Pan de papa y nueces

0 14
Avatar for Roxy
Written by
4 years ago

Esta receta es ideal para utilizar el puré que te sobró. Yo preparé el puré de papas el día anterior, lo que uso es lo que me quedó de la cena. Guardé el puré en la refrigeradora de un día para el otro, así que perdió algo de humedad. Si haces lo mismo, saca tu puré antes y úsalo cuando esté a temperatura ambiente. Si no tienes puré y usas papas sancochadas y chancadas para reemplazarlo, es posible que la estructura de tu pan cambie y no te quede igual, porque el puré contiene leche y mantequilla... (el mío tenía hasta cebolla de verdeo).

Ingredientes: (para 6 personas). El pan pesa más de 1.300gr.

  • 600gr. harina 00

  • 280gr. agua tibia

  • 200gr. masa madre

  • 200gr. de puré de papas

  • 20gr. de nueces

  • 10gr. aceite oliva

  • 5gr. sal

  • 5gr. azúcar

Utensilios:

  • Molde para horno con tapa

La harina que estoy empleando es harina de todo uso (como referencia, es la harina tipo 00 italiana). Mi masa madre no deja ningún tipo de sabor ácido en el pan. Si quieres obtener el mismo resultado, te dejo el enlace para que veas cómo la refresco aquí. La harina que uso para mi masa madre es una harina de sémola de grano duro (sémola molida fino) y tiene entre 12gr. y 14gr. de proteína, dependiendo de la marca. Con esta masa madre, el pan de esta receta tendrá un sabor neutro, suave y con un retrogusto a nueces. Puedes comerlo con mermeladas, quesos, embutidos o acompañar una comida: queda muy bien con dulce o salado.

La masa debe duplicar su volumen antes de iniciar a hacerle los pliegues y echar las nueces, así que ten paciencia. Si tienes una temperatura inferior a la mía en tu ciudad, es probable que tu masa necesite más tiempo; si en cambio hace más calor, tardará menos (a una temperatura de temperatura 27°C., mi pan tardó una hora en duplicar su volumen).

Puedes usar nueces, piñones, pistachos o semillas de zapallo tostadas, que donan al pan un sabor delicioso; también puedes aumentar o disminuir la cantidad según tu gusto. Yo estoy usando unas nueces del Brasil y las molí muy fino, pero si prefieres encontrar trocitos en tu pan, en lugar de molerlas, usa un cuchillo y córtalas en pedacitos irregulares de acuerdo al tamaño que desees.

Debajo el video paso a paso con la preparación:

1
$ 0.00
Sponsors of Roxy
empty
empty
empty
Avatar for Roxy
Written by
4 years ago

Comments