La paradoja del abuelo/ Grandfather paradox

8 50
Avatar for Simon.M32
2 years ago

Do you want to read this post in English? Click here and enjoy!

Feliz inicio de semana amiguitos, deseando que sea una semana productiva para todos, vamos al grano de este post, así sin más, porque de lo que quiero hablar, me ha rondado la cabeza durante días, y hoy lo quiero plasmar acá.

Por supuesto, primero quiero aclarar lo que es una paradoja, a través de la vieja confiable: El diccionario de la Real Academia Española.

Paradoja: 2. f. Hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica.

Y para mis amigos que me leen en inglés, por supuesto que acá les dejo la definición de “paradox” según el diccionario de la Universidad Cambridge:

Paradox: a situation or statement that seems impossible or is difficult to understand because it contains two opposite facts or characteristics.

Muy bien, sabiendo esto, ya tenemos una idea de que significa una paradoja, y sencillamente es algo que va contrario a la lógica, de ahí pueden surgir situaciones interesantes, que desafían la mente humana y en ciertos casos hace que se replantee como se ve el mundo en realidad.

Sponsors of Simon.M32
empty
empty
empty
Gente genial que me motiva a escribir para ustedes cada día. Den un vistazo a sus posts

La paradoja del abuelo, o la paradoja del viajero en el tiempo

Fuente de la imagen

La primera vez que la escuché, me fascinó el hecho de cómo se planteaba, dicha paradoja fue mostrada por el escritor francés de ciencia ficción René Barjavel, en su novela “Le voyager imprudent” o “El viajero imprudente”, aunque ya el famoso escritor norteamericano y padre de “Tom Sawyer", Mark Twain, mencionó algo parecido en su novela póstuma, “El forastero misterioso” (The Mysterious Stranger”), así que de cualquier forma, acuñemos el concepto a ambos autores.

¿Pero de qué va la paradoja del abuelo? Sencillo (bueno no tanto), imaginemos que por alguna razón conseguimos viajar a través del tiempo antes de que nuestros abuelos (paternos o maternos, da igual), se conozcan, y no se nos ocurre una idea mejor que… ¡matar a nuestro abuelo! Aquí es donde las cosas se ponen más complicadas, porque a sabiendas de eso surge un hecho interesante:

Al matar a tu abuelo (que raro suena todo esto, pero ya que, es hora de seguir escribiendo), se supone que tu padre o madre no será concebido, por consecuente, tú tampoco, y a su vez, al no ser concebido jamás realizarías ese viaje en el tiempo por lo que también, y mucha atención acá, de esa forma tu abuelo no sería asesinado, y tú, serías concebido, y así entraríamos en un bucle sin fin de posibilidades.

¿Intenso no? Es una teoría bastante genial si consideramos que bajo estos términos, es imposbile que exista un viaje en el tiempo ya que si se realiza esta acción, las repercusiones de la misma, desmantelan totalmente la razón del viaje.

Hablemos de Hitler

Fuente de la imagen

Una contraparte muy interesante y similar es la Paradoja de Hitler, donde esta vez nuestra misión es acabar con la vida del líder alemán antes de que este provoque la Segunda Guerra Mundial. Lo que sucede aquí es que, una vez que acabamos con uno de los bigotes más famosos de la historia (Y no por las razones más nobles), si bien el viaje no se impide, el motivo por el que se realiza si, ya que al no haber Hitler, no hay guerra, al no haber guerra, no existe un motivo para viajar, y todo ese conocimiento que se tenía de la guerra y por quien fue provocada, desaparecería.

Además de eso, la influencia de Hitler en el mundo fue tan grande, que nuestro nacimiento de una u otra forma fui influenciado por este hecho tan grande, por lo que, sorpresa, la paradoja del abuelo aplica perfectamente.

Pensamientos finales

Es interesante esta hipótesis porque en esencia nos deja claro que todo tiene su razón de ser, y que intentar cambiar el pasado alteraría nuestro futuro, para así mismo, poner todo en orden como ya se ha establecido. Básicamente se da a entender que lo hecho, hecho esta, y que no podemos hacer nada para cambiarlo.

El tiempo no se detiene, siempre va hacia adelante, y nosotros junto a él. Una buena forma de inciar la semana y poner a trabajar nuestras neuronas.

Imagen de portada cortesía de https://www.3djuegos.com/foros/tema/38794898/0/la-paradoja-del-abuelo/

Este post fue escrito por mí en base a conocimiento previo, y fue revisado a través de Duplichecker

Puedes seguirme también en Noise.

7
$ 1.23
$ 1.08 from @TheRandomRewarder
$ 0.10 from @soyunasantacruz
$ 0.05 from @Kike9781
Sponsors of Simon.M32
empty
empty
empty
Avatar for Simon.M32
2 years ago

Comments

Todo lo que tiene que ver con el tiempo me fascina, tanto de viajes pasados como futuros, desde que vi la película viaje al futuro me atrapo ese tema.

Que paradoja tan paradójica, 😂 un sueño para todos cambiar el pasado para tener un futuro mejor, pero si cambiamos nuestro presente porque no nos gusta el pasado entonces no tiene sentido querer un futuro mejor, ojala no te confundas con mi propia confusión. A mi si me gustaría viajar al futuro pero volviendo a mi presente que seria el pasado del futuro, entonces vuelve la paradoja.

Lo hecho, hecho esta y es mejor agradecer que lamentarse. Me gusto tu forma de abordar un tema algo complicado pero lo hiciste muy sencillo, aprovecho para felicitarte porque el amigo verde te esta visitando no dejes de publicar porque se va, eso me paso a mi y también para solicitarte como sponsor si es de tu agradado. Saludos.

$ 0.05
2 years ago

La interpretación de la paradoja es de uso libre porque si indagamos más, quedaremos más confundidos que al principio jajaja. Agradecido por leer estos comentarios que te meten de lleno a una conversación amena.

Todo un honor que la familia de amiguitos crezca! muchísimas gracias por confiar en mi contenido! un fuerte abrazo.

$ 0.00
2 years ago

Analizando tu publicación es realmente interesante ya que en realidad si viajo en el tiempo es como si matara a mis padres y abuelos, ya que ellos no estarían vivos y yo tampoco por supuesto. Aunque si sería bueno viajar pero no tan al pasado, yo en mi caso si pudiera viajaría a cuando mi abuela y mi mamá estaban vivas, sería realmente bueno, ojalá pasara aunque es mucha la incertidumbre ya que es algo que no conocemos, saludos querido amigo.

$ 0.01
2 years ago

Un fuerte abrazo estimada, definitivamente una aventura incierta pero interesante, gracias por leer!

$ 0.00
2 years ago

Me podría montar en Miles de ejemplos con la frase de moda cuando leo tus post ahora jajaja pero te dejare quieto, hace mucho tiempo, por allá en los 1.900 jugaba un poco a esto con compañeros, nos gustaba especular y montarnos teorías alocadas sobre que sería de nuestra vida si cambiamos algo con un viaje al pasado. Saludos careeenolodije jaja

$ 0.05
2 years ago

De repente Kike amance en un lago por meterse con el gran Saimon jajajajajaja Mira esos viajes en el tiempo y toda esa onda me causan intriga por donde lo vea, pero pienso como humilde en su maxima expresión, si tuviera una maquina del tiempo? me lanzo una de back to the future y compro periódicos del futuro para hacerme rico a lo grande, y como no, me compro 100 mil BTC con un dólar

$ 0.00
2 years ago

Muy interesante tu post. De hecho la paradoja del abuelo es una de las muchas teorías que se plantean con el viaje al pasado que se plantean. Hoy en dia la física cuántica ha planteado que de ser posible un viaje al pasado, no seria posible modificar nuestro presente, pues el seria la fuente o el origen de nuestro viaje al pasado y crearíamos una rama de tiempo alterno al intentar cambiar lo sucedido. Muchas interrogantes que solo serán respondidas cuando se logre viajar en el tiempo.

$ 0.05
2 years ago

Es lo interesante, que surgen tantas variables de algo que es precisamente: Desconocido. Un sin fin de posibilidades, y ninguna más descabellada que la otra.

$ 0.00
2 years ago