Cuando la VIDA es un número en un papel

4 28
Avatar for xNuex
Written by
2 years ago
You don't speak Spanish, but you want to read this. Don't worry, use the translator tool as shown in the image.

¿Cuánto vale la vida? Es una pregunta que quiero que tú que estás leyendo esto te hagas, ¿Cuánto vale TU vida?

¿Por dónde empezar? ¿En qué nos basamos para determinar eso?. Habría que definir una serie de parámetros para ello. Y los vamos a ver más adelante, pero deberíamos saber de qué estamos hablando cuando decimos “valor”.

¿A qué nos referimos con “valor”?

Es una palabra que podemos enfocar de muchas maneras dado lo amplía que es, por eso para no estar tirando flechas, les voy a dejar una breve definición.

“Valor es un concepto amplio que puede referirse a una cualidad, una virtud o un talento personal; al coraje o el descaro de una persona; a la importancia, el precio o la utilidad de algo, así como a un bien o a la validez de una cosa.” (1)

Foto de Gaurav Ranjitkar en Pexels

Abarca demasiadas cosas, pero en este caso en particular nos vamos a enfocar en el valor como un precio, como cantidad de dinero.

Entonces, ¿Cuánto vale tu vida?

Podemos establecer ciertos puntos de los cuales guiarnos como:

  • Edad

  • Profesión

  • Ingresos

  • Deudas

  • Estado Civil

  • Familia

  • Origen

Esos serían unos básicos para ir determinando el valor de cada vida, de forma ordenada según la ley y que no den más de lo que les gustaría porque ¡cuidado! -ya entenderán mi actitud, tranquilos-. Ahora… ¿Te parece justo?

¿Te parece justo que por tener un puesto más alto que otra persona, tu vida valga más? ¿Te parece justo que por ser de equis país/sitio, tu vida valga menos?

Puedo seguir cuestionando si te parece justo un montón de situaciones más y no acabaríamos nunca. Obviamente intervienen leyes en todo esto, por esa razón deben establecer parámetros como los anteriores; y estoy seguro de que ninguno de los que está leyendo esto piensa que su vida vale más que la de cualquier otro ser vivo, pero hagamos el ejercicio.

Supongamos que por azares de la vida morimos en una tragedia. No solo nosotros, sino miles de personas. Basándonos en los puntos mencionados ¿Cuánto crees que valga tu vida?

Ten en cuenta que la cantidad a la que llegues va a ser la compensación que le den a tu familia, en caso de tener una.

Por mi parte no puedo valer mucho, soy muy joven, no tengo una profesión, no tengo ingresos, no estoy casado y tampoco tengo hijos. Depende de dónde morí, si fue en mi país a lo mejor -y me la estoy jugando- me tengan en buena estima, pero en el extranjero y en condición de inmigrante está difícil. Así que lo que podrían darle a mi familia sería una cantidad mínima preestablecida para estos casos.

Hasta creo que si les dejo mis frases semillas y las claves de mis wallets quedan mejor parados -un poquito de humor-.

¿Cómo llegué aquí?, se preguntarán… o quizá no. Resulta que el pasado sábado se cumplieron 20 años de los acontecimientos del 9/11 y en Netflix anda una película llamada Worth/¿Cuánto vale la vida?. Basada en una historia real que nos relata los hechos de como un abogado y su firma tuvieron que dar con el valor de cada vida que se perdió en el atentado.

De ahí que les ponga ese ejemplo y situación específica. Si bien la película me gustó, me sacó una lágrima en más de una ocasión y el final tiene un buen desenlace. Lo que encendió la chispa y me molestó mucho fue el cinismo de las compañías involucradas -en este caso aerolíneas- y abogados en sucesos como estos.

A ellos no les importa en lo más mínimo la muerte de tu familiar, les da igual si es justo o no, ellos están haciendo un “acto de caridad” y solo quieren callarte con algo de dinero para evitar demandas; que en casos como los del 9/11 hubieran acabado con la economía del país -mucho más de lo que se estropeó- en juzgados durante largos años y muchos que la gran mayoría de personas afectadas no podrían costear.

Obviamente estoy generalizando, debe existir una excepción a la regla, como es el caso del abogado de la película; donde podrán ver la evolución del mismo.

Es horrible que quieran tratar una vida como una número en un papel y nada más, poniendo a unos por encima de otros. La cuestión no es el dinero, de que tengan que darle grandes cantidades a todos, va más allá, se trata de ser justo y tener un respeto por la vida de alguien.

Si bien cuando ocurrió el 9/11 yo ni uso de razón tenía, me fascina ver historias y documentales sobre grandes sucesos, acontecimientos, personajes, etc. que cambiaron de cierta manera el mundo en el que vivimos hoy y empaparme de ello.

El 9/11 fue un punto de inflexión para la vida de todos, fueras estadounidense o no. Les recomiendo vean la película y los que estén interesados en hacer el ejercicio, estaré encantado de leerlos en los comentarios.

Les manda un saludo xNuex desde su pequeño espacio, explorando nuevas tierras.

Contenido 97% original, salvo por la definición. Puedes comprobarlo con esta herramienta.

Créditos y Referencias

7
$ 0.25
$ 0.20 from @SaraEscribe
$ 0.03 from @fuga
$ 0.01 from @soyunasantacruz
+ 1
Sponsors of xNuex
empty
empty
empty
Avatar for xNuex
Written by
2 years ago

Comments

Yo no le podría precio a mi vida, es que valgo tanto que todo lo que en ella dejaré a mi paso podrá ser evaluado, no en monedas será en acciones. Entrego amor a cada paso y vivo intensamente como el último día. Es una pena que le añadan tanto valor al 9/11 cuando el mayor valor estuvo en la pérdida de los seres humanos. Me has hecho reflexionar y hasta 🤔 pensar un poco en lo efímero de la vida.

$ 0.00
2 years ago

Ese es el detalle que el valor de nuestra vida es tan amplio, que podemos enfocarlo desde muchos puntos de vista y el tuyo me gusta, yo tampoco le pondría un valor monetario a mi vida. Pero como surgió a raíz de los hechos de la película y de un fondo de compensación, debía dirigirlo por ahí. Me alegra que te haya hecho pensar en ello aunque sea un rato. Gracias por leer y comentar :)

$ 0.00
2 years ago

¿Cuanto vale mi vida? Esa pregunta me la hicieron hace poco por teléfono una persona que intentó extorcionarme, le conteste que mi vida para mi vale mucho y supongo que para mi familia también, pero si la justicia existe mi vida valía los misml que la de él.

Si el le pone precio a mi vida, cuanto valía la de él. Hablamos o eso intentamos hacer, por 25 minutos, al final no pudo hacerme caer en su trampa y bueno no ha vuelto a llamar ni él ni sus amigos.

Si yo fuera estado en ese lugar, tampoco valdría mucho pues soy soltera, sin hijos, y con un historial de enfermedades largo 3 operaciónes por salud de distintos órganos y otras por hacer. Así que creo que ni me meterán en lista para remunerar a mi familia.

Me interesa la película por tu post, no sabia de ella, gracias y felicitaciones por tu post es excelente.

$ 0.01
2 years ago

Me alegra que te gustara el post; la película es bastante buena a mi parecer, ojala la puedas ver.

Obviamente para nuestros seres queridos valemos más que hasta su propia vida y viceversa, pero es así o debería ser así, a ojos de la justicia/ley ninguna vida debería estar por encima de otra, aunque ya vemos que hay unas que tienen privilegios.

En la lista estarás al igual que yo y aunque no sera mucho, algo sera, lo justo. Si el hombre de la peli dio con la forma, hay maneras. Gracias por leer y comentar, un saludo!

$ 0.00
2 years ago