Presentación e intro al paganismo (cosas que podes encontrarte al seguirme)

0 11

Mi nombre real dista mucho del optativo. No pretendo creer que soy "el heraldo de los Dioses del Norte" pero si me enamore de la cultura hace bastante, pero sobre todo con el camino espiritual, la "religión" a falta de otra palabra en español conocida como Ásatrú, Odinismo (aunque no son sinónimo, lo explicare algún día), aunque su nombre mas correcto sea el de Neopaganismo Nórdico.

Entonces...¿Qué es el paganismo? Se le llama así a cualquier religión no dogmática y no abrahámica (judaísmo, islam, cristianismo), lo que abarca un buen numero de creencias espirituales "alternativas" pero cuyo origen es antiguo, o las reconstrucciones de estas practicas religiosas. Algunos ejemplos son Wicca, Asatrú/Odinismo, Strega, Druidismo, etc. ¿Y hay gente que cree en los antiguos dioses y en la magia?, ¡si por supuesto!... ¿es mas válido creer en un carpintero mágico que vivió hace 2000 años en medio oriente? La realidad es que yo no tengo nada contra ninguna creencia. La existencia de una no supone (en este forma de interpretar el mundo, en la que me encuentro), mayor problema. No peleo por una "verdad absoluta". Lo que digo es que hay muchas cosas por ahí que todavía no comprendemos y preguntas a las que no podemos dar respuesta. Ni yo, ni nadie, puede aseverar si existe Dios o Dioses, que pasa después de la muerte, o si alguno de los mitos sobre la creación del mundo tiene algo de verdad. En todo caso lo que yo crea no es mas cierto o menos cierto de lo que crea otro en términos estrictamente religiosos.

Sin embargo, y lamentablemente, ha existiendo siempre una tendencia en grupos no minoritarios de las religiones "principales" en invisibilizar todo tipo de espiritualidad alternativa. Sin meternos en tiempos de inquisiciones, ya en era moderna, se tiende a ridiculizar a cualquier persona adhiera a estas cosmovisiones tan distintas (lo se por que me ha pasado) y no se asume que mucha parte del bagaje cultural que traemos fue fuertemente influenciado (por no decir manipulado) por el pensamiento e idiosincrasia religiosa imperante o impuesta, como el caso de la influencia cristiana en los piases de américa latina.

¿Qué pasa cuando no concordamos con muchos de estos supuestos culturales que se dan por sentado?¿O cuando cuestiones morales, espirituales, o filosóficas dentro de los espacios llamados convencionales dejan de satisfacernos? Las personas responden a estas situaciones de manera diversa, algunos aceptan esa inconformidad, otros se vuelcan estrictamente a la ciencia, otros empiezan a investigar otras forma de encarar estos temas, otra "vuelta de tuerca" y empiezan un viaje de investigación. Esta última opción fue la que yo tomé (como tantos antes y después) y así llegue hoy al camino Nórdico.

Producto de esta investigación aprendí muchísimo y me di cuenta que en muchos lugares del mundo, distintos movimientos están luchando por volver a las raíces de su cultura y su forma de entender el mundo, alejándose de la "masificación" instaurada por movimientos políticos e ideológicos religiosos, entendiendo que la antigua forma los hace estar más a gusto consigo mismos y con el entorno. Esto no solo ocurre en el caso nórdico, si no con muchos movimientos. En otros lugares, en cambio se tomaron ejemplos y tradiciones de varios lugares para crear algo nuevo y partir de ahí. Todos estos movimientos son muy interesantes, me entusiasmo mucho verlo pero caí en cuenta de una cosa fundamental: la información en español era escasa o nula.

Es por eso que a esta altura de mi viaje, con mas de 7 años de estudio e intercambio me decidí a tratar de escribir lo que encuentro, se y aprendo al público de habla hispana, para aportar mi granito de arena y ayudar a los que viene detrás de mi, además que al mismo tiempo, cada vez que escribo tengo que revisar, releer, buscar nuevas fuentes, por lo que aprendo muchísimo más.

Si bien lo mío es el Paganismo o Neopaganismo Nórdico, es decir sigo la senda espiritual/religiosa de los antiguos pueblos paganos del norte de Europa y sus Dioses y Diosas, mis investigaciones me han llevado a ver algo de Wicca y Cultura Celta, de las que espero aportar un poquito. Además, abrí una comunidad de Paganismo para que otras personas con otras creencias puedan escribir lo que saben y/o piensan en español.
Ya sea que sientan curiosidad, o quieran seguir este camino pero tengan dudas o no sepan como empezar, están más que bienvenidos/as. Si son ateos, también creo que pueden encontrar mis publicaciones interesantes, ya que para entender la cosmovisión de un pueblo debemos conocer su historia, con lo cual hay mucha tarea histórica y mitológica que debemos abordar y puede resultar de interés para amantes de estos dos temas.

Bueno, no quiero entretenerlos más. Espero haber sido clara. De todas formas creo que la idea va a quedar mas completa a medida que valla subiendo artículos. ¡Espero leerlos pronto!

0
$ 0.00

Comments