Misa de aguinaldo, estuvo buena la parranda (día 23-12)

6 43
Avatar for soyunasantacruz
2 years ago

 Las misas de aguinaldo son una tradición venezolana donde se celebra una misa de la religión católica en horas de madrugada y se llaman así porque tienen la particularidad de tener grupos musicales que cantan canciones típicas de la época decembrina, los aguinaldos, estas canciones tienen una bella letra con mensajes de paz, amor y hermandad además de una música alegre. Este año me decidí a madrugar y disfrutar de esta tradición, son 9 misas seguidas entra las fechas del 16 al 24 de diciembre, y solo pude asistir a dos una fue en el barrio donde crecí y participe de esta misa el día 22 como lo reseñe en esta publicación y la otra fue el día 23 de diciembre en la iglesia principal de la parroquia, está es la iglesia mas importante del municipio Sucre por lo que hacen una fiesta a todo dar que hoy vengo a contar.

Las misas de aguinaldo por lo general comienzan a las 5 a.m. y a esa hora no hay transporte publico para llegar al centro donde esta la iglesia, de la casa donde vivo a la iglesia son 50 minutos caminando o lo que es lo mismo 4 kilómetros, yo estaba decida en ir por lo que me desperté antes de las 4 a.m. prepare café y rápidamente me dirigí en compañía de mi tía especial, y mi hermano menor, salimos a las 4.15 encomendados a Dios para llegar felices a nuestro destino.

Caminamos muy rápido y en el camino nos encontramos pocas personas, al llegar a la iglesia todavía estaba oscuro y para mi sorpresa estaba cerrada y apenas unas cuentas personas esperaban en la plaza y otras estaban montando el escenario para los músicos. Los tiempos han cambiado, la hora, aunque estaba pautada para las 5 a.m. la misa comenzó a las 7, durante este tiempo como aun estaba oscuro se podían apreciar las luces de la plaza y los adornos así que nos tomamos varias fotos.

Antes de entrar en la iglesia pude observar muchas personas cocinando en unos toldos y pensé que era para vender, al comenzar la misa nos organizaron para que se sentaran solo 3 personas donde antes se sentaban hasta 8 por banco, esto debido a la pandemia como medida de precaución, el padre hablo de forma sencilla y clara, los músicos de la iglesia eran personas adultas antes solían ser grupos de niños y después de culminar la misa todos los que estábamos adentro y en el área de la plaza nos donaron un pequeño desayuno que consistía en café o chocolate, arepas saladas o dulces, y pastelitos. Había para todos nadie se quedó sin comer gracias a Dios.

La tarima se llenó y comenzó la música en vivo, se presentaron 4 grupos musicales que cantaron música variada en especial salsa y gaitas (las gaitas son un género típico de esta época que se ha popularizado en toda Venezuela) el primer grupo de adolescentes y los demás con más experiencia, un día muy ameno donde me divertí, baile, cante y vi a muchos conocidos, amigos y familiares. Se me había olvidado lo mucho que me gustan estas actividades donde la madrugada vale el esfuerzo.

Una tradición que merece ser vivida, contada y pasada de generación en generación, gracias por acompañarme es este día de misa y fiesta, mis deseos para ti es que la navidad te bañe de luz de renovación, salud, esperanza, amor y unión gracias por leerme y apoyarme. ¿Cuéntame has vivido esta experiencia? ¿Te gustan estas misas?

 29 de diciembre de 2021

 ARTÍCULO ES 100% ORIGINAL.

Conoceme mejor en noise 😉

7
$ 11.89
$ 11.68 from @TheRandomRewarder
$ 0.10 from @CoquiCoin
$ 0.05 from @Simon.M32
+ 2
Sponsors of soyunasantacruz
empty
empty
empty
Avatar for soyunasantacruz
2 years ago

Comments

Que bonita experiencia Ana Maria, muchas gracias por compartirla y mis mejores deseos para ti y tu familia para el próximo año.

$ 0.05
2 years ago

Muchas gracias, igual para ti Coqui Feliz año nuevo.

$ 0.00
2 years ago

Otra de las tradiciones distintivas de las festividades navideñas venezolanas, en mi opinión este es el país en el que se le da mayor importancia a esta época del año y se tienen mayor cantidad de particularidades con respecto a lo establecido internacionalmente, aunque quizá esta apreciación pueda estar sesgada por mi desconocimiento de otras culturas y la subjetividad que provoca el nacionalismo, pero muchos venezolanos en el extranjero suelen opinar igual. Buen post, saludos, espero tengas un excelente fin de año y un feliz 2022.

$ 0.05
2 years ago

Muchas gracias Néstor, es posible que el cariño a nuestra tierra nos haga hablar de la cultura de esta forma, gracias por compartir tu sentir. Feliz año nuevo 2022.

$ 0.00
2 years ago

¡Qué bonito! Cómo extraño mi Venezuela. Gracias por compartir.

$ 0.05
2 years ago

Bueno con este post te mando un pedacito de tu tierra, Gracias a ti.

Feliz año nuevo, que Dios te llene de mas creatividad y prosperidad.

$ 0.00
2 years ago