Rios e Hilos

0 21
Avatar for conclave
3 years ago

¿Será que sólo nos mueve el dinero?

Hoy creo que sí, que de hecho nos mueve, pues con tal medio de intercambio se consigue lo vital, dónde la tierra cultivada no es suficiente para suplir la necesidad. Pero, no es el dinero el motor único de nuestra fuerza.

Desde una tierra caliente como radiante y llena de energía, donde las nubes te besan la piel en las alturas y las arenas del desierto se cuelan entre los dedos de tus pies. Desde acá, te escribo éstas letras.

Suelo pensar que lugares como Cuba, con sus paisajes caribeños o Bolivia con sus montañas, son destinos obligados para cualquier alma que desarrolle su existir en América latina, pero he aprendido, en mi corta vida, sobre la indiscutible y potente relación - no sé si eléctrica, química o electroquímica - que existe entre un Ser Humano y la tierra donde se nace. García Márquez solía decir que siempre, al volver de alguno de sus viajes en el extranjero, experimentaba una sensación de euforia al sentirse de nuevo en su tierra, al aspirar su aire, al plantar sus pies sobre la tierra.

Yo soy nativo - oriundo - de mi tierra, de La Guajira, uno de los Departamentos de la República de Colombia, anteriormente llamada Provincia de Padilla, en honor a Jose Prudencio Padilla, caudillo libertador nacido en la ciudad de Riohacha, hoy capital.

Península, tierra milenaria de los Caribes, aborígenes bravos, en mayor o menor medida, que no comenzaron a existir con la llegada de los conquistadores españoles, franceses, ingleses y demás navegantes de la época del siglo XV, sino que llevaban ya mucho tiempo construyendo su civilización, viviendo en junta con la naturaleza, con las voces de la tierra, del agua, del aire.

Las voces de los bosques locales hoy han sido mermadas, los ríos ya no suenan con la fuerza del pasado, el aire ya no se respira tan limpio y puro. Pero éso es un asunto general, hoy ando particular.

Comencé a escribir con ritmo ya hace varios años, para evitar que esas rimas - sonantes en la mente, vibrantes en el cuerpo - se perdieran en la inmensidad del index etéreo de la mente.

Creo que uno de los motores de mi composición es la búsqueda de la realidad local y regional, a través de las posibilidades que la oralidad, la música y la tecnología permiten.

Ésta es una de esas canciones:

Si he de salir de mi tierra, me llevaré algo de tierra, algo de aire, algo de agua; guardadas tales cosas en mis canciones, para que la euforia me acompañe hasta la Patagonia, hasta las Pampas, hasta los Polos y a bordo de un Apolo o de un Falcon.


Puedes dejar tus comentarios, críticas, sugerencias o lo que quieras decir.

Canal oficial de Rejiro en Youtube.

Cuenta oficial de Rejiro en Twitter.


Si te ha gustado ésta publicación, por favor, considera sumarte cómo mi Sponsor. Te estaré agradecido!

Sponsors of conclave
empty
empty
empty

4
$ 0.14
$ 0.14 from @TheRandomRewarder
Avatar for conclave
3 years ago

Comments