#1 Así fue como se fueron (La Muerte)

6 39
Avatar for leidimar011319
2 years ago
You don't speak Spanish? If your language is English and you want to read my publication, you can translate it using the button that I indicate below. Which is facilitated by read.cash.
Por aquí estoy con mi primer artículo de la #Dinamicaenespañol dedicando estas líneas a este tema, que aunque no es el primero, quise hablar de él, en honor a mis seres queridos que se han ido en los últimos años.

 

La Muerte, se da cuando ya un ser llega al fin de sus días en el plano terrenal, cuando su sangre ya no sigue circulando por su cuerpo y la respiración se va acabando lentamente, hasta que su corazón y su cerebro ya no mandan más ninguna señal de vida.

 

La Muerte es el tema #25 de la lista que nos recomendó @saraEscribe pero en cuanto leí cada uno de los temas, me identifique con éste, es por eso que a través de estas líneas, estaré echándoles un cuento como se dice coloquial mente. Les digo un cuento porque no será una catedra de investigación sobre el tema, sino líneas sueltas de lo que he vivido y como pasaron las cosas en torno a la Muerte de mis dos hermanos y mi papá, aunque muchos han sido los seres queridos que han partido al más allá o a lo que nosotros le llamamos el paraíso.

 

Un 14 de mayo, en el cual celebrábamos el día de las Madres, como lo hacemos todos los años, nos reunimos en familia a compartir con una rica comida y uno que otros pasa palos o una rica torta hecha por nosotras mismas, en ese día me acuerdo que lleve una patilla o sandia como algunos la conocen, ya pasado el día, siendo como las 5:00 pm le dije a mi hermano que se encontraba en la sala sentado sin camisa, revisando su teléfono, cosa en la que se la pasaba todo el tiempo, ¿quieres patilla?, levanto su mirada para asentir y se la di, sin saber que esa sería la última mirada viva que me daría, aun la recuerdo como en la hora.

 

Entre una cosa y otra no lo vi más aquel día, me despedí y me fui con mis niña a casa, el día siguiente me llama mi hermana angustiada que mi hermano no había llegado a casa desde la noche anterior. Estaban extrañadas porque salió en shorts y guarda camisa, cosa que no hacía, siempre salía bien vestido por la noche. Él había llamado a su mujer un rato después de salir de la casa, ella estaba con su hija que solo tenía 16 días de nacida, por cierto estaba muy contento con su bebé, por eso no había salido ese Día de las Madres para la calle, porque en otras ocasiones andaba con los amigos, como le decíamos haciendo nada.

Les explico esto como detalle, porque era lo que nos parecía extraño y estábamos muy preocupados, ya que nadie de sus amigos cercanos sabían nada de él, ya llegaba la noche y la angustia era más grande, mis hermanas se fueron a el hospital a ver si no le había pasado algo y que tal se encontraron con la terrible noticia de que en la morgue había un joven con las características de cómo había salido mi hermano, y fue cuando una de mis hermanas se armó de valor para reconocer el cuerpo con la esperanza de que no fuera él, pero la esperanza se les fue al suelo porque si era, soltó el llanto y el dolor se apodero de ella.

 

Me llamo destrozada para darme la noticia, fue algo inexplicable, que si han tendido la pena de pasar por un momento así, saben de lo que les hablo. Ya era tarde de la noche y sabía lo que me esperaba, con todo el dolor del mundo respire profundo, después de unos minutos calme mi llanto y me dispuse a acomodar todas las cosas de mis niñas y mías para poder ir a afrontar todo aquello que me esperaba y darle fuerzas a mi mamá.

 

Llegamos a casa y ahí estaba lo que más temía, mi madre destrozada del dolor, mi padre no podía ni hablar ni decía nada, pero su dolor iba por dentro. No encontraba palabras para consolarla, pues yo tampoco podía hacerlo, fue algo inesperado, mi hermano apenas tenía 23 años, con 2  bebes que quedaron sin padre. Nosotros somos una familia muy unida y el dolor fue grande para todos.

 

Se hicieron las 12 de la madrugada y yo salí con mi esposo hacer las diligencias de la funeraria, en ese tiempo como ahora ya habían problemas con ese servicio, gracias a Dios no hubo problemas, me toco escoger la fría caja de madera en donde seria sepultado y horas más tarde me tocó ver a mi hermano como el que saca un pez congelado de la nevera, sus ojos aun abiertos, vidriosos esa mirada sin vida nunca se me ha borrado de la mente, lo abrace, acaricie su cabello y bese  su frente. Al siguiente día al dejarlo sepultado en aquel oscuro hueco, cubierto de tierra y de flores, se sentía un vacío terrible, con esa sensación de no poderlo ver jamás, abrace a mi madre, mis hermanas y mi padre con ese dolor que aún sigue en nuestros corazones.

Imagen de FelixMittermeier en Pixabay

Con esta imagen de este bosque con árboles secos, represento el lugar donde encontraron a mi hermano, en una montaña en un pueblo cercano, pero a la vez muy lejos de su hogar. Hasta ahora no se sabe que paso, quien le arrebato la vida y nos dejó sin él a nosotros y a sus hijos que tanto lo necesitan.

Pasaron 3 años y otro dolor invadió nuestro hogar, resulta que mi hermana se había ido al hermano país Brasil, en busca de mejorar su condición económica como muchos que han emigrado de aquí de nuestra amada Venezuela.

Pero no contaba que días mas tardes después de llegar a ese país, con los esfuerzos que hizo trabajando cosa que no hacia aquí, que lo que hacía era cuidar de sus familia y estudiar la carrera de Abogacía en la universidad, cosa que había querido desde mucho tiempo atrás y como no contaba con los recursos no lo había hecho, sin embargo hizo sus cuentas y algunos sacrificios y se inscribió pero como la cosa se puso más dura, los  semestres se pusieron más costosos y por eso decidió emigrar a ver si podía reunir en menor tiempo una plata por allá y lo que consiguió fue que esos esos esfuerzos que hizo trabajando se le activar un cáncer de mama que la puso a sufrir demasiado, en un país en donde prácticamente no conocía a nadie y no dominaban el idioma.

 

Desde allá nos contaba todo lo que pasaba, con su enfermedad, le dieron muchas largas y cuando al fin la atendieron ya no se podía hacer mucho, le hicieron sus quimioterapias y hasta la operaron, le hicieron la mastectomía, su esposo aunque tenía que trabajar la ayudo mucho, cosa que le agradezco. Ella estaba con sus dos niños por allá, quienes vivieron los peores momentos con su madre, pero cuando la operaron mi mamá viajo hasta allá para cuidarla y cuando se regresó se trajo a los niños para que no siguieran viendo a su mamá cada vez más adolorida y pudiera descansar, pero siempre con la esperanza de que podía mejorar.

 

Mi hermana fue muy fuerte y nunca perdió la fe, a pesar de lo que sufría, pero un día decidió si Dios me va llevar a su encuentro me quiero despedir de mis hijos y se regresó a su país natal a estar con sus hijos. Fue una alegría tenerla con nosotros, hicimos algunas diligencias para que le hicieran sus quimioterapias pero al poco tiempo de estar aquí se fue deteriorando su salud, fue a principios de plena pandemia, en donde no podíamos estar saliendo de nuestras casas, y me arrepiento de no haber podido estar más tiempo con ella. El día que le iban hacer su primera quimio aquí no tuvo fuerzas porque tenía la hemoglobina muy baja, la internaron en el hospital.

 

Ya por la tarde estaba al teléfono con mi madre, ella me decía que no veía muy bien a su hija, mami lloraba de la angustia que sentía, mi hermana ya no tenía fuerzas, estaba descompensada, en eso se escuchó a través del teléfono un alboroto, mami me dejo hablando sola escuchando sus gritos, yo pensé lo peor y era cierto, estuve prácticamente en el último suspiro de mi querida hermana, había muerto en el momento que yo hablaba con mi madre, otro golpe para mí con el teléfono en mano, me volví como loca del dolor, hacia dos días que la había visto y no estaba tan mal.

 

Fue horrible, hice lo mismo que cuando mi hermano para ir a mi casa, llegar y ver a mi madre pasando por la Muerte de un segundo hijo en tan poco tiempo, no es fácil ha sido muy fuerte, le agradezco a Dios que me la mantenga en pie de lucha siempre por muchísimos años más.

Imagen de Larisa Koshkina en Pixabay

La imagen corresponde a una carretera que no tiene final, es un camino incierto para muchos pero seguro para mi hermana, era su camino a ese lugar de paz en donde descansaría su alma, ella estaba en comunión con Dios y aunque le angustiaba dejar a sus hijos, sabía que los dejaba con un buen padre y nosotros sus familiares que velaríamos por ellos, se fue tranquila a un lugar hermoso donde se reencontraría con su hermano y todos sus seres queridos por allá, no es un adiós en un hasta luego.

Apenas tenía un año de Fallecida mi hermana, que por cierto tenía 33 años, cuando tuvo su último suspiro. Se nos viene otra mala noticia mi Papá se puso mal y le dio una ACV Accidente Cardiovascular, lo hospitalizaron y se vio muy enfermo, con mucho miedo de morir, no podía ni hablar, pero sus ojos lo decían todo, estaba súper angustiado me daba su mano y me abrazaba, todos pendientes de él, paso como 3 días internado, le hicieron una tomografía que arrojo que no le había afectado el cerebro y  lo mandaron a casa, pero que tenía que tener mucho reposo, que si se ponía así otra vez no tendría la misma suerte.

 

Al llegar a la casa no tenía fuerza para caminar y mucho menos para hablar, pero si estaba muy inquieto y con ganas de salir a la calle sobre todo a trabajar, ya que había que resolver unos pendientes importantes, al siguiente día se puso violento, porque no lo dejábamos salir, para que guardara reposo, la misma enfermedad lo tenía como loco por que él no era así, quería echar la casa abajo para irse a la calle, un médico nos recomendó que lo dejáramos salir y aprovechándose de eso hizo muchos desarreglos.

 

Cuando estaba en casa lo cuidábamos, se le daba comida sana y su tratamiento, pero si estaba en la calle no lo podíamos hacer, era muy terco e hizo muchos desarreglos, solo pasaron dos semanas cuando nos dio otro susto, esta vez yo estaba con él sudaba mucho, y me decía “hija me duele todo” fueron las últimas palabras que me dijo y que aun retumban en mi cabeza, le dije papi vamos a que te lleven al médico, te vas a poner bien, tu eres fuerte y si has salido de dos ACV, de esta también vas a salir, era evidente que tenía la tensión arterial alta, para como estaba.

Al llegar al hospital, lo confirmaron le había dado otro ACV, esta era la tercera que le había dado y estaba peor que otras veces, casi no se movía, ni hablaba, ni comía ni nada, le mandaron hacer otra tomografía, un estudio costoso por demás. Al siguiente día nos dijeron lo que nos partió el corazón, “su papá no tiene esperanzas, se va morir”, así sin más, ¿sabes lo que es No tener ni siquiera la esperanza de que se pueda salvar un familiar?, fue algo demasiado trágico saber que solo era ver que su vida se fuera apagando sin hacer nada. Los médicos, porque no fue uno ni dos profesionales de la salud que nos dieron el mismo diagnóstico, sino varios.

 

Bueno el diagnostico consistía en que mi papá a raíz de todo lo que había pasado, tenía un corazón propenso a muchos infarto y su cerebro se había deteriorado tanto que era como que se fuera pasado el tiempo y de 54 años que tenía, ahora eran 90 años y no podía ser ni hacer las cosas que hacía. Tambien nos dijo que era más probable que una persona de 80años se salvara con 1 ACV que él con 54 años con 3 ACV.

 

Nosotros a pesar de lo dicho le rogábamos a Dios para que pudiera salir de eso, mientras veíamos su cuerpo prácticamente sin vida, respiraba poquito y a veces dejaba de respirar por escasos segundo, que nos ponía a todos a correr, fueron 3 días que paso hay pero fue bastante duro, mi madre desconsolada no quería ni ir a la casa descansar, yo dejaba a mi niña con su papá llorando por mí y su tética, porque aun la amanto.

Pero ninguno queríamos dejar morir solo a Papi, porque ya estábamos consiente de que eso iba a pasar, porque cada cierto tiempo dejaba de respirar, los médicos decían no le queda mucho. Por otro lado nadie va querer ver morir a su padre y uno como mi Papá que fue muy bueno con todos nosotros y hasta los particulares lo querían mucho por cómo era. Pero mi papá no hubiese querido vivir como un vegetal, eso sería lo que más le bloqueo la mente.

Una vez más sonó el teléfono a las 3:00am de la madrugada, el corazón se me puso chiquitico y sin aun contestar sabía lo que me iban a decir, así fue mi padre le llegó el momento de su Muerte. Me cuenta mis hermanos y mi mamá que estaban con el que su respiración se fue apagando lentamente hasta que ya no respiro más, así dejo su cuerpo y su alma se fue al cielo en compañía de sus hijos, que lo esperaban con los brazos abiertos. Aunque sabíamos que eso iba a pasar es un dolor que todavía nos acompaña.

Imagen de Myriams-Fotos en Pixabay

Por aquí les dejo esta imagen de un hombre entrando al cielo, porque así me imagino que hizo Papi cuando se despidió de este mundo.

Los Amo hermanos Yordany y Karen, así como a ti Papito Geovanny.

 

Bueno mis apreciados lectores, como les dije en un principio este articulo o escrito, porque no sé si echarles el cuento o contarle de manera resumida todo lo relacionado con la Muerte de mis seres amados, pueda considerarse un artículo, lo que si se es que es de mi autoría y que fueron palabras que salieron de mi corazón.

 

La Muerte es algo con lo que nos hemos topado todos, los que me están leyendo, ya sea de cerca o  de lejos, cuantas veces no le hemos dado el pésame a alguien, diciendo estas palabras simplemente “mi sentido pésame”, a veces uno se pregunta ¿sinceramente los sienten? o solo es algo que se dice por mera costumbre  o por únicamente decir cualquier cosa. Bueno yo les puedo responder que a mi, si me duele o siento el dolor de los demás en un momento como ese, no igual como ellos se sienten, claro está pero desde muy pequeña perdí seres querido y duele bastante.

 

Les confieso algo, cuando alguien se muere, uno no tiene consuelo porque ya no lo vera más, pero lo menos trato de apoyar y consolar a los que  quedan con ese dolor, por que como dice el dicho el muerto al hoyo, ellos van a un lugar mejor donde no hay dolores ni angustias, pero el que queda aquí es el que queda sufriendo su partida, tenemos que brindar todo el amor y el apoyo posible, ser colaboradores en esos momentos que los más dolidos no tienen ganas ni de comer, imagínense de hacer comida y atender a los presentes. Se han visto casos de casos, que si les contara se hiciera más aburrido de tanto cuento, pero ya ustedes sabrán de lo que les hablo.

 

Esta canción de Tito Rojas, Nadie es eterno en el Mundo, es una música que se acostumbra mucho a escuchar en los entierros o velatorios de los Muertos y la letra es muy bonita, con la cual estoy de acuerdo y me gusta mucho escucharla, porque me trae muchos recuerdo de nuestro fieles difuntos, se las comparto y con esto me despido.

Gracias a todos los que llegaron hasta el final de estas líneas que les comparto con mucho cariño y nostalgia, por todo lo que me hizo recordar a mis ángeles en el cielo.

  • Las imagenes que no tienen debajo su autoria, las edite yo en Canva.

https://www.canva.com/join/hld-rfd-kgm

  • Los separadores, son de la pagina que le indico a continuacion.

Pin de n a n a b l o o m em BORDES | Cartonagem. www.pinterest.de

  • Las imagen que esta debajo del escrito en ingles, es un capture de una publiclacion mia en en read.cash.

  • El video es de la plataforma You Tube.

5
$ 0.18
$ 0.15 from @SaraEscribe
$ 0.03 from @JuanyChelme
Sponsors of leidimar011319
empty
empty
empty
Avatar for leidimar011319
2 years ago

Comments

La verdad no tengo palabras ni me atrevo a decirte "lo siento" porque gracias a Dios, aún no he vivido algo así. Y el día que me pasé, ni siquiera sé cómo podré continuar viviendo. Me despido sin más...sin palabras

$ 0.05
2 years ago

Larga vida para ti y los tuyos, gracias por tu apoyo, darte la oportunidad de leerme.

Es muy duro pasar por cosas así de dolorosas. Siempre que escucho un tlf muy tarde de la noche mi corazón se pone chiquitito por el miedo a una mala noticia.

Dios es grande y creo que vendrán tiempos mejores.

$ 0.00
2 years ago

Te ha tocado vivir momentos muy dolorosos, realmente es admirable tú fortaleza.

Gracias por compartir con nosotros este relato desde lo más profundo de tú alma.

$ 0.01
2 years ago

Muchas gracias por tus palabras y por tomarte el tiempo de leer mi historia.

$ 0.00
2 years ago

La muerte todos le tenemos miedo que nos toque o que le plan a alguien que amamos mucho, es algo que pasa a diario y aún no nos acostumbramos a ello, en algunas culturas se celebra la muerte y se llora la vida, algo un poco raro

$ 0.01
2 years ago

Si es raro, pero a pesar que me duele y extraño a mis hermanos y mi papá, se que están en un mejor lugar. Te cuento que buscando imágenes para un recuerdo de la misa de mi papá, mevtope con algo que también llamaras raro, yo buscaba imágenes de lo que llaman el paraíso y era tan hermoso como lo pintan que yo me dije es mejor como estar allá, se lo dije a mi cuñado y el se sorprendió.

Pero es verdad le tememos tanto a la muerte y pienso que allá arriba no hay dolor ni angustias. Como si pasamos aquí a lo que llamamos vida. Pero bueno eso es lo que nos toca y debemos estar lo mejor posible con la ayuda de dios.

$ 0.00
2 years ago