Mi primer juego, mi primera prueba #3

2 30
Avatar for kalawasa
2 years ago

Las primeras ideas

Muchos de los que empezamos a desarrollar videojuegos con ilusión tenemos en la cabeza ideas muy desordenas (obviamente no aplica a todos, algunos ya saben exactamente lo que quieren, pero no es mi caso).

Mi cabeza era un nido de ideas, entre todas ellas, las que más me emocionaban (porque esa es la palabra, siento eso mientras imagino como podría ser un juego hecho por mi, con características y mecánicas nada innovadoras, pero con mi sello) tenían algo en común, darle la satisfacción al jugador de haber resuelto y/o completado, un puzzle, un desafio y/o una competencia.

Mis primeras ideas no fueron juegos concretos sino características que me gustan de los juegos, a continuación menciono algunos:

  • Dar logros a los jugadores por ciertas acciones dentro de un juego de aventura, podría ser una lista de logros por completar y otros logros que no están dentro de esta. Esto me fascino de Genshin Impact.

  • Desafíos contra el reloj que puede clasificar al jugador en un listado con los mejores tiempos. Si bien me gusta mucho, sera difícil darle al jugador algo que lo considere un reto (prueba y error, en mi caso sera una manera de abordarlo).

  • Y los puzzles que son tan geniales cuando entiendes las mecánicas, para luego idear una solución potencialmente ganadora. Estos son los que mas satisfacción me dan al resolverlos.

Ahora, teniendo las ideas sobre la mesa me decanto por la segunda, ampliando un poco más la idea, sería lo siguiente:

Un juego de recolección en contra del reloj, con enemigos para darle dificultad, donde el personaje puede morir y no terminar el desafió, con las opciones de selección de personajes y mapas, todo esto en formato 2D y con estéticas Pixel Art.

Lo de prueba y error sera muy constante en todo esta aventura, ¿qué me falta ahora?. Ya se, me falta conocer lo que puedo y no puedo hacer, hasta ese momento estaba muy emocionado de hacer muchas cosas, pero la emoción no te deja ver la realidad. Tengo que podar todo este árbol de ideas, hacer un recuento, un MVP (Producto Mínimo Viable) según mis capacidades. ¡Vamos por ello!

Detallando las características del juego

Puse todas las características que se me ocurrieron en una pizarra con el propósito de diferenciar cuales son de importancia y cuales puedo realizar sin perder la coherencia y sentido en el juego. Los clasifique en: imprescindibles, se puede prescindir pero aportan personalidad, y los totalmente prescindibles.

Imprescindibles:

  • Menú de selección de personaje y mapa, en mi caso es la pantalla inicial la que da la bienvenida al jugador. ()

  • Sistema de movimientos mínimos para el personaje, en mi caso serian: correr, saltar y atacar. ()

  • Enemigos y sistema de vida para el personaje, es para darle a entender al jugador que puede ser derrotado. ()

  • Sistema de movimiento para enemigos, en mi caso serian: caminar y atacar. ()

  • Sistema de tiempo (Timer), permite saber al jugador cuanto le costo completar el desafió. ()

  • Objectos/Items de Recolección, sin este el juego propuesto no tiene sentido. ()

  • Diferentes rutas de recolección en el mapa, le dará al jugador la opción de poder elegir y combinar caminos para lograr el menor tiempo posible. ()

  • Movimiento fluido de la cámara, el jugador se sentirá a gusto al observar que las acciones del personaje siempre serán enfocadas. ()

Prescindibles con personalidad

  • Selector de idioma, es importante ampliar el universo de jugadores que pueden acceder a tu juego. ()

  • Ventana de ayuda, mostrará diferentes imágenes que expliquen lo mínimo para entender el juego (a veces es mejor que el mismo juego se explique en el proceso, pero esto no es sencillo). ()

  • Listado de jugadores con mejor puntuación/tiempo para cada mapa, el juego puede permitirse no tenerlo, pero el jugador no tendrá una motivación para seguir intentado. Este punto esta aquí, porque sin este el juego aun puede ser funcional. ()

  • Artefactos de ayuda para el personaje, permitirán al personaje potenciar habilidades por un tiempo corto, pueden ser defensa infinita, ataque infinito o recuperación de vida. ()

  • Efecto Parallax, da la sensación de profundidad a un mapa, los fondos que son los que no intercaran con el personaje se mueven a una velocidad diferente. ()

  • Música y efectos de sonido, actualmente no existe juegos que no ganen personalidad con la música y los efectos. ()

Totalmente prescindibles

  • Menú de configuración de controles y sonido, se puede tener una configuración por defecto que no altere el flujo del juego.

  • Diferentes tipos de características a cada personaje, si bien enriquecería la experiencia, tenemos que tener el cuenta el tiempo que esto podría afectar en desarrollar la animación y la interacción de cada personaje con su entorno.

  • Animaciones de objectos y construcciones que no participan con el personaje, pueden sumar a la experiencia, pero un gasto innecesario para nuestro MVP.

De todas estas características las que se marcaron con () serán las tareas necesarias para tener un juego funcional mínimo para mis expectativas.

Entendiendo mis capacidades

Teniendo mas claro las características, podemos decir que estamos un paso mas preparados para comenzar. Veamos ahora que habilidades necesito para desarrollar el juego, y cuales necesito aprender.

Habilidades Aprendidas

  • Programación, si sabes programar puede aprender cualquier lenguaje sin mucho esfuerzo.

  • Ingles, lo mínimo es lo básico del idioma para poder entender la documentación y/o tutoriales.

Habilidades por Aprender

  • Manejo de un motor para desarrollo de videojuegos, como Unity, Godot, Unreal Engine, etc.

  • Animación en Pixel Art, muy importante y esencial para el tipo de juego que se planteó.

  • Creación de banda sonora y efectos de sonido, es posible encontrar trabajos libres de derecho de autor, pero me propuse aprender para ganar una habilidad mas que me servirá a futuro.

¿Qué necesito para comenzar?

Primero, una computadora con los requerimientos básicos para poder usar el motor de videjojuego, en especial tener siempre presente las características del procesador, la RAM y la tarjeta de vídeo. Segundo, elegir un motor de videojuegos, siempre pensado que será el que te acompañe en futuros proyectos hasta que decidas cambiar. Tercero, una herramienta para la creación y animación de Pixel Art, como Aseprite o Piskel.

Ahora, pensemos en otras herramientas que podrían ser útiles y que no están directamente en la linea del desarrollo de videojuegos. Entre estos tenemos, un herramienta para realizar anotaciones, como una pizarra, un bloc de notas, una aplicación, entro otros. También un lugar y/o ambiente de trabajo ordenado porque sera donde surjan las ideas y los debates de como va el desarrollo.

Yo considero esencial lo anteriormente mencionado, se puede agregar muchas cosas mas, pero ya no me quiero extender.

Uf, fue un gran proceso el poner todas estas ideas en esta publicación.

Notas:

Las características mencionadas son un gran punto de partida que nos da un norte hacia donde queremos llevar nuestro juego.

No nos olvidemos que yo estoy siguiendo mi propio proceso en desarrollar videojuegos. Prueba y error, no me cansare de repetirlo.

Di los primeros pasos, pero mi mente ya esta corriendo.

1
$ 0.14
$ 0.14 from @TheRandomRewarder
Sponsors of kalawasa
empty
empty
empty
Avatar for kalawasa
2 years ago

Comments

Muy buen post, te sigo

$ 0.00
2 years ago

Gracias, seguiré contando mis puntos de vista del proceso hasta terminar mi videojuego. Un saludo.

$ 0.00
2 years ago