiempo para mantener tu aprendizaje vivo.

Es por eso que quiero contarte que cosas hago para aprender estos dos idiomas a la vez sin morir en el intento. Realmente todo se resume en dos simples principios.

Principio no. 1 No empieces a aprender dos idiomas al mismo tiempo

Sí, puedes aprender dos idiomas a la vez, pero no es recomendable que inicies al mismo tiempo. Evidentemente mi nivel de inglés no es el mismo que mi nivel de portugués. Empecé a aprender inglés hace varios años, pero hace poco alcancé un nivel avanzado en el idioma. Solo entonces me animé a empezar un nuevo idioma.

Lo ideal sería esperar a tener al menos un nivel intermedio en un idioma para ponernos a aprender otro. ¿Por qué? Porque los primeros pasos en cualquier idiomas son retadores, tienes que familiarizarte con la fonética, las palabras básicas e, incluso, la cultura de ese idioma. Si empiezas este proceso con dos idiomas a la vez el esfuerzo mental puede ser demasiado y probablemente dañe tu aprendizaje.

Principio no. 2 Consume contenidos en ambos idiomas

Mi idea de aprender un idioma no es simplemente tomar un libro lleno de anotaciones gramaticales. Por el contrario, un idioma se aprende estando en contacto con la lengua viva. Esto es mucho más importante si estás aprendiendo dos idiomas, pues puede llegar a suceder que pierdas fluidez en el idioma en que estás más avanzado.

¿Qué contenidos consumir? ¿Cómo elegirlos?

Debes consumir contenido tanto en formato escrito como oral. Particularmente yo amo ver vídeos de Youtube, oír podcast y leer libros.

Ahora bien, debes aprender a elegir los contenidos que consumes. Para ello hay dos principios básicos. El primero, es elegir contenido que te interese o apasione. Por ejemplo, yo amo la lectura, los viajes, la historia; por tanto, sigo un montón de canales en Youtube que hablan sobre esos temas en ambos idiomas, inglés y portugués. El segundo principio es consumir contenido relacionado con los medios en que intentas insertarte. En mi caso, me gustaría adquirir en algún momento formación universitaria en los idiomas que estoy aprendiendo; por eso, veo y leo materiales académicos, para adaptarme al vocabulario y la estructura que estos tienen.

Sponsors of Elisabet
empty
empty
empty

Espero que te haya gustado mi post, déjame saber en los comentarios si tienes algún otro consejo y sígueme para leer más artículos como este.

4
$ 0.63
$ 0.61 from @TheRandomRewarder
$ 0.01 from @zulfrontado
$ 0.01 from @Duvinca
Sponsors of Elisabet
empty
empty
empty
Avatar for Elisabet
1 year ago

Comments

¡Hola! He estado aprendiendo ingles. Empece con un libro, luego con Duolingo, para después dejarlo porque no tenia internet. Así que le añado a la lista "ser constante". Si no lo eres, como yo lo he hecho. Entonces, no veras frutos en tu aprendizaje. Y me parece genial que aprendas varios idiomas, admiro tu capacidad y determinación.

$ 0.00
1 year ago

¡Hola! A mí también me gustan los idiomas, pero es verdad que a la vez pueden confundir, y si se parecen peor aún. Pero lo bueno es centrarse, consumir contenido como dices, supongo que si te apasionan eso es fácil. Wow latín y griego, algo de latín estudié en el instituto poco pero me encantó, y me quedé con las ganas del griego... hay tanto por aprender que no damos a basto!

$ 0.00
1 year ago

La melancolía que da saber lo mucho que hay que no hemos aprendido. Gracias por tu comentario 😁

$ 0.00
1 year ago