"PALABRAS DE A CENTAVO"/ "Penny words"

1 17
Avatar for Simon.M32
2 years ago

Do you want to read this in English? Click here and enjoy!

Hoy quiero mostrarles de una manera peculiar un término que aprendí hace unos años. “Palabras de a centavo”.

La primera vez que leí esa frase, provenía de un libro de metafísica escrito por Conny Méndez. A decir verdad siempre me ha gustado estudiar la metafísica empíricamente desde que mi padre me la mostrará hace años.

Cabe destacar para mis amigos del globo, que Conny Méndez fue una escritora venezolana, quien además hacía música, dibujaba y era actriz. Todo un personaje. Por si fuera poco, es la referente más grande de la metafísica en español.

Pero en fin, me encantó desde siempre su término ya que es su manera de definir "cosas complejas" que puedan ser captadas hasta por un niño de cinco años, de esa manera la información llega para todos. Ciertamente, es algo que se puede conocer en doctores, ya que uno no va a una consulta y va a manifestar sus síntomas con palabras técnicas propias de la medicina; en mi caso si siento un malestar puedo ir y decir “Doc, me duele aquí”.

Si es un buen profesional de la medicina, luego de decir toda su terminología avanzada, al ver nuestra confusión obvia, tratara de buscar una solución a nuestras dudas a través de “Palabras de a centavo”, ya que todas esas complejas palabras son poco o nada conocidas para nosotros los que no formamos parte del mundo de la salud.

Todo eso por poner un ejemplo, porque conozco muchísimas personas que aplican esta técnica para darse a entender porque nada denota más sabiduría que darse a entender fácilmente, Es desagradable ver personas que al tener un conocimiento inmenso, humillan a los que no saben utilizando palabras que desconocen para luego ser tan arrogantes de decir “eso lo sé yo porque soy un profesional”. Realmente no aportan nada, y dejan más dudas de las que intentan aclarar.

 El caso más popular y conocido es el de los maestros (los buenos maestros). Aquellos que hacen lo que este a su alcance para que sus estudiantes adquieran la mayor cantidad de conocimiento posible, porque su deseo es que aprenda, y que ese conocimiento trascienda, porque de eso se trata, de que el conocimiento trascienda, y no sólo se quede en un individuo egoísta, que no desea compartir lo que sabe con nadie.

Estando en la universidad, conocí un “mal profesor” que disfrutaba de humillar a sus estudiantes y tenía la mala fama de reprobar a todos, a decir verdad, era u sujeto brillante, pero su ego opacaba todo lo bueno que podía ofrecer. De anda sirve la sabiduría sino sabes transmitirla.

Sponsors of Simon.M32
empty
empty
empty
Cool people with cool content

Vamos a la escuela

Foto de mentatdgt en Pexels

Mi área de experiencia es el inglés, he tenido ciertos años enseñándolo y algo he aprendido. Para aplicar las palabras de a centavo, les daré un pequeño ejemplo del explico la estructura de preguntas a los niños, mis amigos anglo que puedan leer este post, puedo decirles que disfruto haciendo esto.

Para enseñarle a un niño a preguntar, primero lo enseño a afirmar, y posteriormente a negar y lo hago más o menos así, (obviaré estructuras y toda la cosa, porque esto no será una clase completa).

YO: a ver, “Pepito”, ¿sabes decir “Yo” en inglés?

Pepito: ¡Si teacher! Se dice  “I”

YO: ¡Genial! Ahora bien, ¿conoces algún verbo en inglés? Jugar, trabajar, estudiar, comer…

Pepito: “Yes teacher” (ya me responde en inglés, genial) yo sé decir “Play” (jugar)

YO: Muy bien ahora di, “Yo juego”

Pepito: I play… ¿así?

YO: ¡Muy bien! Pero no lo sé… le falta algo, quiero que me digas que juegas tu deporte preferido

Pepito: ¡Fútbol! Quiero ser como Messi o Cristiano

YO: Genial, pues bien fútbol es una palabra que viene del inglés y que nosotros la “robamos”. En inglés se dice “football”, ¿lo tienes?

Pepito: Si, entendido.

YO: bien ahora quiero que me digas que juegas fútbol

Pepito: “I play football”

YO: perfecto, ahora quiero que digas que yo juego fútbol, algo así como “tu juegas fútbol”, pero en vez de decir “I” dirás “You”

Pepito: You play football… ¿así teacher?

YO: sensacional pepito “GOOD JOB!” Ahora quiero que me hagas una pregunta, y para eso, quiero que antes del “You” digas “Do”, y listo.

Pepito: ¿Sólo “do”?

YO: Sólo DO, delante del YOU

Pepito:  ehm…. A ver… Do you paly football…

YO: ¡SI! Pero ahora quiero que coloques un signo de interrogación al final, y cuando lo digas en voz alta, para que se te haga más sencillo preguntar, inclina tu cuello un poco hacia la izquierda y mírame con cara de duda (Obviamente hago el movimiento)

Pepito: Bien, Do you play football? *Pepito hace el movimiento*

YO: Great! Ahora quiero que lo digas, pero que le agregues “in the park”

Pepito: Do you play football in the park?

YO: Yeas! Give me 5 Pepito good job. Ahora cuando entiendas algo no me digas “entendido” o “bien”, quiero que me digas “GOTCHA”, eso significa que lo entiendes, ¿correcto?

Pepito: GOTCHA!

YO: Great!

Y esa amigos, fue una experiencia real  vivida por su servidor. “Pepito” tenía 7 años para ese entonces y era un niño muy listo, y le gustaba mucho ver mis clases porque se sentía cómodo. Hoy en día no sé donde se encuentra pero tengo la certeza que se llevó una buena impresión de mi parte, y eso me llena mucho.

Lo genial de todo es que he visto muchos “Pepitos” en mi vida, y uno de ellos, mejor dicho una, fue una señor a de 75 años que quiso aprender inglés a esa edad, porque quería mantener su mente fuerte, y los métodos que use con “Pepito” me funcionaron genial con ella.

Ahora bien, todo esto aplica para cualquier rama, no solo la enseñanza, se los puedo asegurar. No importa si es a un adulto o a un niño, si su explicación es simple, lograrán grandes cosas.

¿Utilizarían palabras de a centavo para dar explicar cualquier cosa?

Este post fue escrito 100% por mi por una experiencia propia, que quise rápidamente compartir con ustedes. Un fuerte abrazo.

Pueden seguirme en noise: https://noise.cash/u/SM32

4
$ 1.17
$ 1.07 from @TheRandomRewarder
$ 0.05 from @Bloghound
$ 0.05 from @CoquiCoin
Sponsors of Simon.M32
empty
empty
empty
Avatar for Simon.M32
2 years ago

Comments

No tienes idea de lo cómoda que me hicieron sentir tus palabras de a centavo, cuan feliz habría sido, si mi profesor de inglés en primero de bachillerato, hubiese demostrado el interés y la paciencia que tú nos demuestras hoy, mis respetos profesor

$ 0.00
2 years ago