En busca del pájaro mosca, el ave más pequeña del mundo.

0 11
Avatar for bellkomatsu2020
2 years ago
Topics: Español, Spanish, Latam, Nature, Ave, ...
Cortesía de PIXABAY

Hoy es sábado 11 de diciembre de 2021 y es el día seleccionado para iniciar la búsqueda del Pájaro Mosca, quién es considerado el ave más pequeña del mundo. Se trata de un bello colibrí de nombre científico Mellisuga Helenae Lembeye y en inglés se le conoce por Bee Hummingbird.

Cortesía de PIXABAY

Este colibrí es originario de Cuba, viven en bosques húmedos y lluviosos tropicales, así como también suelen visitar las plantaciones agrícolas, jardines y bosques de matorral. Se pueden encontrar en otros países como República Dominicana, Haití, Jamaica y Puerto Rico.

Mide aproximadamente 5 centímetros y pesa aproximadamente 1,8 gramos, siendo el macho de menor tamaño que la hembra, ambos poseen bellos plumajes de colores, su pico es de color negro muy fino y su lengua extremadamente larga. Se alimenta del néctar de las flores y de pequeños insectos.

Cortesía de PIXABAY

Su reproducción tiene rasgos muy peculiares, para atraer el interés de la hembra, el macho realiza una danza alrededor de ella, durante el apareamiento es capaz de agitar sus alas 200 veces por segundo.

Construyen sus nidos de tan solo 3 centímetros de diámetro en árboles de poca altura, elaborados con musgo, ramas y otros materiales para poner un máximo de dos huevos, los cuales empollarán durante 19 días.

Cortesía de PIXABAY

EL ENCUENTRO

En esta ocasión programé el recorrido por un área boscosa ubicada al norte del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en el oriente de la República de Cuba.

En amarillo el área de búsqueda

Iniciamos la búsqueda a las 6:00 am con poca luz entre pinos y pequeños arbustos, donde se conoce han existido avistamientos del Pájaro Mosca.

Foto del boque tomada por mi

Cuando alcanzamos aproximadamente una altura de 200 metros sobre el nivel del mar, pudimos disfrutar de un espectacular amanecer lleno de colores en medio de un mar tranquilo.

Foto de amanecer tomada por mi

Desde la llegada de las primeras luces del sol se podía escuchar el canto de muchas aves como el Tocororos y la Cartacubas, a las que les realicé muchas fotos, también avistamos varios colibríes, pero ninguno era el Pájaro Mosca.

Foto del Tocororo tomada por mi
Foto de la Cartacuba tomada por mi
Foto de un colibrí tomada por mi (no es el Pájaro Mosca)

Aproximadamente a las 10:40 am, encontrándome un poco cansado por la caminata, sentí un revolotear intenso de un ave sobre mi cabeza, al mirar hacia arriba vi lo que andaba buscando, era el Pájaro Mosca.

La posición en que me encontraba para realizar las fotos era incómoda, ya que estaba a contraluz y sabía que no podía realizar movimientos bruscos para no espantar el ave, lentamente encendí mi cámara y la fui subiendo poco a poco hasta adoptar la posición para tomarle fotos, me encontraba algo nervioso y me sudaban las manos, sentía que estaba en presencia de un momento único que no podía arruinar.

Foto del Pájaro Mosca tomada por mi

Realicé varias fotos y el ave se movió de rama, nuevamente tuve que cambiar de posición para seguir fotografiando, el corazón se me quería salir del pecho, en un abrir y cerrar de ojos el pequeño pájaro desapareció de mi lente, lo busqué para ver si estaba en otras ramas, pero no lo encontré, acababa de cumplir uno de mis sueños.

Foto del Pájaro Mosca tomada por mi

Foto del Pájaro Mosca tomada por mi

Las fotos tomadas en esta aventura constituyen una evidencia importante de mi primer avistamiento en la naturaleza del ave más pequeña del mundo.

1
$ 0.00
Avatar for bellkomatsu2020
2 years ago
Topics: Español, Spanish, Latam, Nature, Ave, ...

Comments