# 4 Me deje llevar por la Confianza (Estafa)

6 47
Avatar for leidimar011319
2 years ago

13/09/2021

Hola Bendecido día, mi apreciado lector, ya que llegaste aquí a leer, te invito a que llegues hasta el final, vengo con una historia que a muchos les ha sucedido, si es tu caso te acompaño en tu sentimiento y si no presta atención para que no caigas en lo que uno ve, como el mejor negocio de la vida.

 

Esta es mi quinta publicación y vengo a desarrollar el cuarto tema de la # Dinamicaenespañol, que propuso la amiga @SaraEscribe en donde nos facilitó 30 temas, para dar más participación a la comunidad # Español que ella modera junto a @Loucy aquí en read. dinero en efectivo.

 

Como pueden ver el tema es “La Estafa” aunque les confieso, no me siento estafada, porque yo sabía a lo que me estaba enfrentando y me arriesgue, pero igual no deja de ser una Estafa por su naturaleza.

 

Sponsors of leidimar011319
empty
empty
empty

La Estafa según el Código Penal Venezolano consiste en el que con artificio o medios capaces de engañar o sorrender la buena fe de otro, induciéndole en error, procurar para sí o para otro un provecho injusto con perjuicio ajeno.

 

Imagen de Sammy-Williams en Pixabay

Ahora si les cuento como comenzó todo, estando en mis labores de oficina, había compañeros de trabajo comentando una manera de cómo ganarse unos $ (dólares) de una manera "fácil" invirtiendo una cantidad de dólares, los comentarios acerca del tema eran el pan de cada día por los pasillos de la institución.

 

Intrigada de conocer de que trataba la cosa, me acerque y pregunte, esto fue lo que me iban diciendo, se trata de un grupo de personas que están invirtiendo una cantidad de dólares, para retornar la inversión tienes que buscar personas que al igual que tú , también inviertan la misma cantidad y busquen más personas, en si es una cadena, pero el truco esta en buscar personas inversras.

¡Es un negocio redondo !, ¡Es un tiro al piso! Decían los compañeros de trabajo,   ¡tal persona ya cobro !, ¡que María ya va por la segunda vuelta! Eran los comentarios que se escuchaban y como eran personas que conocidas, seguí investigando a ver en qué círculo me metía para invertir lo que no tenía. Círculos de la Confianza, así lo llamaban, había de varios montos a invertir, unos eran de 10 $, 20 $, 50 $ y 100 $.

 

Total que en uno de esos días que me permitía darme un descanso de mis horas de estar instalado en la computadora entre números y cálculos de mi jornada laboral, salí al pasillo a estirar las piernas y tomar un poco de aire, ya que trabajábamos sin aire acondicionado ni ventilador, por cierto, en eso se me acerca de una compañera de trabajo muy respetable y antigua en la institución y me dice que si estoy interesada en entrar en el negocio del Circulo de la Confianza.

 

Ella comienza a explicarme más o menos lo que ya les comente de cómo iba la cosa, que para mi mejor entendimiento del proyecto, me invitaba a una reunión en donde estarían los socios por llamarlos así, que son los que a través de su experiencia me iban a convencer de no dejar pasar esa oportunidad tan grandiosa.

 

Ella me dice amiga aquí ganamos una miseria comparándolo con lo que nos podemos ganar por allá, ya yo invertí y quiero que tú también lo hagas y ganamos las dos. Es una inversión segura, yo estoy en una posición debajo de otra compañera de trabajo y que su esposo ya cobro 800 $. Con esto último me convenció y decidí ir a ver con mis propios ojos de que se trataba el asunto y que tenía que hacer para yo también ganarme esos 800 $.

 

Cabe destacar que en todos los círculos había que buscar dos personas, nosotros pensamos o fuimos avaros en querer entrar en el de 100 $ para ganar más.

 

Así fue como empezó todo, por rumores de pasillo. Le comente a mi esposo y se le hizo buena idea y fuimos juntos a la reunión. Cuando acudimos a la cita, nos fijamos que el evento fue en una de las urbanizaciones más opulentas de la ciudad ya afuera había muchos carros lujosos, al entrar fue lo mismo en cuanto a nuestra primera impresión, la mayoría era gente pudiente organizando el. La reunión consistía en decirnos como iba el negocio redondo que pintaban y con la que quedamos enganchados cuando veíamos que en ese mismo lugar le entregaban los dólares a los del centro del círculo y este luego se dividían en 2 círculos más que seguían sus senderos por caminos separados.

 

El negocio iba así en el centro había una persona (1 agua), esta buscaba dos (2 aire), quienes cada uno buscaban dos más (4 tierra) y estas también buscaban cada uno dos más (8 fuego), cuando el circulo lleva tiempo funcionando uno llega como nuevo es decir un fuego y le entrega el dinero a Agua, ósea son estas 8 personas las que al dar cada uno sus 100% para entrar, completan los tan anhelados 800 $ por los que todos entramos y es el que el Agua recibe.

 

Imagen de G Lopez en Pixabay

La cuestión consistía en que cada semana cada quien se comprometía a llevar a cabo un cabo un cabo un cabo un cabo un cabo un cabo un cabo un cabo un cabo un cabo sus dos personas, claro después de entregar su inversión. Aquí fue que comenzó nuestro tormento no teníamos los dólares para invertir en un negocio que parecía lo más seguro del mundo, ¿Qué hicimos ?, pero ¿Qué hicimos ?, no se nos ocurrió mejor idea que vender nuestros Anillos de Oro de Graduación en la Universidad, ya que teníamos años con ellos guardados, y con la inseguridad que vivimos no los podíamos ni usar, estábamos como quien dice pasando trabajo y con eso guardado.

 

Fuimos averiguamos cuanto nos darían por ellos, el de mi esposo era de 18k y el mío de 10k, con todo el dolor del mundo, pero con la esperanza que eran para una buena causa los vendimos y cada uno aporto 50 $ para entrar en el círculo, hasta allí todo bien; la siguiente semana de la reunión fuimos nuevamente y entramos en el negocio entregamos nuestro 100 $ a una persona que ni conocíamos pero estaba el centro del círculo, era el Agua. Nosotros apenas íbamos por la cuarta rueda del circulo (fuego). El estrés comenzó cuando comenzó la búsqueda de las dos personas que venían debajo de nosotros y por más que hablábamos con las personas para invitarlas a la reunión no se decidían, porque no tenían los 100 $, les decíamos lo que hicimos para incentivarlos y nada.

 

El tiempo pasaba, semana tras semanas íbamos a las reuniones y presionaban para que lleváramos las dos personas, pero como hacíamos si las personas que nosotros contábamos que iban a entrar no lo hacían, las que querían no tenían el dinero y las que lo tenían no se arriesgaban o ya invertido en otro. Porque eso estaba por todas partes era una locura y se veía que la gente cobraba.

Imagen de G Lopez en Pixabay

Pero resulta que todo se tranco por que los fuegos no encontraban más gente. Mucho ya hablaban de estafa, en ese momento no me sentí estafada porque la idea era traer dos personas que no las llevamos nunca. Le dije a la persona que me invito que no queríamos seguir, que si había posibilidades de que nos regresaran el dinero y le dábamos nuestro puesto a otra persona que entrara y me dijo que si, que en cuanto entrara uno nuevo, me daban el dinero y entraba en mi lugar.

 

Porque ya nos urgía el dinero, el fin de meternos en el negocio era con lo ganado comprar todas las cosas necesarias para el bebé que venía en camino, estaba embarazada y venían muchos gastos, por lo que necesitábamos esos dólares con urgencia.

 

Imagen de Artsiom Horsky en Pixabay

Para completar mi comadre que no se metió en el de 100 $, invirtió en uno de 20 $ para ganarse 80 $, como era un grupo nuevo, ella si se ganó sus 80 $ y me dice, para que por lo menos recuperes tu inversión yo voy a jugar una segunda vuelta, vamos a jugar a media, invierte 10 $ y yo 10 $, yo te ayudo a buscar la persona que te toca buscar a ti. ¿Qué creen? Se volvió a trancar y hasta ahora nunca recuperamos nada.

 

¿A su parecer fui estafada? muy ingenua, tonta o todo un derroche de confianza.

 

Cuando asistíamos a las reuniones ellos aseguraban que esto no se trataba de un negocio piramidal, porque lo asociaban a múltiples estafas que se hacían con ese método. Que con el círculo de la confianza estábamos entre amigos y familiares que se juntaban para reunir un dinero que seguía tal cual como lo formularon era algo seguro.

 

Yo entre con la confianza de que solo que conseguir dos personas, así me lo vendieron y yo no hice los cálculos o análisis correspondientes, tampoco se me ocurrió pensar que no conseguiría esas dos personas. Pero en realidad para yo poder cobrar 800 $ tenía que conseguir que entraran debajo de mis 64 personas que nunca entraron.

 

Después leyendo sobre el tema para escribir este artículo es que vengo a leer que la naturaleza de este negocio es una Estafa, porque solo ganan los primeros que proponen el negocio y los que van llegando después son los que les van pagando a estos pioneros en el juego.

 

Lo que me da satisfacción y tranquilidad es que a pesar de que yo perdí mi dinero y mucho peor anillos de graduación que con tanto esfuerzo nos ganamos, ya que más que el valor monetario, lo que me importaba era el símbolo que representaba haber logrado una meta con tantos sacrificios como lo fue mi vida universitaria. Siguiendo el tema, me da un alivio, un fresquito, una tranquilidad no haber encontrado esas dos personas y haberme quedado con el cargo de conciencia y que pensaran que Yo era una estafadora, Dios me libre de eso.

 

Bueno hasta aquí una de las tantas historias que me han pasado en este pasar de mis años, los que les puedo decir que antes de invertir en algún negocio investiguen bien su naturaleza, la gente que interviene y si será rentable o no. No todo es lo que parece, cuando veamos que pareciera muy fácil conseguir ganancias, duden un poco e investiguen, para que se lleven el menor número de sorpresas en el camino.

 

No me queda más que agradecerles que hayan llegado hasta aquí y si quieren conocer de mis historias, tengo 4 artículos delante de este, los pueden ver al final de este.

Un abrazo virtual, con mucho cariño.

 

La mente tiente Poder, piensa en Positivo.

@ leidimar011319

 

Créditos:

Todas las imágenes son de pixabay y tienen debajo de ellas sus autores.

La imagen del titulo es de: Imagen de Aquí y ahora, lamentablemente, termina mi andadura en Pixabay en Pixabay

El concepto de estafa es de:

https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/LA-Estafa-Derecho-Penal-Venezolano/2292444.html

El contenido es de mi autoría, basado en una experiencia de mi vida real.

 

7
$ 0.15
$ 0.10 from @SaraEscribe
$ 0.02 from @fuga
$ 0.01 from @Em28
+ 2
Sponsors of leidimar011319
empty
empty
empty
Avatar for leidimar011319
2 years ago

Comments

Las estafas piramidales a pesar de que se lo dices a todos que es, nadie te cree. Es duro perder el dinero así. Tengo un artículo que habla sobre eso, está en inglés en mi perfil. Te recomiendo que lo leas.

$ 0.00
2 years ago

Gracias por comentar, estuve buscando tu articulo sobre el tema y no lo encontre. Tal ves si me dejas el enlace, me seria mas facil.

$ 0.00
2 years ago

Amiga te cuento que yo tengo una amiga que me invito pero como soy muy desconfiada fui como a tres reuniones aquí se hacia en un lujoso centro turístico con piscina de echo había siempre pasapalos y bebidas yo no invertí nada, porque tanta plata en esas mesas no me convecia y es que desde que comencé a trabajar para ventas se que si debes buscar gente uno es responsable por lo que les afecte, por eso todo lo que me conlleva traer gente no es para mi porque eso me suena piramidal.

$ 0.00
2 years ago

Describiste perfectamente el esquema piramidal o Ponzi como también se le conoce. La cuestión con estas estafas es que siempre tiene que estar entrando gente para que los que se encuentran a arriba puedan seguir ganando, esos son los primeros en recuperar su inversión y generar ganancias, pero en cuanto deje de entrarle dinero, se cae y los últimos en entrar son los que pierden.

Tienen muchos nombres y todos te dicen que no tienen nada que ver con las estafas y al final terminan igual. Por lo menos no tuviste el cargo de consciencia de llevar a otras personas ahí y te sirvió de experiencia. A mi me llegaron a invitar muchas veces, pero es un esquema bastante conocido y lo identificas cuando te empiezan a explicar.

$ 0.02
2 years ago

Gracias por pasarte por aquí y leer mi historia. Lastima que mi confianza y mi fé fueron más grandes y no pude visualizar a tiempo que no llegaría a ningún lado. Es como dices se satura de tanta gente que ya después no se consiguió mas dispuesta a entrar al círculo y los de abajo quedamos guindados. Menos mal que más nadie entro después de mi.

$ 0.00
2 years ago