El emprendimiento y yo. / Entrepreneurship and me.

0 28
Avatar for Diego_4400
2 years ago
Topics: Blog

El emprendimiento es de alguna forma el hilo conductor en mi vida ya que he tenido intereses que han ido cambiando con el tiempo y también motivación es que se han ido modificando, pero casi siempre he tomado las situaciones laborales y económicas con una visión orientada hacia emprender.

Este texto es un resúmen de lo que he hecho por mí cuenta como emprendedor y es importante para mí ponerlo por escrito para poder ver en retrospectiva mis aciertos y errores y también para saber en qué momento me encuentro y como proyectarme.

Mis inicios.

En mi primer trabajo formal , al los 19 años,  tuve la suerte de conocer a mi jefe y dueño de la empresa de una forma un poco más personal que muchos de los trabajadores de la empresa.

Mi jefe, que para ese entonces tal vez tenía más de 30 años, era ya un empresario consumado y con bastante experiencia.

Su empresa era una empresa de venta de llantas fundada por su padre, por lo cual el ya tenía una escuela de emprendimiento familiar. El reto y el éxito de mi jefe fue llevar la organización a otro nivel, empezando a abrir sucursales y estableciendo procesos más formales.

Mi jefe conectaba bastante conmigo, tal vez por la energía que yo demostraba y por las ganas que tenía de lograr un progreso económico. Creo que de alguna forma al verme él se recordaba un poco de sí mismo cuando era más joven.

A diferencia de otros trabajadores yo no lo veía con una envidia negativa, si no más bien quería aprender de él y por varias vueltas de la vida me terminó confiando ser el encargado de una nueva sucursal que iba a aperturar en un departamento del país.

Esto me dió una gran experiencia , ya que pudimos tener pláticas un poco más profundas. Además aunque era un empleo yo era por primera ocasión encargado de varios procesos y de alguna forma encargado del personal.

Además fue mi primera experiencia de vida afuera de mi casa y me dió bastante visión en muchos temas.

Para ese entonces yo también disfrutaba de amplias lecturas de emprendimiento, la semilla estaba sembrada.

Luego de algunos meses regresé a la capital, ya no avancé en las posiciones de empleo de la empresa y por eso y otras situaciones decidí renunciar.

Mi primer emprendimiento: un taxi.

Acostumbrado a ganar dinero y con el dinero que había ahorrado más un dinero pequeño de una herencia familiar compré un carro para convertirlo en taxi.

Mi idea no era manejarlo, ya que ya pensaba como emprendedor. Yo.quería que alguien más lo trabajará mientras yo me hacía de otros ingresos.

Mi objetivo era llegar a tener una flotilla de unos 5 taxis, para que el negocio ya fuera más sostenible económicamente.

En esta experiencia tuve mis primeros contactos con hacer trámites para obtener permisos, pagar impuestos, buscar y trabajar con el piloto, etc.

Fue su duda una buena experiencia en la parte administrativa.

A la par fue haciendo algunas actividades menores que complementaban mis ingresos.

Fue muy buena también la parte de tener flujo diario de efectivo.

En la parte negativa he de señalar ciertas situaciones sociales que me afectaron, como por ejemplo pilotos que no cuidaron el carro, multas que tuve que pagar, temores por la inseguridad que había en esos momentos, entre otras situaciones.

Así.que casi después de dos años y ante la necesidad de efectivo cancelé la línea de taxi y vendí el carro.

Creo que es un buen negocio cuando se puede entrar con más capital para tener más carros desde el inicio y se pueden establecer procesos.

No es algo que descartaría para mí futuro, pero teniendo los procesos citados anteriormente y además me gustaría darle un enfoque más medio ambiental al negocio, como por ejemplo tener carros de gas o eléctricos.

Mi primera incursión en la tecnología.

Después de estás experiencias un amigo me habló para participar en su naciente empresa. Me habló por mi experiencia. La empresa es sobre todo una empresa de ventas de servicios tecnológicos. Yo logré algunas de las primeras ventas de la empresa y establecía algunos de los procesos importantes 

Esta asociación con mi amigo me permitió movilizarme bastante, salir, relacionarme con dueños y encargados de negocios y en definitiva seguir sumando experiencia como emprendedor y empresario emergente.

En la parte económica esta empresa me permitió mantenerme y hacer pagos importantes por varios años. Tuvimos algunos desacuerdos en la forma de expandir la empresa y tuvimos una fase de pérdida de clientes y estancamiento.

Luego yo tuve varias situaciones personales que me hicieron alejarme un poco de esa amistad.

Mi presente.

Ahora he tenido un tiempo alejado de el trabajo y el emprendimiento, tiempo que me ha servido para conocerme más, analizar lo que he hecho y lo que quiero.

En este tiempo ha surgido mi vocación por el cuidado de la naturaleza así que mis emprendimientos están marcados por esa vocación.

Me he estado enfocando en aprener de la economía digital, como por ejemplo la creación de contenido digital y la compra y venta de productos y servicios en internet.

Además quiero incursionar en la compra y venta de cripto activos. Creo que en este momento estoy listo para hacer algunas pruebas de logística y luego pedir inversión para hacer operaciones con más volumen y más rentables. Quiero sobre todo comprar y vender activos, pero sin apalancamiento y tener un crecimiento más orgánico.

Depende de cómo me vaya con estás inversiones y actividades digitales iré analizando y tomando mis siguientes pasos.

Debo de escribir también que he tenido otros emprendimientos menores y que por cuestiones familiares y de relaciones he estado expuesto a otros emprendimientos de los cuales he colaborado tal vez de una forma un poco más indirecta.

Así que acá voy tratando de ir creando mis emprendimientos, pero ahora también con más conciencia personal y ambiental.

¿Qué te ha parecido mi historia?

Gracias por leer.

"Entrepreneurship is in some way the common thread in my life since I have had interests that have changed over time and the motivation is that they have been modified, but almost always I have taken work and economic situations with a vision oriented towards undertake.

This text is a summary of what I have done on my own as an entrepreneur and it is important for me to put it in writing to be able to see in retrospect my successes and mistakes and also to know when I am and how to project myself.

My beginnings. In my first formal job, at the age of 19, I was fortunate to meet my boss and the owner of the company in a slightly more personal way than many of the company's workers.

My boss, who was perhaps in his 30s by then, was already an accomplished and experienced businessman. His company was a tire sales company founded by his father, for which he already had a family entrepreneurship school. The challenge and the success of my boss was to take the organization to another level, starting to open branches and establishing more formal processes.

My boss connected a lot with me, perhaps because of the energy that I showed and because of the desire that he had to achieve economic progress. I think somehow seeing me reminded him a bit of himself when he was younger. Unlike other workers, I did not see him with negative envy, but rather wanted to learn from him and for several turns of life he ended up trusting me to be in charge of a new branch that he was going to open in a department in the country.

This gave me a great experience, since we were able to have a little more in-depth talks. Also, although it was a job, I was for the first time in charge of various processes and in some way in charge of the personnel. It was also my first experience of life outside my home and it gave me a lot of insight on many issues. By then I was also enjoying extensive readings on entrepreneurship, the seed was sown. After a few months I returned to the capital, I no longer advanced in the employment positions of the company and for that reason and other situations I decided to resign.

My first undertaking: a taxi. Used to earning money and with the money that I had saved plus a small amount of money from a family inheritance, I bought a car to turn it into a taxi. My idea was not to manage it, since I already thought like an entrepreneur. I wanted someone else to work it while I made other income.

My goal was to have a fleet of about 5 taxis, so that the business would already be more economically sustainable. In this experience I had my first contacts with doing procedures to obtain permits, pay taxes, search and work with the pilot, etc. It was his doubt a good experience in the administrative part. At the same time, he was doing some minor activities that supplemented my income. The daily cash flow part was also very good. On the negative side, I have to point out certain social situations that affected me, such as pilots who did not take care of the car, fines that I had to pay, fears about the insecurity that existed at that time, among other situations. So, after almost two years and due to the need for cash, I canceled the taxi line and sold the car. I think it is a good business when you can enter with more capital to have more cars from the beginning and you can establish processes. It is not something that I would rule out for my future, but having the aforementioned processes and also I would like to give a more environmental focus to the business, such as having gas or electric cars.

My first foray into technology. After these experiences a friend spoke to me to participate in his nascent company. He spoke to me from my experience. The company is primarily a technology services sales company. I made some of the first sales of the company and established some of the important processes This association with my friend allowed me to mobilize a lot, go out, interact with business owners and managers and ultimately continue to add experience as an entrepreneur and emerging businessman. On the economic side, this company allowed me to support myself and make important payments for several years. We had some disagreements on how to expand the company and we had a phase of loss of customers and stagnation. Then I had several personal situations that made me distance myself a little from that friendship.

My present. Now I have had a time away from work and entrepreneurship, time that has served me to get to know myself more, analyze what I have done and what I want. In this time my vocation for the care of nature has emerged so my endeavors are marked by that. Vocation. I have been focusing on the digital economy, such as digital content creation and buying and selling.

also want to venture into the purchase and sale of crypto assets. I think at this point I am ready to do some logistics tests and then ask for investment to do operations with more volume and more profitable. I mostly want to buy and sell assets, but without leverage and have more organic growth. It depends on how I go with these investments and digital activities, I will analyze and take my next steps. I should also write that I have had other minor endeavors and that for family and relationship reasons I have been exposed to other endeavors in which I have collaborated perhaps in a slightly more indirect way. So here I am trying to start creating my ventures, but now also with more personal and environmental awareness."

Thank you for reading.

1
$ 0.00
Avatar for Diego_4400
2 years ago
Topics: Blog

Comments