¡Cantando bajo la lluvia y, el mito sobre el refriado!

2 48
Avatar for AMA-T
Written by
1 year ago
pexels-victoria-borodinova-

Seguro alguna vez escuchamos de nuestras madres, abuelas, cuidadoras... ¡No te mojes porque te puedes resfriar! ,o , ¡Cúbrete bien del frío porque si no te vas a enfermar!. Y es que la relación entre la lluvia, el frío, los resfriados y gripes es una de esas creencias que se dan por sentadas sin que exista a ciencia cierta ninguna prueba fehaciente que demuestre que efectivamente la lluvia o el frío sean los culpables de los resfriados. A pesar de esto seguimos achacando nuestras gripes y resfriados a la lluvia o el frío. Y si es por pasar frío o mojarse creo que el famoso : Wim Hof, o como muchos lo llaman "Iceman", quien se la pasa sumergido en agua helada ha demostrado que, contrario a lo que se piensa, el agua fría estimula positivamente nuestro sistema inmunitario haciéndolo más fuerte y resistente contra posibles enemigos como los virus respiratorios únicos culpables de gripes y resfriados.

¡Está lloviendo y hace un frío que nos invita a quedarnos muy calentitos en nuestras camas, pero... el nuevo día nos llama con ilusión de que: ¡algo maravilloso nos tiene que pasar !, así que nos levantamos y, valientemente como los héroes de nuestra película llegamos a aquella estación abarrotada de gente que al igual que nosotros "estoicamente" permanece contra viento y lluvia a la espera de un vagón que nos libre de aquel diluvio. Y mientras uno espera que se haga el milagro- y en mi país Venezuela, realmente es un milagro que llegue el vagón del metro- ya se comienzan a escuchar por aquí y por allá los temidos estornudos:

¡Aschuuuu! resuena en la estación y todo el mundo brinca viéndose unos con otros, mientras, nerviosos nos aseguramos que una mascarilla por lo menos haya podido contener aquella lluvia de diminutas partículas de saliva que podría contener algún virus respiratorio como nuestro archienemigo Covid-19, o el de la Influenza responsable de la gripe!

Ciertamente que recibir una lluvia de partículas contentivas de algún virus va a enfermarnos pero creo que ha quedado claro que no son precisamente las gotas de agua provenientes de una lluvia las que traen consigo un virus respiratorio, entonces, por qué seguimos con la paranoia de evitar mojarnos con agua de lluvia.

¡A mí particularmente me encanta pasear bajo la lluvia y, luego, llegar a mi casa para tomar una ducha de agua tibia- ¡claro primero tengo que pedirle a Dios que no hayan quitado el agua!- y si corro con buena suerte termino por bañarme y luego me tomo un cafecito, o un tecito, o un chocolatito caliente y...¡amigos que bien se siente eso!

¡Ahora sería interesante saber cómo es que la lluvia y el frío terminan siempre por relacionarse con las enfermedades de origen respiratorio!. En este sentido son varías las hipótesis que encontramos en la web, y aquí les van algunas:

  • La lluvia hace que las personas en un intento por evitarla terminen por hacinarse en espacios donde podrían tener mayor contacto con otras personas y por ende una mayor posibilidad de contagio al existir algún afectado con los ya conocidos virus respiratorios. Por ello como forma de prevención te recomiendo que en vez de tratar de evitar por todos los medios mojarse con agua de lluvia, evites estar con un gran número de personas en espacios cerrados sin las medidas de bioseguridad conocidas por todos: Usa tu mascarilla, evita tocar superficies que puedan haber estado expuestas al contacto de otras personas, mantén tus manos aseadas... entre otras muchas recomendaciones ya ampliamente divulgadas.

  • A menor humedad absoluta mayor índice de propagación de virus respiratorios: Cuando hablamos de humedad absoluta nos referimos al nivel de vapor de agua contenido en el aire. En días calurosos el aire tendrá una mayor humedad, mientras que en un día lluvioso o frío la humedad tiende a hacer mucho menor lo cual trae como consecuencia que las partículas de secreciones como la saliva generadas por estornudos y tos se mantengan mucho más tiempo en el aire por ser más ligeras, sin embargo, en un día sin lluvia donde la humedad absoluta tiende a ser mayor estas mismas partículas se comportan de otra manera ya que al absorber el agua de la humedad rápidamente terminan por caer al suelo evitándose que pululen en el aire por más tiempo lo que finalmente hará que sea menor la propagación de los virus respiratorios durante las épocas donde la lluvia y el frío no hacen su aparición.

    ¡Debo decir que de todas las hipótesis que he leído esta es la que me parece más coherente! ¡Entonces, vuelvo a repetirte que no hay problema con que te mojes con agua de lluvia, pero, como seguimos en una especie de "Pandemia Eterna" por favor sigue las normas de bioseguridad para evitar posibles contagios. Porque, si bien no te vas a enfermar por mojarte con agua fría- por supuesto, a menos que tengas las defensas bajas y, ese es otro cuento- lo que sí queda claro es que en épocas de lluvia y frío los virus respiratorios tienen una mayor presencia en el aire por lo que ya sabemos. De igual manera la gente suele estar más tiempo en contacto ya sea protegiéndose de la lluvia en algún recinto provisional en el que todos están cercanos unos a otros y en consecuencia se crea el ambiente perfecto para que ocurra un posible contagio de encontrarse alguna persona con un virus respiratorio.

  • Hay otra hipótesis que habla sobre la disminución de los rayos ultravioletas durante las épocas de frío y lluvia que traen como consecuencia una síntesis menor de vitamina D, la cual como sabemos necesita del sol para que se pueda generar su producción en el organismo. De manera que al no existir una buena cantidad de luz solar nuestra producción de vitamina D, se puede ver mermada lo que a su vez podría impactar en nuestro sistema inmunológico el cual se beneficia enormemente de esta importante vitamina, que según algunos estudio científicos está vinculada directamente con la producción de una molécula con capacidad antimicrobiana la cual logra disminuir la acción del virus de la influenza responsable de la gripe.

¡Para mí esta hipótesis, aunque suena bastante lógica, no sé por qué me hace pensar nuevamente en Wim Hof "ICEMAN" quien por cierto es originario de Holanda, que como sabemos no es ningún paraíso tropical, porque, bastante frío hace por allá y de sol pues lo que les toque! ¡Habría que ver si estadísticamente en los países fríos los niveles de vitamina D son menores que en el de los países "calientitos", como los nuestros... ¡ojo "calientitos" por el sol, no por otra cosa uhhhmmm! ¡Aunque ya conocen el popular dicho que dice que los latinos somos de sangre caliente! ¿Pues ahora que lo veo esto tiene algo de sentido... no les parece?

Por cierto a pesar de todos los infortunios que rodea nuestra hermosa América Latina, gracias a Dios el sol sigue allá arriba brillando para el beneplácito de todos los que habitamos por esta "Tierras de Gracia" ¡Y menos mal que nadie le puede echar el guante, porque si no, ya ni sol tuviésemos!

¡Como me suele ocurrir ya estoy empezando a pasearme fuera de los linderos de este artículo que en principio tenía, o mejor dicho tiene como finalidad desmontar esas viejas posturas que continuan achacándoles todas nuestras afecciones respiratorias a las épocas de frío y lluvia!

¡Vuelvo al tema que nos compete pidiéndoles me dejen en los comentarios cuántas veces se han enfermado por culpa de la malvada lluvia o en épocas de frío y si tienen algún recuerdo agradable, divertido, memorable... mojándose bajo la lluvia!

Evidentemente, sé que muchos van a decir que sí se han refriado y les ha dado gripe, a mi también me ha pasado, pero, obviamente ya sabemos que no es por lo que nos decían las abuelas. La verdad es que creo que también tenemos muy arraigada la idea y, puede que hasta psicológicamente haya algo que nos active automáticamente esta creencia. Esto me recuerda un entretenido artículo que leí sobre este mismo tema donde el autor hacía referencia que a pesar de saber que ni la lluvia ni el frío eran las responsables directa de su gripe o del refrío él prefería seguir creyendo en lo que le había inculcado su abuela desde pequeño. Y a pesar de que el solo hecho de escuchar la lluvia ya le producía un ataque de estornudo se conformaba con tomarse su sopita caliente como la que le hacía su abuela de pequeño para calentarse el cuerpo, y supongo que el corazón con los recuerdos de infancia.

En este sentido creo que es evidente que también pueda que existe un componente psicológico en todo esto. Y al igual que el amigo que sigue creyendo en lo que su abuela le inculco desde pequeño muchos continuan aferrados a estos mitos aprendidos en el núcleo familiar. Es como algo cultural que se transmite de generación en generación ¡A pesar de que tengo 50 años, mi madre que tiene 80, todavía me advierte que tenga cuidado con la lluvia!...¡Y la verdad eso me hace sentir como una niña nuevamente y termino por llevarme un paraguas para que se quede tranquila! ¡Si me viera mojándome bajo la lluvia le daría un soponcio!

¡En fin yo les recomiendo a todos que se mojen o agarren frío de vez en cuando porque definitivamente eso no los va a enfermar!

pexels-tehmasip-khan-

Lo que sí está enfermando a estas nuevas generaciones y la verdad yo veo con mucha preocupación es a esos niños que ya ni siquiera salen a jugar a un parque porque se la pasan pegados a una computadora. Cuando veo eso doy gracias de haberme criado en una época en la que caerse de un columpio y romperse la frente, salir con las piernas magulladas del tobogán, o rasparte las rodillas...eran cosa de todos los días y, eso definitivamente nos hizo niños más sanos y fuertes, y a nuestros padres les dio el aguante necesario para lidiar con cada una de nuestras diabluras! Definitivamente, hoy más que nunca nos está enfermando la gran "comodidad" con la que nuestro moderno mundo vive. Pero de eso te hablaré en un próximo artículo.

¡Por los momentos solo me queda invitarlos a que ya dejemos el miedo y la paranoia por enfermarnos, claro está, cuidándonos de una manera inteligente: alimentándonos de la mejor manera que podamos, ejercitándonos regularmente, tomándonos un tiempo para estar en paz mental y espiritualmente!

¡Así que es importante tomar las previsiones del caso si en algún momento les provoca darse un bañito de agua de lluvia como a mí! ¡Al final no somos de azúcar y no nos vamos a deshacer!

¡Como siempre te mando un abrazo online desde Venezuela 🙂✌️🇻🇪, esperando de todo corazón que este artículo haya sido de tu agrado y, que de alguna u otra manera sea de tu beneficio!

pexels-puwadon-sangngern

3
$ 0.02
$ 0.02 from @carolinacardoza
Avatar for AMA-T
Written by
1 year ago

Comments

Yo amo la lluvia, soy de las que me inspiro hacer cosas en casa cuando llueve. me encanta su ruido en el techo de zin, me encanta su olor cuando cubre la tierra, me encanta sentir su brisa en mi rostro. todo me gusta. Me hiciste acordar cuando era niña y jugaba en charcos de agua en el campo junto a mis hermanos.

$ 0.00
1 year ago

¿Qué rico es jugar bajo la lluvia verdad? ¡Lástima que cuando crecemos dejamos de hacer todas las cosas divertidas que nos hacían felices! A mí la lluvia me hace ponerme chiquita de nuevo y solo me provoca dejar de ser la adulta aburrida y mojarme para divertirme un poco ¡De vez en cuando se vale! ¡Me alegra que el artículo te haya recordado un momento hermoso con tus hermanos!

$ 0.00
1 year ago