El rol de los abuelos.

7 23
Avatar for Mady
Written by
1 year ago
Topics: Español

Desde niños..

Vivir con los abuelos es una experiencia extraordinaria para los niños, es un apoyo psicológico muy grande que permanece en el tiempo; uno llega de adulto a casa de los abuelos y crea ese espacio que tuvo y vuelve hacer niño.

Los abuelos suelen acurrucarnos y hacernos cosquillas en la cabeza, uno siente seguridad, nos sentimos en un espacio totalmente seguros, volvemos a comer rico y nos sentirnos consentidos con el postre favorito.

Postre con manzana, uno de mis preferidos.

Crecer en casa de los abuelos.

Cuando por algunas razones crecemos en la casa de los abuelos.

  • Por un abandono parental.

  • Nuestros padres se divorcian.

  • Situaciones económicas .

O sencillamente , muchas veces se decide la convivencia con los abuelos por dos razones elementales, diría yo.

1. Por una separación y no tener donde vivir necesitando apoyo con los niños.


2.Porque hay que cuidar al abuelo o la abuela que por sus condiciones no deben quedarse solos y al mismo tiempo darles la alegría de poder vivir con sus nietos.

Si los padres trabajan, los abuelos como disponen de más tiempo se hacen cargo de los niños, ya sea después del colegio o los más pequeños que no son llevados a los jardines de cuido.

Antes..

Antes cuando las familias eran extensas y se vivía con  los abuelos y las abuelas ellos participaban de la crianza de los niños, de manera paralela a los padres o a la madre si está era soltera.

Hoy..

Hoy como los espacios se han ido achicando y las situaciones económicas y sociales también,  generalmente estos abuelos no vivien con los padres o si es una mujer separada que va a vivir a casa de sus padres,  los abuelos comparten con ella la crianza de los niños, eso es una de las realidades más frecuentes.

Siempre es bueno determinar los límites de privacidad para todos,  tanto para abuelos, como para los niños.

Pero siento que el problema está en los límites que deben poner los padres, a los abuelos no les corresponde educar, a los abuelos les corresponde amar a sus nietos,  a los que les corresponde educar es a los padres.

Ejemplo:

Si uno de los padres determinan que el hijo debe comer a detenida hora y sentarse a la mesa, uno como abuelo debe acatar las normas que los padres han definiendo, aún cuando no sé este de acuerdo; si no se está de acuerdo hay que hablarlo en solitario sin los niños presente, para nunca desautorizar el rol de padre y de la madre y mantener esa distancia.

El rol del abuelo es jugar,  apoyar en las obligaciones escolares,  ayudar en las tareas, enseñarles valores,  decirle lo que está bien o está mal.  Inculcarle valores,  si no son los mismos de los hijos, pues necesariamente se debe conversar entre adultos para que los niños puedan recibir el beneficio maravilloso de poder vivir y compartir con sus abuelos.

Imagen tomada de pixabay.

Mis abuelos.

¿Cómo sientes que es el rol de los abuelos en estos tiempos?.

¿Los tuyos fueron parte de tu crianza?

Los míos fueron parte de mi niñez, los que me inculcaron valores como el respeto a los demás, el trabajo como fuente principal de ingreso en la casa, el amor por los animales porque vivíamos en el campo y tenían una hacienda.

Los abuelos más amoroso del mundo, de ellos solo recuerdo juegos, mimos y felicidad.

A mi madre le tocó apoyarse en ellos para cuidarme por ser una madre soltera, pero nunca dejó de sentirse la principal educadora de mis días.


3
$ 0.07
$ 0.05 from @JuanyChelme
$ 0.02 from @LadySweet
Avatar for Mady
Written by
1 year ago
Topics: Español

Comments

Mis abuelos paternos y mi abuelo materno fallecieron cuando yo era una bebé, así que nunca supe del cariño que ellos representan en la vida de los niños. Además mi abuela materna, la única que aún está viva jamás fue cariñosa con sus nietos, bueno solo con nosotros, ella tiene una extraña relación con mi madre. Parece que se odian.

Mi familia en general es disfuncional, una tristeza, creo que mi vida hubiese sido diferente si las personas a mi alrededor me hubieran mostrado más amor.

$ 0.03
1 year ago

Siento que todos debiéramos tener mucho amor que dar y recibir. Pero como nos cuentas todo no es igual en la vida de los seres humanos, hay diferencias con las que debemos vivir. Gracias por dejar tus realidades por acá

$ 0.00
1 year ago

Los abuelos, ¡esas personitas tan importantes en nuestra vida! Decir su nombre es decir dulzura, cariño, cuentos, juegos, postres, enseñanzas... Tuve la dicha de vivir con mis abuelos paternos desde pequeñita, y a ellos les debo muchas cosas. Con los maternos disfruté también, pues cada fin de semana eran visitas especiales junto a mi mamá. Ellos tienen un cúmulo de sabiduría y experiencia que nos enriquece si permitimos que llegue a nuestra vida.

$ 0.02
1 year ago

Que bonito amiga, es real que vivir con ellos es maravilloso, lo malo es cuando ellos toman las riendas de la enseñanza de los nietos y existen conflictos con los hijos. Ahí si hay que tratar de no llegar

$ 0.02
1 year ago

Claro, todo tiene que ser con equilibrio. Ellos pueden educar y ayudar, pero la responsabilidad en sí corresponde a los padres. En mi caso tuve que aclarar algubas cosas sobre ese tema una vez, al poco tiempo de nacer mi niña. Pero todo se solucionó conversando y desde entonces no se ha vuelto a repetir. Los hijos son responsabilidad de los padres, los abuelos solo están para apoyar y amar.

$ 0.00
1 year ago

Desde siempre los abuelos han sido la parte sabia de familia, son los que guían, consienten alos nietos y siempre están a todas horas

$ 0.01
1 year ago

Nunca quisiera que pasara el tiempo, quiero tener siempre ese pequeño lugar donde esconderme, donde sentir el abrazo infinito de mi abuela y su rico dulce de toronja

$ 0.00
1 year ago