Una filosofía china antigua con respecto a la creatividad

0 34
Avatar for cmoneyspinner
3 years ago

Una cosa sobre Internet. No hay escasez de contenido de autoayuda y superación personal. Algunas de las cosas que encuentro son muy buenos consejos. Algo de eso es basura (mi opinión). Algo de esto sugiere lo que ya hago de todos modos, así que es como una confirmación de que estoy haciendo lo correcto. Aunque, lo que podría ser adecuado para mí podría no funcionar para otra persona. ¡Eh! ¡Quizás sea una tontería!

De todos modos, aunque me empujaron a usar Chrome, sigo usando el navegador Firefox para ciertas cosas. Una de esas cosas es la lectura recomendada. A diferencia de Chrome, cada vez que abro una pestaña en mi navegador Firefox, hay muchos artículos sugeridos para leer. Hay varias categorías o temas para elegir. Prefiero el contenido agrupado bajo el tema de superación personal. No digo que esté de acuerdo con ellos. Pero me gusta leerlos.

~ ¿Sabías que hay una filosofía china que dice que debes abandonar la originalidad?

Umm ... sé que hay un proverbio que dice "No hay nada nuevo bajo el sol". Pero no creo que el proverbio signifique que debería olvidarme de involucrarme en un proceso de pensamiento creativo y tratar de encontrar algunas ideas originales por mi cuenta. Creo que solo significa que la mayoría de las veces, muchas cosas que la gente piensa que son "nuevas" probablemente ya hayan sucedido porque alguien más ya pensó en ellas.

Pero según Zhuangzi (莊子), una filosofía clásica china, la creatividad no debe apuntar a la originalidad, sino a la integración. En otras palabras, en lugar de intentar crear algo nuevo, simplemente intente encontrar algo que funcione bien para la situación en la que se encuentra, y en el proceso podría crear una "idea refrescante".

¡Pero! … ¿Supongamos que necesito salir de la situación en la que me encuentro? ¿Supongamos que no quiero integrarme?

Los escritores del artículo afirman que hay dos beneficios que se obtienen al adoptar esta forma de pensar.

Beneficio uno: Tratar siempre de ser original puede ser contraproducente. Esta forma de pensar te ayuda a ser más productivo.

De alguna manera recogí una vibra filosófica de Bruce Lee de sus declaraciones. "No te concentres en el dedo o te perderás toda esa gloria celestial".

Beneficio dos: Centrarse en la integración se presta a nuestra creatividad porque actuaremos o reaccionaremos más espontáneamente con nuestro entorno. (Creo que eso es lo que ella dijo). Ella lo llama una "perspectiva alternativa de la creatividad".

Supongo ... ??? ... para vivir creativamente, siempre debemos tener “alternativas”. Desde que nuestro presidente actual asumió el cargo en 2017, me he dado cuenta de que los "hechos alternativos" y la "realidad alternativa" pueden ser muy creativos. Muy útil y muy conveniente también.

Si quieres leer el artículo, pongo la referencia al final. Puede que sea una filosofía antigua, pero no estoy de acuerdo con la mayor parte. Probablemente sea sólo semántica, pero lo que la filosofía llama "creatividad", yo llamo "adaptación". En otras palabras, no intento ser original. Solo intento salir de una situación o hacer que la situación en la que me encuentro sea mucho mejor. Sin embargo, en el proceso de adaptación, es posible que se me ocurra algo original, es decir, algo que otros que han estado en la misma situación nunca pensaron hacer.

¡Este artículo me dejó totalmente alucinado!

Creo que me voy a quedar con el concepto de vincular la creatividad con la originalidad. Es mas fácil.

* REFERENCIA:

Chung, Julianne. "Para ser creativos, la filosofía china nos enseña a abandonar la 'originalidad': las ideas psíquicas". Psyche, Aeon Media Group Ltd, 10 de septiembre de 2020, psyche.co/ideas/to-be-creative-chinese-philosophy-teaches-us-to-abandon-originality.



* * * Artcile al inglés

2
$ 0.05
Avatar for cmoneyspinner
3 years ago

Comments