¿La industria del videojuego se interpondrá ante el cine?

10 35
Avatar for Simon.M32
2 years ago

Ambicioso titulo, pero con pinceladas de realidad al menos en un futuro (no sabemos qué tan lejano). La industria de los videojuegos está llevando entretenimiento a diversas generaciones por más de 30 años, y es solo una cifra que seguirá en alza porque con la modernización de los mismos, el sector que cubren los juegos de video aumenta y aumenta con el pasar de los años.

Imagen editada por mi, más abajo les dejo las respectivas fuentes

Si bien la industria del séptimo arte nos ha brindado majestuosos momentos que han perdurado en nuestra memoria, dada su epicidad o emotividad transmitida a través de la gran pantalla; la verdad es que en estos tiempos no solo basta con ir al cine para ver actores entretenernos con sus roles; ahora también podremos formar parte de la historia y ser participes mientras disfrutamos de una buena partida.

Participar e interactuar es la primicia que obtienen los videojuegos, y desde su auge hace ya algún tiempo con magníficos títulos como Super Mario Bros, o la gran afamada saga de Castlevania, estos juegos han enganchado a su público por la trama que tienen, y ya para sonar un poco más técnico, la jugabilidad que ofrece al usuario.

Realmente es lo único que se necesita para tildar de “épico” un videojuego, ya que las graficas (como muchos pensarán) son lo que le dan fama a un juego, pero no, es el contenido inmerso lo que termina vendiendo (sino pregunten a los creadores de CupHead).

¿Pero, por qué incluir el cine?

Sencillo, por las tramas memorables que los videojuegos han brindado en los últimos años y que cada vez siguen creciendo sus ideas. La limitante más relevante para esta industria radica en que su público y consumidores siguen siendo mucho más reducidos que los de la industria del cine (es más probable ver a un hombre de mediana edad viendo una buena película de Tarantino que jugando Halo o World of Warcraft).

Siendo honesto, hace un par de años me enganché con una saga la cual desconocía y sin embargo me atrapó en su totalidad: Castlevania para Nintendo DS. La temática de un juego en 2D no detuvo en lo absoluto la magia y la trama de un impecable juego que contenía diálogos majestuosos y un giro bastante impactante.

Castlevania Symphony of the night, una joyita. Link de la fuente en la imagen

Me tomó unos días terminarlo y durante esa jornada me mantuve atento y me dedicaba a entender la psicología de los personajes y los motivos de sus acciones (me estaba volviendo loco). A fin de cuentas, el objetivo del juego fue hecho con bombos y platillos y me regalo horas de entretenimiento con un presupuesto modesto delante de grandes casa cinematográficas.

El cine y sus limitantes

Monstruos corporativos como Disney están haciendo estragos en el mundo del cine, ya lo hemos visto con su inverso cinematográfico de Marvel, que ha recaudado billones de dólares a lo largo y ancho del globo terráqueo. Y a pesar de todo, ¿por qué hay títulos de videojuegos que darían cátedra al cine?

Tengo una teoría muy fuerte: Tratar de condensar un buen contenido en menos de dos horas puede dejar detalles importantes fuera solo porque si una película es muy larga se hará tediosa y muy molesta para el público (King Kong es una buena muestra, o tal vez el desastre de Batman vs. Superman). Otros han intentado dividir una cinta en dos partes para tratar de mantener todos los detalles dentro de lo que se quiere mostrar.

Hay excepciones claro está, Avengers End Game fue un disfrute de principio a fin. Por algo recaudo más de 2 mil millones en taquilla. Otro ejemplo perfecto en calidad más no en taquilla, es el Snydercut de la Liga de la Justicia, que dura incluso más: 4 horas y 2 minutos, y para los fans, fue un deleite total.

3 horas que no se olvidan. Link de la fuente en la imagen

La Libertad de los videojuegos

Los videojuegos por su parte tiene un campo más abierto, ya que las horas no son problema porque es el usuario que las aprovecha jugando y participando, lo que le da una experiencia agradable y su noción del tiempo se pierde a través de un buen juego. Incluso si de un juego de deportes se tratase, donde es una  línea más repetitiva, la formula sigue siendo exitosa por el simple hecho de que es el usuario el que define el curso del juego, y no funge como espectador.

Por si fuera poco, no solo es la temática de participar sino también la libertad que pueden imprimir los desarrolladores a fin de mostrar un videojuego, donde quizá capturen más la esencia de un personaje de comics por ejemplo

Tomemos las dos cintas de Deadpool, a mi parecer han sido muy buenas dentro de lo que se puede mostrar en cine, pero el videojuego por su parte tuvo la osadía de capturar detalles del mercenario bocazas que en una película no se hubiesen concebido ni en el mejor de los sueños.

Un título brutal que le hace honor al mercenario bocazas. Link de la fuente en la imagen

Al parecer en estas pocas líneas tenemos un fácil 2 -0 a favor de los videojuegos y sin embargo hay una variante aun más notoria que hace al cine: La censura.

Lo políticamente correcto está afectando el entretenimiento

En una década donde lo políticamente correcto está acabando con la magia de muchas películas por todo lo que la “inclusión” implica, la erradicación del racismo y el entendimiento de la comunidad LGBT (sino miren a Cartoon Network todo moderno con un épico beso lésbico en el final de la serie Hora de Aventura).

Lo cierto es que más que una solución que hasta ahora solo ha callado las bocas de un sector minoritario, ha hecho que la calidad de las cintas se vea seriamente disminuida dando un golpe muy negativo.

Aunque no todos sean jugadas malas como cambiarle el tono de piel a Starfire de los jóvenes titanes para hacerla más acorde a estos tiempos (la serie es buena, pero este detalle es muy cuestionable), otras veces ha funcionado magistralmente como el cambio de color de Nick Fury para los vengadores, que sin duda cambio el estilo del personaje.

Libertad creativa para los videojuegos

En el mundo de los videojuegos esto toma menos importancia, los creadores de juegos se sienten como pez en el agua al crear sus sagas y entregas, que a pesar de que sufran censuras dependiendo sus títulos, debemos recordar que lo hacen en países donde las restricciones son extremas si las comparamos a este lado del mundo. Fuera de eso, el cielo es el límite, y salvo ciertas prohibiciones pueden crear un titulo épico que pueda captar lo que quieren mostrar.

Sin duda, al acercarse mucho mas al público que una película, los videojuegos están tomando a pasos agigantados el sector del entretenimiento muy bien, con el pasar de los años las gráficas mejoran bastante bien, y si a eso le agregamos un buen argumento, estamos hablando de una obra maestra de nuestro siglo, y por supuesto eso vende.

Más participación de las celebridades

La industria de los videojuegos se sigue reinventando, y estoy seguro de que si definen ciertos detalles técnicos, veremos (¿por qué no?) grandes genios del séptimo arte brindando su talento en este sector que aparte está generando toneladas de dinero cada año, otro aliciente interesante.

Ya lo estamos viendo en el último titulo de la aclamada serie Far Cry, donde contamos con la presencia del genial y polifacético Giancarlo Sposito (Gus Fring en Breaking Bad, Moff Gideon en The Mandalorian, y el detestable Stan Edgar en The Boys) quien no solo brinda su voz, sino que también su rostro dándole vida al enemigo principal en un juego que aprovecha todas las bondades de la nueva generación.

Los videojuegos están ganando terreno, ya veremos en el futuro.

La primera imagen del post fue editada en Photoshop y fue una combinación de una imagen de lalesh aldarwish y Donald Tong ambas buscada en Pexels.

Sponsors of Simon.M32
empty
empty
empty

Post revisado por Plagiarism Checker

9
$ 0.36
$ 0.20 from @SaraEscribe
$ 0.10 from @Kike9781
$ 0.05 from @Loucy
+ 1
Sponsors of Simon.M32
empty
empty
empty
Avatar for Simon.M32
2 years ago

Comments

Me estoy iniciando en el mundo de los videojuegos como desarrollador, aun estoy en pañales, pero algo que siempre rescato de un videojuego es lo que cuenta, que me hace sentir a través de su historia, sus mecánicas, el ambiente que crea, luego de disfrutar de juegos así yo busco mas de ellos. Si bien las películas cuentan historias increíbles, también los videojuegos están iniciando en ese camino, ademas de poder ser participe de esa aventura.

$ 0.00
2 years ago

Muy buen post amigo. No estoy seguro si el cine sucumbirá ante los videojuegos, ya que a mi modo de ver son opciones diferentes que pueden complementarse y convivir en paralelo sin demasiados contratiempos, pero estoy muy de acuerdo en que la brecha de popularidad entre uno y otro se reducirá al mínimo o desaparecerá próximamente. Hoy en día el cine mantiene una ventaja que le da la existencia de generaciones de seres humanos que por haber nacido mucho antes de la aparición de los videojuegos, son totalmente ajenos a este sector del entretenimiento, sin embargo, en las próximas décadas, cuando ya estas generaciones no estén y toda la población esté relacionada desde su nacimiento con los juegos de video, entonces será mucho más sencillo que la industria de los videojuegos adquiera un rol preponderante en lo que a entretenimiento se refiere. Saludos, nos estaremos leyendo.

$ 0.00
2 years ago

Saludos Nestor! Por supuesto que esos valores a considerar son netamente válidos teniendo en cuenta un factor que me pasé por alto en el post: La accesibilidad. No todos tienen acceso a una consola de nueva generación ni a sus servicios (PS Plus, Xbox Game Pass). El cine sigue siendo ese factor de ventaja y lo es aún más con la llegada del streaming. Sin duda será una etapa de transición interesante.

$ 0.00
2 years ago

¡Que buen post Simón! Comparto mucho de los que expresaste en cuanto al tema de que los videojuegos van a ir poco a poco ganando terreno sobre la industria cinematográfica, incorporando sus tramas más detalladas. Ya es más común que antes el hecho de que un videojuego sirva de inspiración para una película y no al contrario como nos tenían acostumbrados. Asumo también que es parte de la evolución del entretenimiento, los videojuegos planos dejaron de existir, como tú lo expresas; ahora junto a los gráficos la historia es lo primordial para el éxito de uno, y es justo lo que logra enganchar al usuario, y lo que obviamente lleva a la industria de explotar en todo sentido ese enganche.

$ 0.00
2 years ago

Muchas gracias Kike! La verdad es que este tema me ha inspirado por muchas razones, y a pesar de no ser un gran "gamer" me he dado la tarea de entender todo lo que esta industria puede hacer, y sin duda el potencial es tremendo, porque ya ahora está tomando más terreno, y se esta adentrando a un público que no había conquistado antes, y es gracias a las historias que quieren contar!

$ 0.00
2 years ago

Otro artículo sensacional. Me gusta el enfoque que le das y cómo desarrollaste la idea, yo no soy de jugar videojuegos pero mi novio tiene un ps4 y me suele contar (y además de vez en cuando lo veo jugar) sobre el juego y me parece material FENOMENAL. Su favorito es red Dead redemption, es una obra artística según lo que me contó y lo que pude ver.

Tienes razón con la censura, los videojuegos tienen más libertad. Pocas películas logran tener al público por 3 horas sumergidos en la historia y las que lo logran se convierten en un éxito.

Far cry 6 es un juego que con solo el tráiler me parece muy interesante, y me darían ganas de jugarlo. Tal vez mi novio lo compra aunque sea solo para verlo jugar jaja porque soy malísima jugando, soy la mera manca.

$ 0.00
2 years ago

Todo un hombre de cultura tu novio. Ya que tiene una PS4, debería probar The Last of US, incluso sería un deleite a nivel cinematográfico porque la historia es 10/10, es el juego por excelencia de la consola, y por supuesto si le llama la atención (Y ahora si a ti también, ya te puede apoderar de su preciada PS4 jaja) la mitología nórdica, God of War es un pasaje obligado.

Podría hablar de títulos sensacionales todo el día para videojuegos, y no terminaría. Y a decir verdad estoy lejos de ser un gamer a tiempo completo, pero valoro una buena historia cuando se cuenta, y si puedo ser yo el protagonista, más puntos a favor!

$ 0.00
2 years ago

Le recomendaré a mi novio tu publicación, seguro le va a gustar!

Era su sueño tener su PS4, así que ahorrando pudo conseguirla!

$ 0.00
2 years ago

Jamás me han podido gustar los vídeo juegos. ¿Será porque soy pésima para jugar? 🤔 En cambio el cine me encanta, pero las películas antiguas, las actuales me aburren. Excelente post, Saludos 🙋🏻‍♀️

$ 0.00
2 years ago

Siempre se puede comenzar, hoy en día los videojuegos tienen una historia que busca ser más inmersiva para que la experiencia se sienta más real. En cuanto al cine, hay para todos los gustos, siempre me gusta rescatar las joyas de cada época acorde a mi propia percepción (por ejemplo, no me gusta The lord of Rings, Harry Potter o Rápido y furioso, no me fascinan las sagas largas)

$ 0.00
2 years ago