Aprender a dibujar desde 0 PARTE 1

0 40
Avatar for Roumel_Art
2 years ago

Buena gente! Primero que nada gracias por entrar y si te quedas a leer mi publicación gracias.

Esta mañana estaba viendo mis dibujos de hace unos años y me gusta ver las mejoras que he tenido, aun no me considero un dibujante todo pro y experto pero espero algún día llegar ahí, aunque el dibujo como muchas otras cosas es de nunca dejar de estudiar y practicar. Si, dije estudiar y en un momento te cuento a que me refiero.

Yo actualmente tengo 24 años, mis primeros dibujos no digitales (físicos) fue al rededor de mis 13 o 14 años claro tendiendo en cuenta que como hasta los 18 o 19 años no fue que quise mejorar en el dibujo, eso quiere decir que tengo al rededor de unos 10 años al menos dibujando. OJO! eso si, de forma de hobby, ya que el dibujo es una actividad que hago así como cuando me pongo a jugar league of legends o world of warcraft con mis amigos, ósea que no es que practique todos los días o algo parecido, pero diría que en una semana me le dedico tal vez unos 2 días en unas sesiones tal vez de 5 o 6 horas de dibujo.

¿Por qué doy contexto de todo esto?

Me he fijado que algunas personas que quieren mejorar en el dibujo se frustran y se de mi propia mano como se siente esto en la mente, mas que todo porque no ven el avance a la hora de comparar dibujos o si tienen avances son tan mínimos que apenas y se notan ( me refiero a años ). Esto me llego a pasar como dije anteriormente hasta mis 18 o 19 años que fue que me quise poner un poco mas serio a la hora de dibujar ya que la verdad adoro crear, dibujar, hacer personajes geniales con cabellos hermosos y ponerles historias, es un hobby que tengo (algún día espero hacer algún cuento o algo así). La cosa es que antes de que me pusiera serio con el dibujo, las cosas que creaba eran muy! muuy! muuuy! feas, aquí uno de esos (me da bástate vergüenza enseñarlo jaja)

Como seguramente ves en el dibujo es un personaje con estética manga y obviamente esta horrible jaja pero lo que quiero dejar claro aquí es que cuando uno es joven mas que todo por ahí en la adolescencia, las personas comienzan casi siempre en el dibujo haciendo personajes mangas o comics o personajes poco alejados de la realidad. y eso es un error, si pudiera haber sabido esto que se ahora creo que hoy en día seria el doble de bueno en el dibujo o incluso mas.

¿Qué quiero decir con esto?

Lo explicare de forma sencilla para que sea fácil de entender. Cuando las personas están aprendiendo a dibujar casi siempre se inspiran como dije anteriormente ya sea de un dibujo tipo manga o comic, que son los mas famosos en estos tiempos, el problema de comenzar a dibujar este tipo de dibujo directamente es que no aprendes como realmente son las cosas, pondré un ejemplo fácil un Ojo. El ojo en la vida real tiene varias partes obviamente, el parpado superior y el inferior, el iris, las pestañas, la pupila, la conjuntiva, la carúncula y la cornea, tiene otras cositas por adentro pero a no ser que quieras hacer dibujos de medicina no creo que necesites las demás jaja, porque digo todo esto, en el dibujo manga por ejemplo todo esto ( poniendo un ojo como referencia) se hace mas estético y se simplifica, si tu aprendes viendo un dibujo que ya esta simplificado y que le han obviado algunas cosas ya sea para que se vuelva mas bonito, mas sencillo y que de una idea mas rápida sin tanto detalle esto esta bien pero ¡SOLO SI SABES LO QUE HACES! Esto me paso a mi por ejemplo, estuve un tiempo cuando era adolescente intentando practicar el dibujo manga, hasta entre en un mini curso de unos 2 meses y si, aprendí algo, el problema es que cuando me salía un poco de este tipo de dibujo se me complicaba totalmente todo lo demás, ya que como en un estilo de dibujo se suelen obviar algunas partes para simplificarlos, si tu no sabes que eso esta ahí y te lo enseñan así, estas aprendiendo un poco mal, porque sin darte cuenta estas dejando detalles que están fuera de la estética que estas aprendiendo a dibujar y poco a poco te estas haciendo un poquito de daño ya que no aprenderás mucho si por tu misma cuenta no aprendes ni a simplificar las cosas ni a tomar referencias. Si! este es el "secreto" o no se como llamarle porque decir secreto parece vender humo jaja. pero es lo que mas recomiendo.

Aprendiendo a simplificar y tomar referencias

Aprender a simplificar es fácil, si es bastante fácil, pero eso si, debes aprender que todo lo que no sepas hacer y existe ahí afuera en el mundo, pues ve a verlo y toma referencias, estúdialo y aprende como se ve y sus formas para luego simplificarlos.

Hace un tiempo una amiga quería dibujar algo para una exposición que tenia, ese algo era un Ave, la cosa es que ella no sabia realmente como era un ave, por lo general las personas dicen ( voy a dibujar *tal cosa* ) y comienzan de una vez a trazar un boceto y NO! espera, si tu ya sabes que partes tiene un ave (siguiendo el ejemplo del ave) esta bien, comienza a bocetarla, pero si tu, quieres realmente aprender y no sabes como es un ave, no comiences a dibujarla directamente de tu mente al papel, espera un poco y no lo plasmes aun, muchas veces al intentar dibujar las cosas sin referencias haces unas reverendas --"&$/("/*!) ¿entonces porque lo hacemos? supongo que por intuición, desde que somos niños si nos dan un lápiz y un papel solemos comenzar a dibujar lo que se nos pase por la mente y esto esta bien al ser un niño pero al crecer un poco ya debemos de no simplemente imaginar las cosas también debemos ver referencias como se forma un cuerpo, que partes tiene y que podemos simplificar de ahí para plasmarlo o si queremos dejarle mas detalles si quieres algo muy muy realista (que a mi en lo particular no me gusta el realismo).

Tomando referencias

¡Referencias! ¡Referencias! y si! mas ¡REFERENCIAS! Aprende a poner un una O mas de unas referencias cuando vayas a dibujar algo, ya sea un personaje o UN AVE! JAJA, el tomar referencias de todo nos dará poco a poco ese conocimiento de lo que no sabemos ¡DE LO QUE NO NOS DAMOS CUENTA QUE ESTA AHI! llegara un punto que de tanto dibujar con referencias que no necesitaras mas referencias de lo que has practicando por tanto tiempo y ahí ya sabrás que has avanzado mucho, pero por lo general yo te recomiendo que no las dejes de usar, grades dibujantes históricos o incluso actuales como lo serian Ross Draws siempre usan referencias, y esto esta bien ¡OJO! eso si usa cosa es referencias y otra es plagio y copiar, tal vez lo explique en otra publicación. Pero por ahora solo quiero decirte que si tienes ganas de dibujar un árbol, usa unas referencias de arboles reales y luego simplifícalo en el dibujo hasta que te agrade, ve cada detalle que tiene, lo mismo si vas a dibujar una persona, un auto, una casa, unas montañas, un paisaje, una ciudad, una guerra, un ojo O ¡UN AVE!

Ahí afuera hay un mundo con miles de fotografías e imágenes, también puedes salir a tomarlas tu o irte a una plaza y practicar anatomía humana con personas reales dibujándolas mientras están distraídos (no muy de cerca que miedo). la cosa es que practiques como se ven, estudia sus colores y formas, en sitios como Pinterest por ejemplo puedes encontrar miles de referencias y de calidad te lo recomiendo mucho. Dejare esto por aquí al menos por hoy, me case de escribir jaja. Seguiré con estos "tutoriales de dibujo" no se aun como decirle, explicare mas acerca del tema de los plagios y copias y sobre el pixel art que tanto amo, nos vemos luego.

Que pasen linda mañana, tarde o noche.

por poco se me olvida, dejare un dibujo de como actualmente dibujo (aun no lo he publicado por allá ) luego lo pongo

2
$ 0.10
$ 0.10 from @Arte-macarre
Avatar for Roumel_Art
2 years ago

Comments