7 marcas de cabello rizado propiedad de latinos que luchan contra la mentalidad de "Pelo Malo"

0 10
Avatar for mamyan
Written by
3 years ago

Johanna Ferreira

Incluso años después de abrazar mi cabello natural , el término “ pelo malo ” todavía me golpea la fibra sensible . Tenía una relación bastante compleja con el crecimiento de mi cabello. Cuando te dicen constantemente que el cabello largo, sedoso y liso es el estándar de belleza, es difícil amar y abrazar tus propios rizos. Como muchas latinas de cabello rizado, pasé años usando mi cabello principalmente lacio. Gasté dinero y la mayoría de mis sábados por la mañana (a veces hasta las primeras horas de la tarde) desde mi adolescencia hasta que cumplí 30 años en el salón dominicano y me arreglé el pelo largo porque crecí para creer que así era como me veía mejor.

Y esta experiencia no es de ninguna manera, forma o forma exclusiva para mí. De hecho, muchas niñas y mujeres dentro de la comunidad Latinx crecen escuchando términos como "pelo malo", que literalmente se traduce como "cabello malo" en español y, a menudo, se refiere a cabello rizado o rizado . La razón de esto es que el cabello con textura afro ha tenido durante siglos una historia racial compleja en América Latina, donde el racismo sigue siendo a menudo un tema tabú.

Las pocas veces que usaba mis rizos naturales mientras crecía, generalmente durante los veranos o si Mami no tenía tiempo para soplarme el cabello esa semana, a menudo me presentaban las palabras "pelo malo" (o "cabello malo"). por otros amigos de la familia latinx o peluqueros, quienes a menudo eran dominicanos de pelo rizado. Las palabras me dolían todo el tiempo, especialmente cuando escuchaba a la gente referirse al cabello lacio como " pelo bueno " o "buen cabello".

Incluso a veces escucho a personas mayores alentar a los niños y niñas de piel morena a casarse más claros y con alguien con el cabello más liso a "mejorar la raza", a "mejorar la raza". La mentalidad está profundamente arraigada en el racismo y la supremacía blanca que comenzó con nuestros colonizadores, y se ha filtrado a lo largo de las generaciones con muchos en la comunidad Latinx, como muchas otras culturas, creyendo que cuanto más blanca eres, más hermosa eres.

“Pelo malo” a menudo va de la mano con “con buena presencia”, que significa “con buena presentación”, aplicado a situaciones importantes como entrevistas de trabajo. Durante mi propio viaje profesional, me di cuenta de que mi cabeza llena de cabello rizado podía lastimarme en las entrevistas de trabajo; incluso mis consejeros y profesores universitarios me aconsejaban que me vistiera profesionalmente y que me soplara el pelo antes de una entrevista. Fue entonces cuando me di cuenta de que la presión social para mantener los estándares de belleza eurocéntricos como el cabello lacio va más allá de la cultura latinx. Es un problema global.

Una década después de graduarme de la universidad, el mundo realmente ha cambiado la forma en que ven el cabello rizado, gracias a tantas mujeres de color que luchan contra la narrativa del “pelo malo”. De hecho, hay bastantes latinas en el negocio de la belleza que se han propuesto como misión abordar el racismo profundamente arraigado en nuestro estándar de belleza por parte de negocios lanzados que nos ayudan a abrazar nuestro cabello natural y rizado. Desde Rizos Curls hasta Pink Root, aquí hay algunos que puede comprar no solo durante el Mes de la Herencia Hispana, sino durante todo el año.

Julissa Prado of Rizos Curls

En 2017, Julissa Prado, de ascendencia afro-mexicana y con sede en Los Ángeles, lanzó su línea de productos Rizos Curls en un esfuerzo por alentar a las latinas de cabello rizado a abrazar con orgullo su cabello natural, belleza y cultura. “Recuerdo haber escuchado el término pelo malo toda mi vida. Recuerdo haberlo escuchado a los 3 años ”, dice Prado. “Fue un término tan normalizado para mí y para nuestra cultura. Desafortunadamente, me motivó a querer el cabello largo y liso y durante años, me alisé el cabello por cualquier medio necesario, incluido el uso de una plancha de ropa ".

Prado creía que de hecho tenía “pelo malo” debido al constante acoso que recibía con respecto a su textura tanto en la escuela primaria como en la secundaria. No fue hasta la escuela secundaria que comenzó a abrazar su textura natural.

“Fui a una escuela secundaria progresista donde aprendimos teoría racial y cuántos de los estándares de belleza hemos interiorizado como resultado de los sistemas de desigualdad contra las personas de color. Me di cuenta de que necesitaba amar mi cabello y desmantelar mis creencias anteriores ”, dice. "La idea de" pelo mayo "me hizo querer amar mis rizos y me motivó a crear Rizos Curls en 2017 después de años de caminar con mi propia mezcla natural de ingredientes en mi bolso".

Prado finalmente se encontró compartiendo consejos con familiares, amigos e incluso extraños que se inspiraron en su propio viaje de cabello saludable. La falta de opciones y recursos es lo que finalmente la motivó a embotellar sus fórmulas.

“Incluso ahora, cuando miro hacia atrás, me doy cuenta de que muchas de esas empresas NO tenían idea de lo que estaban hablando con la selección de productos que tenían y los ingredientes que decían para crear increíbles resultados de rizos”, dice ella. “Creé Rizos Curls porque siempre sentí que las latinas se quedaban al margen de la conversación rizada y quería cambiar eso”.

La línea de cuidado del cabello autofinanciada de Prado ya está disponible en las tiendas Target de todo el país.

“El viaje hacia el cabello natural es diferente para todos. Algunos pueden no ver su cabello como pelo malo y realmente se divierten pasando de rizado a liso, y algunos pasan por lo que yo pasé, el desmantelamiento de la idea del pelo malo . En última instancia, el amor propio es lo que guía nuestras vidas, así que si abrazar la textura natural de tu cabello te permite amarte más a ti mismo, entonces hazlo ".

Aisha Ceballos-Crump de Honey Baby Naturals

Después de años de trabajar en la industria de la belleza, Aisha Ceballos-Crump, una mujer puertorriqueña de Chicago, decidió lanzar su propia línea de cuidado del cabello inspirada en sus propios hijos con cabello rizado. “Mi esposo es afroamericano y mis hijos afrolatinos tienen una hermosa piel morena y cabello rizado y rizado. No solo tuve que comprar diferentes productos para todos los miembros de mi familia en diferentes departamentos de la tienda, sino que también me sentí frustrada por la falta de opciones para las mujeres latinas que adoptaban su cabello natural ”, dice. En 2016, Ceballos-Crump lanzó Honey Baby Naturals, una marca familiar formulada con miel y otros ingredientes naturales para cabello texturizado.

'' Pelo malo 'no se menciona ni se discute en nuestra casa ", dice y agrega que sus hijos ni siquiera conocen el término obsoleto. “Mis tres hijos han crecido en la industria de la belleza y entienden mi pasión por cambiar la narrativa sobre el cabello y la textura y la percepción general de la belleza. Mis hijas se enorgullecen de su hermoso cabello natural, y usamos nuestra plataforma para mostrar sus 'coronas' y educar a los demás ".

Ceballos-Crump creó Honey Baby Naturals con la intención de cambiar la forma en que pensamos sobre el cabello y la belleza en general y, finalmente, siguió con el lanzamiento de Botánika Beauty en 2019, en asociación con su compañera dominicana e influyente de belleza Ada Rojas.

“Las afrolatinas nunca fueron incluidas en las conversaciones minoristas, y ahora tenemos topes finales y productos creados por nosotros, para nosotros. Controlamos el diálogo y la narrativa, y ahora es nuestro momento de mostrar nuestra fuerza y ​​deseo por los productos naturales para el cabello desarrollados para nosotros "

more...

1
$ 0.27
$ 0.27 from @TheRandomRewarder
Sponsors of mamyan
empty
empty
empty
Avatar for mamyan
Written by
3 years ago

Comments