Mi JUDO : El camino suave

2 53
Avatar for ozzycrypto
1 year ago

Cuando estaba muy pequeño (No recuerdo exactamente a que edad), mi padre me llevó a un gimnasio de JUDO donde el mismo entrenaba, ese recuerdo es muy vago. Pero si hago un pequeño esfuerzo puedo recordar esos hombres vestidos con ese traje que para entonces se me hacía extraño, forcejeando y derribandose de manera impetuosa.

Con el tiempo, tendría como 8 o 9 años, comencé a entrenar Tae Kwon Do y de hecho me hice muy bueno, hasta que un dia nos llevaron a una especie de "compartir interdisciplinario" donde había practicantes de varias artes marciales. La idea era enfrentarnos de manera supervisada y luego ver que podían aprender los unos de los otros. Recuerdo que el muchacho que era practicante de JUDO a pesar de que recibió bastantes puñetazos y patadas contundentes de parte de los karatecas y practicantes de TaeKwonDo, logró derribar y someter a sus oponentes. Eso me llamó bastante la atención. Entre mi pensé "Eso era lo que practicaba mi papá, pero a mi solo me parecia que eran hombres y mujeres jaloneandose y abrazandose"

La cuestión que pensé fue :

¿Como es que alguien que no entrena ni golpes ni patadas pudo someter a alguien que si los entrena?

Esta respuesta luego me la dieron los años. Pero vamos desde un principio:

¿QUE ES EL JUDO?

El judo es un arte marcial y también un deporte olímpico moderno. El creador de este estilo o arte marcial fué Jigoro Kano. Desarrolló el judo basado en antiguos estilos de JUJUTSU como la escuela Kito ryu y la Tenshin shinyo Ryu. El nombre JUDO significa algo como el "camino flexible" o el "camino suave"

  • JU= Suavidad, ductibilidad, flexibilidad.

  • DO= Camino, sendero, vía.

www.pinterest.es

Diferencia entre JUDO Y JUJUTSU O (JIU-JITSU)

Si el JUDO es el "camino suave" el JUJUTSU O JIUJITSU es "El arte suave". Cuando Jigoro Kano crea el JUDO no solo quería limitarse al mero hecho del combate cuerpo a cuerpo sino de crear un sistema de educación física y mental que produjera ciudadanos provechosos para la sociedad aplicando la filosofía del Jita kyoei (Beneficio mutuo) y Seryoku Zenyo (Máxima eficacia con el mínimo esfuerzo). De estos dos principios antes mencionados, escribiré en una serie de publicaciones en las cuales ahondaré en la filosofía del JUDO.

El tema es que el JUDO tiene un pensamiento, una filosofía muy definida en la cual Jigoro Kano se empeñó en dejar bastante teoría al respecto. En el JUJUTSU O JIUJITSU, no digo que no tenga una especie de marco filosófico porque no tengo pruebas para decir eso, lo que si puedo decir es que la preocupación o utilidad del Jiujitsu es con respecto al "arte" JUTSU del combate, el jiu-jitsu para Kano, era la técnica, todo lo concerniente a la pelea cuerpo a cuerpo. De hecho en un principio Jigoro Kano decía que lo que enseñaba era JUJUTSU KANO O JIUJITSU KODOKAN para diferenciar su estilo del de otras escuelas de aquel entonces, no fue sino después de la segunda guerra mundial que comenzó a usarse el nombre JUDO. Esto porque este busca ser un CAMINO, UNA VÍA, EL "JU" para el individuo, un camino de formación, desarrollo y realización para el ser humano.

Fotografía original de cuadro del shijan Jigoro Kano

Generalidades del JUDO

El judo como deporte es increíble. Con tanto dinamismo a nivel de movimiento y ejercicio fisico intenso obtienes habilidades psicomotrices, flexibilidad, resistencia, potencia en movimientos etc. el judo en su forma deportiva se ha especializado en los lanzamientos, con algunas pocas sumisiones, luxaciones y estrangulaciones. No obstante también tiene una variante en sus KATAS o formas del judo donde se hace especial énfasis en la armonía de los movimientos, la respiración y la impecabilidad de la técnica.

www.istockphoto.com

Una de las máximas del judo es:

"Ceder para vencer"

Esto resume demasiado acerca de la filosofía del judo. Si alguien me empuja yo retrocedo con el, si por lo contrario me jala yo camino hacia adelante con el,me adapto en todo momento a lo que el oponente este haciendo. Nunca, tratar de enfrentar la fuerza contra la fuerza, se vence a través de la no resistencia aunque es evidente que esta es muy necesaria, la fuerza no es el factor principal en el arte del JUDO sino la técnica.

Les dejo un video que ojalá pudieran tomarse el tiempo de ver. Se trata de Kyuzo Mifune uno de los judocas mas virtuosos de todos los tiempos. En ese video, se puede ver a este hombre a una edad muy avanzada aproximadamente 80 años derribando a alumnos pesados y haciendo tecnicas potentes a esa edad, simplemente aplicaba el "ceder para vencer" de una manera muy evidente. Incluso en un podcast del famoso Joe Rogan, habla sobre este gran Judoca llamado Kyuzo Mifune "EL DIOS DEL JUDO". No tiene desperdicio verlo.

Quería darles un pequeño resumen de lo que es el JUDO y lo que realmente significa para mi la practica de este noble arte marcial japonesa y del legado de Shijan jigoro kano al mundo.

En una proxima publicación les compartiré mas acerca de la filosofía de esta arte marcial.

!Gracias por su lectura!

Fotografía original después de un intenso combate

Un gran agradecimiento a mis sponsors sobre todo a la mas reciente mi buena amiga @zulfrontado gracias por tu apoyo. También mil gracias a aquellos que se toman el tiempo en leerme, Será hasta una próxima publicación. Soy @ozzycrypto

5
$ 3.32
$ 3.29 from @TheRandomRewarder
$ 0.03 from @Jelena
Sponsors of ozzycrypto
empty
empty
empty
Avatar for ozzycrypto
1 year ago

Comments

Haces cosas muy interesantes, y me encanta leer tus blogs, siempre estas publicando sobre tu trabajo, o temas relevantes. Me encanta eso. Y gracias a ti por crear contenido para estas plataformas. :)

$ 0.01
1 year ago

Gracias viniendo de ti esa opinión tan especial la valoro mucho. Gracias por el apoyo intento escribir de lo que puedo manejar y sacar un contenido provechoso para el lector. Saludos!

$ 0.00
1 year ago