¿Ser fan de un artista te ayuda emocionalmente?

4 32
Avatar for karlaudribeth
2 years ago

Hola, Comunidad de Read.Cash, ¡Este es mi primer post en Español! Me alegra mucho poder escribir en mi idioma nativo, y quise redactar mi primer artículo de este estilo con algo muy personal e importante para mí; las bandas, y más allá de eso, cómo me han ayudado.

Durante algún tiempo, nuestra sociedad ha asignado un estereotipo muy marcado a todas aquellas personas que son fanáticas de un artista musical en especifico; rozando los patrones de euforia, intensidad y hasta obsesión, siendo en muchos casos un objeto de burla, vergüenza y señalamiento, tal como el caso de muchas chicas que suelen ser seguidoras de bandas juveniles, y me incluyo en esa experiencia. Pero, de lo que poco se habla es de los muchos beneficios que pueden aportar este tipo de experiencias.

Cuando tenía 11 años estaba en la escuela y notaba como mis compañeras de clase les gustaban artistas, pero yo estaba tan entregada a mis estudios que sentía que no quería distraerme por otra cosa, hasta que conocí a One Direction; una boyband británica que para ese entonces tenían un tema muy pegado en la radio. Me comenzó gustando la canción y luego ellos como tal. Comencé el liceo y junto con ello, a experimentar mucho estrés por lo tanto que me exigía y me esforzaba por tener notas altas, y además de ello, empecé a ser víctima de bullying, y este tenía diferentes detonantes; mi aspecto físico, mi personalidad, y las burlas hacía esta banda que me gustaba y a los accesorios que usaba de ellos: pulseras, bolsos, cuadernos y demás. Mis días estudiando se convirtieron en un calvario para mí, pero, algo que me reconfortaba mucho era el hecho de llegar a mi casa para tirarme en mi casa a descansar y escuchar el disco de "Up All Night" de mi boyband favorita. Durante todos mis años de liceo/secundaria empleé la misma técnica; apoyarlos y seguir su carrera para sobrellevar toda la carga que llevaba encima; el peso del estrés de estudio, las dificultades para tener un círculo social y las inseguridades conmigo misma.

Estaba rodeaba de un entorno (y hasta de mis propios pensamientos) donde sentía que no valía nada, que no era atractiva, que era inútil, y poder escuchar canciones que me hacían sentir diferente, que hablaban de sueños, de amor, de felicidad, de todo eso que carecía, me brindaba una sensación de esperanza, pero también, al oír melodías tristes, con letras de confusión, y demás, me hacían sentir que no estaba sola, que aunque ellos no me conocían, mis emociones eran reales y válidas. Ahora de adulta lo sé de sobra, pero, fue un gran apoyo para una adolescente que conocía muy poco de la vida.

A medida que fui creciendo, que me gradué, y que viví más cosas, entendí que todo lo que llegué a experimentar a esa edad era más que normal, y me alegra mucho el haber tenido ese soporte para sobrellevar aquella etapa. Hoy en día, aún sigo esta banda y a otras, porque tengo mucho que agradecerles, y que, a pesar de que hoy cuento con más herramientas para gestionar mis emociones y conllevar mis situaciones, aún siento que las bandas (o cualquier otro artista musical) son un ayuda muy significativa; porque tienes a alguien que por medio de una melodía y letras te alienta, empatiza contigo, te brinda confort, te da ánimos, con un ritmo alegre te conecta con la alegría de la vida, y con uno más lento te conforta en la tristeza.

El estereotipo que se tiene de las fanáticas está muy anticuado, porque no se ve más allá, no se analiza el bienestar que genera, el apoyo que se brinda. Hay algo mucho más significativo en alguien que se emociona en una fila de compra de boletos, o de los gritos en un concierto; hay alguien que está explorando y viviendo su felicidad en una de las tantas formas en la cual podemos vivirla y sentirla. Es una persona que quizá ha atravesado momentos tantos malos o buenos de la mano de aquellas personas, y que mejor que compartir un espacio físico con alguien tan importante para ti.

De forma personal puedo opinar que es maravillosa la sensación de poder ser parte de algo, de tener una fuente más de apoyo, inspiración y felicidad. Son momentos que siempre se llevan en el corazón, y se relatan con una gran emoción.

¿Y ustedes tienen alguna experiencia con algún artista? ¿De qué forma los ha ayudado? Estaré encantada de leerlos!¡

6
$ 0.04
$ 0.03 from @JuanyChelme
$ 0.01 from @Lucerito
Avatar for karlaudribeth
2 years ago

Comments

Creó que es muy normal en la adolescencia interesarse por un artista o banda y emocionarse con cualquier cosa que sea de ellos. Y lo que dices es cierto, es un bello escape a lo duro de la vida en esta etapa, pero tampoco hay que fanatizarse a un extremo dañino.

Yo ya soy vieja, bueno tengo 37 años y de niña era fans de Leandro y Leonardo, también de Diego Torres. Ya de adolescente me gustaba Alejandro Sanz y ahora de adulta fanática total de Freddie Mercury 👑

$ 0.00
2 years ago

Y tiene razón, todo en la vida tiene matices y hay que respetar los límites. Estoy encantada de saber sus gustos, ¡Son unos grandes artistas! Muchas gracias por compartir, que tenga un lindo día;)x

$ 0.00
2 years ago

Yo de adolescente también fui fans de una banda que amaba mucho, y todavía recuerdo con mucho cariño esos años. La emoción que me producía verlos por televisión, cada vez que sacaban un nuevo álbum o un nuevo video. Es algo que no se compara a nada. Pienso que son vivencias que todas las adolescentes deberían de experimentar.

$ 0.00
2 years ago

Completamente de acuerdo contigo, cariño. Son incomparables y realmente hermosas. Gracias por tu comentario, ten un día hermoso<3!

$ 0.00
2 years ago