Divagando sobre... Los gustos

2 29
Avatar for MorganHarper
2 years ago

ADVERTENCIA: Antes de empezar me gustaría dejar más que claro que no soy psicóloga y ni socióloga, por lo que todo lo leído en este blog/articulo como le llamen, tómenlo con pinzas, pues simplemente son "conclusiones" vagas escrita en bases psicológicas de manera no profesional y atreves de experiencias personales, por lo que si me equivoco estaré muy feliz de que me corrijan, desde ya muchas gracias.

Hace no mucho tiempo mientras escuchaba canciones del genero nu metal, y otras con un genero no tan definido pero considerada por muchos como terroríficas e inquietantes, además de ver videos con respecto a este genero, me puse a pensar...

¿Por que hay tanta gente con predilección por este tipo de cosas?

Me he relacionado tanto directa como indirectamente con personas amantes del horror en general y la música pesada, entre ellas yo misma, y he llegado a una especie de patrón entre todos.

Claro con esto no pretendo generalizar, es más, para muchos no será el descubrimiento del año y la mayoría lo da por sentado, de echo yo tambien lo daba por echo pero sin embargo no quería crearme una estigma con respecto a los "fans" de estos temas. Aparte de que francamente no era algo que le diera tantas vueltas hasta llegado este punto en mi vida.

Sin embargo creo que estamos de acuerdo de que muchas personas, claro no todas, pero un porcentaje considerable comparten estas características:

Crecer con familias disfuncionales, recibir algun tipo de agresión, ya sea física, verbal o psicológica, son introvertidos, algunos han sufrido bullying en la escuela, en fin, para resumirlo no tuvieron la mejor vida.

No les puedo hablar de porcentajes por que tendría que hacer un estudio muy exhaustivo que no pienso realizar por que me da mucha pereza y no tengo conocimiento de como hacerlos, pero vamos a enfocarnos en este grupo.

PRIMERO HABLEMOS SOBRE LA CRIANZA

Nadie nace sabiendo ser padre, es difícil tener un hijo y bla bla bla, ya me conozco ese tango. Es más que debido a esto es el por que se cometen errores que muchas veces son irreparables en los niños que los persiguen hasta su vida adulta.

Para saber más al respecto y no hacerles largo el cuento aquí les dejo un articulo que lo explica mil veces mejor de lo que yo podría hacer:

El impacto para el niño de crecer en un ambiente violento (guiainfantil.com)

Bueno ahora hablemos sobre el escapismo, lo cual creo que tiene relación con esto;


El escapismo en psicología hace referencia a actitudes evitativas. (psicodigital.com)

Ahora veamos, en el primer blog habla de como al estar siendo criados de esa forma tan hostil, creen que es lo correcto, que asi deben ser las cosas, sin embargo eso no quita que tenga un efecto negativo en su mente y cuerpo.

Debido a la constante de sensaciones negativas deciden optar por el escapismo, de forma inconsciente o consciente, ya sea optando por videojuegos, libros o actividades recreativas, en el peor de los casos con el uso de estupefacientes.

En este caso no hablaremos de drogas, hablaremos de actividades recreativas """sanas"""".

AHORA SE VIENE LO CHIDO

Lamentablemente muchos se acostumbran a esta sensación, y en el peor de los casos al no poder expresar como realmente se sienten debido que no hay nadie que quiera escuchar, nadie habla sobre sus sentimientos de forma asertiva, en el peor de los casos al hacerlo te gritaran o te tacharan de "Blando".

¿Qué mejor que la música para hacer una catarsis de como te sientes?, de alguna forma esos gritos desgarradores y entonados con pura ira e incluso desesperación, esas instrumentalización tan pesada, eso es lo que expresa lo que pasa en tu interior.

Esas letras escritas por un desconocido que sin embargo te golpean tan fuerte por ser tan familiares a tus sentimientos, en cierto modo te sientes comprendido, alguien grita aquello que no te animas a decir, eso grita lo que esta reprimido.

Por que en este momento de tu vida, lo único que puedes expresar, es la miseria interna.

mmmmmm... ¿Qué más seguía?, ah si.

En algunos casos tras revisar la biografía de tus artistas favoritos puedes ver que tambien la han tenido difícil, que la vida tambien les puso el pie encima de alguna forma.

Personas que al igual que tu, tal vez no contaron con alguien con quien hablar, nadie que les contuvieran y buscaron refugio en el arte de la música, para sacar lo que estaba tanto tiempo guardado, para que esa voz que fue tanto tiempo ignorada ahora sea escuchada. Y en muchos casos para que la gente como tú los escuche, por que saben de sobra que hay gente que posiblemente han pasado lo que ellos en mayor o menor medida.

En algunos casos puede que solo te quedes con esas letras lúgubres, hundiéndote en tus pensamientos negativos, por otro lado puedes hacer la catarsis y decir, "si ellos pudieron salir adelante, entonces tambien puedo hacerlo", claro, hay quienes que son mas fuertes que otros, pero eso lo dejaremos para otro blog.

ENTONCES VOLVIENDO AL TEMA

Yo en lo personal considero que no hay gente que escuche algunos géneros por casualidad o por un simple gusto ya sea por la voz del vocalista o el instrumental, creo que hay algo más allá por lo que te termina atrapando de alguna forma.

Veamos, no digo que todos los que escuchen este genero sean gente con problemas mentales, sino que hay algo en tu interior que se siente identificado de alguna forma, despertando todo tipo de emociones en tu ser.

Es que me atrevería a decir que hasta con el reguetón pasa esto, por más que muchos no lo quieran considerar música (? No se si en un sentido tan profundo como otros géneros, pero si de una forma quizás un poco mas superficial, lo cual no está mal.

Y es que por esto tambien hay personas que consideran la música metal solo como ruido y gritos, lo cual creo que es normal ya que seguro al crecer en un ambiente relativamente sano o el encarar de otro modo las emociones negativas, puede que lo sientan de esa forma. (no se que acabo de decir perdón)

CONCLUSION

Pues nada, creo que no tengo nada más para agregar, espero eso si haberme explicado bien, que se entienda lo que he escrito, ya que francamente puede que se note medio superficial.

Pero como dije yo no soy experta en el tema, simplemente saque conclusiones con referente a lo ya mencionado.

Eso si, como notaron me enfoque más en el tema de la música, por lo que en otro blog hablaremos del horror en general para no hacer más largo este escrito.

Espero que les haya gustado pero que sobre todo me dejen un comentario con su opinion, que creen ustedes, en fin, lo que me quieran decir.

Les dejo un enorme abrazo, recuerden revisar el closet antes de irse a dormir y debajo de la cama.

Nos vemos.

Sponsors of MorganHarper
empty
empty
empty

imagen de portada sacada de:3 efectos sorprendentes de la música sobre nuestro comportamiento ⋆ Rincón de la Psicología (rinconpsicologia.com)

4
$ 0.50
$ 0.50 from @Loucy
Sponsors of MorganHarper
empty
empty
empty
Avatar for MorganHarper
2 years ago

Comments

¡Que bueno verte por aquí! ¡Al fin! ¡Muy bien MogranHarper!

Respecto a lo que planteas, es un tema realmente interesante sobre el que nunca me había parado a pensar. No sé si podemos asegurar que exista una causa-efecto, pero desde luego sí que creo que existe algún tipo de relación.

Si lo pensamos, tiene cierta lógica que alguien acostumbrado a la dureza de la vida, no se sienta identificado con la música pop que cuenta aventurillas amorosas en las que todo acaba bien. Y también al contrario; alguien que ha tenido una crianza más placentera, puede que la música dura con letras más o menos agresivas, no le guste, no le represente o le parezca algo 'feo o desagradable'.

Y por supuesto, esto puede extenderse a géneros de todo tipo (novelas, series de televisión o películas). Creo que tiene bastante lógica lo que dices.

Respecto a la superficialidad de tus textos, bueno, ya sabes lo que opino. Para empezar que demuestran una inquietud intelectual que revela un interés por saber más. Por otra, que están perfectamente planteados, porque haces una exposición del tema, la sostienes con citas a otras fuentes más especializadas que tú, y nos propones una reflexión. ¿Sabes que básicamente así se plantean gran parte de artículos académicos? Además, si hablamos de profundidad, no te creas que la gente aquí aborda mayoritariamente temas tan densos y profundos.

Y, por último, y no menos importante léete esto para activar tus patrocinios: https://read.cash/@Loucy/como-activar-los-patrocinios-y-por-que-es-importante-que-lo-hagan-9a723a53

PD: Sé que sabes ilustrar... tal vez, algún día puedas revestir tus textos con tus propias creatividades XD ¡Eso sería fantástico! XD

$ 0.00
2 years ago

Estoy de acuerdo con eso de echo lo que acabas de decir es un perfecto resumen de todo mi post XD por lo que lo aprecio muchisimo. Igual desde ya gracias por siempre apoyar mi contenido, de verdad y lo que mas me alegra es que genuinamente los lees XD tratare de no tomarme como menos a la hora de escribir mis blogs, pero tengo que reconocer que es cierto miedo a equivocarme

Ah y gracias ahorita los activo XD no sabia que eso se podia hacer

Con eso ultimo me parece que voy a desempolvar mi tableta grafica, la verdad que hace mucho no dibujo xdd gracias ♥

$ 0.05
2 years ago